La Coruña-Vigo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
La Coruña-Vigo...
« en: Sábado 07 Julio 2007 23:53:07 pm »
Yo pensaba que La Coruña y Vigo eran ciudades climaticamente muy parecidas, sin embargo, viendo las medias del periodo 1971-2000, podemos ver que en invierno Vigo es mas frio (medias mensuales)...

Diciembre: 11'5 / 9'2...
Enero: 10'4 / 8'3...
Febrero: 10'9 / 9'3...

En verano ocurre lo contrario, Vigo es mas calido...

Junio: 16'7 / 17'3...
Julio: 18'7 / 19'4...
Agosto: 19'2 / 19'4...

Anualmente sale que La Coruña es mas calida en conjunto (14'4) que Vigo (13'6)...

Seria de esperar que en estas fechas Vigo estuviera por encima de La Coruña, o sea, que fuera mas calurosa, sin embargo, si cogemos los datos de los ultimos 30 dias, en Vigo estan muy por debajo de los datos de La Coruña, ya que tienen una desviacion de -2'23 ºC, mientras La Coruña presenta una desviacion de +1'21...

¿Como pueden ser esas desviaciones tan grandes y en sentido contrario habiendo una distancia tan pequeña entre ambas ciudades?... si, ya se que puede haber diferencias climaticas brutales en poco espacio, pero a lo que voy es que yo creia que ambas ciudades compartian un mismo clima, y parece que no es asi... ¿o es algo puntual?...

Incluso cogiendo los datos de los ultimos 90 dias, nos encontramos con que La Coruña presenta +1'29 de desviacion, y Vigo -0'2...

Y ya para rematar, si cogemos los ultimos 365 dias, La Coruña tiene +1'53, y Vigo solamente +0'28...

¿Que situaciones sinopticas tienen que darse para que La Coruña tienda a superar las medias y Vigo, a su vez, a no alcanzarlas?... sobre todo me refiero a los dos ultimos meses, que es cuando Vigo ha presentado una desviacion negativa clarisima, mientras La Coruña todo lo contrario...
« Última modificación: Domingo 08 Julio 2007 20:56:59 pm por Vigorro... »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Julio 2007 00:58:44 am »
Igual es debido a la presencia de nieblas.
Vigo suele tener hacia la época estival dias con niebla.
Por otro lado no ha habido situaciones de vientos del SE, que en Vigo es donde creo que se dispara más la tpa.
Que los compañeiros me corrigan  ;) ;) ::) ::)
Saudos  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #2 en: Domingo 08 Julio 2007 03:21:02 am »
creo que se mantiene lo que dice Turbonada y me explico:
se cambian los papeles entre el verano y el invierno.

En Verano la presencia del anticiclon de las Azores entrando en cuña hacia Galicia, hace que por el norte de la comunidad queden restos de inestabilidad, y por eso A Coruña aparece muchos dias cubierta de niebla y no levanta en todo el dia. En verano es lo que pasa!! siempre se dice, a la playa vamos al sur, pues en el Norte tienes muchas mas posibilidades de que el dia este peor!! o llegan las 5 de la tarde y ves venir la niebla por el mar directa para A Coruña. para tomar el sol sin que te venga la niebla, tienes que tener mucha suerte!!! :o :o
Vigo en verano tiene los dias con mucho mas sol que en Coruña

En invierno la situacion cambia: la procedencia de los frentes que llegan en invierno son del SO, es decir por la zona de Vigo, si por ejemplo miras la precipitacion de VIgo, con respeto a Coruña veras la gran diferencia que hay!!entonces el viento del SO hace que la niebla cubra Vigo mientras que en Coruña no,

yo creo que mas o menos la idea es esa.
os lo dice uno de Santiago que no tiene coche y va algunas veces en verano a la playa a A Coruña en tren.  ;D ;D ;D

Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #3 en: Domingo 08 Julio 2007 07:44:54 am »
La configuración de A Coruña, una lengua metida en el mar, hace que el tiempo esté muy condicionado. Las nieblas en verano son muy frecuentes.
Por otro lado, los datos que has puesto son del aeropuerto de Vigo, Peinador, unos cuantos km tierra adentro. Me imagino que en este caso las mínimas serán más bajas que en la costa.
Por otro lado, está claro que son ciudades con un tiempo muy distinto. El SO trae bastante agua a Vigo pero A Coruña un frente con ese viento puede traer la mitad o la cuarta parte de agua. Otra cosa es NO que se comporta de forma opuesta.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #4 en: Domingo 08 Julio 2007 09:13:11 am »

¿Como pueden ser esas desviaciones tan grandes y en sentido contrario habiendo una distancia tan pequeña entre ambas ciudades?... si, ya se que puede haber diferencias climaticas brutales en poco espacio, pero a lo que voy es que yo creia que ambas ciudades compartian un mismo clima, y parece que no es asi... ¿o es algo puntual?...

Alguien dijo alguna vez que las comparaciones son odiosas, y es muy cierto. Cuando se comparan cosas, estas han de ser semejantes, sin grandes diferencias entre ellas. Coruña y Vigo son dos ciudades similares en cuanto a situación geográfica, nivel de mar, abiertas al suroeste y con ello a toda la humedad del Atlántico.

Pero es que Peinador no es Vigo, y Peinador y Coruña son menos comparables ya. El aeropuerto está protegido del suroeste, está en un valle canalizado prácticamente norte-sur, y está a 260 metros, ya no es nivel del mar.

Si puedes encontrar las series de Alvedro (aeropuerto de Coruña) probablemente haya menos diferencias, son más comparables. Alvedro también tiene protección al suroeste, y está más alto (99 metros) aunque no llega a Peinador.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Julio 2007 21:04:41 pm »
Ok, entiendo que si Peinador esta al interior, tenga los inviernos mas frios y los veranos mas calidos que La Coruña, en la costa, supongo que por que la continentalizacion hace algo de las suyas...

Pero mi duda principal es que ha pasado en estos dos ultimos meses, que Vigo presenta una anomalia negativa bastante marcada, y La Coruña una positiva tambien marcada...

¿Cual ha sido la situacion sinoptica predominante que ha producido esto?... ::) ¿se explica solo por la presencia de nieblas en Peinador o hay algo mas que explicar y tener en cuenta?... :confused:

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #6 en: Miércoles 11 Julio 2007 22:05:54 pm »
Aparte de unos meses de junio y mayo frios y lluviosos en el Sur ( no sé como han sido en Coruña, pero mas que mayo y junio parecían abril y mayo)..
¿Tendrá algo que ver el efecto ciudad?
Lo de vigo lo llebaba siguindo yo tambien. Precisamente para comprobar lo del frio.. y Viendo el tiempo pasado.. incluso me parece poco.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #7 en: Miércoles 11 Julio 2007 22:14:25 pm »
Revisa los datos de los ultimos 30 días:
http://meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumosGraficas.asp?Nest=10045&x=92&y=47&red=102# ( abegondo, casi al lado de la coruña)
http://meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumosGraficas.asp?Nest=10064&x=76&y=93&red=102# Lourizan, ría de pontevedra.
Como ves, la media es de 18 / 16º en los ultimos 30 días..
el año pasado, por las mismas fechas la media era de unos 20º( ultimos 30 días)
en la zona de la coruña, practicamente no ha cambiado con respecto al año anterior:
http://meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumosGraficas.asp?data=11%2F07%2F2006&Nest=10045&x=92&y=47&dataAlta=18%2F01%2F2000#

PD: Neblinas .. neblinas.. hace mucho tiempo que no las veo, ni en verano ni en invierno. Como mucho alo de bruma, por la mañana. Pero son mas tipicas del interior que de la coste ( porlo menos en lo que a la ría de pontevedra , que es lo que me concierne)
 
« Última modificación: Miércoles 11 Julio 2007 22:17:15 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: La Coruña-Vigo...
« Respuesta #8 en: Miércoles 11 Julio 2007 22:24:02 pm »
Yo pensaba que La Coruña y Vigo eran ciudades climaticamente muy parecidas, sin embargo, viendo las medias del periodo 1971-2000, podemos ver que en invierno Vigo es mas frio (medias mensuales)...

Diciembre: 11'5 / 9'2...
Enero: 10'4 / 8'3...
Febrero: 10'9 / 9'3...

En verano ocurre lo contrario, Vigo es mas calido...

Junio: 16'7 / 17'3...
Julio: 18'7 / 19'4...
Agosto: 19'2 / 19'4...

Anualmente sale que La Coruña es mas calida en conjunto (14'4) que Vigo (13'6)...


Estos datos me indican que las medias estan ( o deben estar mal) o tomadas en sitios muy diferentes al centro de cada una de las ciudades.
1º, los climas se parecen.. poco.
2º, la dirferencia diaria, con el mismo tiempo en Vigo y en coruña, es apreciable  - tengo comprobado hasta mas de 5º de diferencia, Sol en Vigo; Sol en Pontevedra, 1º menos; nublado en Santiago, 2-3º menos, nublado y lloviendo en Coruña y 5º menos que en Vigo.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra