La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtube.

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Hola a todos!

Buscando por youtube nuevos vídeos de tolvaneras (en español) o dust devils (en ingles) me he topado con este que jamas había visto,me he quedado alucinado viendo la potencia que pueden llegar a alcanzar estos fenómenos y sin tormenta o supercelula alguna!!! fijaos como gira y la potencia de succión que alcanza justo en el vórtice solo de imaginarme yo cazando eso me volvería loco porque esa SI tiene suficiente fuerza como para elevarme por los aires :banana: :rcain: fijaros como derriba uno de los arboles que aparece a partir del segundo 45 es increíble :o yo me atrevería a decir que alcanzo fuerza F1 en la escala de los tornados,así que atentos a este verano cuando veáis estos demonios a sacar la cámara y a filmar 8).

http://es.youtube.com/watch?v=3FuuP7uJVEk

Un saludo y espero que os guste amigos.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtube.
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Junio 2007 22:57:37 pm »
                           :o :o :o


Un ojo inexperto diria que eso SI se trata de un tornado, impresionante.


Lastima que no hay sonido  >:( >:(
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtube.
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Junio 2007 23:42:07 pm »
Brutal amigo, una verdadera pasada.  :o :o :o





Saludos

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtu
« Respuesta #3 en: Martes 26 Junio 2007 00:12:21 am »
                           :o :o :o

Un ojo inexperto diría que eso SI se trata de un tornado, impresionante.

Lastima que no hay sonido  >:( >:(

Yo también lo pensé al principio pero no te as fijado que no hay nube de donde sale esa manga? es toda una tolvanera y de las gordas ademas estas se producen con cielos despejados y viento en calma o muy débil,y claro esta sin calor intenso estas jamas se generarían por eso en verano es muy posible verlas :sonrisa:.

Un saludo y gracias a los dos.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtube.
« Respuesta #4 en: Martes 26 Junio 2007 00:19:04 am »
Impresionante, este video me lo bajo!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtube.
« Respuesta #5 en: Martes 26 Junio 2007 00:23:32 am »
Una parecida a esa me atravesó el 31 de Mayo del 1987 (creo recordar) en Albacete capital muy cerca del recinto ferial y destrozó el escenario donde en esos momentos se celebraba unos bailes regionales por el día de Castilla La Mancha .


Facilmente se llegaría a los 100 km/h , se cayeron al suelo hasta los grandes altavoces del escenario . Vaya acojone cogí , tenía 10 años
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtu
« Respuesta #6 en: Martes 26 Junio 2007 00:57:03 am »
Una parecida a esa me atravesó el 31 de Mayo del 1987 (creo recordar) en Albacete capital muy cerca del recinto ferial y destrozó el escenario donde en esos momentos se celebraba unos bailes regionales por el día de Castilla La Mancha .


Facilmente se llegaría a los 100 km/h , se cayeron al suelo hasta los grandes altavoces del escenario . Vaya acojone cogí , tenía 10 años

Madre mía solo por eso que relatas tuvo que ser la cosa mas increíble que hayas vivido hasta el momento!! disfrutar o sufrir según como se mire la potencia de una tolvanera así tiene que dar yuyu porque fácilmente te puede llevar ya que si una normalita tiene fuerza para tirarte al suelo esa que aparece en el vídeo nos lleva,tuvo que quedarse la gente que estaba allí alucinando ante el fenómeno vivido porque este tipo de tolvaneras así tan potentes son muy difíciles de observar porque suelen ser muy locales,pero por la verticalidad que pueden alcanzar se las ve desde muchos kilómetros,para tirar hasta los altavoces que ponen en este tipo de eventos tuvo que ser mas o menos como la del vídeo ; pero si fue como dices en la capital con tanta fuerza no me explico como llego del campo hasta allí con vida :o si estas al toparse con edificios altos suelen perder toda su potencia :cold: este verano intentare estar al tanto durante el mediodía y las tardes para pillar todas las que se formen,ojala tenga oportunidad de cazar una así en vídeo o foto 8).

El peligro esta en que uno de esos objetos voladores te impacte porque este tipo de fenomenos suelen causar mas daños por lo que lanza que por el mismo remolino.

Un saludo y gracias por el testimonio ;).
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtu
« Respuesta #7 en: Martes 26 Junio 2007 15:56:27 pm »


.....tuvo que quedarse la gente que estaba allí alucinando ante el fenómeno vivido porque este tipo de tolvaneras así tan potentes son muy difíciles de observar porque suelen ser muy locales,pero por la verticalidad que pueden alcanzar se las ve desde muchos kilómetros,para tirar hasta los altavoces que ponen en este tipo de eventos tuvo que ser mas o menos como la del vídeo ; pero si fue como dices en la capital con tanta fuerza no me explico como llego del campo hasta allí con vida :o si estas al toparse con edificios altos suelen perder toda su potencia :cold: este verano intentare estar al tanto durante el mediodía y las tardes para pillar todas las que se formen,ojala tenga oportunidad de cazar una así en vídeo o foto 8).

El peligro esta en que uno de esos objetos voladores te impacte porque este tipo de fenomenos suelen causar mas daños por lo que lanza que por el mismo remolino.

Un saludo y gracias por el testimonio ;).


Como dices el peligro es el impacto de objetos peligrosos . En aquella ocasión el escenario de atras de madera cayó hacia adelante sobre algunos de los que bailaban , aunque creo que no les hicieron mucho.

El susto de los que estábamos allí imagínate  :cold: , la verdad es que prefiero ver este tipo de eventos desde la distancia ...
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtube.
« Respuesta #8 en: Martes 26 Junio 2007 16:08:19 pm »
Yo también vivi lo que yo creo que fue una tolvanera... tambien en una actuacion de un parque de atracciones (El Tivoli) para ser mas exactos... y todo el escenario se cayó. Fue todo de repente y yo era bastante pequeño por lo que poco mas recuerdo, lo que si que recuerdo es que hacia buen dia...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtu
« Respuesta #9 en: Martes 26 Junio 2007 16:08:25 pm »
Muy chula Iván :risa:

En mi pueblo véo muchas todos los años, aunque no dejan de ser remolinos de poca importancia que lo único que hacen es llenar la piscina de hojas y hierba :P

Ver una de esas tiene que estar bien.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtube.
« Respuesta #10 en: Martes 26 Junio 2007 19:45:43 pm »
Hola Iván,
Espectacular la tolvanera que has encontrado. A raiz de eso he seguido buscando por tornados (no por tolvaneras, dust devil, etc) y he encontrado esta otra, que lo mismo ya la habías visto, vaya susto que le pega a los chavales en pleno partido:

http://es.youtube.com/watch?v=2rK-ctpFBz8

Por cierto, yo también tuve la oportunidad de encontrarme en medio de un remolino de estos hace tiempo, por supuesto en nada comparable a los de los vídeos de youtube. Para no repetir aquí la batallita de "abuelete", entra en este link de la RAM donde cuento la historieta:

https://www.tiempo.com/ram/numero34/entrevista1.asp

Quería comentarte también, que te he visto en otro tópic junto a Alberto Lunas por la zona de Santos de la Humosa, yo voy mucho por allí y creo que es un lugar privilegiado para la fotografía de rayos y por supuestos también para las tolvaneras que se forman en el valle del Henares, pero no se si sabrás que al otro lado del puebo, hacia el este, donde termina una gran urbanización de adosados, también al lado del precipicio, hay un mirador aun mejor que el de la Iglesia, y que si coges un buen camino de tierra (pasan los coches perfectamente) que sale de ahí mismo (del mirador) y sigue hacia el este/noreste un par de kilómetros más (rodeando a una nave-industria de chatarrra o algo así) y siempre por el filo del cortado, llegarás a otro mirador excepcional, más salvaje, con bancos de madera para sentarse y dejar bartulos fotográficos, ideal.

Me encanta tu apasionada afición por las tolvaneras  ;)
Un saludo
rayo
« Última modificación: Martes 26 Junio 2007 19:48:29 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: La mayor Tolvanera o dust devil que he visto hasta ahora!!!!! vídeo de youtu
« Respuesta #11 en: Miércoles 27 Junio 2007 00:23:15 am »
Lo primero Rayo muchísimas gracias por tu respuesta me he alegrado muchísimo al leerla! Ese vídeo de la tolvanera en Japón ya lo había visto hace tiempo pero de todas formas muchas gracias por volverlo a mostrar; respecto a lo que comentas sobre esa remolino que viviste en ese año me he quedado fascinado leyendo el relato (en realidad me he elido toda la entrevista que esta muy bien,enhorabuena :sonrisa:) respecto a lo de la agitación de árbol en árbol es cierto ya que el verano pasado cuando estaba en un camping de Cuenca el recinto estaba lleno de pinos y álamos junto con un riachuelo y la piscina,pero como fuera todo eran llanuras de cereal y girasoles se podía escuchar perfectamente el bufar en el sembrado producido por el vórtice tolvanerico que tendría unos 15 metros de diámetro :o se podía apreciar perfectamente como avanzaba esa zona de "succión" hacia mi posición ya que venia con bastante rapidez; me paso lo mismo es como si una voz me impulsara hacia el fenómeno y rápidamente corrí hasta salir del camping (con la bolsa del pan en la mano ya que era mas o menos las 3 de la tarde y estábamos apunto de comer) ya los nervios y la emoción eran incontrolables por que me situé justo en su trayectoria por lo extenso que era el campo y sin pensarlo dos veces salí corriendo hacia ella,al ser mas estrecho tenia mas fuerza el vórtice y me llego a tirar al suelo "arrancándome" literalmente el gorro que tenia y la bolsa con las barras de pan (que cayeron al suelo) junto con la bolsa y sombrero alzándola a muchísima altura y perdiéndolo después,le conté a mis familiares la aventura vivida y tampoco se lo creían,por si fuera poco me echaron una regañina por llegar tarde y sin la bolsa de tela...

Bueno creo que os estoy aburriendo con esa historia así que pasare a la siguiente jeje.

Respecto a lo que comentas de las imágenes en ese "mirador" dio la casualidad que crecieron coliflores por aquella zona y fuimos a por ellas,estábamos anteriormente esperando a ver si crecía algo por Madrid pero no hubo nada de nada y nos desviamos para esa zona,por lo que he leído en tu comentario tiene que ser una zona espectacular para cazar tolvaneras y como no los rayos que tanto me gustan ya que se dispone de una gran amplia zona de visión :sonrisa: lo malo de esto es que al no tener coche propio pues no puedo ir este verano especialmente para las tormentas nocturnas y las tolvaneras pero si Alberto quiere ir algún día seguiremos tu consejo e iremos a esa zona salvaje donde puedes poner tus bártulos tranquilamente para cazar 8).

Un saludo y gracias por todo compañero!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.