La Hora del Planeta: contra el cambio climático

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
La Hora del Planeta: contra el cambio climático
« en: Sábado 29 Marzo 2008 16:28:24 pm »
Ciudades y pueblos de 35 países se comprometen con 'La hora del planeta'

España es uno de los países adheridos a esta iniciativa de la WWF, aunque en la web del proyecto aparece relacionada con Puerto Rico.
 

Ciudades y pueblos de 35 países de todo el mundo se han inscrito hasta la fecha para participar en ‘La hora del Planeta’, una iniciativa contra el cambio climático lanzada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Australia.

La lista del WWF incluye a España (aunque en la web de WWF, al desplegar la lista de las ciudades españolas sumadas a la iniciativa aparece, curiosamente, Puerto Rico), Argentina, Bolivia, Brasil, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de todo el mundo.

La iniciativa, que consiste en apagar este sábado, a las 20:00, luces y electrodomésticos durante una hora, se ha convertido en un acontecimiento mundial "mucho más grande de lo que nunca nos hubiéramos imaginado", dijo el portavoz de la organización, Andy Ridley.

"Ya son casi 400 ciudades y pueblos, 18.876 empresas y 257.165 ciudadanos los que se han anotado en la web del evento, pero sabemos, por la experiencia del año pasado, que muchos ciudadanos apagan las luces sin apuntarse", explicó Ridley.

En 2007, ‘La hora del Planeta’ se celebró únicamente en Sidney y participaron más de 2 millones de personas, según una encuesta, además de 2.100 empresas, cines, teatros, restaurantes, bares, discotecas, clubes deportivos, escuelas, iglesias y famosos.

Los organizadores prevén en esta ocasión superar los 30 millones de personas en Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Irlanda y Tailandia, entre otros.

Es "sorprendente cómo algunos países, en los que no hay ni representación del WWF, también están preparando actos espectaculares", expresó Ridley. "Me han dicho que hay un chico en Caracas que tiene a unas 50.000 personas interesadas a través de su página en MySpace", apuntó Ridley, y añadió que creen que en Argentina y Bolivia la participación será muy alta.



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: La Hora del Planeta: contra el cambio climático
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Marzo 2008 13:53:06 pm »
El planeta, a oscuras contra el cambio climático
   
El apagón comenzó en Nueva Zelanda y siguió en todo el mundo. Argentina participó, junto con otros 35 países, para crear conciencia. Durante una hora se motivó a la gente a consumir menos energía.   
       
Los edificios se oscurecieron. El apagón mundial contra el cambio climático tiñó de negro varias ciudades.

La emblemática Opera House de Sydney y el Puente Harbour prácticamente desaparecieron de la vista ayer, durante sesenta minutos, en el inicio de La hora del Planeta, una campaña para reducir la energía, y subrayar el peligro y la amenaza que supone el cambio climático.

Aquí, en la Argentina, el gobierno se sumó y apagó las luces no esenciales durante una hora, para asumir el compromiso de reducir el uso de energía.

La Hora del Planeta, una campaña de concientización mundial sobre el calentamiento global, que impulsa la organización World Wildlife Fund (WWF), y que convocó a empresas, organismos públicos y a la población en general a apagar las luces no esenciales entre las 20 y las 21, hora local, empezó en Christchurch, Nueva Zelanda, y continuó a lo largo de 14 husos horarios, hasta finalizar en el horario del Pacífico en San Francisco (EE. UU).

Entre las ciudades de América Latina que se unieron en forma oficial a la convocatoria están Bogotá, Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo a la iniciativa, los ciudadanos del mundo tenían que apagar ayer sus luces entre las 20 y las 21.

Un compromiso que asumieron 26 de las ciudades más grandes del mundo, y otras 300 ciudades más pequeñas.

Google, por su parte, se sumó a la campaña y ayer, su carta de presentación era completamente negra.

El apagón es un símbolo del compromiso individual para reducir el uso de energía, por eso invitaban no sólo a apagar las luces sino también a cambiar las bombitas de bajo consumo.

Para Sydney no es nueva esta forma de manifestar su preocupación por el calentamiento global. En 2007 ya había sentado un precedente cuando se convirtió en la primera ciudad del mundo en llevar a cabo un apagón de estas dimensiones.

Se estima que dos millones de residentes formaron parte del apagón. Australia es uno de los mayores productores de dióxido de carbono y de otros gases que se cree contribuyen al calentamiento del planeta.

En Tailandia, cientos de personas se reunieron en el centro comercial más grande de Bangkok para ver las luces difuminarse.