LA OPERACIÓN COSTARÁ 800 MILLONES DE DÓLARES
[/b][/color]
La NASA advierte de que la próxima misión a Marte será complicada y puede fracasar
[/size]
WASHINGTON.- Uno de los directores de NASA ha advertido de que la próxima misión estadounidense a Marte, que
comenzará dentro de un mes con la llegada de un primer robot al planeta rojo, será difícil y podría fracasar en caso de registrarse vientos muy fuertes o si los robots quedan situados en una mala ubicación en el suelo marciano.
"Pero no hay nada más que nuestros hombres hubieran podido hacer para conseguir mejores robots", afirmó el administrador de la NASA responsable de ciencia, Ed Weiler, en una rueda de prensa sobre
la 'Mars Expedition Rover', una misión con un coste de unos 800 millones de dólares para averiguar si existen en Marte las condiciones necesarias para la vida.
"El riesgo es real, los posibles descubrimientos también", indicó Weiler en referencia a los posibles hallazgos que realicen los robots geológicos, del tamaño de un vehículo de golf. El primero de los robots, el 'Spirit', pisará suelo marciano
el próximo 3 de enero y el segundo llegará al extremo opuesto del planeta el 24 de enero.
"Dos obstáculos ya han sido superados; construir los dos robots y lanzarlos. Ahora tenemos que superar el tercero, situarlos en el suelo con total seguridad", explicó, por su parte, Peter Theisinger, que se encarga de la dirección de la misión en el laboratorio de propulsión de la NASA en Pasadena (California).