La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« en: Sábado 29 Enero 2005 03:28:25 am »
Con solo dos dias de fuertes heladas, el paisaje habitual cambia por completo, el dicho no falla... "cuando el grajo vuela bajo... hace un frio del carajo", al cual sumo el de mi cosecha... "cuando la laguna cuaja en hielo... guárdate o irás al cielo"  ;D


Los dias 27 y 28 de enero de 2005 acontecieron con fuertes heladas en La Mancha; empezamos con el primer dia. Poco después de registrar en mi estación de Campo de Criptana una mínima de -11,4 ºC, este era "el paisaje" al asomarme a la ventana: el hielo habia invadido el vidrio cristalizando y creciendo en formas geométricas bellísimas, algo pocas veces visto  :o






Una pequeña comprobación posterior cerca del mediodia, el agua "petrificada" dentro de una espuerta, debajo habia dos platos, y alrededor un curioso asombrado de lo que sus ojos veian  ;D




 Consigo extraer el mazacote de hielo a duras penas y expongo su sección... menudo molde...




Y eso que estábamos en la mitad del dia, fijarse que consistencia...




Trás todo aquello, poco tiempo después, esto es una fuente en el parque Alces de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), conservando témpanos de hielo al lado de una vigorosa corriente de agua líquida...




Quietud y movimiento... agua en diferentes estados...




El rio artificial del parque convertido en pista de patinaje  :-X




Una surgencia ornamental de agua con el hielo pegado en la vegetación adyacente.




Esta osada lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) hasta se escurria la pobre por tan inestable superficie...  ;D




Rápidamente me desplacé tambien en Alcázar hasta la laguna del Camino de Villafranca, y el panorama era abrumador... el de una gran laguna de carácter salino completamente cuajada en hielo  ;D :o
El viento soplaba fuerte del norte, que unido al grado positivo que mas o menos fué la máxima, hacia hasta peligroso exponer la cara y las manos, todo esto a una altitud de unos 640 msnm.  :-X




Insólitas orillas desiertas de vida, normalmente suele pulular toda clase de avifauna acuática (patos, flamencos, gaviotas, limícolas, etc...), pero sin superficie líquida se habian marchado o sobrevolaban sin rumbo determinado...




El horizonte se convirtió en una genuina visión de la banquisa ártica...




Segundo dia: 28 de enero, mi sensor marca una mínima mas alta que el dia anterior, aún así muy baja, -9,7 ºC.
Tambien cerca del mediodia, estando en Alcázar, de nuevo una fugáz visita al parque Alces con sus fuentes rodeadas por el hielo...




Acto seguido, en un momento me acerco para ver el panorama del rio Gigüela, y el resultado fué... parcialmente congelado al mediodia  :o  




Zoom... formas caprichosas




Espadañas y carrizos aparecian "apresados" por sólidos "grilletes"  




Aquí está la convivencia entre la fase sólida del agua (abajo) y la líquida con una débil corriente casi inapreciable (arriba).




El puente de Buenavista, a pesar de la mayor corriente, tambien se aprecia su correspondiente dosis de hielo...




Las microestructuras del hielo se mostraban fascinantes y bellas...




 ;D  :D Y allí mismo una grata coincidencia, una estación meteorológica automática de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con pararrayos incluido...




Valga como cierre por el momento esta estampa que refleja no solo como bien es sabido, la fuente de vida que es un rio, si no tambien de muerte... el eterno juego de la vida y de la muerte, que deja su rastro en esta ocasión a modo de desplumadero de una paloma que quizá no demasiado lejos en el tiempo fué atrapada y rematada implacablemente por un ave rapaz, ciclo que se viene repitiendo desde hace millones de años; ojalá perdure otros tantos si la mano del hombre no lo impide... Sierra de Herencia al fondo.





« Última modificación: Sábado 29 Enero 2005 03:35:26 am por Cumulogenitus »

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #1 en: Sábado 29 Enero 2005 03:57:19 am »
joder que fotos............para variar........!!

No te digo nada por que ya sabes lo que te voy a decir....dicho queda  :-X :-X
Zona norte de Madrid capital

isotacas

  • Visitante
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Enero 2005 10:09:44 am »
Sí señor.......mayor constancia del frío no se puede plasmar en imágenes.

Excepcional  :o

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Enero 2005 10:26:46 am »
Simplemente genial Cumulogenitus... :o :o Espectacular reportaje, muy cuidado tanto en fotos como en texto. Da gusto leer algo así tio, las fotos son cada una de concurso, en serio.

Gracias, seguiremos disfrutando de tus reportajes y kazas!  :)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #4 en: Sábado 29 Enero 2005 10:35:41 am »
Me uno al coro de las felicitaciones.
Enhorabuena Antonio.

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #5 en: Sábado 29 Enero 2005 10:47:46 am »
Oye, oye, que hay algunas fotos del hielo realmente alucinantes, muy muy interesantes y buenas, eres la hostia chaval... siempre derrochando arte y conocimientos  :o ;) ;).

Saludos helados  ;).

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #6 en: Sábado 29 Enero 2005 10:51:04 am »
Im-presionantes fotos amigo Genitus..
Muy chulo el efecto de las heladas sobre la Mancha ;)
Abrigate ok ? jejej :D
Ta luegoo..
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

futu

  • Visitante
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #7 en: Sábado 29 Enero 2005 10:52:48 am »
las fotos eran impresionantes y muy bonitas, te doi mi enhorabuena x ese reportaje tan wapo

saludos

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:La invasión del hielo..., 27 y 28 de enero.
« Respuesta #8 en: Sábado 29 Enero 2005 19:05:01 pm »
Vaya como se las ha gastado el frío por alli también  8). Me han gustado mucho las fotos y especialmente me han llamado la atención las 2 primeras, las de los rosetones en la ventana. Aquí como las humedades eran muy bajas no se formaron.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153