La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Pues bien, había observado una actividad inusual de insectos durante la primera quincena de febrero, habían aparecido mariposas, escarabajos, insectos en general y las temidas orugas, ya que por aquí y con la inversión termica, las heladas eras testimoniales y los días templados, aunque llegasemos a registrar valores negativos por la noche, lo peor eran las maximas.
Pues bien, incluso en una zona de mi casa bien soleada cerca de la entrada donde el frio no es muy intenso y goza de muchas horas de sol, orientada al SO y resguardada de todo viento, las plantas estaban plagadas de pulgones con sus hormigas ordeñando, pues bien a partir del día 15 la muerte de pulgones ha sido brutal, de hecho las hormigas e insectos han desaparecido y el suelo esta plagado de pulgones muertos.

Esto lo he observado a pequeña escala en un microclima en mi casa, pero imagino que más de alguna larva de plaga que se las prometia muy felices, habrán resultado dañadas, sobre todo si algunas habían iniciado su ciclo natural, como es probable que lo hiciera la procesionaria. Teniendo en cuenta que las heladas más severas proximas y en muchos casos superiores a -10 se han dado esta madrugada, con viento en calma, el aire frio habrá actuado precisamente en zonas más bajas que Cercedilla afectando precisamente a las cotas con mayor concentración de procesionaria.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #1 en: Martes 02 Marzo 2004 09:28:31 am »
Ojala sea verdad, pero me temo que para la procesionaria no ha llegado al límite de resistencia, aunque ha debido estar cerca. El umbral inferior está en -12ºC con el que mueren colonias enteras.  Yo tengo en Lozoya 2 pinos con sus bolsones de procesionaria en la guia apical, ya te contaré, pero en Buitrago no ha bajado de los -3ºC, eso si en Los leones -11,8ºC pero a 1500m.

Para otros bichejos ha debido ser una noche dura.

Saludos
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #2 en: Martes 02 Marzo 2004 09:31:37 am »
Yo cuando he salido tenía en casa a las 6 una temperatura de -6,1 y no es la zona más fria. Es muy probable que la procesionaría haya aguantado siempre que las haya pillado en las bolsas, aunque lo que si creo que habrá hecho limpia de los que hayan adelantado su ciclo. Al menos eso creo, o quizás sea un deseo. ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #3 en: Martes 02 Marzo 2004 09:42:42 am »
Si pero debían estar al loro, lleva mas de una semana nevando casi todos los días, tendrian que ser muy tontas.
Madrid, Herrera Oria.

MILIC

  • Visitante
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #4 en: Martes 02 Marzo 2004 09:47:52 am »
Por el parque ed Barajas he visto algunas andando solas...no iban en fila, sino de vez en cuando veias alguna sola por el suelo.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #5 en: Martes 02 Marzo 2004 10:12:48 am »
Según he leido en http://www.plagasbajocontrol.com/plaga.php?idplaga=1 -7ºC es el umbral letal para individuos aislados. Así que alguna de esas han debido caer
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #6 en: Martes 02 Marzo 2004 10:19:02 am »
Recordad que a ras de suelo siempre hace más frío  ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #7 en: Martes 02 Marzo 2004 11:21:15 am »
Pues bien, había observado una actividad inusual de insectos durante la primera quincena de febrero, habían aparecido mariposas, escarabajos, insectos en general y las temidas orugas, ya que por aquí y con la inversión termica, las heladas eras testimoniales y los días templados, aunque llegasemos a registrar valores negativos por la noche, lo peor eran las maximas.
Pues bien, incluso en una zona de mi casa bien soleada cerca de la entrada donde el frio no es muy intenso y goza de muchas horas de sol, orientada al SO y resguardada de todo viento, las plantas estaban plagadas de pulgones con sus hormigas ordeñando, pues bien a partir del día 15 la muerte de pulgones ha sido brutal, de hecho las hormigas e insectos han desaparecido y el suelo esta plagado de pulgones muertos.

Esto lo he observado a pequeña escala en un microclima en mi casa, pero imagino que más de alguna larva de plaga que se las prometia muy felices, habrán resultado dañadas, sobre todo si algunas habían iniciado su ciclo natural, como es probable que lo hiciera la procesionaria. Teniendo en cuenta que las heladas más severas proximas y en muchos casos superiores a -10 se han dado esta madrugada, con viento en calma, el aire frio habrá actuado precisamente en zonas más bajas que Cercedilla afectando precisamente a las cotas con mayor concentración de procesionaria.

Saludos.


Si es como dices, pues me alegro enormemente por ello. Sin ningun tipo de ironía, y menos aun, de sarcasmo. Lo cierto que aqui a la procesonaria de los pinos que tengo, los cuatro pinos que tengo, el frio no les ha hecho ni mu.

Pero, la verdad, entre que el frio pueda favorecer a los bosques, para que crezcan mas y sean mas bonitos este año o que pueda perjudicar a plantaciones de las que pueden vivir bastante gente, pues creo que no lo pienso.

El sector forestal en España es un sector bastante marginal, tanto en su aportación al PIB como en generación de puestos de trabajo. Por supuesto no generalizaré, hay determinadas zonas, cada vez menos, en que si puede tener su aportación. El sector agricola en España, aunque logica y afortunadamente va perdiendo importanica, aun es un sector de vital importancia. No quiza en Madrid ni "su" sierra, pero si en amplias zonas del resto de España.

Por lo tanto, auque me alegro que los pinos y robles este año se vean menos afectados por algun que otro bicho gracias a las heladas, no pude dejar que pensar hubiese preferido una plaga de procesionaria, pero que no se registrasen las perdidas que ya se han registrado y/o que se pueden llegar a registrar si continua esta situación de heladas, francamente dañinas como digo, no para el, hoy por hoy, residual sector forestal, pero si para el muy importante sector agricola.

Por supuesto a mi tambien me encanta que el bosque este sano y limpio, y todo eso, que cuando pasee por el no me caigan orugas de procesonaria en el cuello. Que conste.

Ah, y ya se que siempre miro las cosas por el lado económico. Pero que quereis que le haga, estoy acostumbrado a anteponer los intereses de la gente, incluidos los intereses ecónomicos, al de los pinos y las aguilas.

meteocorucho

  • Visitante
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #8 en: Martes 02 Marzo 2004 12:10:01 pm »









Ah, y ya se que siempre miro las cosas por el lado económico. Pero que quereis que le haga, estoy acostumbrado a anteponer los intereses de la gente, incluidos los intereses ecónomicos, al de los pinos y las aguilas.

A parte de los agricultores de Aldea del Rey(con quienes me solidarizo por el desastre de los almendros) existen otras gentes de otros pueblos(porque existen otros pueblos) que viven integramente de los PINOS....es decir,con intereses econòmicos,pero claro, eso a tì segùn dices de da lo mismo.¿Ejemplos?...Toda la comarca de Urbiòn tiene un aprovechamiento maderero impresionante.Cerca de Madrid,en la vertiente segoviana en Valsain,tambièn viven familias enteras de los pinos...etc etc

En cuanto a lo de los aguilas,pues tampoco te entiendo.Siempre he dicho que ordenadamente aquì cabemos todos.Yo tambièn soy de pueblo y vivo en el pueblo,y que yo sepa,y defendiendo el interès econòmico de mis paisanos,no choca con la conservaciòn del aguila.


Saludos y no entiendo ciertos aconteceres lastimeros de ayer y de hoy.

Hagase la paz, colegas...  

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #9 en: Martes 02 Marzo 2004 12:20:21 pm »
Eso está claro Gustavo, como he puesto en el topic de interior para mi esta helada es un absoluto desastre, pero no es lo que queremos, si no lo que es. Y en este topic estabamos elucubrando sobre las plantas forestales, sus plagas, y el frio de esta noche. Y si digo que es un desastre es por el sector agrícola, como es logico. Porque al forestal, que es el mío, le dá exáctamente igual. Llevan con nosotros miles de años como parapreocuparse por el frio de hoy.

Así que te animo a abrir un topic sobre la influencia del frio de hoy en el sector agrícola, y relatarnos el daño que hayas visto.

Un saludo
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #10 en: Martes 02 Marzo 2004 14:23:10 pm »
Citar
El sector agricola en España, aunque logica y afortunadamente va perdiendo importanica, aun es un sector de vital importancia.
¿Por que afortunadamente?  :'( :'(

josillo

  • Visitante
Re:La entrada fría le ha hecho un gran favor a algunas plantas forestales.
« Respuesta #11 en: Martes 02 Marzo 2004 18:28:37 pm »
Bueno, en cualquier caso no hay ninguna comunidad autónoma que pueda sufrir 23 millones de Euros en pérdidas por las plagas de los bosques, ¿o sí?


En cambio en la Comunidad Valenciana solamente:

Citar
OLA DE AIRE POLAR

 
El frío ocasiona 23 millones de pérdidas en la agricultura
 
Las heladas alcanzan la costa y extienden los daños a los cítricos y las hortalizas

Vicente Aupí, Valencia

Las intensas heladas y, sobre todo, su persistencia han causado daños muy graves en el campo valenciano, que la Unió de Llauradors-COAG cifró ayer, de forma provisional, en 23 millones de euros, es decir, unos 3.827 millones de pesetas. Estas pérdidas están referidas exclusivamente al cultivo del almendro, donde el desastre ha sido generalizado en Valencia y Castelló, donde ha quedado arrasado un 90% de las cosechas, mientras que en Alicante los daños se extienden por un 15% de las zonas productoras.

Las comarcas más afectadas han sido El Maestrat, La Plana, Palancia, Requena-Utiel, Rincón de Ademuz y Alto Turia. Sólo en estas tres últimas, las pérdidas ascienden a 8 millones de euros, con una producción afectada de 12.000 toneladas, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

La Unió advirtió ayer también hay daños en numerosas comarcas en otros cultivos, como la patata, alcachofa, tomates, lechugas y pimientos. Asimismo, la organización prevé daños en los brotes de los cítricos que pueden afectar a la próxima campaña, y anoche se daba por hecho que en la madrugada de hoy iban a generalizarse y agravarse los daños.

Ayer las heladas llegaron a la costa, con mínimas próximas a los -2 °C en el litoral de Castelló. En Vinaròs la helada fue persistente, como se aprecia en el gráfico adjunto, donde se ve como la temperatura cayó por debajo de los 0 °C durante la mayor parte de la madrugada de ayer. En Els Ports y El Maestrat no subió de 0 °C en todo el día, según informa Josep Domingo, y anoche a las 20 horas ya había -2 °C en Aras de los Olmos.

El climatólogo Jorge Olcina, de la Universidad de Alicante, declaró ayer a Efe, que no se registraban heladas tan tardías desde marzo de 1985.
[/size]
 

Claro que si tenemos en cuenta el valor de los bosques de forma sentimental, este es incalculable, pero ... ¿y el amor que le puede tener un agricultor a sus almendros?, para los que trabaja todo el año y de los que vive.
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2004 18:29:06 pm por josillo_nbch »