La importancia de que sean datos climáticos oficiales.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« en: Viernes 18 Septiembre 2009 11:41:04 am »
Hola, muchas veces que se comentan datos climáticos los foreros tienden a no dar datos climáticos oficiales o ya directamente a las suposiciones climáticas, es decir, imaginarse lo que llueve en un lugar teniendo encuenta que a menos altura tienen una determinada precipitación.

En mi opinión, siempre que hagamos comparaciones climáticas para saber cualquier dato de interés tiene que ser con datos oficiales y no con suposiciones climáticas, porque lo segundo no sirve absolutamente de nada ya que cada uno puede "imaginarse" una cifra que puede caer en un lugar remoto de su geografía. ("Es básicamente como cuando haces un artículo que debes poner las referencias bibliográficas para dar acto de que te basas en algo sólido para hacer tu propio argumento").

He abierto este tema porque hay algunos foreros que tienen mucha tendencia a exponer datos de tipo climático que no son oficiales y que ni siquiera tiene el propio INM.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #1 en: Sábado 19 Septiembre 2009 14:19:58 pm »
He abierto este tema porque hay algunos foreros que tienen mucha tendencia a exponer datos de tipo climático que no son oficiales y que ni siquiera tiene el propio INM.

Para mí los datos más interesantes son precisamente los no oficiales.
He ahí el hilo de Polos del Frío.

Las "suposiciones" que dices, depende de quién las haga y de su conocimiento de la zona, pueden ser muy pero que muy acertadas.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #2 en: Sábado 19 Septiembre 2009 16:43:33 pm »
Una cosa es un dato real pero no oficial (el que se pueda tomar en garita pero sin pertenecer al INM) y otra cosa suposiciones.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #3 en: Domingo 20 Septiembre 2009 20:30:51 pm »
Creo que gracias a la gente de a pie (no oficial) se estan conociendo todos los rincones de este pais, que sin duda alguna, tarde o temprano tendran una oficialidad.

Por lo menos así derería de ser.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #4 en: Domingo 20 Septiembre 2009 20:52:53 pm »
El problema de las estaciones meteorológicas de aficionados, normalmente automáticas, son en muchos casos una ubicación deficiente y un mantenimiento a veces dudoso, pero lo peor desde el punto de vista climático es que suelen ser series cortas incluso de menos de una década y, también a veces, con lagunas que hacen dificil su utilidad.

Esperemos que el boom surgido en esta década con multitud de estaciones tenga una continuidad y un valor importante. Sólo así conoceremos bien muchos rincones nuestra geografía.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #5 en: Domingo 20 Septiembre 2009 20:58:32 pm »
creo que lo que darkness quiere decir está relacionado con lo que dice Sobre: que se ofrecen datos sin la debida "homologación" a la hora de recogerlos, aunque no sean datos oficiales.

y si estoy equivocado, estoy de acuerdo con Sobre:
los datos bien recogidos, aunque no estén oficialmente registrados en la agencia gubernamental correspondiente, son válidos.


edito: cuando digo "datos bien recogidos" me refiero a instrumentación y colocación de acuerdo a los parámetros de la OMM. Y si estoy equivocado me rectificais.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #6 en: Domingo 20 Septiembre 2009 22:22:52 pm »

edito: cuando digo "datos bien recogidos" me refiero a instrumentación y colocación de acuerdo a los parámetros de la OMM.

Uff........... entonces tendríamos que rechazar el 75% de las series climatológicas españolas, supongo que incluso mundiales.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #7 en: Domingo 20 Septiembre 2009 22:29:24 pm »
Creo que gracias a la gente de a pie (no oficial) se estan conociendo todos los rincones de este pais

Efectivamente, estoy completamente de acuerdo con esta idea :)
Si no fuese por la perseverancia y el interés de mucha gente aficionada, habría un montón de lugares de interés climatológico que serían desconocidos.
Un saludo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: La importancia de que sean datos climáticos oficiales.
« Respuesta #8 en: Domingo 20 Septiembre 2009 22:34:19 pm »
Pues eso, redundo en la idea de que allá donde no llega lo oficial, bienvenido sea lo oficioso. Siempre que los datos estén tomados con rigor, claro.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es