La lluvia también está en la orina

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6081
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
La lluvia también está en la orina
« en: Jueves 02 Junio 2005 14:22:31 pm »
Y si no lo crees, lee:

-NANONACTERIAS, AGENTE METEOROLOGICO OCULTO: Según una nueva teoría, las
nanobacterias presentes en las nubes podrían propagar enfermedades, e
incluso estimular la lluvia.


Estas radicales ideas sobre las nanobacterias (microorganismos
considerablemente más pequeños que las bacterias ordinarias) en las nubes
han sido expuestas en dos artículos recientes publicados en el Journal of
Proteome Research, escritos por el Dr. Andrei P. Sommer de la Universidad
de Ulm, Alemania, y el profesor Chandra Wickramasinghe, de la Universidad
de Cardiff, Reino Unido.

Estos investigadores argumentan que ya se acepta a las nanobacterias como
microorganismos abundantes en el entorno terrestre, y que las evidencias
reunidas por ellos demuestran la existencia de estos nanoorganismos incluso
en la estratosfera. Agregan que en humanos las nanobacterias se han
detectado ya en cuatro continentes.

Sommer y Wickramasinghe destacan asimismo que la implicación de
nanobacterias en varias enfermedades serias como la formación de cálculos
renales, enfermedades del corazón, y el VIH, está siendo también reconocida
de manera paulatina por la comunidad científica.

"Los experimentos han mostrado que las nanobacterias son excretadas desde
el cuerpo en la orina.
Su dispersión de la tierra a la atmósfera,
incluyendo la estratosfera, parece ser inevitable", ha afirmado el Dr.
Sommer. Los científicos argumentan que su presencia en las nubes podría
tener un papel crucial en la dispersión global de agentes infecciosos, y
estar también muy involucrada en la formación de las gotas de agua en
nubes. "Esto ocurre porque las nanobacterias, alzadas de la tierra por el
viento, podrían transitar entre la región de alta humedad de las nubes y
las regiones relativamente secas entre ellas, tendiendo a oscilaciones
entre un estado inactivo y otro de activación", justifica Wickramasinghe.
"Remanentes de cierta capa viscosa de proteína de las nanobacterias, las
hace actuar como núcleos de condensación extremadamente eficientes, con una
tendencia a agregarse en cúmulos por contacto".

El trabajo de ambos investigadores corrobora los hallazgos de Ruprecht
Jaenicke, del Instituto de Física Atmosférica de la Universidad de Mainz,
Alemania, sobre bioaerosoles (contaminantes aerotransportados) y proteínas
presentes en la atmósfera, publicados en New Scientist (31 de marzo) y
Science (1 de abril). La contribución de las nanobacterias a los
bioaerosoles patógenos, según la visión de los autores, debe exceder en
gran medida a la de todos los demás tipos de partículas biológicas en la
atmósfera.

Información adicional en:
http://www.cardiff.ac.uk/newsevents/12442.html
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Junio 2005 14:49:39 pm »
Y si no lo crees, lee:

-NANONACTERIAS, AGENTE METEOROLOGICO OCULTO: Según una nueva teoría, las
nanobacterias presentes en las nubes podrían propagar enfermedades, e
incluso estimular la lluvia.

Yo me lo creo. La noticia esta publicada en la RAM de Mayo.

Además,  la revista Science publicó el mes pasado un artículo de R.Jaenicke  titulado  "Abundance of cellular material and proteins in the atmosphere" en el que se dice que estudios realizados en observatorios en Irlanda muestran que el 25 % de los aerosoles eran bioaerosoles.

Se dice que estos bioaerosoles tienen un origen muy variado: pieles de animales, fragmentos de plantas, polen, algas, bacterias, virus, etc. Y actúan como núcleos de condensación del vapor de agua atmosférico con humedades relativas del aire muy inferiores  a la saturación. Por lo tanto hacen llover.
« Última modificación: Jueves 02 Junio 2005 17:07:58 pm por anton »

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Junio 2005 15:24:54 pm »
Es un tema bastante interesante.

Aunque no tenga que ver estrictamente con el tema, me ha recordado un artículo que leí hace unos meses sobre la presencia de contaminantes químicos derivados de la industria farmaceutica en los sistemas hídricos.

-------------------------------------------------------------------LOS FÁRMACOS SON EL PRINCIPAL CONTAMINANTE EMERGENTE
Editado de: Daniel Arbós, Los fármacos son el principal contaminante emergente, Diario Médico (España), 27 de diciembre de 2004; Roberto Pérez, Antibióticos y analgésicos se suman a la lista de contaminantes de los grandes ríos europeos, ABC (España), 27 de diciembre de 2004

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en el proyecto europeo Aquaterra, que tiene por objetivo evaluar la calidad de las aguas de cinco grandes ríos europeos, entre ellos el Ebro. Los científicos analizarán durante cinco años las aguas superficiales y subterráneas, los sedimentos y los peces a la caza de contaminación industrial, agrícola y urbana.

Uno de los aspectos pioneros de la iniciativa es el análisis de los fármacos presentes en el agua. “Los medicamentos son los principales contaminantes emergentes, y aún no está bien estudiado el problema ambiental que suponen”, ha explicado Damià Barceló, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC y Coordinador de Aquaterra en España.

Curiosamente, los investigadores están más preocupados por este apartado que por el impacto contaminante de la industria. Según explica este profesor del CSIC, “desde hace años se ha avanzado mucho con la normativa que ha obligado a las industrias a controlar sus vertidos y a tratarlos previamente, por lo que ahora las fuentes contaminantes que más preocupan en Europa son las agrícolas y las urbanas”. Las substancias farmacológicas son eliminadas del cuerpo humano por la orina, llegan a las aguas residuales y de aquí a los ríos. “Los tratamientos convencionales de las plantas depuradoras no erradican estos productos, por lo que alcanzan los ecosistemas acuáticos”, ha afirmado Barceló.

A diferencia de otro tipo de tóxicos, como el DDT, que persisten largo tiempo en el ambiente, los fármacos se degradan. Sin embargo, como se vierten de forma continuada, los seres vivos acuáticos están expuestos de forma perenne a este cóctel de contaminantes. “La continuada introducción de residuos farmacológicos en el medio hace que no necesiten ser persistentes para causar efectos perniciosos sobre el ecosistema”.

Una farmacia en el río
Aunque es un campo de la investigación muy novedoso, con muy pocos estudios realizados, los expertos ya han encontrado algunos resultados significativos. En un trabajo llevado a cabo recientemente en España se hallaron en las aguas residuales de entrada y salida de las plantas depuradoras y en diversos ríos analgésicos y antiinflamatorios, antiepilépticos, betabloqueantes, antibióticos, estrógenos y reguladores del colesterol, entre otros medicamentos. “Los productos que se venden sin receta, como los analgésicos y antiinflamatorios, son los que se encuentran en una concentración más elevada, igual que el ácido clofíbrico, un regulador del colesterol”, ha explicado Barceló.

De todos los fármacos, los estrógenos, usados en píldoras anticonceptivas y en la terapia hormonal sustitutiva, y los antibióticos, son los que suscitan mayor preocupación. “Para el resto de substancias, no se puede decir que no sean dañinas, simplemente todavía no están claras las consecuencias que conlleva su presencia en el medio”. Los estrógenos se han identificado como responsables de la estrogenicidad de algunos peces machos, que “se feminizan y aparecen con órganos reproductores masculinos y femeninos simultáneamente, lo que puede impedir su reproducción”. Por su parte, los antibióticos pueden hacer que se desarrollen cepas bacterianas resistentes “y que, en consecuencia, estos compuestos dejen de ser efectivos”.

Estos no son los únicos productos perjudiciales. La carbamazepina, un antiepiléptico, supone un riesgo para los crustáceos y también hay indicios que el propranolol, un betabloqueante, produce efectos negativos en el crecimiento del pez Medaka, una variedad asiática de agua dulce.

Un problema latente que sale a la luz
En opinión de Damià Barceló, el efecto contaminante de los medicamentos no es un hecho nuevo. “Hace años que los fármacos están en el agua. Ahora, la mejoría en las técnicas analíticas ha permitido detectarlos y darse cuenta del problema que causan en los ecosistemas.” No obstante, los especialistas sí creen que éste será un fenómeno en alza. “El envejecimiento de la población provoca un mayor consumo de medicamentos y, por tanto, un incremento de los aportes a los ríos”.

Según este científico, es importante potenciar los estudios que determinen el alcance del riesgo, para tomar las medidas necesarias. “De momento no hay ninguna legislación sobre el tema. Se deben impulsar los proyectos de investigación que esclarezcan si es necesario regular la cantidad máxima de cada fármaco que puede salir de una depuradora”.

La solución de este tipo de contaminación, sin embargo, es compleja, ya que los enfermos deben seguir tomando los medicamentos que precisan. “La única solución es mejorar los procesos de depuración, un aspecto en el que ya estamos trabajando. Sólo en el caso que se descubriese que un medicamento es muy perjudicial para el ambiente o la salud pública se debería abandonar y sustituir por otro de efecto equivalente”.

En Europa, Alemania es el país que más ha trabajado en este campo y Dinamarca destaca por el número de depuradoras que ya tiene operativas con medios suficientes como para eliminar los restos de medicamentos antes de que lleguen a los ríos. En los demás países, las investigaciones aún son escasas y en España se conoce muy poco del grado de contaminación real que ejercen estas sustancias.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Junio 2005 16:31:16 pm »
y es que aquí no se escapa nada,

en el ecosistema global, la atmosfera, el planeta, ... todo tiene sus consecuencias. Al final vamos a descubrir, científicamente, lo inconsciente que es nuestro comportamiento como espécie.


Interesantes las aportaciones de los tres.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6081
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Junio 2005 16:52:50 pm »
Y es que ni siquiera estando muertos dejamos de interactuar con el medio, por eso todas las teorías que nos consideran como "seres separados e independientes" ya están produciendo más sonrojo que otra cosa, por su falsedad y maldad.
El efecto mariposa es mucho más que un "cuento chino contado por un occidental lleno de imaginación exagerada"
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Junio 2005 17:51:55 pm »
Algún día, nuestra ciencia descubrirá que siempre ha estado enfrentada a la verdad.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Junio 2005 22:28:56 pm »
Parece que hay interrelación en todo en este planeta...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado krisman

  • Cb Incus
  • *****
  • 2536
  • Sexo: Masculino
  • Bunyol a 35 Km Valencia por A3. Altura: 387 msnm.
    • Meteobunyol
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #7 en: Viernes 03 Junio 2005 06:15:55 am »
Lo que esta claro que el ser humano forma parte de un todo que es la Tierra y como parte de este todo lo que hace interactua con el medio que le rodea, influyendo o modificandolo ,igual cuando quiera rectificar ya es tarde .
Meteobunyol: http://meteobunyol.com
 

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #8 en: Martes 07 Junio 2005 19:58:09 pm »
Como vivian los pueblos antiguos y los indios en armonia,nosotros somos pertenecemos a la tierra y no la tierra nos pertenece para usarla de basurero,y por eso vamos hacia la extincion de la vida en la tierra,no asi del planeta que seguira girando con o sin nosotros.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La lluvia también está en la orina
« Respuesta #9 en: Miércoles 08 Junio 2005 10:58:40 am »
Como vivian los pueblos antiguos y los indios en armonia,nosotros somos pertenecemos a la tierra y no la tierra nos pertenece para usarla de basurero,y por eso vamos hacia la extincion de la vida en la tierra,no asi del planeta que seguira girando con o sin nosotros.


Y el planeta también se acabará en algún momento, nada permanece, y los experimentos civilizatorios se acabaran en esta “tierra”, con o sin “éxito”,…. y no sabria decir hasta que punto esto es natural.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)