La mar fresquita ""fresquita ""

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #12 en: Lunes 07 Julio 2003 12:27:15 pm »
gracias virenque por poner el mapa ,en el se ve como a bajado la temperatura en la bahia de malaga tono azul ,si puedes darme la direccion virenque un saludo .a tu pregunta meteosat como decia coriolis mas arriba em el mar de alboran aun sigue caliente ,en esta zona de malaga y estrecho las corrientes que entran del atlantico se notan cuando son muchos dias seguidos el terral
« Última modificación: Lunes 07 Julio 2003 12:29:36 pm por terral »

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #13 en: Lunes 07 Julio 2003 12:54:50 pm »
     Claro Terral :), en este apartado del CEAM http://www.gva.es/ceamet/observaciones/observaciones_menu.htm# tienes hasta 5 fuentes diferentes para ver la temperatura del Mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #14 en: Lunes 07 Julio 2003 14:17:20 pm »
Espero que los mares más frescos nos compensen pronto con tierras más frescas también...
Ojú que calor hace hoy!!!
 ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

josillo

  • Visitante
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #15 en: Martes 08 Julio 2003 00:15:18 am »
¿Y en Valencia qué pasa con el Poniente, podemos suponer que algo parecido que en Málaga con el terral?

Aquí no hay aportes de agua de ningún oceano, lo que he visto en días de poniente es que el agua se queda muy limpia, sobretodo en las playas de la ciudad, habitualmente con un agua algo sucia, pero descenso de temperatura no he notado en el agua en días de poniente, yo creía que el poniente por venir muy caliente lo que hacía era calentar más el agua del mar, y cuando hay temporales de levante o tormentas se enfría. ¿es así?

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #16 en: Martes 08 Julio 2003 00:25:19 am »
¿Y en Valencia qué pasa con el Poniente, podemos suponer que algo parecido que en Málaga con el terral?

Aquí no hay aportes de agua de ningún oceano, lo que he visto en días de poniente es que el agua se queda muy limpia, sobretodo en las playas de la ciudad, habitualmente con un agua algo sucia, pero descenso de temperatura no he notado en el agua en días de poniente, yo creía que el poniente por venir muy caliente lo que hacía era calentar más el agua del mar, y cuando hay temporales de levante o tormentas se enfría. ¿es así?

en malaga tambien se queda el agua muy limpia y es cuando mas me gusta nadar aunque a veces me pongo el traje de neopreno ,lo de valencia yo creia que pasaba igual que en malaga pero ya se tra cosa mas de alli josillo ,aqui el terral es norte en la bahia de malaga y por eso aflora agua mas fria y como comentabas el el otro topic del viento catabatico en malaga en invierno es cuando mas frio hace y en verano el aire es caliente  ;)
« Última modificación: Martes 08 Julio 2003 00:28:38 am por terral »

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #17 en: Martes 08 Julio 2003 01:33:18 am »
Vaya Josillo, yo también me he sorprendido con eso que comentas, pero sin duda tiene su explicación ... a ver si la encontramos  ;), porque foreros por todo el Mediterráneo hay repartidos y seguro que damos con la tecla.

Para empezar habría que analizar el tipo de oleaje que crea el poniente por allí. Por nuestras costas normalmente viene asociado a un gran oleaje con mar de fondo del Oeste que hace aflorar como dije antes el agua más fría de las capas bajas y por otro lado acerca las corrientes atlánticas.

Cuando hay temporales de Levante, a finales de verano sobre todo, también se enfría el agua aunque de manera menos rápida: lo que ocurre es que la mar de fondo del Este trae agua más cálida del Mar de Alborán Oriental y el temporal se debe alargar bastantes días para que se produzca un descenso acusado (fíjate este final de verano terral, seguro que se da esta situación).

Supongo que en Valencia un temporal de Levante también enfriará el agua de forma lenta, como aquí, pero lo del Poniente .... ¿te has fijado de viene la corriente del mar cuando sopla O, lo hace quizás del Sur, paralela a la costa? A lo mejor también tiene su influencia el que la costa por aquí es bastante más profunda que por Levante y por tanto hay siempre abajo un remanente de agua fría que allí no tenéis.

Venga, a investigar.  ;D