LA MADRUGADA FUE GÉLIDA DE NUEVO, otro Art. de interes.

Desconectado SOTOLARGO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
LA MADRUGADA FUE GÉLIDA DE NUEVO, otro Art. de interes.
« en: Viernes 28 Enero 2005 15:41:28 pm »
 LA MADRUGADA FUE GÉLIDA DE NUEVO
El INM advierte de que pese a la leve mejoría del tiempo entrará otro frente frío el domingo

Molina de Aragón, en Guadalajara, tuvo la temperatura mínima de las últimas 24 horas, con -17,1 grados centígrados



 
MADRID.- El tiempo mejora en general, en la mayor parte del territorio español, pese a que el jueves por la noche se registraron temperaturas extremadamente frías en multitud de ciudades, y en Ceuta se alcanzaron los niveles más bajos en medio siglo, llegándose a los 2 grados.


España no vivía una ola de frío tan intensa desde hace veinte años, aunque la situación parece suavizarse hoy. Las temperaturas mejorarán levemente hasta el sábado por la tarde o el domingo -cuando entrará en la Península otra masa de aire frío-, hasta recuperar la normalidad el martes, según aseguró a elmundo.es el jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera.

La situación ha mejorado en las carreteras aunque persisten los problemas causados por la nieve en casi 200 tramos de la península y del archipiélago balear, la mayoría de ellos pertenecientes a la red secundaria, si bien siguen cortados tramos de carreteras nacionales en Palencia y en Burgos.

Además, continúan cerrados 24 puertos de montaña, aunque sólo uno (el de San Glorio en sus dos vertientes, cántabra y leonesa) pertenece a la red principal.

Por otro lado, las cadenas son necesarias para transitar por 37 altos de montaña, de los cuales sólo cuatro están en la red principal: los de Pozazal y Los Tornos, en Cantabria, y los de El Escudo y Carrales, en Burgos.

Normalidad en el tráfico aéreo

En cuanto al tráfico aéreo, los aeropuertos españoles operan con normalidad y no se han registrado cancelaciones de vuelos ni desvíos a otras instalaciones por nieve o hielo como sucedió en las dos jornadas precedentes, según informaron fuentes de AENA.

Pese a que la situación meteorológica se va normalizando, los termómetros de la Comunidad Valenciana se situaron en una media de 10 grados bajo cero en poblaciones como Vallanca o Ayora durante la noche pasada, que fue la más fría en la ciudad de Alicante en 34 años, con temperaturas de 2 grados bajo cero.

Según datos del INM, que no incluían los de algunas provincias, la capital más fría fue Teruel, con -14,9 grados centígrados a las 08.00 horas, batiendo el récord marcado por Albacete, con -11,2.

La siguiente capital más fría fue Guadalajara (-12,6), por delante de Cuenca (-11,7), Albacete (-9,7), Segovia (8,7), Lleida (-8,6), Córdoba (-8,2), Avila (-7,7), Toledo (-7,6), Ciudad Real (-7,4), Granada (-7,1), Girona (-6,9), Huesca (-5,2).

La localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) tuvo la temperatura mínima de las últimas 24 horas, con -17,1 grados centígrados, por debajo incluso de los 14,5 que arrojó la jornada anterior el termómetro.

Pueblos incomunicados en Palencia

En Palencia, el temporal de nieve y frío mantiene incomunicados por carretera a 142 pequeños municipios del centro y norte de la provincia de Palencia, con un población total censada de 8.155 personas.

En Sevilla, en siete carreteras hay problemas para circular por la ola de frío, en la localidad granadina de Huéscar los termómetros llegaron a 12 grados bajo cero, y, en la mitad oriental de Andalucía, se registraron 11,8 grados bajo cero en Baza (Granada) y 11,3 grados bajo cero en Antequera (Málaga).

En Palma, la carretera C-710 continuaba cerrada al tráfico a primeras horas de hoy en el tramo a Sa Calobra y entre el Coll de Sa Batalla y Es Mirador de Ses Barques por placas de hielo, y se necesitaban cadenas para circular entre Pollenca y Lluc.

Las temperaturas se mantuvieron en niveles inferiores a los cero grados centígrados en numerosos puntos de Mallorca y de Ibiza, en cuyo aeropuerto se registraron 1,2 grados bajo cero, la mínima más baja desde 1965.

En Tenerife se cerraron hoy al tráfico las principales carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por el hielo formado en buena parte de la calzada.

La situación de las carreteras sorianas empezó a normalizarse por la mañana sobre todo en la red estatal pudiéndose circular aunque con precaución, especialmente en la N-234 entre Almenar y el puerto de la Bigornia. También en Navarra se fue normalizando el tráfico por las carreteras durante esta mañana en toda la red principal, que se encuentra abierta y sólo cuatro vías de la secundaria presentan problemas.