Frth

*
Sol
Hola,

Me he estado fijando en las últimas 2 semanas que hay un lugar en Salamanca que es una estación de ski que si nos fijamos en la parte de datos de la web AEMET no sólo aparece muchos días en los records diarios de Temperatura mínima sino que al mismo tiempo aparece en los records diarios de Velocidad Máxima y Racha de vientos.

Lo particular no es que sólo esté entre las temperaturas mínimas diarias de toda España sino que al mismo tiempo tenga de los valores más altos de viento.

A lo que me refiero es que puede ser uno de los puntos con la sensación térmica más baja de toda España si combinamos viento, temperatura (incluso humedad que ronda sobre 95-99% muchos días).

Por ejemplo, la semana pasada tuvo una mínima de -7ºC (fue segunda después de Munuera el día que tuvo -8.9ºC) pero mientras que Munuera tuvo ese día unos vientos de 8km/h, La Covatilla tuvo unos vientos de 35-40km/h con rachas de 75 Km/h. Hay muchos días que La Covatilla tiene vientos de 50-60 km/h con rachas incluso de 120 km/h.

Me he fijado también en Meteopirineo y por ejemplo para ese día hubo 2 o 3 sitios en los Pirineos que llegaron a -9 o 11ºC pero la velocidad del viento era siempre de 8-9 km/h (nada en comparación con los vientos de 35-40 km/h de La Covatilla).

Fijándome en calculadoras de sensación térmica que la calculen a partir de (Temperatura mínima+Velocidad del viento) como por ejemplo:
http://www.lenntech.es/calculadoras/viento/sensacion-termica.htm

Tenemos que la sensación térmica de La Covatilla muchos días es de -20ºC. De hecho hace 2 días (el 16/11) en el momento que tuvo la temperatuva mínima (-7) tenía un viento de 38 km/h, lo que según la calculadora daba -25ºC de sensación térmica. Eso sin contar con la humedad que era en ese momento del 99%. La temperatura media de ese día fueron -5ºC y llegó a tener rachas de 80Km/h (es decir, que hubo momentos puntuales con casi -30ºC de sensación térmica.

1.¿Es posible que sea el punto con sensación térmica más baja de toda España o al menos en el Top5?. Dudo que en las zonas con temperaturas mínimas (estilo Molina de Aragón, Burgos, Soria, etc) tengan a diario vientos habituales de 20-30 km/h con rachas de 40-60 km/h).

2.¿Por qué se puede producir esas 2 circunstancias (combinación de temperatura mínima tan baja y viento tan alto) en ese punto concreto de la Sierra de Gredos que no se dan ni siquiera en el Pirineo (ni en puntos más altos)?.

3.¿Por qué las web climáticas dan más valor al valor de la temperatura en vez del valor de la sensación térmica que es el que debe ser más importante para las personas?.

Habrá que seguir los valores de esta estación metereológica este invierno porque puede dar valores bastante extremos.

Un saludo.

Nota:
Este mensaje lo escribí hace un par de días pero no lo he podido postear hasta hoy. Los datos de hoy de esta estación son -7,4ºC de mínima (mínima absoluta de España) con un viento de 17 Km/h (lo que arrojan -17º de sensación térmica).

twinstorm

**
Cumulus Húmilis
Badajoz 187 msnm
A ver, voy a intentar responderte a la pregunta 2.
Sin ser un experto te puedo decir que la orografía de la zona es muy prolífica a dar esas condiciones de viento tan intensas, piensa que los vientos que tengan algún componente norte llegan a esa elevación de 2000 msnm (1000 msnm más que la meseta norte) que es la estación de la Covatilla. Incluso diría que con una dirección E u O también llegan muy vivos.

La Covatilla está muy expuesta a ese tipo de vientos porque todas las zonas que tiene al N, E y O prácticamente son muy inferiores en altura (rondando los 1000 msnm o menos), de este modo solamente tiene una barrera natural al sur que es la Sierra de Béjar con picos que superan holgadamente esos 2000 msnm, llegando a más de 2400.
Un saludo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Ni mucho menos será la zona de España con temperaturas de sensación más bajas...sin ir más lejos en el Moncayo seguro que se supera con creces.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Gerard Taulé

Cb Incus
En el Pirineo Oriental y Central es donde hay las mejores sensaciones de frío (o sea menores) de toda España. Aún recuerdo el 10 de abril de 2005 en el santuario de Núria (1964 m), Queralbs, Girona, con viento de 100 Km/h, nevando (torb dicen los del lugar) y con -7º, la sensación era de -27º, tenía las mejillas ultracongeladas. Soy friolero, que se va a hacer.  :cold:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

elguille

Cumulus Congestus
Solo apuntar que en frío no creo que sea de las más punteras de España, pero en precipitación con esas borrasquitas que llegan de SW sí, pero, no se si será por el viento o por una mala colocación del pluvio, que la precipitación casi no la detecta.
Desde Salamanca en el campus universitario.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Cita de: elguille en Jueves 21 Noviembre 2013 10:27:48 AM
Solo apuntar que en frío no creo que sea de las más punteras de España, pero en precipitación con esas borrasquitas que llegan de SW sí, pero, no se si será por el viento o por una mala colocación del pluvio, que la precipitación casi no la detecta.
Si sopla viento tantas ocasiones como se comenta en el tópic es muy probable que pierda bastante precipitación.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
No veo nada espectacular en esos datos de La Covatilla, he llegado a tener sensaciones térmicas similares en cotas 500 m inferiores o incluso más, también en el Sistema Central. No olvidaros de Sierra Nevada, que cuando entra viento muy fuerte sobre los tresmiles y en olas frías puede dar sensaciones térmicas muy bajas... De todas maneras también he experimentado vientos gélidos en la Sierra de Bejar
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Frth

*
Sol
Pues sí el Moncayo debe ser también espectacular con la combinación de bajas temperaturas y viento. Y pensar que en pleno Noviembre hay sitios en España con peor sensación térmica que lo que vive la mayor parte de la gente que vive en los países nórdicos (mitad sur de Suecia, Noruega, Finlandia). Si se le dice a un nativo de allí no se lo cree.

Tampoco digo que La Covatilla sea la que más en ambos indicadores pero posiblemente en el Top5 de la combinación de ambos indicadores. Y hay que darnos cuenta que estamos como quien dice a mitad de Noviembre y ya ha dado sensaciones térmicas de -20 hasta -30º en varias ocasiones en las últimas 2 semanas (la sensación de -30 fue puntual por rachas de viento de 120 km/h que tuvo hace unos días). Si da estos números en pleno Noviembre habiendo tenido un Otoño tan suave hasta hace poco no me quiero imaginar lo que puede dar en Enero o Febrero.

De todas formas creo que a partir de -25 es muy complicado que supere -30 ya que a partir de un determinado límite el incremento del viento y el tener más baja las temperaturas ya casi no modifica la sensación térmica.

Esta noche pintaba bien porque a última hora de ayer ya estaba a -4.6º y parece que se ha desinflado la cosa y no ha bajado mucho más. Hoy curiosamente es la primera vez en 2 semanas que no aparece tampoco en los records de viento. También estoy viendo que esa estación algunas veces no da datos de viento.

Habrá que seguirla a ver qué nos depara en el invierno.

Un saludo

Frth

*
Sol
Pues a las 18 de esta tarde ya está a -4.5 y 19 km/h de viento, lo que hace casi -15 de sensación térmica. A ver si no afloja como anoche y baja la temperatura bastante más.

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Ni -4°C es una temperatura muy baja, ni 19 Km/h es una velocidad de viento considerable, no se de que estamos hablando...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Frth, te recomiendo que sigas el siguiente enlace de la página.

http://www.climatologia.uji.es/davis/montcaro/History_Vantage_Pro_Plus.html

Está situada a  1400 m de altitud y como puedes ver las sensaciones son brutales con medias de 60 km/h y -4 ºC ( puntas de hasta 100 km/h en los últimos minutos).

Creo que la zona de la desembocadura del Ebro es inbatible en cuanto al binomio sensaciones/altura superando incluso a gran parte de las cimas pirenaicas en alturas de 2000 msnm
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Frth

*
Sol
Pues sí Javalambre, esa zona posiblemente sea la que tenga la sensación térmica más baja de toda España. Pero lo de La Covatilla también es espectacular. Lo malo es que la estación muchas veces no da datos. Esta noche pintaba bien porque ayer a las 18 de la tarde ya daba -4.5 con 19km/h pero desde entonces no ha dado ningún dato. Debe estar estropeada.

cloudburst, si me dices lugares de España que a las 18 de la tarde tengan una temperatura de casi 5 bajo cero y sensación térmica de casi -15 en pleno Noviembre pues entonces te creeré más. Puse esos datos porque era un indicio de que esta noche posiblemente llegaría a darse una sensación térmica de -25 otra vez, el problema es que no ha dado datos desde entonces y no sabemos ni qué viento ni qué temperatura ha hecho durante la noche.