LA EXTINCIÓN DE LOS MAMÍFEROS DESDE HACE 23 MILLONES DE AÑOS Y EL CLIMA.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
La extinción y aparición de nuevas especies de pequeños mamíferos hace millones de años era determinada por el ciclo astronómico de la Tierra, un descubrimiento que publica la revista 'Nature' fruto del trabajo de ocho investigadores españoles, franceses y holandeses.

Uno de ellos, el paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales Pablo Peláez-Campomanes, explicó que han descubierto que la extinción de unas especies y la aparición de otras nuevas seguían ciclos coincidentes con los de la órbita terrestre y la inclinación de su eje, tras el análisis de fósiles de roedores pertenecientes al Mioceno y el Plioceno (hace aproximadamente entre 23 y un millón de años).

"Este hallazgo refuerza la teoría de que la especiación estaba modulada por el clima", ya que los cambios en la órbita terrestre y su inclinación ocasionaban fenómenos climáticos como heladas más largas y mayor diferencia entre estaciones que podían determinar la supervivencia de vegetales y animales, indicó Peláez-Campomanes.

Probablemente, el comportamiento de las especies de grandes mamíferos, y sobre todo de los reptiles y los anfibios, era muy similar, pues estaban muy sujetos a los cambios del clima, añadió el experto.

Las diferentes especies de roedores aparecían y desaparecían en dos ciclos, uno cada 2,4 millones de años y otro cada millón de años, según los datos obtenidos por el equipo a partir del análisis de unos 80.000 registros provenientes de cuencas fluviales de Madrid y Aragón.

La importancia del estudio reside, según el paleontólogo español, en que esos periodos de especiación coinciden con los ciclos de la órbita terrestre en torno al Sol y la inclinación del eje de la Tierra, de 2,37 y 0,97 millones de años, respectivamente.

Trabajos como éste son "fundamentales para la elaboración de modelos climáticos basados en el registro geológico", explicó Peláez-Campomanes, quien añadió que es la primera vez que se encuentran coincidencias entre los ciclos astronómicos de larga duración y la fauna de medios continentales.

Los resultados del trabajo se han extraído de una base de muestras fósiles de dentición que abarca 22 millones de años y reúne piezas recogidas en 200 yacimientos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: LA EXTINCIÓN DE LOS MAMÍFEROS DESDE HACE 23 MILLONES DE AÑOS Y EL CLIMA.
« Respuesta #1 en: Martes 24 Octubre 2006 13:57:42 pm »
Ya había leido esta noticia, la cual me parece bastante interesante, y apunta a dos posibles ciclos.

A medida que más sabemos, más ciclos se van encontrando algunos con extraños periodos debido a interacciones que desconocemos, como el periodo de ¿unos 4.000 años creo que eran? que se descubrio en los hielos de Groenlandia.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: LA EXTINCIÓN DE LOS MAMÍFEROS DESDE HACE 23 MILLONES DE AÑOS Y EL CLIMA.
« Respuesta #2 en: Martes 24 Octubre 2006 15:02:44 pm »
kbuenas , sin duda es un avance, pero debemos comprender que estamos aun en el " segundo mes de gestacion " de la vida de un gigante ... 

Muchas etapas pasadas no pueden conservarse vestigios ,por la sismicidad del planeta y la deriva continental fundamentalment , de modo que hay muchas etapas que aun ignoramos .


De todos modos , evidentememte los cambios climaticos obedecen a cambios astrofisicos , que en nuestro planeta pueden traducirse fundamentalment por cambios orbitales y de eje  , eso es cosa evidente , basta con sometros calculos para verlo .


SAludos cordiales
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR