La ola de frío que no pudo ser, enero de 1979

Iniciado por Gerard Taulé, Viernes 04 Diciembre 2015 11:24:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

twinstorm

**
Cumulus Húmilis
Badajoz 187 msnm
Viendo los registros de precipitación hay pocas dudas de la veracidad de esos 2-3 metros :yasiviene:

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: Gerard Taulé en Sábado 26 Diciembre 2015 12:16:38 PM
Brutal 248 Km/h en Izaña, 2,5 m a 3 m de nieve, que me los creo. Quién hubiera sido observador meteorológico de aquel lugar idílico que estuve cerca ahora hará unos 23 años en el próximo marzo.

Pues a ver las fotos porque la que han puesto NO le hace justicia a los datos.

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: Fco en Viernes 25 Diciembre 2015 22:44:16 PMA lo mejor piensas que 1979 es como 2015, que le das dos clicks al ratón y te salen 200 fotos de lo que quieres, lo mismo de Pamplona que de Sumatra.

Yo no hablo de 200 fotos, yo de lo que hablo es de UNA foto en la que se vean los 5-6 metros de nieve, que es la cantidad que habéis traspolado de los casi 600mm caidos entre el 16 y el 21. De todos es conocido que el radio entre lluvia y nieve, dependiendo de la tª puede estar entre 1/5 a un 1/30. A ojo, y dado que estamos hablando de las Canarias, con temperaturas que no bajaron de los -10º... se puede decir que el radio debió andar entre el 1/4 y el 1/8, o lo que es lo mismo, entre los 240 y los 480cm de nieve.

Si queréis ver 6 metros de nieve, allá vosotros.   

CitarLas fotos de aquel evento estarán en dos o tres periódicos amarillentos de aquella época, guardados en las hemerotecas canarias. Yo puedo acceder a ellos, cuando tenga una mañana libre.

Por mi no lo hagas, hazlo por darle fe a lo que dices.

CitarMientras tanto te puedo pasar los registros diarios de AEMET para enero de 1979 en Izaña:

Desconozco qué periodo de tiempo medía exactamente la racha de viento. Porque el dato para 28-11-2005, cuando pasó el Delta, el registro es de 68,9 kmh, y aquel día hubo una medición diezminutal de 248 kmh, récord nacional. Si aplicáramos la misma proporción, la media de las rachas diezminutales más fuertes superó los 110 kmh durante el mes, con una máxima de 200,1 kmh.

Si, impresionante, histórico, que no lo niego. Lo que no entiendo es el querer hacernos entender que 600mm de lluvia = a 600 cm de nieve poniendo una foto en la que claramente se ve sólo metro y medio de nieve.

Algo no comulga.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Durante esta semana consultaré la prensa de la época y mandaré las fotos del evento, sean las que sean, para que todos podamos disfrutar.

Mientras tanto, tengo los datos diarios de otras estaciones principales, si les interesa hago un cuadro como el que hice para Izaña.