MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #252 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 18:26:35 pm »
Buenas interesante sin duda , gracias hieloseco . saludos cordiales
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5325
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #253 en: Martes 09 Febrero 2010 23:48:39 pm »
Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan en mejorar la precisión de la Teoría de la Rotación de la Tierra
Citar
El investigador y coordinador del Grupo de Mecánica Celeste, del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, Juan Getino, trabaja en la elaboración de una teoría matemática sobre el moviendo de rotación de la Tierra “más precisa” que la que ya desarrolló hace unos años junto a otros científicos europeos y que les valió en 2003 el premio Descartes de investigación que concede la Unión Europea. Getino pretende incorporar en esta formulación nuevos “efectos” que actúan sobre el movimiento del planeta, entre ellos, su achatamiento ecuatorial, o las influencias de otros planetas.

 

Según ha explicado el científico a DICYT, en la primera teoría que elaboraron se tuvieron en cuenta aspectos de la estructura interna de la Tierra como el hecho de que “no es un cuerpo rígido, es decir, que está compuesto de tres capas, el manto, un núcleo fluido y un núcleo sólido, algo que influye en su movimiento rotatorio”. Igualmente, se incorporaron otras variables como el achatamiento de los polos, o los efectos que la Luna y el Sol tienen sobre el planeta, entre ellos, el “efecto de la elasticidad” o deformaciones que sufre la propia estructura del planeta debido a la influencia del Sol y la Luna.

 

En la elaboración de esta teoría matemática utilizaron la denominada mecánica hamiltoriana, “una forma de interpretar las leyes de la mecánica de Newton” que ya usó en 1977 el científico H. Kinoshita para formular una teoría matemática sobre la rotación de la Tierra, aunque considerándola como un cuerpo rígido. El objetivo ahora, ha precisado, es elaborar “una teoría de integración de segundo orden” en la que, además de tener en cuenta nuevos efectos, tanto el achatamiento ecuatorial (de menor tamaño que el de los polos) como la influencia de otros planetas o efectos orbitales de segundo orden de la Luna sobre la Tierra, se “perfeccione el método matemático”. En palabras del investigador, “no cabe esperar un resultado sorprendente, se pretende únicamente conocer las medidas con mayor precisión, aunque podríamos encontrar que ciertos efectos afectan más de la cuenta al movimiento rotatorio del planeta”.

 

El achatamiento de las capas, lo que más influye

 

De entre todos los efectos posibles, “los que más influyen” sobre el movimiento del planeta son su estructura no rígida y el achatamiento de sus polos. A estos parámetros se van añadiendo posteriormente las “perturbaciones”, fenómenos que afectan a ese movimiento. En la primera teoría que elaboraron y que les valió el premio Descartes, lo que se hizo fue formular “una teoría de primer orden, introduciendo efectos que alteraban el movimiento, y ahora lo que estamos elaborando es una teoría de segundo orden introduciendo más efectos y procediendo a una integración matemática más exacta”.

 

Getino utilizará los conocimientos adquiridos en el estudio de la rotación de la Tierra en un futuro trabajo para la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) que pretende mejorar las teorías matemáticas existentes sobre el movimiento rotatorio de la Luna de cara a futuras misiones espaciales. Este estudio implicará a investigadores de varias nacionalidades, rusos y chinos, entre otros, y prentede incorporar el concepto del satélite como cuerpo no rígido, formado por dos capas.

¡a por ello!  :biker: