La hormigas saben del tiempo?

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
La hormigas saben del tiempo?
« en: Jueves 20 Febrero 2003 23:17:01 pm »
Me he llevado una sorpresa hoy, cuando he visto que al lado de la pared de mi casa ha aparecido un hormiguero, ¿pero donde se han visto hormigas esta epoca del año?, no se si es que tienen un sexto sentido que las ha dicho que ya pueden salir o que se aburrian bajo tierra, esperemos que esto no sea un sintoma de la llegada de la primavera.

Frio no se, pero espero que tengan cuerpo de bomberos porque sino se les va a mojar este finde un poco el agujerito ;)
Un saludo.

Meteo-man

  • Visitante
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:20:50 pm »
Puede que sea que llega la primavera,y las hormigas salen de sus cuevecitas,jijiji,que pena,pero como muchos forer@s dicen todavia queda la traca final del invierno,jijiji 8) 8) ;D

masmeteo

  • Visitante
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:34:42 pm »
Las hormigas no sé pero los caracoles me alucinan. Hoy he visto aparecer literalmente a un caracol en medio de una persiana mallorquina de aluminio como por generación espontánea. ¡¿cómo ha podido aparecer allí?! A veces también he visto caracoles en sitios inverosímiles.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:43:33 pm »
Yo hace unas semanas vi unas cuantas moscas y me estraño, por cierto, fue pocos días antes de la ola de frio.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #4 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:13:10 am »
Por comentario de campesionos y pastores, y por experiencia propia, he observado que siempre que las hormigas en sus hormigueros hacen "chimeneas" es que entramos en período de lluvias, así muchas veces cuando he ido al campo y han predicho mejoría, y he visto esto... me he dicho no va a ser tal, o cuando daban cambios a lluvias, y las hormigas no las habían hecho, me decía... no va a llover, y así ha sido.
Este mismo año, cuando octubre fue seco, y la gente pensaba que el invierno sería seco, en una de mis idas a la sierra en los primeros días de noviembre observé estas "chimeneas" a los pocos días, diluvió en Andalucía entera.
Ciao.  ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #5 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:41:56 am »
A ver si el colega Cyklon ve el tópik... ::)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Febrero 2003 02:32:14 am »
Lo de las "chimeneas" de las hormigas es infalible. Lástima que aquí no me las hagan, y es que no veais lo bien que vienen para afinar previsiones complicadas  :P :P.

 
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Febrero 2003 08:41:14 am »
Pues yo no creo que sean capaces de saber el tiempo a largo plazo, lo unico que habrán detectado una temperatura adecuada y una fuente de alimento y habrán ido.
Puede que el suelo ahí este caliente por alguna causa, etc.

Yo he visto en Cercedilla una mariposa en enero volando con una temperatura a mediodíade 3ºC con heladas de -3 y antes de invasiones frias. Que hacía, pues no tengo ni idea, lo mismo un programa de Al filo de lo imposible para polillas. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #8 en: Viernes 21 Febrero 2003 11:58:36 am »
Hola.
Las hormigas a pesar de su pequeño tamaño, tienen un desarrollado sentido de la organización y la disciplina  y no suelen hacer nada sin un motivo muy claro, ya que además de racionar su alimento, tambien racionan su energía. Los motivos por los que un hormiguero podría haber abierto una nueva salida cercana a tu casa podrían ser muchos y necesitaría saber mas cosas, como cual es la ubicación de la misma y las condiciones ambientales y físicas del entorno. Pero puedo imaginar que tu casa es una edificación ubicada en un punto a salvo de inundaciones, o resguardada (al menos esa pared) de los elementos, tales como fuertes vientos, heladas, rieras, etc. Si hormiguero ha sido afectado por inundación, que porel  otro lado sería raro, ya que suelen preveerlo con antelación, ya tendríamos la respuesta. Por otro lado, estos días en contra de lo razonable en medio del temporal de frío, viento, nieve y lluvia, hemos visto ratones, musarañas, perdices, conejos, diversos tipos de mariposa, moscas y toda una serie de insectos y pequeños mamíferos que deberían (dentro de lo razonable) estar mas bien cobijados y ocultos. La explicación podría ser que a pesar de lo desapacible del tiempo, podría estarse preparando una situación aún peor, o prolongarse en el tiempo la actual, con sus períodos de calma intermedia. De ser este el caso, estos animales e insectos estarían aprovisionándose o buscando mejor refugio según lo que se prevea en un futuro inmediato. En el caso de las hormigas, se ha de tener en cuenta que desarrollan su mundo evolutivo y social en el subsuelo, y utilizan la superficie como fuente de alimento. El subsuelo, es todo un mundo, que en muchas ocasiones olvidamos al estar fuera de nuestra vista, pero sufre constantes alteraciones y profundos cambios, con algunas situaciones meteorológicas como las lluvias, sísmicas (pequeños movimientos sísmicos imperceptibles a los humanos pueden destruír galerías y despensas) incluso el temblor producido por una máquina o un camión. También yo personalmente creo que el efecto electróstático producido por las corrientes de agua subterráneas puede alterar su bienestar hasta el punto de obligarlas a cambiar de situación a su reina o sus despensas. Y si en vuestra zona habeis tenido recientemente precipitaciones, éstas pueden haber incrementado la presencia de pequeños torrentes subterráneos que potenciarían estas zonas eléctrostáticas.
Como ves Lega, esto sería inacabable. Deberías observar el entorno, ver si hay mas agujeros, chimeneas de hormiguero alrededor y las condiciones físicas y climáticas del entorno de tu casa. Con estos detalles podríamos llegar a saber el por qué. Y te asguro que una vez lo descubres te das cuenta de hasta que punto la Naturaleza nos puede llegar a sorprender con las inteligentes reacciones de un ser tan pequeño como una hormiga.  
Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #9 en: Viernes 21 Febrero 2003 12:36:34 pm »
Quería añadir respecto de la pregunta del tópic, que las hormigas han sido desde tiempos inmemoriables, referencia de fenómenos tales como volcanes, terremotos, huracanes, violentas tormentas, etc. Yo las he observado bastante. La verdad es que me llego a quedar colgado mirándolas y en mas de una ocasión me han advertido a través de un cambio súbito de actitud, de la inminenete llegada de una tormenta (por ejemplo). Por supuesto, tienen, al igual que las abejas, las aves y casi todos los animales no alterados por el hombre, instintos que superan hoy por hoy las capacidades de los radares, sondas y demás herramientas de medición y observación. El problema está en saber interpretar a partir de su actitud, que clase de situación se avecina.  A veces he creído que se avecinaba algo al ver un gran revuelo en un hormiguero para mas tarde descubrir que se trataba de una batalla territorial entre dos clanes de hormigas.  Como ya he dicho antes, lo mejor y mas divertido es observarlas con detenimiento e ir anotando sus reacciones en días previos a una situación meteorológica anunciada. De este modo cada vez que las veas reaccionar del mismo modo, sabras que és lo que viene. Aunque parezca mentira, las hormigas tienen un gran abanico de formas de comportamiento.
También he de añadir para acabar, que de acuerdo a lo que me decía ayer Gebre en otro tópic, los animales no són infalibles a la hora de predecir. No por que se equivoquen, si no por que en ocasiones se puede dar el caso de que una profunda depresión nos apunte directamente y después en el momento de la verdad, diluirse y quedar en nada. (Ya sabemos lo que és. ;) )
Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #10 en: Viernes 21 Febrero 2003 12:48:46 pm »
Cyclon, no se si viste un documental que ya han echado varias veces por La2, referente a los sentidos de los animales, pues bien, hablaban de las mariquitas, y de como habían realizado un estudio que en función de lo duro que sería el proximo invierno así actuaban las mariquitas, buscando refugios más o menos protegidos.

Decian que eran capaces de aguantar hasta -10ºc, si detectaban que el invierno iba a ser templado se ocultaban en zonas no excesivamente protegidas y sin embargo si creian que el invierno iba a ser duro se apiñaban todas juntas en zonas protegidas.

Dicen que el estudio se hizo durante 10 años y no fallaron ni una vez las campeonas, ahora bien, como lo hacian, pues no lo sabian.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #11 en: Viernes 21 Febrero 2003 12:53:36 pm »
Interesante el mundo de las hormigas, la verdad que observarlas es muy entretenido, parece mentira que unos animales tan pequeñitos sean tan organizados....

SALUDOS
sevilla