La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.

josillo

  • Visitante
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #12 en: Martes 02 Marzo 2004 18:34:59 pm »
OTRA NOTICIA MÁS:


Citar
OLA DE FRÍO
La helada amenaza la cosecha de cítricos y frutales, daña las hortalizas y arrasa la almendra
La helada también ha dañado hortalizas y el campo está en vilo por si se repite
Las temperaturas primaverales de enero y parte de febrero hacían presagiar desastres agrícolas, como así ha ocurrido. Almendros, cítricos y frutales comenzaron a brotar y florecer antes de hora. El frío invernal estaba por venir, y ha llegado. La helada de la noche del domingo al lunes ha causado graves daños en el campo.
VICENTE LLADRÓ/ VALENCIA

Estos marchitados brotes y capullos de azahar han sido ‘quemados’ por la helada, en el Camp de Túria.
 

 
 
La helada amenaza la cosecha de cítricos y frutales, daña las hortalizas y arrasa la almendra
 Cascos admite que la inversión en la Comunidad ‘‘seguramente es poca pero no tiene precedentes’’
 Un testigo dice que el acusado estuvo muy tranquilo al reconstruir el crimen
 Detenidos tres menores por violar, agredir y quemar a un disminuido psíquico de doce años en Villena
 Arde una casa en Alicante y desalojan a todos los vecinos
 La Diputación de Castellón gasta más que ingresa a pesar de invertir menos
 Apresan a un hombre que golpeó y desnudó a otro en Borriol
 Detenido por robo y agresión en un centro comercial de Vinaròs
 Uno de cada tres padres reconoce que no sabe cómo educar bien a sus hijos
 Seis valencianos reciben la Medalla al Mérito del Trabajo
 
La cosecha de almendras se da casi por perdida en la mayor parte de la Comunidad Valenciana. Hay daños del 100% y en general se da por perdido el 90% en las provinciad e Castellón y Valencia y el 15% en Alicante, según La Unió de Llauradors. Las variedades más afectadas son la marcona y la largueta.

En frutales se ha perdido también la floración de las variedades más precoces de melocotón y nectarina en La Ribera. En otras zonas y variedades, con la floración en fase incipiente, los daños están por determinarse. Se aprecian botones florales ‘quemados’ pero se desconoce aún la evolución que podrá tener el resto de la brotación.

En cítricos se ha visto afectada parcialmente la floración, que se encuentra en una fase bastante adelantada. Los daños son, por lo general, parciales, y sobre todo desde Valencia hacia el norte y, esporádicamente, en puntos aislados de comarcas de la mitad sur.

Subirán los precios
Por lo que respecta a hortalizas, se han helado hasta campos de patatas tempranas muy próximos al mar, lo que no sucedía desde hacía más de diez años. De todas formas se estima que se trata de un daño parcial, puesto que las matas volverán a brotar, como también ocurrirá así en las alcachofas y habas. Peor lo tendrán las lechugas dañadas, buena parte de las cuales quedarán comercialmente inservibles.

Y de todo ello se derivará sin duda un aumento de precios para lo que se ha salvado en hortalizas, que se reflejará también en la venta al consumidor.

En cuanto a la almendra, por ser la marcona la más utilizada en la elaboración de turrones, cabe augurar que el fortísimo descenso de la cosecha se traducirá en sensibles aumentos de precio para los dulces navideños.

Las primeras estimaciones de La Unió de Llauradors señalan que se han perdido más de 23 millones de euros sólo en producción de almendra en la Comunidad Valenciana. AVA-ASAJA afirma que sólo en la provincia de Valencia se ha perdido por entero la producción de unas 10.000 hectáreas, principalmente de Utiel-Requena, Alto Turia, Rincón de Ademuz y Camp de Turia.

La cosecha de almendra es, por el momento, la única que puede darse por totalmente perdida en las zonas afectadas, porque en las demás producciones agrícolas hay que esperar a que el paso de los días acabe de definir la situación.

En cítricos no se ha visto dañada, hasta el momento de escribir esta información, la producción pendiente de recolectar, puesto que hace falta menor temperatura para que se llegue a congelar la fruta en esta época, cuando tiene el máximo contenido de azúcares.

La pérdida parcial de brotes y flores no tiene por qué determinar una disminución de la cosecha siguiente, porque, de no verse aumentados los daños (se habrá perdido entre el 10 y el 20%), quedan flores de sobra, y es sabido que al final sólo acaba progresando a fruta definitiva alrededor del 1% de una floración normal.

Ahora bien, los agricultores están en vilo, porque la helada puede repetirse. El riesgo fuerte va a durar al menos hasta la madrugada del jueves, aunque la noche más peligrosa se apuntaba para la pasada. Que no ocurra nada más y que todo quede en un nuevo susto.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #13 en: Martes 02 Marzo 2004 20:49:10 pm »
Citar
El sector agricola en España, aunque logica y afortunadamente va perdiendo importanica, aun es un sector de vital importancia.
¿Por que afortunadamente?  :'( :'(

Pues mubedac, porque, tu seguro que lo sabes, el campo es muy arrastrado y esta muy mal pagado. Ahora mismo. Si no fuese así, por supuesto que lo de afortunadamente sobraría. El trabajo agricola es un trabajo, para mi, de los mas dignos que se pueden tener.
Pero tal como estan las cosas, si un agricultor, sin tener que moverse de su pueblo si no quiere, puede encontrar un bonito trabajo en una oficina, o de jardinero, o de cualquier otro trabajo menos sufrido y mejor pagado, mucho mejor. Solo por eso lo de afortunadamente, por que asi cada vez hay menos gente que tiene que padecer esa situación.

Saludos
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2004 21:06:23 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #14 en: Martes 02 Marzo 2004 21:04:28 pm »
Así que te animo a abrir un topic sobre la influencia del frio de hoy en el sector agrícola, y relatarnos el daño que hayas visto.

Lo hice Javier. Pero salvo excepciones, solo sirvió para que me acusasen de burlarme cruel y sangrantemente de alguien. Sigo sin saber de quien.


A parte de los agricultores de Aldea del Rey(con quienes me solidarizo por el desastre de los almendros) existen otras gentes de otros pueblos(porque existen otros pueblos) que viven integramente de los PINOS....es decir,con intereses econòmicos,pero claro, eso a tì segùn dices de da lo mismo.¿Ejemplos?...Toda la comarca de Urbiòn tiene un aprovechamiento maderero impresionante.Cerca de Madrid,en la vertiente segoviana en Valsain,tambièn viven familias enteras de los pinos...etc etc

En cuanto a lo de los aguilas,pues tampoco te entiendo.Siempre he dicho que ordenadamente aquì cabemos todos.Yo tambièn soy de pueblo y vivo en el pueblo,y que yo sepa,y defendiendo el interès econòmico de mis paisanos,no choca con la conservaciòn del aguila.


Saludos y no entiendo ciertos aconteceres lastimeros de ayer y de hoy.

Hagase la paz, colegas...  

Ufro, yo en ningun sitio he dicho que me de lo mismo el daño que se pueda producir en los pinos ni en ningun otra planta ni animal. Lo que si digo es que si tengo que elegir entre daños a los pinos y daños a la agricultura, pues la cosa está mas que clara. Para cualquiera. Hay que mirar la generalidad. Y no es por mi vocación, es por los frios numeros. Mirate los ejemplos de Josillo. Esta mas que claro que semejantes daños no se pueden producir en el sector forestal español, por que segurmante ni de lejos es capaz de mover ese dinero. He dicho y vuelvo a decir que el sector forestal español, es una minucia comparado con el agricola, en puestos de trabajo, en generación de riqueza, en fijación de población rural, etc, etc. Sin despreciar nunca jamas los lugares, que quiza se cuenten con una mano, en que es al contrario.

Aunque por supuesto, es hablar por hablar, por muchos deseos que tengamos, jamas consigueremos que el clima se adapte a esos deseos.

No es que tenga exactamenta que ver con este topic, lo que voy a decir despues, pero me temo que todos estos topics acaban girando entorno a lo mismo. Señores, a todos nos gusta que el medioambiente sea protegido, que tengamos bosques, que tengamos linces y lobos, supongo, pero una cosa está clara. La protección del entorno natural termina cuando se puede obstaculizar o retrasar el desarrollo económico y social de las poblaciones situadas en dicho entorno. Ahora mismo la inmensa mayoria de los pueblos de España viven mas de la agricultura que del sector forestal. Y eso no lo digo yo. Lo dice la "pseudoconstitucion" Europea. Articulo 130 R del Tratado de la UE, sobre los límites para la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

Por cierto, Ufro, lo del pino y el águila es un ejemplo. Como podia haber dicho una encina y un Lirón careto o un Lagarto Ocelado. No pienses que iba por lo del topic del aguila matada, ni nada semejante.

Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #15 en: Martes 02 Marzo 2004 21:12:33 pm »
OTRA NOTICIA MÁS:


Citar
OLA DE FRÍO
La helada amenaza la cosecha de cítricos y frutales, daña las hortalizas y arrasa la almendra
La helada también ha dañado hortalizas y el campo está en vilo por si se repite
Las temperaturas primaverales de enero y parte de febrero hacían presagiar desastres agrícolas, como así ha ocurrido. Almendros, cítricos y frutales comenzaron a brotar y florecer antes de hora. El frío invernal estaba por venir, y ha llegado. La helada de la noche del domingo al lunes ha causado graves daños en el campo.
VICENTE LLADRÓ/ VALENCIA

Estos marchitados brotes y capullos de azahar han sido ‘quemados’ por la helada, en el Camp de Túria.
 



 
La helada amenaza la cosecha de cítricos y frutales, daña las hortalizas y arrasa la almendra
 Cascos admite que la inversión en la Comunidad ‘‘seguramente es poca pero no tiene precedentes’’
 Un testigo dice que el acusado estuvo muy tranquilo al reconstruir el crimen
 Detenidos tres menores por violar, agredir y quemar a un disminuido psíquico de doce años en Villena
 Arde una casa en Alicante y desalojan a todos los vecinos
 La Diputación de Castellón gasta más que ingresa a pesar de invertir menos
 Apresan a un hombre que golpeó y desnudó a otro en Borriol
 Detenido por robo y agresión en un centro comercial de Vinaròs
 Uno de cada tres padres reconoce que no sabe cómo educar bien a sus hijos
 Seis valencianos reciben la Medalla al Mérito del Trabajo
 
La cosecha de almendras se da casi por perdida en la mayor parte de la Comunidad Valenciana. Hay daños del 100% y en general se da por perdido el 90% en las provinciad e Castellón y Valencia y el 15% en Alicante, según La Unió de Llauradors. Las variedades más afectadas son la marcona y la largueta.

En frutales se ha perdido también la floración de las variedades más precoces de melocotón y nectarina en La Ribera. En otras zonas y variedades, con la floración en fase incipiente, los daños están por determinarse. Se aprecian botones florales ‘quemados’ pero se desconoce aún la evolución que podrá tener el resto de la brotación.

En cítricos se ha visto afectada parcialmente la floración, que se encuentra en una fase bastante adelantada. Los daños son, por lo general, parciales, y sobre todo desde Valencia hacia el norte y, esporádicamente, en puntos aislados de comarcas de la mitad sur.

Subirán los precios
Por lo que respecta a hortalizas, se han helado hasta campos de patatas tempranas muy próximos al mar, lo que no sucedía desde hacía más de diez años. De todas formas se estima que se trata de un daño parcial, puesto que las matas volverán a brotar, como también ocurrirá así en las alcachofas y habas. Peor lo tendrán las lechugas dañadas, buena parte de las cuales quedarán comercialmente inservibles.

Y de todo ello se derivará sin duda un aumento de precios para lo que se ha salvado en hortalizas, que se reflejará también en la venta al consumidor.

En cuanto a la almendra, por ser la marcona la más utilizada en la elaboración de turrones, cabe augurar que el fortísimo descenso de la cosecha se traducirá en sensibles aumentos de precio para los dulces navideños.

Las primeras estimaciones de La Unió de Llauradors señalan que se han perdido más de 23 millones de euros sólo en producción de almendra en la Comunidad Valenciana. AVA-ASAJA afirma que sólo en la provincia de Valencia se ha perdido por entero la producción de unas 10.000 hectáreas, principalmente de Utiel-Requena, Alto Turia, Rincón de Ademuz y Camp de Turia.

La cosecha de almendra es, por el momento, la única que puede darse por totalmente perdida en las zonas afectadas, porque en las demás producciones agrícolas hay que esperar a que el paso de los días acabe de definir la situación.

En cítricos no se ha visto dañada, hasta el momento de escribir esta información, la producción pendiente de recolectar, puesto que hace falta menor temperatura para que se llegue a congelar la fruta en esta época, cuando tiene el máximo contenido de azúcares.

La pérdida parcial de brotes y flores no tiene por qué determinar una disminución de la cosecha siguiente, porque, de no verse aumentados los daños (se habrá perdido entre el 10 y el 20%), quedan flores de sobra, y es sabido que al final sólo acaba progresando a fruta definitiva alrededor del 1% de una floración normal.

Ahora bien, los agricultores están en vilo, porque la helada puede repetirse. El riesgo fuerte va a durar al menos hasta la madrugada del jueves, aunque la noche más peligrosa se apuntaba para la pasada. Que no ocurra nada más y que todo quede en un nuevo susto.[/size]


Me gustaría que la gente se leyese bien, muy bien, este topic, con estas noticias. La situación es grave. Mucho mas grave que los posibles beneficios que aporte al sector forestal.
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2004 21:15:46 pm por Gustavo »

meteocorucho

  • Visitante
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #16 en: Martes 02 Marzo 2004 21:28:37 pm »
El sector forestal,concretamente el de conìferas,realmente se ve poco o nada afectado por una ola de frio,màs bien pueden venirse abajo por una sequìa...y como  no...por un incendio forestal.

Gustavo,un pueblo llamado PEDRO BERNARDO,en el valle del Tiètar basaba practicamente toda su economìa en el hermoso pinar que tenìa.Un brutal incendio lo borrò del mapa y el pueblo se vino abajo y muchas de sus gentes tuvieron que emigrar.Recientemente,harà como 3 o 4 años volviò a quemarse...esta vez sus repoblaciones que iban por buen camino desaparecieron....y suma y sigue....

Saludos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #17 en: Martes 02 Marzo 2004 21:44:51 pm »
El sector forestal,concretamente el de conìferas,realmente se ve poco o nada afectado por una ola de frio,màs bien pueden venirse abajo por una sequìa...y como  no...por un incendio forestal.

Gustavo,un pueblo llamado PEDRO BERNARDO,en el valle del Tiètar basaba practicamente toda su economìa en el hermoso pinar que tenìa.Un brutal incendio lo borrò del mapa y el pueblo se vino abajo y muchas de sus gentes tuvieron que emigrar.Recientemente,harà como 3 o 4 años volviò a quemarse...esta vez sus repoblaciones que iban por buen camino desaparecieron....y suma y sigue....

Saludos

Joer Ufro, macho. Ya se que una ola de frio no afectará al sector forestal, salvo casos superextremos. ¿Yo lo he negado en algun sitio?. Jose V. abre este topic, en clara contraposicion, EN MI OPINION, POR SUPUESTO PROBABLEMENTE EQUIVOCADA, al que yo abrí. Yo digo que el frio ha perjudicado al sector agricola y el dice que ha favorecido al forestal. Pues vale. Pero yo he dicho, creo que ya cuatro veces con esta, que la ola de frio puede favorecer a los pinos, pero tambien puede, y lo hace, perjudicar a los cultivos agricolas. Y que el sector agricola es muchisimo mas importante hoy y siempre, que el forestal. ¿Acaso no estas de acuerdo?. Y que por eso prefiero que no hiele, aunque beneficie, segun él, a unos bosques de los que viven unos cuantos pueblos.

Por que PEDRO BERNARDO o Duruelo de la Sierra, pueblo de Pico Urbión, a lo mejor viven de los pinos, pero si nos ponemos a contar los pueblos que viven de los pinos y nos ponemos a contar los que viven de los frutales, patatas, viñas y todas esas cosas que se estan helando ahora mismo, ¿tu que cifra crees que será mayor?. Para mi que la diferencia puede ser de 500 a 1, o por ahí.

Y supongamos que ahora tenemos un mágico aparato que nos permitiese modificar el clima. Pero no en sitios localizados, sino a nivel general, en toda la peninsula. Esto es una barbaridad de ejemplo, pero es para que entendais lo que quiero decir. Si resulta que con ese aparato podemos hacer que entren buenas heladas, en todos sitios, no podemos elegir donde, ¿que crees que seria lo mas recomendable, provocar esas heladas supuesto favorecen al sector forestal de PEDRO BERNARDO, o no provocarlas, sino todo lo contrario, supesto así no se ven perjudicados unas cuantas decenas de miles de pueblos de España?. Es decir, que es mejor, el bien de la generalidad, o el bien de solo unos pocos. ¿Me explico?.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #18 en: Martes 02 Marzo 2004 21:52:00 pm »
Ah, y que se me entienda bien. No con todos estos topics quiero despreciar ni ningunear al sector forestal. Es un sector y un trabajo tan digno como cualquier otro, como la agricultura o como el de un alto funcionario del ministerio de ciencia y tecnologia.

Solo digo que la repercusión económica, social, laboral, etc. del sector forestal es, con mucha diferencia, y a nivel general, bastante, mucho, menor que el sector agropecuario. Nada mas.

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #19 en: Martes 02 Marzo 2004 21:58:12 pm »
Yo no quiero polemizar ni nada de eso. Está claro que la agricultura mueve más dinero y es más vital que lo forestal (aunque esto último se pueda puntualizar). Pero para hablar con un poco más de rigor en cifras, los 23 millones de € se superan ampliamente. Voy a poner sólo un dato porque ayer hice un examen de esto y lo tengo reciente. La produción de madera aserrada consume materia prima por valor de 300 mill. de € y genera bienes por un valor de 500 mill. de €. Y eso es sector forestal(pero sólo una parte). Parte de esa madera aserrada se destina a los 500 millones de cajas de fruta que se producen anualmente y que de momento es la única forma en que se pueden comercializar muchas frutas, asi que no son cosas antagónicas. Repito que sólo es para centrar un poquito los ordenes de magnitud, y no para darle más importancia de la que tiene.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #20 en: Martes 02 Marzo 2004 22:07:50 pm »
Evidentemente, globalizando para el conjunto del país, y hablando en términos socioeconómicos, los daños de estas fuertes heladas en el sector agrícola son bastante más importantes que los mínimos beneficios que puedieran llegar a tener en el sector forestal.

Gustavo, sé que no soy nadie para decirte esto, pero podrías ver las cosas menos fríamente y no encasillándolo todo en economía pura y dura. El bosque, a diferencia de la actual agricultura intensiva, tiene hoy día, y volviendo a generalizar, funciones incluso más importantes que la "directamente" económica. No debemos ver el sector forestal actual como se veía hace 50 años.

Respecto de los daños "económicos" de las heladas habría largas historias que contar. En conjunto, por supuesto, el campo se ve desafavorecido, pero no todos, mucho ojo. Desgraciadamente sí el pobre jornalero, ese el primero, o el pequeño agricultor, de los que cada vez quedan menos. Pero, ¿y los nuevos terratenientes de la actual inmensa industria agrícola? Hablo de la agricultura que conozco, la actual agricultura de regadío de la provincia de Murcia, que poco puede tener que ver con otras explotaciones extensivas y menos competitivas de otros lugares de España.

Os cuento un caso que me es tremendamente cercano, afecta a mi propia familia, en concreto a una hermana y cuñado, que son jornaleros en esta agricultura murciana:

Esta mañana se iban al trabajo preocupados, pues la helada por el interior de Murcia ha sido generalizada y a destiempo, aunque esto ocurre muchas veces, no es la primera ni será la última. Su labor agrícola actual es la del clareo en flor de melocotones, con el fin de dejar un número y disposición adecuada de los futuros frutos y que estos puedan tener un tamaño suficiente para ser competitivos en el mercado. Ni han empezado a trabajar, pues la helada era importante y el encargado de la finca ha dicho que nada, que habrá que ver los efectos finales de la helada. Esto supone para el terrateniente de turno: Peritaje de los técnicos de su seguro para valorar los daños, pago del seguro, ahorro de numerosos jornales, pues la helada ya se ha encargado de clarear lo que tenían que hacer los jornaleros. Conclusión: ¿Perderá dinero el terrateniente?, pues este año tendrá unos ingresos netos parecidos a si no hubiera helado. El jornalero y pequeño agricultor: A joderse, como desde el origen de los tiempos. Sólo quería hacer constar este hecho, que en el actual campo no todos pierden, la jerarquía se impone.

Otra cosa, y quizás ya los agrícolas se me tiren al cuello: ¿Por qué este modelo actual de agricultura? ¿Es sostenible este sistema agrícola intensivo? El medio en que esta se desarrolla es nuestro medio ambiente, industrializar la tierra a estos extremos con el único fin de conseguir grandes intereses económicos a corto plazo no me parece un futuro ideal para un sector tan importante, vital, como el agrícola. Ya sé, genera mucho empleo y todo eso, pero esos beneficios sociales a corto y medio plazo, ¿no se verán pequeños ante el agotamiento a largo plazo de la capacidad agrícola de estos terrenos? Esto parece como muy de "ecologeta", pero no sé, así lo veo. Para los agrícolas: ¿Verdaderamente se está investigando en un futuro sistema agrícola que suponga el beneficio económico de sus trabajadores y la conservación del medio natural en que se desarrolla al mismo tiempo? Por ahora yo esto no lo veo nada claro.

Saludos.

Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #21 en: Martes 02 Marzo 2004 22:09:58 pm »
Yo no quiero polemizar ni nada de eso. Está claro que la agricultura mueve más dinero y es más vital que lo forestal (aunque esto último se pueda puntualizar). Pero para hablar con un poco más de rigor en cifras, los 23 millones de € se superan ampliamente. Voy a poner sólo un dato porque ayer hice un examen de esto y lo tengo reciente. La produción de madera aserrada consume materia prima por valor de 300 mill. de € y genera bienes por un valor de 500 mill. de €. Y eso es sector forestal(pero sólo una parte). Parte de esa madera aserrada se destina a los 500 millones de cajas de fruta que se producen anualmente y que de momento es la única forma en que se pueden comercializar muchas frutas, asi que no son cosas antagónicas. Repito que sólo es para centrar un poquito los ordenes de magnitud, y no para darle más importancia de la que tiene.

Paremera, tu al menos no estas polemizando, aportas tu opinion y tus datos.

Pero fijate bien dices que el sector maderero genera bienes por valor de 500.000.000 €. 500 millones de Euros.

Ahora te pongo el valor de los bienes generados por el sector una parte del sector agrícola, según el INE, en 2001:

35.585.000.000 €. 35.585 millones de Euros.

Es decir, el sector agricola (solo agricola, no ganadero, y solo de los cultivos que citaré despues), genera aproximadamente 70 veces mas recursos que el sector forestal, comparandolos de forma separada.

P.D.: Metodología SEC 95. Fuente MAPA. Cultivos incluidos en esa valoración:

En las plantas industriales incluye: remolacha, tabaco, algodón, girasol y otras.
En hortalizas incluye: flores y plantas de vivero.
En frutas incluye: frutas frescas, cítricos, frutas tropicales, uvas y aceitunas.

Ah, y como veis no se incluyen importantisimos cultivos como cereales, mayoría de hortalizas, etc. Si se hiciese no es descabellado pensar que esa cifra 70 veces mayor, se podria multiplicar por bastantes veces mas.

P.D.: modificado, por que puse la cifra de 700, cuando es 70. Pero para el caso y si leeis todo el topic, yo creo que lo mismo da...
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2004 22:30:37 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #22 en: Martes 02 Marzo 2004 22:17:03 pm »
¿Verdaderamente se está investigando en un futuro sistema agrícola que suponga el beneficio económico de sus trabajadores y la conservación del medio natural en que se desarrolla al mismo tiempo? Por ahora yo esto no lo veo nada claro.


Saludos.

Pinsapo, yo no me dedico a investigar, luego no te puedo responder con propiedad. Pero si te digo una cosa. Ya la he dicho, pero con tanto topic y tanta parrafa, es probable que no la hayas leido.

La conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible, los medios productivos respetuosos sin incidencia en el medio ambiente tienen un límite. Límite éste impuesto por la UE y que a mi me parece de lo mas razonable.

El limite de la protección de la naturaleza termina donde empieza el del desarrollo económico y social. Es decir, se hara todo lo posible para protegerla, mientras no se perjudique, obstaculize o retrase el desarrollo economico y social. Y parte de ese desarrollo incluye a una agricultura y una ganadería rentables. La agricultura ecológica esta muy bien, pero, hoy por hoy, su demanda es infima, por lo que solo un minimo porcentaje de los agricultores puede vivir de ella. Y por lo tanto el resto de los agricultores, la mayoria, deben seguir con las practicas actuales....., por supuesto con los limites que la ley, el sentido comun y la famosa palabrita de la sostenibilidad, imponen.

Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #23 en: Martes 02 Marzo 2004 22:33:46 pm »
Citar
El limite de la protección de la naturaleza termina donde empieza el del desarrollo económico y social.

Pero esto, Gustavo, es la misma historia de siempre, por mucho que lo diga Europa o quien sea. Tú tienes una formación medioambiental, y sabes como yo y otros muchos foreros que el desarrollo económico y social debe también tener un límite impuesto por la conservación de la naturaleza. La naturaleza no es ningún capricho, es una necesidad para que pueda conseguirse ese desarrollo. El desarrollo económico debe tener un límite impuesto por la propia necesidad de tener un escenario de trabajo, un escenario que impulse ese desarrollo y que es nuestra propia tierra. ¿De qué me vale a mí un megadesarrollo económico si éste se convierte en volátil e inestable ante la grave amenaza de la no posible supervivencia del hombre en un medio hostil?

Pero, ¿por qué el hombre no es capaz de pensar a largo plazo? Lógicamente es un instinto animal de supervivencia del individuo, pero sin una visión humana de futuro, y en ese instinto nos incluimos todos.

Saludos.