Pero si la cosa esta clara.
Es casi innegable que las temperaturas suben, pero la técnica tambien avanza... a qué voy con esto?? pues al caso de Cerler. En Cerler antes no se llegaba esquiando al pueblo a 1500m ni 10 dias al año. A finales de los 90 pusieron cañones que unian la cota 2000m con el pueblo. O sea, unes una cota mas "logica" de esqui, con una cota que tiene mas problemas... muchos pensabamos que no se podria bajar ya que las temperaturas no darian para mantener la nieve, pero... mejores maquinas, cañones capaces de hacer nieve en condiciones de humedad idóneas hasta a +2ºC...total, que llevamos 4 ó 5 años que se baja esquiando hasta el pueblo practicamente toda la temporada.
Ademas, yo creo que el problema no será que deje de nevar en toda la temporada, si no que el problema sera que alguna de las nevadas qe caigan ,pues en vez de ser nieve a 1000m, lo sera a 1800m, pero de ahí a que deje de nevar... vamos que habra dias que la calidad de la nieve no será la que teoricamente tuviese que ser....
Ya lo hemos tenido este año, cuando en pleno mes de Enro, nevó y luego vino un frente calido y cayó agua hasta 2300m.
Por otra parte, y no es por desviar el tema, pero es que siempre aqui hay una frivolidad total al tratar estos temas. Si no fuese por las estaciones de esquí (que en el caso del Pirineo aragones creo recordar que ocupan un 0,3% de la superficie del Pirineo, y bien es cierto que esa cifra seria algo mayor si tomasemos solo las áreas aptas para albergar estacions) los valles en los que se asientan estas serian desiertos demograficos, abocados a la desaparicion, o que ya habrian desaparecido. No habria ni un hostal para que los "amantes del monte" durmiesen antes de andar por el monte y volverse a su ciudad, tan "amante del monte".
Yo no propongo que las estaciones sean inmensas, es mas, la propia estacion de Cerler tiene un proyeccto de expansion que me paece, en buena parte, aberrante, pero una cosas es estar contra ampliaciones descabelladas, y otra cosa es apostar por el cierre de los que hoy por hoy, y durante los ultimos 30 años, han sido los motores del mantenimiento y desarrollo de muchos valles del Pirineo.