La nieve en las Canarias...y Cabo Verde ?

Iniciado por Meteo X, Jueves 02 Marzo 2006 12:58:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteo X

Cumulus Congestus
Hola
De verdad estoy tan sorprendido de que la nieve haya caido a cotas tan bajas ultimamante en las Islas Canarias (hasta 700 metros ?).

Eso me da de pensar...alguna vez ha caido nieve en los picos mas altos de las islas Cabo Verde ?

Es verdad que alla es otra historia pues la temporada mas fresca coincide con la mas seca (la verdad casi nunca llueve en las Cabo Verde) pero a los 2800 metros de altura no quiere decir que entre enero y abril las precipitaciones sean del todo nulas.
Y como temperatura supongo rondariamos los 0C.
? Alguien ha escuchado si alla ha caido nieve  ?

sataute

**
Cumulus Húmilis
Gran Canaria "el continente en miniatura"
No sé de donde habrás sacado que en Canarias ha nevado estos días en la cota 700m, que yo sepa ha nevado en La Palma y Tenerife y en cotas muy superiores a los 1600m, de hecho en Gran Canaria con 2000m de altura no ha nevado, a pesar de que ha hecho frío y lluvia también.

Que en pico do Cano (2800m) en Cabo Verde nieve en invierno es algo muy normal, hasta en el ecuador a esas alturas también puede nevar.

Saludos.
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Meteo X en Jueves 02 Marzo 2006 12:58:59 PM
Hola
De verdad estoy tan sorprendido de que la nieve haya caido a cotas tan bajas ultimamante en las Islas Canarias (hasta 700 metros ?).

Eso me da de pensar...alguna vez ha caido nieve en los picos mas altos de las islas Cabo Verde ?

Es verdad que alla es otra historia pues la temporada mas fresca coincide con la mas seca (la verdad casi nunca llueve en las Cabo Verde) pero a los 2800 metros de altura no quiere decir que entre enero y abril las precipitaciones sean del todo nulas.
Y como temperatura supongo rondariamos los 0C.
? Alguien ha escuchado si alla ha caido nieve  ?
Y eso?No tienen clima tropical?
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: sataute en Jueves 02 Marzo 2006 17:51:15 PM
No sé de donde habrás sacado que en Canarias ha nevado estos días en la cota 700m

quizas se refiera a la gran nevada que cayo el año pasado, aqui en la isla de la palma estuvo la cota minima entre los 600 y 700 metros, fue algo que no ocurria desde hace muchisimos años
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Quirós

Cb Calvus
Cita de: palmero en Jueves 02 Marzo 2006 20:26:29 PM
No sé de donde habrás sacado que en Canarias ha nevado estos días en la cota 700m

quizas se refiera a la gran nevada que cayo el año pasado, aqui en la isla de la palma estuvo la cota minima entre los 600 y 700 metros, fue algo que no ocurria desde hace muchisimos años

Yo al leerle entendi que con lo de ultimamente se referia mas bien a los ultimos años ::)

No se si habra nevado especialmente bajo por esa zona pero si que recuerdo alguna imagen en television, en los telediarios, de nevadas en cotas que me llamaron la atencion por esas bonitas islas.

Un saludo

butanita

*
Nubecilla
Almería entre el mar, la sierra y la mina.Olé
yo me he sorprendido de ver nieve en Canarias, la verdad es que les pasa como ha los de Madrid que vemos la nieve de tarde en tarde y en porciones como los quesitos :mucharisa:

butanita de san blas
(San Blas) Madrid Capital de España.

sataute

**
Cumulus Húmilis
Cita de: palmero en Jueves 02 Marzo 2006 20:26:29 PM

Si se refiere a otros años entonces sí. La cota más baja en la que he visto nieve fue a 900 metros en Gran Canaria, en el año 1988 y por encima de esa cota el espesor de nieve era de más de un metro, en los 1800 m hacia arriba.
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC

Meteo X

Cumulus Congestus
Si, eso de la sorprendente nieve a los 600-700 metros lo lei aqui en Meteored.Obvio, debe ser algo que se da una vez cada muerte de obispo (de los obispos que mas duran....)

Las Cabo Verde si tienen un clima mas bien desertico, solo llueve minimamente entre mediados de agosto hasta mediados de setiembre. Muy parecido al clima de Dakar,Senegal.

En la temporada fresca en la zonas bajas las precipitaciones son casi zero, pero quizas a los 2800 metros debe haber mas humedad lo cual asociado a la temperatura puede producir precipitaciones nivosas.

Lo raro es que en ningun sitio que habla de Cabo Verde menciona nieve en los cerros.

Me confirmas eso ,amigo ? Entonces si has escuchado que efectivamente  cae nieve alla ?

sataute

**
Cumulus Húmilis
Hola Meteo X, me he podido informar con gente de Cabo Verde en un foro www.caboverde24.com y efectivamente las temperaturas a 2800m pueden ser inferiores a 0º en algunas ocasiones, incluso puede nevar, lo que pasa que esa nieve en el Pico de Fogo nunca cuaja en superficie porque es un volcán activo y su picón (tierra volcánica) está supercaliente, perfectamente puedes freir huevos a esa altura en ese volcán, hay que recordar que hasta hace 10 años se prudujeron erupciones en este volcán por lo tanto está muy activo aún. Pero nevar puede nevar pero nunca cuaja en la superficie por lo caliente que está la tierra y no por tener clima desértico, además tienen clima subtropical y en el norte de las islas más montañosas hay zonas verdes y con bosques que sobreviven gracias a los vientos alisios como en Canarias. Pensar que Cabo Verde es todo seco es un error igual que muchos piensan que Canarias es todo seco y existe zonas más verdes que el Cantábrico  ;)

También en America ecuatorial y en sus trópicos hay muchos volcanes de similar altura donde nieva y con clima más seco o más tropical, por ejemplo el pico Duarte de Republica Dominicana también es habitual que nieve en invierno aunque tiene algo más de altura (3100m), es la montaña más alta del Caribe, en otras islas es muy dificil encontrar alturas superiores a 2000m y por eso más el clima tropical no nieva, pero si lo puede hacer en los trópicos y ecuador en cotas superiores a 2500m aunque el clima sea tropical, desértico o lo árido que se quiera, siempre que llueva y las temperaturas bajen de 0º que a esas alturas es muy posible en determinados meses.

t.m.a 20.7ºC

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com