La nevada de Nochevieja de 1998

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #12 en: Martes 18 Diciembre 2012 12:13:02 pm »
Ese dia yo lo recuerdo como si fuera ayer.
Tenia por aquel entonces 23 años...
Empezó lloviendo bastante por la tarde y después empezó a nevar. Si hubiera sido todo nieve desde el principio el espesor hubiera sido aun mucho mayor!!
Me acuerdo que estaba tomando un café con la que era por aquel entonces mi novia. Yo miraba por el cristal como llovia, y de repente empezó a nevar fuerte.
Recuerdo que esa noche la que era mi novia me engañó diciendome que se iba con las amigas de juerga, pero en realidad se fue con un tio casado de 40 tacos a pasar la noche (5 dias despues la pillé enrollandose con él en un coche, y la dejé...), pero esa noche siempre la recordaré como una de las mejores... 8)

Si no recuerdo mal, creo que fue el tiempo de telecinco el que daba nevadas... y acertó!!!!!!

Saludos
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2620
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #13 en: Martes 18 Diciembre 2012 14:59:44 pm »
Ese dia fui a echar la partida al bar con los amigos sobre las 4 o las 5 y empezo a caer algo de nieve. Durante unas 4 horas estuvo nevando constantemente  a plomo con copo mediano y dejo unos 10cm. Por la noche estuvo la tº entorno a 0º y no helo en condiciones por lo que a la mañana siguiente la nieve estaba un poco aguachada. Esa y la del 30-31 de diciembre del 85 son las unicas nevadas de Nochevieja que yo recuerdo
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #14 en: Martes 18 Diciembre 2012 15:52:47 pm »
Yo tenía 17 años, fue mi última nochevieja en casa. COU hacía si no me equivoco.
Lo que más me impactó fue el cambio de lluvia a nieve en muy pocos minutos, todo un desplome. Iba con mi padre y recuerdo el punto exacto donde dejó de sonar el paraguas por la plaza de Poniente. Serían las 7:30 de la tarde. A las 9:30 ya había 10-15cm en La Rubia y un silencio IMPRESIONANTE. Si mal no recuerdo hacia las 10 dejó de nevar. Durante la cena de nochevieja me asomaba cada poco y recuerdo la luz naranja muy intensa y ese silencio propio de estar en pleno campo que ponía los pelos de punta, un silencio solo roto por caídas de nieve de los árboles y el goteo de las cornisas. Nada mas tomar las uvas comenzó la particular "guerra del golfo" de todos los años con los petardos, si ya estoy "excitado" en esos momentos, aquel día por la nevada tenía una emoción que no cabía en mí.

Quizás la ilusión radique en lo excepcional... ojalá se repita algún día.
« Última modificación: Martes 18 Diciembre 2012 15:58:53 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #15 en: Viernes 08 Noviembre 2013 11:21:15 am »
Buenas amigos, como me he registrado hace poco, me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia vivida durante la histórica nochevieja del 1998. Pasamos las navidades como todos los años en la pequeña aldea de Umbrías al suroeste de la provincia de Ávila, aquella mañana del 31 de diciembre amaneció cuajado con apenas 2 cm, recuerdo que era un frente cálido que paso durante la noche, al levantarme me sentí un poco decepcionado con aquella mininevada porque los pronósticos eran más optimistas, fue pasando la mañana y caía aguanieve y se derritió la nevadilla de la anterior noche. Al mediodia todo empezo a cambiar, la lluvia se intensifico y empezo a caer agua nieve, copos mezclados con agua, cada vez más gordos, además mirando hacía la sierra se veían las virgas de nieve cada vez más abajo.

A las 16:00 h empezó a nevar como jamás he visto hacerlo en mi vida, copos grandísimos que cuajaban muy rápidamente en todas las superficies, no paraba de nevar cada vez con más intensidad, a las 18:00 horas estaba todo impracticable, ya estabamos incomunicados, la nevada era muy copiosa y acumulaba centímetros y centímetros, recuerdo que a las 18:30 varios coches ya no podían subir la cuesta que sube al pueblo, era sin duda una nevada histórica de esas que dice mi padre que antaño caían todos los inviernos. un auténtico Nevazo como dicen los del pueblo,  :risa:, continuó nevando toda la tarde con mucha intensidad, escuche por la radio que las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila estaban siendo las más afectadas por este frente y que estaba nevando en muchos puntos de Castilla y León, cenamos y justo después de ver las uvas por TV se fue toda la luz, el temporal dejo sin luz a todo el valle, varios postes de la luz habían caído por el peso de la nieve.

Daba gusto salir a la calle y escuchar ese silencio que deja la nieve cuando cae, pasamos la nochevieja con velas, como antiguamente, siguió nevando toda la noche hasta al menos las 5 de la mañana, fue impresionante, no tengo palabras para describirlo la verdad, al día siguiente estaba todo precioso con más de 50 cm de nieve, estuvimos 2 días incomunicados, y al no haber luz mis padres sacaron los alimentos de la nevera a la nieve por lo tanto no tuvimos que tirar comida  :D, dos días después abrieron la carretera hacía la N 110, recuerdo la noche del día siguiente que quedo estrellado, parecía que era de día, fue algo inolvidable la verdad.

Tengo algunos recortes de prensa que adjuntaré en breve y alguna foto que quiero compartir de aquella histórica nevada.

un saludo amigos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #16 en: Viernes 08 Noviembre 2013 15:13:13 pm »
Pues DAVOR, deseando estoy ver esas fotos porque he estado en Umbrias ya 2 veces y es una zona que me encanta.
No he pillado nunca nieve en la aldea y me gustaría ver cómo es nevada, tiene que ser espectacular.
Conforme leía tu relato me iba imaginando cómo sería aquello!!

Un saludo.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #17 en: Lunes 11 Noviembre 2013 16:44:43 pm »
a continuación envío un recorte de prensa, lo guardo como oro en paño porque es la primera vez que sale mi pueblo en la prensa.... ;D
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #18 en: Lunes 11 Noviembre 2013 16:52:52 pm »
Buenas chavales lo prometido es deuda aquí tenéis unas cuantas fotos de la histórica nevada que cayo la tarde noche de nochevieja del 1998, fotos del día de año nuevo, la verdad que he visto muchas nevadas en Umbrias pero como esta ninguna, todos los inviernos caen nevadas de mayor o menor espesor pero aquella fue la NEVADA en mayúsculas, os puedo asegurar que el día meteorologicamente hablando más emocionante de mi vida, que forma de trapear a partir de las 16:00 de aquella tarde de nochevieja,  :o, es dificil de contarlo es para vivirlo, copos grandísimos, empezaron a pasar las quitanieves hacia el puerto de tornavacas y se escuchaban las sirenas, algunos coches, a partir de las 18:00 h se dejo de escuchar el quitanieves y cualquier vehículo que pasara por la N-110, quedo todo totalmente cerrado al tráfico. Fue curioso pasar la noche con velas, salías a la calle y el pueblo daba una sensación de fantasmagórico imaginaros totalmente a oscuras, solo la nieve daba algo de claridad. A las 5 de la madrugada seguía nevando con ventisca y cuando nos levantamos estaba con niebla todo pero ya no nevaba, estaba todo impresionantemente precioso, adjunto fotos para que os hagais a la idea, no están colocadas cronológicamente porque la primera es la tarde de año nuevo, las otras del pueblo y Sierra de Bejar por el lado abulense, perdón por la calidad de las fotos porque son fotos de fotos....cuando pueda digitalizaré los negativos y cuelgo las originales, creo que las fotos dan fe de lo que fue aquella nevada. saludos amigos  :cold:
« Última modificación: Lunes 11 Noviembre 2013 17:03:10 pm por DAVOR76 »
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #19 en: Lunes 11 Noviembre 2013 19:00:55 pm »
Vaya recuerdos que me traen aquella nevada. Vivia en Leon y el dia anterior ya habia prevision de nevadas para ese dia por encima de los 900 metros en la meseta. No habia prevision de que la cota bajase tanto como al final lo hizo.
Durante toda la madrugada del dia 31 estuve mirando por la ventana (tenia un cutre termometro y durante toda la noche no bajo de -1) Amanecio totalmente cubierto y con viento del SW. A las 09:30 comenzaro a caer los primeros copos, y la nevada fue poco a poco intensificandose. Practicamente no paro de nevar hasta la medianoche. En  Leon ciudad cayeron unos 15-17 cms, pero en las afueras y en cotas de 900 metros hacia arriba la nevada fue muchisimo mayor.

Es la unica nevada que recuerdo haber visto caer en nochevieja.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #20 en: Lunes 11 Noviembre 2013 22:47:56 pm »
Vaya recuerdos que me traen aquella nevada. Vivia en Leon y el dia anterior ya habia prevision de nevadas para ese dia por encima de los 900 metros en la meseta. No habia prevision de que la cota bajase tanto como al final lo hizo.
Durante toda la madrugada del dia 31 estuve mirando por la ventana (tenia un cutre termometro y durante toda la noche no bajo de -1) Amanecio totalmente cubierto y con viento del SW. A las 09:30 comenzaro a caer los primeros copos, y la nevada fue poco a poco intensificandose. Practicamente no paro de nevar hasta la medianoche. En  Leon ciudad cayeron unos 15-17 cms, pero en las afueras y en cotas de 900 metros hacia arriba la nevada fue muchisimo mayor.

Es la unica nevada que recuerdo haber visto caer en nochevieja.
Solo 2 años antes fue la del día 1 de Enero de 1997, durante el Gran Temporal de Nieve en el NO peninsular. Creo que afectó bastante a León...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #21 en: Martes 12 Noviembre 2013 00:06:39 am »
1 de Enero de 1997, el Gran Temporal de Nieve en el NO peninsular. Creo que afectó bastante a León...

Y a nosotros...como para olvidarlo  ::). Lo viví en Lugo y guardo un gran recuerdo de ese temporal, fue una semana entera en la que se alternaron las nevadas con las heladas. Algún día me pondré y haré un mini reportaje de como afectó principalmente a nuestra Comunidad, tengo fotos propias y recortes de prensa...
Perdón por el offf!  ;)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #22 en: Martes 12 Noviembre 2013 02:30:33 am »
Se esta diciendo mucho de que los pronósticos no vieron la nevada, pero al menos yo si recuerdo que en el tiempo de la noche del dia 30 avisaron de que empezaría lloviendo primero para pasar a nieve por la tarde en toda la meseta, a cota 700 m, y acertaron.

En Valladolid amanecio lloviendo débilmente, para intensificarse la lluvia por la tarde.
A las 19 paso de golpe de lluvia a nieve, con una rapidez que solo he visto en otra ocasión, justo cuando yo lo había calculado mas o menos, pues me asome a la ventana cuando aun llovia, y me dije que ya tenia que estar a punto de pasar a nieve. Pues fue justo decirlo y en 5 minutos se convirtió en nieve.

Empezo nevando con poco fino pero muy copioso y cuajando en todas las superficies incluso el asfalto y  la carretera, desde el primer copo (para que luego digan que si ha llovido mucho antes, no cuaja)
Fuimos al bar a echar la partida de nochevieja, y al salir sobre las 21 había crecido poco la capa y estaba aguachinada, y ahora nevaba con copo mas gordo pero cuajaba peor.

En mi barrio afecta mucho la isla de calor cuando nieva de noreste, pues esta al suroeste de la ciudad, y el viento, al pasar de suroeste a noreste, pues hizo que subiera algo la temperatura y que cuajara peor la nieve.

Siguió nevando hasta las 0, pero acumulándose menos espesor del que debería si la nieve hubiera sido seca y caído a 0º. (unos 10-12 cms)

Tras 5 horas de nevada, el cielo se rompió y cayo llovizna durante una hora mas hasta que paro de precipitar. Después me fui al cotillón, y la ciudad era una autentica trampa de charcos de agua entre la nieve semideshecha. Me cale entero los calcetines y me tire toda la noche con los pies mojados.

Al salir, ya apenas quedaba rastro de la nevada en el suelo, pues la temperatura fue de 2º durante casi toda la noche. Solo quedaba algo de nieve en coches y jardines, y disfrute con un amigo tirando bolas de nieve hasta las 12 que ya apenas quedada nada.
 
« Última modificación: Martes 12 Noviembre 2013 02:33:10 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:La nevada de Nochevieja de 1998
« Respuesta #23 en: Martes 12 Noviembre 2013 08:51:32 am »
Totalmente de acuerdo en lo que dices MOCODOLID, me sorprende a veces cuando dicen "no ha cuajado  porque había llovido antes", recuerdo que esa navidad estuvo lloviendo la semana anterior casi todos los días, estaba el terreno supercalado pero cuando se puso a nevar en 10 minutos estaba todo blanco. ;D cuando se pone sería la cosa da igual que haya llovido que no ....... :cold:

adjunto otra foto de esa tarde de nochevieja cuando empezó a nevar........
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com