La hormigas saben del tiempo?

Desconectado lega

• Cumulus Congestus
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
La hormigas saben del tiempo?
« en: Jueves 20 Febrero 2003 23:17:01 pm »
Me he llevado una sorpresa hoy, cuando he visto que al lado de la pared de mi casa ha aparecido un hormiguero, pero donde se han visto hormigas esta epoca del ao?, no se si es que tienen un sexto sentido que las ha dicho que ya pueden salir o que se aburrian bajo tierra, esperemos que esto no sea un sintoma de la llegada de la primavera.

Frio no se, pero espero que tengan cuerpo de bomberos porque sino se les va a mojar este finde un poco el agujerito ;)
Un saludo.

Meteo-man

• Visitante
Re:La hormigas saben del tiempo?
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:20:50 pm »
Puede que sea que llega la primavera,y las hormigas salen de sus cuevecitas,jijiji,que pena,pero como muchos forer@s dicen todavia queda la traca final del invierno,jijiji 8) 8) ;D

masmeteo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:34:42 pm »
Las hormigas no s pero los caracoles me alucinan. Hoy he visto aparecer literalmente a un caracol en medio de una persiana mallorquina de aluminio como por generacin espontnea. cmo ha podido aparecer all?! A veces tambin he visto caracoles en sitios inverosmiles.

Desconectado ZETA

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 17261
  • Madrid - El Carmen (680m)
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:43:33 pm »
Yo hace unas semanas vi unas cuantas moscas y me estrao, por cierto, fue pocos das antes de la ola de frio.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_

Desconectado Tartessos

• Superclula Torndica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contar lo que te am
« Respuesta #4 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:13:10 am »
Por comentario de campesionos y pastores, y por experiencia propia, he observado que siempre que las hormigas en sus hormigueros hacen "chimeneas" es que entramos en perodo de lluvias, as muchas veces cuando he ido al campo y han predicho mejora, y he visto esto... me he dicho no va a ser tal, o cuando daban cambios a lluvias, y las hormigas no las haban hecho, me deca... no va a llover, y as ha sido.
Este mismo ao, cuando octubre fue seco, y la gente pensaba que el invierno sera seco, en una de mis idas a la sierra en los primeros das de noviembre observ estas "chimeneas" a los pocos das, diluvi en Andaluca entera.
Ciao.  ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habr alguien al que no le guste.

Virenque_VireD

• Visitante
« Respuesta #5 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:41:56 am »
A ver si el colega Cyklon ve el tpik... ::)

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Febrero 2003 02:32:14 am »
Lo de las "chimeneas" de las hormigas es infalible. Lstima que aqu no me las hagan, y es que no veais lo bien que vienen para afinar previsiones complicadas  :P :P.

Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Febrero 2003 08:41:14 am »
Pues yo no creo que sean capaces de saber el tiempo a largo plazo, lo unico que habrn detectado una temperatura adecuada y una fuente de alimento y habrn ido.
Puede que el suelo ah este caliente por alguna causa, etc.

Yo he visto en Cercedilla una mariposa en enero volando con una temperatura a mediodade 3C con heladas de -3 y antes de invasiones frias. Que haca, pues no tengo ni idea, lo mismo un programa de Al filo de lo imposible para polillas. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cyklon

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 278
  • Vortico-gensis torndica celular 07-09-2005
« Respuesta #8 en: Viernes 21 Febrero 2003 11:58:36 am »
Hola.
Las hormigas a pesar de su pequeo tamao, tienen un desarrollado sentido de la organizacin y la disciplina  y no suelen hacer nada sin un motivo muy claro, ya que adems de racionar su alimento, tambien racionan su energa. Los motivos por los que un hormiguero podra haber abierto una nueva salida cercana a tu casa podran ser muchos y necesitara saber mas cosas, como cual es la ubicacin de la misma y las condiciones ambientales y fsicas del entorno. Pero puedo imaginar que tu casa es una edificacin ubicada en un punto a salvo de inundaciones, o resguardada (al menos esa pared) de los elementos, tales como fuertes vientos, heladas, rieras, etc. Si hormiguero ha sido afectado por inundacin, que porel  otro lado sera raro, ya que suelen preveerlo con antelacin, ya tendramos la respuesta. Por otro lado, estos das en contra de lo razonable en medio del temporal de fro, viento, nieve y lluvia, hemos visto ratones, musaraas, perdices, conejos, diversos tipos de mariposa, moscas y toda una serie de insectos y pequeos mamferos que deberan (dentro de lo razonable) estar mas bien cobijados y ocultos. La explicacin podra ser que a pesar de lo desapacible del tiempo, podra estarse preparando una situacin an peor, o prolongarse en el tiempo la actual, con sus perodos de calma intermedia. De ser este el caso, estos animales e insectos estaran aprovisionndose o buscando mejor refugio segn lo que se prevea en un futuro inmediato. En el caso de las hormigas, se ha de tener en cuenta que desarrollan su mundo evolutivo y social en el subsuelo, y utilizan la superficie como fuente de alimento. El subsuelo, es todo un mundo, que en muchas ocasiones olvidamos al estar fuera de nuestra vista, pero sufre constantes alteraciones y profundos cambios, con algunas situaciones meteorolgicas como las lluvias, ssmicas (pequeos movimientos ssmicos imperceptibles a los humanos pueden destrur galeras y despensas) incluso el temblor producido por una mquina o un camin. Tambin yo personalmente creo que el efecto electrsttico producido por las corrientes de agua subterrneas puede alterar su bienestar hasta el punto de obligarlas a cambiar de situacin a su reina o sus despensas. Y si en vuestra zona habeis tenido recientemente precipitaciones, stas pueden haber incrementado la presencia de pequeos torrentes subterrneos que potenciaran estas zonas elctrostticas.
Como ves Lega, esto sera inacabable. Deberas observar el entorno, ver si hay mas agujeros, chimeneas de hormiguero alrededor y las condiciones fsicas y climticas del entorno de tu casa. Con estos detalles podramos llegar a saber el por qu. Y te asguro que una vez lo descubres te das cuenta de hasta que punto la Naturaleza nos puede llegar a sorprender con las inteligentes reacciones de un ser tan pequeo como una hormiga.  
Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo ms profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 278
  • Vortico-gensis torndica celular 07-09-2005
« Respuesta #9 en: Viernes 21 Febrero 2003 12:36:34 pm »
Quera aadir respecto de la pregunta del tpic, que las hormigas han sido desde tiempos inmemoriables, referencia de fenmenos tales como volcanes, terremotos, huracanes, violentas tormentas, etc. Yo las he observado bastante. La verdad es que me llego a quedar colgado mirndolas y en mas de una ocasin me han advertido a travs de un cambio sbito de actitud, de la inminenete llegada de una tormenta (por ejemplo). Por supuesto, tienen, al igual que las abejas, las aves y casi todos los animales no alterados por el hombre, instintos que superan hoy por hoy las capacidades de los radares, sondas y dems herramientas de medicin y observacin. El problema est en saber interpretar a partir de su actitud, que clase de situacin se avecina.  A veces he credo que se avecinaba algo al ver un gran revuelo en un hormiguero para mas tarde descubrir que se trataba de una batalla territorial entre dos clanes de hormigas.  Como ya he dicho antes, lo mejor y mas divertido es observarlas con detenimiento e ir anotando sus reacciones en das previos a una situacin meteorolgica anunciada. De este modo cada vez que las veas reaccionar del mismo modo, sabras que s lo que viene. Aunque parezca mentira, las hormigas tienen un gran abanico de formas de comportamiento.
Tambin he de aadir para acabar, que de acuerdo a lo que me deca ayer Gebre en otro tpic, los animales no sn infalibles a la hora de predecir. No por que se equivoquen, si no por que en ocasiones se puede dar el caso de que una profunda depresin nos apunte directamente y despus en el momento de la verdad, diluirse y quedar en nada. (Ya sabemos lo que s. ;) )
Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo ms profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #10 en: Viernes 21 Febrero 2003 12:48:46 pm »
Cyclon, no se si viste un documental que ya han echado varias veces por La2, referente a los sentidos de los animales, pues bien, hablaban de las mariquitas, y de como haban realizado un estudio que en funcin de lo duro que sera el proximo invierno as actuaban las mariquitas, buscando refugios ms o menos protegidos.

Decian que eran capaces de aguantar hasta -10c, si detectaban que el invierno iba a ser templado se ocultaban en zonas no excesivamente protegidas y sin embargo si creian que el invierno iba a ser duro se apiaban todas juntas en zonas protegidas.

Dicen que el estudio se hizo durante 10 aos y no fallaron ni una vez las campeonas, ahora bien, como lo hacian, pues no lo sabian.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jorge_II

• Er liante
  • Cb Calvus
  • 1531
  • Verano? No, gracias
« Respuesta #11 en: Viernes 21 Febrero 2003 12:53:36 pm »
Interesante el mundo de las hormigas, la verdad que observarlas es muy entretenido, parece mentira que unos animales tan pequeitos sean tan organizados....

SALUDOS
sevilla