La historia de la Motacilla alba

Iniciado por Silver, Miércoles 28 Mayo 2008 13:20:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Silver

Cb Incus

Hábitat:

Es una especie habitual en huertos, tierras de labor, prados, caminos, interior de los núcleos urbanos recorriendo calles, parques y jardines. A menudo se le observa cerca del agua.

Costumbres:

La Lavandera Blanca casi siempre se encuentra recorriendo (a pasos no a saltos) caminos, eras, huertos, parques y jardines en busca de insectos. Al andar se desplaza realizando pequeñas carreras y moviendo la cabeza de atrás a delante, llevando la cola en posición horizontal. Cuando vuela emite constantemente un característico reclamo, el cual también puede ser emitido desde algún posadero, tales como tejados, rocas, muros... A menudo, las lavanderas se enfrentan por cuestiones de territorio, estas peleas son llevadas a cabo sólo por los machos (en ocasiones, las menos, también por las hembras), y estas disputas se ejecutan en el aire.

Nidificación:

Cría generalmente en tejados y cavidades de paredes, aunque también puede hacerlo en el suelo, bajo alguna planta, o en los árboles. Realiza de dos a tres puestas, que comienzan en abril y duran hasta agosto. Cada puesta consta de 4 a 6 huevos que son incubados durante 2 semanas. Al mes de haber nacido, las jóvenes lavanderas ya están en condiciones de abandonar el nido.

Erase una vez una mama lavandera que un mes de abril puso seis huevos en un precioso nido

al llegar al decimotercer dia del mes de mayo estos eclosionaron, todos menos uno, que lo hizo al dia siguiente.

el fotógrafo decidió hacer un seguimiento sin molestar demasiado, una fotografia diaria para ver su desarrollo y este es el resultado.

es la hora de la comida

pasan los dias y ya se nota como van creciendo

es que ni dormir me dejan... ::)

que pasa, no te gusta mi peinado?

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Muchas historias acaban bien, pero otras no  :'( :'(   el lunes pasado me encontré con un triste espéctaculo, les faltaban pocos dias para volar pero lamentablemente ya no les dió tiempo. Quizás una serpiente de agua o algún otro bicho hizo de las suyas, a tres los encontré fuera del nido ya muertos y los otros desaparecidos, es ley de vida pero es la segunda vez que me pasa lo mismo, el anterior caso fué en mayo del 2005 en el mismo sitio y con la misma especie. :'( :'(

Un reportaje de Silver y Pyrene.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Precioso Silver, una pena que lo hayan matado pero como tu dices es ley de vida.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Fenómeno el reportaje, Silver, lastima que nos hayas contado el trágico final (deberias de haberlo censurado) ya sabes la sensibilidad de muchas personas. Aquí a la Lavandera blanca, la llaman comunmente "Pisondera"
Silver: ¿Habría posibilidad de fotografiar a un CUCO (Cuculus canarus)?
Ese es un gran desafio y quedfan pocos días para poder observarlos mientras emiten su caracteristico canto.
Yo no he sido capaz de fotografiarlos nunca, es un ave muy dificil de poderla observar de cerca, resulta muy escurridiza y ante cualquier alarman en el bosque, huye a lugares más seguras.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Pues sí, una lástima su fin, pero......... la natura es la natura........ :-\ :-\ :-\

Para quitar un poco de hierro al drama:

Oye, Silverio, esos son los famosos "pajaros punkies", ¿no?, porque vaya crestas se gastan...... tipo heavy total........ ;D ;D ;D ;D

Ahora ya en serio ;D ;D ;D:

Por mis andurriales también he visto nidos de lavanderas, pero siempre vacíos, siempre llego tarde........ grrrrrrrrrrrr.......... Es gracioso ver cómo corretean con esos pasitos acelerados ;D ;D ;D ;D ;D

PD: Por cierto, hace ya bastantes años (tendría yo unos 15 o 16 ::) ::) ::) ::)) recogí por  un terrenillo que tenemos en Cuenca un ave parecida, pero creo que no era ésta. Era un poco más marronácea, moteada con manchas más oscuras. También corría como la lavandera, a pasitos muy rápidos, no a saltos, y cuando lanzaba la carrera se le erizaba una pequeña cresta formada por las plumas de la cabeza. La recogí con un ala rota, la estuve cuidando durante unas dos semanas hasta que murió............. el ala rota supongo que sería probablemente por intentar escapar de algún pequeño depredador, y la pobre no lo superó. ¿Alguien -con esta escueta y cutre definición ::) ::) ::)- sabe a qué tipo de ave me refiero? Me dijo el nombre un colega ornitólogo hace tiempo pero lo he olvidado........... :-\ :-\ :-\. Sé que me dijo un nombre bastante común pero, leches, ahora no lo recuerdo....... grrrrrrrrrrrrr............ Es muy común y está por casi todos los sitios, sobre todo campos de labor aprovechando el grano que se cae tras la siega....... Tamaño parecido al de la lavandera, o un pelín más grande (pero poco)......... ::) ::) ::)

Gracias por la posible ayuda. Sólo es curiosidad malsana.......... ;D ;D ;D ;) ;) ;) ;)

;) ;) ;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Mira que son feos los jodidos.  ;D

Una pena que cuando se estaban arreglando el aspecto haya acabado la vida... algun bicho se ha dado un festin a cuenta suya. Es triste pero... asi es la vida de estos animales. Imagino que la madre armaria un escandolo tremendo al ver el panorama.  :'(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
 :master:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Tavi

**
Cumulus Húmilis
Precioso el seguimiento que has echo, lástima del final.
Desde Vigo...

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Que bonitos !! Lástima el desenlace final :-\
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Soberbio el report, mira que son horrorosos (bajo mi personal criterio estético), pero os han salido preciosos  ;D

Lástima por el desenlace, pero es un engranaje que funciona desde hace millones de años, la inexorable maquinaria de la selección natural... Solo hubiera faltado haber pillado ese momento de la depredación sobre el nido, menudo documento entonces...

Cita de: Pilgrim (el *****) en Miércoles 28 Mayo 2008 15:10:08 PM
PD: Por cierto, hace ya bastantes años (tendría yo unos 15 o 16 ::) ::) ::) ::)) recogí por  un terrenillo que tenemos en Cuenca un ave parecida, pero creo que no era ésta. Era un poco más marronácea, moteada con manchas más oscuras. También corría como la lavandera, a pasitos muy rápidos, no a saltos, y cuando lanzaba la carrera se le erizaba una pequeña cresta formada por las plumas de la cabeza. La recogí con un ala rota, la estuve cuidando durante unas dos semanas hasta que murió............. el ala rota supongo que sería probablemente por intentar escapar de algún pequeño depredador, y la pobre no lo superó. ¿Alguien -con esta escueta y cutre definición ::) ::) ::)- sabe a qué tipo de ave me refiero? Me dijo el nombre un colega ornitólogo hace tiempo pero lo he olvidado........... :-\ :-\ :-\. Sé que me dijo un nombre bastante común pero, leches, ahora no lo recuerdo....... grrrrrrrrrrrrr............ Es muy común y está por casi todos los sitios, sobre todo campos de labor aprovechando el grano que se cae tras la siega....... Tamaño parecido al de la lavandera, o un pelín más grande (pero poco)......... ::) ::) ::)

Podría sonarte: cogujada, alondra  ???

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Que final tan dramático ,en fin así funciona la vida
Que malas son las prenociones

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 31 Mayo 2008 14:49:27 PM
Soberbio el report, mira que son horrorosos (bajo mi personal criterio estético), pero os han salido preciosos  ;D

Lástima por el desenlace, pero es un engranaje que funciona desde hace millones de años, la inexorable maquinaria de la selección natural... Solo hubiera faltado haber pillado ese momento de la depredación sobre el nido, menudo documento entonces...

Cita de: Pilgrim (el *****) en Miércoles 28 Mayo 2008 15:10:08 PM

Podría sonarte: cogujada, alondra  ???

Alondra casi seguro que no. Pudiera ser cogujada, aunque no es el nombre por el que yo la conocía......... Ya sabes que los nombres locales pueden desvirtuar mucho un determinado animal......... Sigo hablando con el colega ornitólogo a ver si llegamos a alguna conclusión ;) ;) ;) :D :D :D :D En cuanto sepa algo, lo comento en este tópic, por lo menos para quitarme la duda de la cabeza (éstas son el tipo de preguntas chorras que hacen que me coma el tarro durante días......... ;D ;D ;D ;D)........... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Gracias de todas formas, Antonio, por la ayuda y por la info ;) ;) ;) :D :D :D :D :D :D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

JoseJaime

117
Cb Calvus
esperando la nieve...
  1. josejaime16@hotmail.com
Muy buen seguimiento una pena que hayan muerto.  :-\
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....