La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide

FRENTEFRIO

  • Visitante
La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« en: Lunes 08 Marzo 2004 19:13:12 pm »
En Meteorología agrícola tiene suma importancia el conocimiento de la temperatura del suelo y del subsuelo. También la tiene en meteorología teórica, puesto que casi todo el calor que el aire puede adquirir procede del suelo casi inmediatamente, aunque remotamente éste calor provenga del sol.
La experiencia ha enseñado que la capa más superficial del suelo experimenta las mayores oscilaciones de temperatura, las cuales se propagan desde ella hacia arriba al aire, y hacia abajo, al subsuelo, amortiguándose rápidamente sobre todo cuando es en sentido descendete.
Para medir la pérdida de calor que experimenta el suelo, que en su mayor parte pasa al aire, se utiliza su temperatura mínima duraante la madrugada, cuando no queda contrarrestada por la absorción de la radiación solar directa y difusa.
Dicha temperatura mínima se mide instalando un termómetro ordinario de mínima en posición horizontal, suspendido por un ligero soporte y casi rozando el suelo, pero sin tocarlo. Normalmente se retira durante el dia. El dato de este termómetro sule denominarse "termómetro de radiación nocturna".
La temperatura del subsuelo se mide a las profundidades de 50 y 100 cms. con un termómetro especial acodado, de modo que su depósito de mercurio se encuentre dentro de la tierra y la escala de medición a la vista del observador. Por supuesto, debe protegerse de los rayos directos del sol y su lectura ha de hacerse sin mover el termómetro de su emplazamiento.
Para profundidades mayores, se excava un estrecho pozo en el que se introduce un tubo de madera o hierro cerrado por su parte inferior. Dentro de este tubo va colgado un termómetro ordinario, encerrado en una vaina de vidrio rellena de parafina. El pozo se cierra mediante una especie de tapón y se saca con él el termómetro. La parafina, muy mala conductora del calor, evita que la temperatura del termómetro varíe durante el tiempo necesario para su lectura. Una vez realizada ésta se vuelve a colocar en su posición. Como las oscilaciones de temperatura en el subsuelo son siempre muy lentas, la parafina no impide que el termómetro se encuentre siempre prácticamente en equilibrio de temperatura con la capa del terreno a cuya profundidad de encuentra.

Saludos.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #1 en: Lunes 08 Marzo 2004 19:54:40 pm »
Interesante. :) :)

Queria hacerte un par de preguntas:

Que diferencia de temperatura mínima registran los termometros de radiación y el situado a 1,5 con hierba etc...?

Tambien quería preguntarte la evolución de la temperatura en el subsuelo con respecto a la del aire.?

Saludos
Madrid, Herrera Oria.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #2 en: Lunes 08 Marzo 2004 20:20:50 pm »
Saludos, Javier F.
Bueno...vamos a ver.....
La temperatura de radiación, es decir, la que se mide a escasos centímetros del suelo, puede tener una diferencia de hasta 3 ó 4 grados (en invierno, sobre todo), con la temperatura del aire (la que se mide con los termómetros que estan metidos en una garita meteorológica y a una distancia de 1,5 metros del suelo).
Como he dicho esta diferencia es mucho mas contrastable en invierno que en verano. Durante una helada, la temperatura de radiación puede bajar hasta los -2,0º, mientras que el termómetro de la garita puede marcar 5 ó 6 grados por encima de cero. En verano, ya no hay diferencias tan marcadas entre la temperatura de radiación y la del aire, puesto que el aire se enfría mucho menos en el estío.

Respecto a las diferencias entre la temperatura del subsuelo y la del aire, aquí te muestro una tabla correspondiente a las observaciones del año pasado para que tú mismo juzgues y saques tus conclusiones:

MESES     TEMP MEDIA AIRE       TEMP. MEDIA SUBSUELO
ENERO              8,5º                                 8,0º
FEBRERO           9,0º                                 7,8º
MARZO             12,8º                               11,2º
ABRIL               13,2º                               12,0º
MAYO               14,0º                               15,0º
JUNIO              19,1º                               17,6º
JULIO              19,2º                                19,0º
AGOSTO          22,5º                                21,8º
SEPTIEMBRE    19,7º                               18,8º
OCTUBRE        15,0º                                14,0º
NOVIEMBRE     13,1º                               11,4º
DICIEMBRE     10,5º                                  8,6º

Ya ves que la oscilación entre la temperatura del aire y la del subsuelo es de 1 ó 2 grados de diferencia. Las diferencias son mas acusadas en invierno que en verano ya que durante el estío el suelo poco calor puede irradiar hacia el aire, que ya se encuentra caldeado precisamente por encontrarse en dicha estación.
Agosto es el mes en que la temperatura inicia un descenso progesivo hasta finalizar el año. Es un mes en que la curva de la temperatura (tanto la del aire como la del subsuelo) inicia una inflexión, un descenso paulatino hasta volver a las temperaturas propias de la estación fria.

Saludos.





Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #3 en: Lunes 08 Marzo 2004 20:33:37 pm »
Gracias por la respuesta.

Me ha sorprendido la escasa diferencia entre las temperaturas del aire y de subsuelo. No sé si se debe a que me has proporcionado  temperaturas medias o pasa lo mismo con las máximas y mínimas?. De que profundidad son los registros?

Bien pensado es lógico, ya que es el suelo el que enfría o calienta el aire, pero pensé que la profundidad suavizaría la temperatura por lo menos a 50cm. Tienes datos de lo que pasa en una noche de a res aprofundidad?. Tambien hiela?

Gracias.



Madrid, Herrera Oria.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #4 en: Lunes 08 Marzo 2004 21:53:13 pm »
Saludos de nuevo.
Gracias a tí por tu interés.
El termómetro de subsuelo que tengo en la estación esta situado a una profundidad de 50 cms.
Te he facilitado las temperaturas medias, tanto de la temperatura del aire como la del subsuelo, ya que creo que las máximas y mínimas absolutas sólo tienen un valor puntual y no creo que sirvan mucho para hacer promedios.
Desde luego, cuando hiela, ´solamente se aprecia en la superficie del suelo de todos son conocidos sus efectos: escamas de hielo en las hojas de la hierba, hielo en las superficies y cuando la helada es muy fuerte tambien puden helarse los charcos o superficies de agua.
En el interior de la tierra, aunque la temperatura baja, no se dan los mismos efectos que en la superficie.
En un futuro tengo pensado hacer un estudio que relacione la temperatura del suelo, la evaporación y la formación de las nubes. Creo que tiene que haber una cierta relación sobre entre estas tres variables. Si el suelo irradia calor hacia el aire, es lógico que a la vez pierda parte del agua que contiene. Este agua en forma de vapor es elq ue forma las nubes cuando la temperatura en niveles altos es baja (por eso mismo podemos ver el vapor de agua en forma de nubes). Sin embargo me faltan datos, sobre todo de las temperaturas a niveles altos. Sé que éstos últimos pueden obtenerse de los radiosondeos, pero serían datos en "tiempo pasado"....no sé.....a ver cómo lo organizo para hacer esta "investigación".

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #5 en: Martes 09 Marzo 2004 20:58:02 pm »
Gracias por la información Frentefrio, Ya nos contaras como anda tu investigación.

Saludos
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Areco747

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Masculino
    • http://www.arecoclima.com.ar
Re: La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #6 en: Domingo 18 Julio 2010 22:43:13 pm »
Hola tienes fotos del termómetro y de qué maneras lo colocas en el suelo?
Saludos,
Mauricio

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #7 en: Domingo 18 Julio 2010 23:52:31 pm »
Hola tienes fotos del termómetro y de qué maneras lo colocas en el suelo?
Saludos,
Mauricio
Aunque no soy Frentefrío y no tengo su experiencia en observación, te paso un link donde tienes información (en catalán, lo siento) y fotografías
http://meteopallars.blogspot.com/2010/06/aparells-dobservacio-meteorologica.html
Concretamente la foto es:

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide
« Respuesta #8 en: Lunes 19 Julio 2010 07:38:48 am »
interesante tema ;D
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.