La muerte de "La huerta de Alicante" Pag. 8 "LA TORRE DE CONDE"

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #36 en: Jueves 09 Junio 2005 18:07:40 pm »
Tendré que visitarla.

Oye, te hago un regalo: Es una foto de la huerta alicantina del año 1909 tomada desde la Santa Barbara del Benacantil. Espero que complemente tu reportaje.

Un saludo y gracias por este tópic, me ha gustado mucho.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #37 en: Jueves 09 Junio 2005 19:13:34 pm »
El Parque Ansaldo, conocido por los que hemos frecuentado la ciudad y alrededores, exactamente el autobús que hacía la linea Mutxamel-Alacant recogía todos los yonkis desde Alicante hasta el Parque y biceversa, se hacía bastante incómodo el viajecito, muchas veces pedían pasta en el autobús intimidando a los pasajeros, a los cuales ya les habían pedido antes de subir al mismo.

Hace mucho que no vuelvo por allí, cómo está la cosa? Queda algún yonkie vivo? Me comentó la gente que algunos que estaban en el Parque Ansaldo supuestamente con pocos recursos al ser desalojados se compraron buenos pisos a tocateja.


Por cierto, las malas lenguas alicantinas achacaban el tema del Parque Ansaldo a que en 1982 tras las inundaciones en Valencia realojaron allí a muchos gitanos y calaña de Valencia, no sé, tal vez ignoraran que en 1982 también hubo graves inundaciones en Alicante, en fin, siempre se dicen cosas así.




Saludos.


« Última modificación: Jueves 09 Junio 2005 19:15:53 pm por apu apu (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #38 en: Jueves 09 Junio 2005 19:27:56 pm »
Sentido report sin duda, es algo que en mayor o menor medida sucede en casi todos sitios, desgraciadamente...
Interesante legado, impresionante el dato del Pantano de Tibi, el mas antiguo de Europa (esto no me lo enseñaron en la escuela en su día, y dudo que con la ESO cosas como estas se den a conocer menos todavía...), y no menos el conglomerado de defensas y casas-torre  :-X
No sé si serán peores los piratas de antaño o los de ahora...
Muy instructivo y elocuentes imágenes, con lo que me atraen las antiguas huertas levantinas...  ;)





Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #39 en: Jueves 09 Junio 2005 19:31:23 pm »
Sí, esa versión también la he oido yo, como otra que decía que eran de la limpieza de suburbios que se hizo por la imagen de los mundiales de futbol; los del naranjito. El caso es que aquello eran casas que estaban muy bien, incluso con cierto status alto, pero cuando entró el tropel... pués eso, que ahora ya no hay ninguna, solo solares. La marabunta ;D

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #40 en: Jueves 09 Junio 2005 19:41:09 pm »
Siempre es lo mismo, también se hablaba aquí en el 92 que nos mandaban lo peor de Barcelona, ya ves truz!!!

Siguiendo con el tema de los alrededores de Alicante cuando los frecuentaba, siempre me llamaba la atención cuando el tren se aproximaba a Alicante por ese trozo de antigua huerta, tal vez, me daba la impresión de estar en otro país más al sur, con esas ramblas secas y erosionadas, esas casas medio en ruinas y palmeras a modo de oasis, era curioso.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #41 en: Jueves 09 Junio 2005 20:14:15 pm »
guau guau guau..me desbordo

muchas gracias por los comentarios....

en primer lugar muchas gracias destraler por la foto...
es impresionante ver la cantera sin caries....donde estara tu casa ??? ;D ;D ;D el castillo... el cabo pelao...eso aun era horta

de verdad la guardo con cariño

respecto al parque ansaldo llevo muchos años sin ir (desde que fui voluntario activo de cruz roja) hasta la semana pasada...ya solo queda el colegio en ruinas la torre y el instituto y toneladas de escombros por todos los lados...

lo de la procedencia de valencia fue que por esos años varias familias itinerantes se asentaron definitivamente en la zona pero no es que fueran de valencia sino de varios lugares en tropel y su ultimo asentamiento fue en valencia.
en general la procedencia era muy variada aunque los patriarcas eran de familias alicantinas.
en los ultimos años los inmigrantes llegaron a igualar a la poblacion gitana sobretodo subsaharianos y magrebies que pagaban cantidades abusivas por una habitacion o un piso sin escritura y sin puertas ni ventanas.

el realojo de las familias en zonas muy concretas del norte de la ciudad (colonia requena. plaza de oran. mil viviendas) puede degenerar en nuevas zonas mas degradadas de lo que estan.

Citar
Siguiendo con el tema de los alrededores de Alicante cuando los frecuentaba, siempre me llamaba la atención cuando el tren se aproximaba a Alicante por ese trozo de antigua huerta, tal vez, me daba la impresión de estar en otro país más al sur, con esas ramblas secas y erosionadas, esas casas medio en ruinas y palmeras a modo de oasis, era curioso.

sureste total de la vila hacia el sur es lo que hay.....

saludetes y continuara............
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #42 en: Lunes 13 Junio 2005 11:44:28 am »
Nunca he visitado esa región, pero al ver esas fotos y pensar lo que hoy es todo, no se me ha invadido un gran sentimiento de perdida, y he lamentado el no haber nacido cien años antes para poder guardar en la retina la imagen de una gran tierra; una gran región de una importancia historica fuera de toda duda amenazada y agonizante por el hormigón y los buitres del dinero fácil.


Saludos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #43 en: Lunes 13 Junio 2005 13:51:39 pm »
bueno, bueno, Mor, en la misma provincia de Alicante quedan muchos vergeles y huertas todavía, no todo es cómo en esas fotos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #44 en: Martes 14 Junio 2005 18:52:18 pm »
Citar
Publicado por: apu apu (NeBeL)  Publicado en: Ayer a las 13:51:39 
Insertar Cita 
bueno, bueno, Mor, en la misma provincia de Alicante quedan muchos vergeles y huertas todavía, no todo es cómo en esas fotos.

Saludos. 

por supuesto Mor... tienes toda la razon apu...lo que pasa es que el reportaje se ha desviado un poco a topic-denuncia por el estado de estos monumentos tipicos de esta huerta...

ademas creo que no me he explicado bien en la situacion geografica...

la "huerta de alicante" no es a nivel provincial sino local es una "huerta" tradicional en el sentido de huerta de vega de un rio al estilo de la huerta de murcia o de valencia pero  mas reducida y con otras caracteristicas...

si se prefiere es el esqueleto de un mundo rural y tradicional atrapado en un mundo urbano y devastador que no respeta las raices propias y que lo unico que produce es dinero a modo de "operaciones inmobiliarias" de dudosa legalidad.
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: La muerte de "La huerta de Alicante".cap. 2º "Las torres de la huerta"
« Respuesta #45 en: Martes 21 Junio 2005 18:48:28 pm »
lamentablemente y por ser actualidad del topic comentar que algun.......o algunos...kfsxwykjigh.....intentaban deshacerse de este monumento y se dedicaron a darle fuego hace un par de noches:

El incendio de la Torre Sarrió sólo dañó la puerta de acceso al BIC
LA VERDAD/ALICANTE
 

 
El incendio declarado en la Torre Sarrió, declarada bien de interés cultural (BIC), dañó principalmente la puerta de acceso.

Fuentes de la Policía Local y de los Bomberos confirmaron que el incidente ocurrió a las 00.45 horas del 18-06-05 en la zona final de la avenida de Miriam Blasco, en La Condomina.

El fuego fue sofocado en poco tiempo sin que ocasionara daños de tipo personal, aunque se da la circunstancia de que una hora después los bomberos tuvieron que actuar en otro fuego de matorrales en la misma zona.

El pasado marzo, el síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, se hizo eco de una queja presentada por la Asociación Vecinal de La Condomina sobre el estado de conservación del baluarte y pidió al Ayuntamiento, propietario de la Torre, que informara de la situación de este BIC.

El presidente de esta asociación, Francisco Huesca, informó de que, por lo que le han indicado los servicios de emergencias, se trata de un acto vandálico y que el incendio pudo haber comenzado a partir de la quema de neumáticos junto a la puerta.

Recordó que la Torre Sarrió data de 1594 y consideró que su propietario, el Ayuntamiento de Alicante, debería poner fin al actual «estado deplorable y de abandono». Además, Huesca criticó que la puerta de la torre no estuviera completamente cerrada debido a que hace unos meses se había forzado sin que el Consistorio la arreglara posteriormente.

También recordó que la asociación que preside ha ofrecido a la administración local contribuir a poner fin a la situación de la torre ubicando en ese lugar la sede social del colectivo.

La torre en concreto es esta situada en la rotonda de miriam blasco con via parque:



no solo daño la puerta del edificio sino que las vigas del "hall" de entrada a la casa junto al arco interno fueron tambien quemadas:



la viga superior del dintel de la puerta esta carbonizada:



el acto fue premeditado incendiando unos neumaticos junto al porton:




triste noticia para "la huerta de alicante"....... :'(
« Última modificación: Martes 21 Junio 2005 19:02:03 pm por TXUSTER »
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re: La muerte de "La huerta de Alicante" Pag. 4 "INCENDIAN la Torre de Sarrió"
« Respuesta #46 en: Jueves 23 Junio 2005 14:32:39 pm »
solo faltaba eso jrmmmm

Re: La muerte de "La huerta de Alicante" Pag. 4 "INCENDIAN la Torre de Sarrió"
« Respuesta #47 en: Viernes 19 Agosto 2005 00:35:16 am »
Enhorabuena por tu escrito , me parece muy interesante.
Comparto contigo tu alicantinidad, el amor a esta tierra y el desconcierto por su abandono.
Me dedico ya desde hace algunos años a la vana labor de la recuperación de la memoria histórica de Alicante, humildemente, he escrito algunos artículos y tengo algunos en preparación.
El tema de las torres de defensa me interesa especialmente, así como las incursiones berberiscas en esta zona.

Bueno, un placer leerte.
Un saludo
dani