LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL

Iniciado por Ribera-Met, Lunes 09 Abril 2007 20:49:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Pues qué decir ya que no se haya dicho. Mi más sincera felicitación por una clase magistral.

Para enmarcarlo.

:aplause: :aplause: :aplause:
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Lapoveda......quien te ha dicho que cayeron 50cm en las sierras mas altas del pais vasco???

En la LLanada ALAVESA MEDI ENTRE 40-45CM ...En Urkiola 700 el jueves..ya con temperaturas sobre cero y no en su máximo espesor 60-65cm....y un poco mas arriba hata 70.....no ventisquero...En Gorbea me dijeron que a 1000 metros habia 1 metro. Y esoque nevo con mogollon de viento y ocn nieve granulada en gran parte lo cual es malo para espesar.

En FIn
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Tempora-Met

Nuevo
Ribera!!como te gusta Logroño, aunque no lo quieras reconocer......
Vaya reportaje majo!!!

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Extraordinario el reportaje y el debate posterior. Ahora mismo voy a imprimirlo para estudiarlo despacio. De verdad, un reportaje interesantísimo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Cuando me dijiste que estabas preparando un reprtaje sobre la nevada, no me imaginaba que fuese asi de currao, genial, genial.

Fijate que yo llevo fijandome y fijandome en mi ciudad, y mirando y mirando y ya intuia yo eso, yo siempre te lo he dicho, cuando a niveles medios, el viento marcado en los mapas llega del norte-noreste, cuando hay ese pequeño toque del noreste ahi nieva , pero mas que nevar ahi cuaja. Ahora tu has reflejao, que es ese viento del noreste , ese giro, el que provoca la precipitacion.
Ahora bien, el martes, que yo no estuve alli, cayeron 32mm creo recordar en agoncillo, por que no cuajo?? por la temperatura o porque los chubascos no fueron tan duraderos??
es que los vientos el martes a niveles medios en los mapas marcaban un noroeste-norte y no ese toque noreste y al ver luego la precipitacion caida me sorprendio mucho que cayera tanta nieve, tu dices que todo fue por ese giro al noreste, por que no cuajo entonces,el giro a noreste fue mas marcado el miercoles, o fue mas duradero??

Enhorabuena y gracias por tu trabajo.
Ah, y me debes un gorro. ;)
Logroño: 390 metros de altitud

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
enhorabuena ,, el mejor reportaje que he visto en el foro :laleche:

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: ebro en Viernes 13 Abril 2007 00:48:36 AM

Fijate que yo llevo fijandome y fijandome en mi ciudad, y mirando y mirando y ya intuia yo eso, yo siempre te lo he dicho, cuando a niveles medios, el viento marcado en los mapas llega del norte-noreste, cuando hay ese pequeño toque del noreste ahi nieva , pero mas que nevar ahi cuaja. Ahora tu has reflejao, que es ese viento del noreste , ese giro, el que provoca la precipitacion.
Ahora bien, el martes, que yo no estuve alli, cayeron 32mm creo recordar en agoncillo, por que no cuajo?? por la temperatura o porque los chubascos no fueron tan duraderos??
es que los vientos el martes a niveles medios en los mapas marcaban un noroeste-norte y no ese toque noreste y al ver luego la precipitacion caida me sorprendio mucho que cayera tanta nieve, tu dices que todo fue por ese giro al noreste, por que no cuajo entonces,el giro a noreste fue mas marcado el miercoles, o fue mas duradero??

Hola ebro, ya echaba en falta un mensaje tuyo por aquí, el artífice de la teroría y que de alguna manera ha quedado demostrado.

Pues creo que no cuajo, por varios factores, la temperatura del suelo, alta de días anteriores, la temperatura del aire no sé cual se registró en Agoncillo pero en Logroño lo justo unas décimas por debajo de 1ºC y cuando subí a Alberite estaba a 0,0ºC pero estó fué el miércoles que hacía mas frío. Y los chubascos fueron bastante majos pero entre desplome y desplome a veces se abrían claros y el sol picaba sobre todo el miércoles con lo que el suelo cogía mas temperatura. Si hubiese sido en  Enero o Febrero con el suelo mas frío seguro que hubiera cuajado mas.

No te fijes mucho en los mapas al final es algo orientativo, si miras en las gráficas durante los tres días se dieron esos giros a NE y con sus consecuentes precipitaciones. Es decir en la zona de la S Cantabria se dieron similares condiciones, y saliendo de este area, ya es otro mundo, en la Ibérica se registraron componentes NO-N-NE a lo largo de los tres días, y debes tener en cuenta la inestabilidad, que hizo barbaridades, en el trabajo de campo lo hubieras visto, movimiento alucinante.

El miércoles si te fijas, en las horas  de mas precipitación se produce también aumentos en la velocidad del viento, que trajeron mejores condiciones. Si no cuajó es por lo que te he comentado por la temperatura alta en suelo y aire.

Jeje el gorro te lo daré para que te protejas de los granizos de verano ;D, a este pasoo...

Gracias por vuestras palabras, espero que por lo menos os haya transmitido la situación como la ví, la analicé y la entendí.

Saludos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: ebro en Viernes 13 Abril 2007 00:48:36 AM
Impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Cuando me dijiste que estabas preparando un reprtaje sobre la nevada, no me imaginaba que fuese asi de currao, genial, genial.

Hola Ebro. En Logroño me imagino que sería parecido a Lodosa. Aquí empezó a nevar el lunes por la tarde y lo estuvo haciendo débilmente, sin cuajar. El martes de madrugada nevó y cuajó por encima de 450 metros. Ese martes estuvo todo el día nevando pero sin llegar a cuajar en Lodosa, a 320 metros, pero sí en localidades como Pradejón o El Villar de Arnedo, algo más altas. Ese día se recogió mucha precipitación (24 mm) pero insisto, sin cuajar. La madrugada del miércoles nevó y debido al descenso térmico que se produjo ya cuajó algo en tejados, coches y jardines. En Pradejón estaba con unos 8-10 cm de nieve. El día transcurrió tranquilo y por la noche, a las nueve comenzó a nevar y lo hizo durante dos horas, dejando 5 litros de precipitación y unos 5 cm de nieve en el mismo Lodosa.

Así que faltó un pelín más de frío para que cuajase en Lodosa y Logroño (que aunque está algo más alto se ve afectada por la isla de calor, como bien se ve en alguna foto de Ribera)

Saludos, espero haberte ayudado-

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
 ;) muy bueno
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No se puede estudiar un problema suponiendo de antemano su solución...

No quiero ser aguafiestas, pero es que no veo por ninguna parte la demostración de que "la nieve se dió con toques de NE"...
La precipitación fue casi continuada durante los tres días y precisamente cuando se dió el NE (con "toques" o sin ellos) ésta remitió... y la disparidad de registros de viento de los observatorios seleccionados -despreciando otros que no cuadran en la teoría- creo que no permite validar dicha hipótesis.

Aun con ello, os muestro mi felicitación por el ingente trabajo desarrollado.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas,

Si algo se puede concluir del gran trabajo de Ribera-Met es que para que nieve en el Valle del Ebro es casi imprescindible la ausencia del cierzo. Ahora bien, lo que tenemos que buscar son las causas por las que en algunos temporales el cierzo foehnizado desaparece y tenemos nevadas (marzo 2007, febrero 2004) y en otras ocasiones (febrero 1996 o enero 2006, una de las más claras) caen tremendas nevadas en zonas como Pamplona o Vitoria-Gasteiz pero por aquí entra el aspirador en acción.

Y ya digo que mi impresión es que cuando el aire llega poco desnaturalizado a nuestra zona (alto gradiente isobárico que permita un rápido viaje sobre el océano) es tan sumamente grande la inestabilidad que ese fenómeno se anula y se originan sistemas convectivos, líneas de turbonada, de inestabilidad que riegan intensamente la Ribera, de tal manera que la diferencia de precipitación entre esta región y la cantábrica no es tan marcada como en otras situaciones menos potentes.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: lapoveda en Viernes 13 Abril 2007 11:10:48 AM
No se puede estudiar un problema suponiendo de antemano su solución...

No quiero ser aguafiestas, pero es que no veo por ninguna parte la demostración de que "la nieve se dió con toques de NE"...
La precipitación fue casi continuada durante los tres días y precisamente cuando se dió el NE (con "toques" o sin ellos) ésta remitió... y la disparidad de registros de viento de los observatorios seleccionados -despreciando otros que no cuadran en la teoría- creo que no permite validar dicha hipótesis.

Aun con ello, os muestro mi felicitación por el ingente trabajo desarrollado.

No se ha estudiado un problema suponiendo una solución.
Se intuyen situaciones de nieve que han sido caso de estudio, el trabajo ha consistido en verificar si esa intuición corresponde a una realidad o una falsedad. Para ello se han tomado datos de las estaciones meteorológicas que a juicio del estudio son las mas representativas para el area afectada del Valle del Ebro, Logroño y alrrededores.

Las gráficas están muy claras, que en Logroño solo precipitó cuando vinieron giros de NE. No veo otra interpretación de los datos registrados.

La precipitación fue casi continuada durante los tres días y precisamente cuando se dió el NE (con "toques" o sin ellos) ésta remitió... ¿Donde? En Logroño no, te invito a que te pares por lo menos 15 minutos a analizar detenidamente las gráficas.

Si los datos registrados de las estaciones no son representativos para validar la hipótesis planteada, te invito a realizar un estudio paralelo que demuestre que no ha sido de esta manera.

Saludos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m