La luna de Jiloca...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
La luna de Jiloca...
« en: Viernes 10 Abril 2009 21:50:13 pm »
Hay un refran por ahi que dice "la nieve de Octubre siete lunas cubre, y si llueve, nueve"... ya a finales de Octubre pasado, Jiloca nos recordaba esto en un articulo de Levante-emv...

VICENTE AUPÍ - EL COMENTARIO Eso es lo que reza el dicho popular -sobre todo en los pueblos de montaña norteños- cuando octubre se viste de blanco. Realmente, el refrán dice que «la luna de octubre siete lunas cubre; y si llueve, nueve», pero una de sus muchas variantes sostiene que «la nieve de octubre, siete meses (o lunas) cubre». Es profecía de que el invierno viene frío y rico en nieves, aunque eso está por ver. Pero es verdad que estamos ante un temporal muy notable. Nevadas como las de estos días son raras en octubre incluso en las zonas montañosas, porque las irrupciones de aire polar no suelen anticiparse al otoño. La prueba de que se trata de una situación anómala ha sido el frío diurno. En una jornada típica de octubre aún se superan los 20 grados en media España, pero ha habido zonas del Mediterráneo en las que la semana pasada y ésta los termómetros no han pasado de 16. Hoy, la borrasca se nos echa encima, y con ella el viento gobernará el temporal.



Cuando el temporal de nieve de finales de Marzo, oi a la gente de campo en las televisiones repetir una y otra vez que quedaba un temporal de frio y nieve, y que seria a finales de Abril o a principios de Mayo... lo importante es que estas cosas no se refieren a frentes (aunque el refranero no entienda de Meteorologia), sino a masas frias, y que por lo tanto el septimo temporal no es el frente de hoy...

¿Se cumplira el refran?... yo pienso que si... ::)



pd: ¿podria pasar algo como esto?...
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2009 21:55:29 pm por Vigorro... »

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: La luna de Jiloca...
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Abril 2009 22:17:38 pm »


pd: ¿podria pasar algo como esto?...

¿Pero lo dices por tu instinto, o por la predisposicion de los anticiclones a medio-largo plazo?
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La luna de Jiloca...
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Abril 2009 22:21:14 pm »
Hombre, yo pienso que cuando uno de esta de buenas, lo esta, y esas fases suelen rematarse de manera espectacular, por lo que no seria de extrañar un ultimo episodio friolero y nivoso de esos de recordar... y claro, el que haya anticiclones muy al norte siempre es bueno, obviamente... 8)

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: La luna de Jiloca...
« Respuesta #3 en: Sábado 11 Abril 2009 16:18:04 pm »
segun dicen la gente mayor del interior de Galicia, aun queda una temporal de frío por entrar. Mas o menos la calculan a finales de Abril o primeros de Mayo, eso es lo que dijeron hoy......... ::) ::)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: La luna de Jiloca...
« Respuesta #4 en: Sábado 11 Abril 2009 19:07:36 pm »
A finales de marzo hablé con un pastor del valle de Valdeón en León sobre el duro invierno que han tenido, y comentamos ese refrán.

Cuando le dije que quedaba una rápidamente me contestó que no, que quedaban dos.  :sonrisa:

Una ya vino a finales del mes pasado... ¿llegará la otra?
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: La luna de Jiloca...
« Respuesta #5 en: Sábado 11 Abril 2009 19:21:20 pm »
Esta semana que viene pinta bien según los modelos para desalojos fríos. Parece que es, al menos, una oportunidad de volver a ver precipitaciónes y frio juntos.

 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: La luna de Jiloca...
« Respuesta #6 en: Martes 14 Abril 2009 20:15:39 pm »
Este año se esta cumpliendo lo de la luna de octubre

"La luna de octubre siete lunas cubre", que viene a decir que si llueve o nieva en la luna nueva de octubre se repetira durante otras 7 lunas
me pregunto yo, ¿que hace la luna para que se diga esto?¿Hay que creer en esto? ¿ es simple casualidad?
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: La luna de Jiloca...
« Respuesta #7 en: Viernes 17 Abril 2009 20:11:50 pm »


a ver si con esto que dice la run de controle se cumple el refran  :P son las coordenadas de lugo
« Última modificación: Viernes 17 Abril 2009 20:27:50 pm por koala »