La problemática del parany

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #24 en: Martes 15 Octubre 2013 19:42:12 pm »
Citar
Los expertos rechazan la “caza científica” de aves protegidas en España

Profesores universitarios escriben un manifiesto para denunciar la autorización por el Gobierno valenciano de 33 instalaciones para capturar con pegamento aves amenazadas con fines supuestamente científicos

La decisión del Gobierno valenciano de autorizar la “caza científica” de aves protegidas ha desatado la indignación de los mayores expertos en aves de la comunidad autónoma. En una carta abierta, casi una decena de profesores de universidad muestra su “más profundo rechazo” a la apertura de 33 paranys, instalaciones en las que se untan ramas de árboles con potentes pegamentos para que cualquier pájaro que pase se quede adherido.

La organización conservacionista SEO/Birdlife recordó la semana pasada que este método de caza “ya ha sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”. Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno valenciano autoriza a dos profesores de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Valencia, Andrés Ferrer y Juan Bautista Torregrosa, ajenos a la investigación ornitológica, a conducir supuestos estudios de la migración de aves cazándolas con pegamento, incluyendo especies protegidas como petirrojos, picogordos, currucas capirotadas y currucas cabecinegras. Es como estudiar la migración de las cebras en África atrapándolas en cemento fresco.

Los profesores firmantes de la carta creen que los permisos “deben anularse”, ya que “resultan sospechosos y parecen servir de tapadera para otros fines”. Los firmantes son especialistas de universidades públicas de la Comunidad Valenciana y Zaragoza. “Este proyecto es una tontería que no tiene ni pies ni cabeza. Tenemos la impresión de que se está buscando una alternativa para continuar una actividad de caza ilegal bajo un camuflaje de proyecto científico”, sentencia Germán López, ecólogo de la Universidad de Alicante.

http://esmateria.com/2013/10/15/los-expertos-rechazan-la-caza-cientifica-de-aves-protegidas-en-espana/

¿Y cuántos científicos avalan la "caza científica" de aves?  ::)


CR

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5139
  • Sexo: Masculino
Re:La problemática del parany
« Respuesta #25 en: Martes 15 Octubre 2013 20:06:19 pm »
Es ya lo que me faltaba por leer. Llevo años observando y estudiando la migración de aves en mi zona, y eso se hace a base de patear monte, pasar frío y desgastar las botas de montaña. Como denuncian sus colegas, suena más a camuflar la actividad usando la ciencia como pretexto.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #26 en: Domingo 20 Octubre 2013 13:48:00 pm »
Es un despropósito y un insulto para los que verdaderamente se dedican al estudio, al conocimiento y a la conservación de las aves, y pese a que ya han mostrado su oposición, no se les hará caso porque queda bien patente cuál la motivación del gobierno valenciano. ¿De qué sirve legislar si cuando quieren se saltan su ley o las reescriben para poder hacer lo que quieran? Vivimos en una república bananera.

Ya el porro definitivo es cuando ves quienes serán los "científicos" que podrán cazar aves en los paranys, y te encuentras que está la cúpula al completo de Apaval, y resulta que ninguno de ellos tiene formación alguna relacionada con la ornitología ni con la biología, ni con la conservación de las aves o del medio natural.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #27 en: Lunes 11 Noviembre 2013 21:02:35 pm »
Se impone la cordura y Valencia retira la licencia para usar el parany como “método de estudio de aves”

En SEO/BirdLife celebramos que la Generalitat haya dado marcha atrás y suspenda y suspenda la autorización para cazar aves con parany. La  Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha suspendido hoy cautelarmente la resolución que emitió el pasado 1 de octubre autorizando la actividad de 33 paranys con el argumento de que iban a utilizarse para estudiar la migración de las aves. La medida levantó un fuerte rechazo científico y generó críticas de cientos de expertos en ornitología, que calificaron de “incongruente, inaceptable, inconsistente e inútil” la decisión de la Generalitat.

Creemos que se ha impuesto la cordura y el sentido común al paralizar una errónea resolución que no tenía argumentos que la sostuvieran. No se puede autorizar un método ilegal para estudiar la migración de aves, como pretendía la Generalitat. Desde SEO/BirdLife reiteramos que el uso del parany (o sustancias adhesivas para la captura de aves) no se justifica por motivos de investigación ornitológica, como ha puesto de manifiesto el rechazo unánime de la comunidad científica a su utilización como método para estudiar la migración de las aves silvestres.
Tres manifiestos científicos se han publicado en el último mes en contra de la resolución de la Conselleria: uno firmado por expertos y académicos valencianos en el estudio de aves; un segundo rubricado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, formado por máximas autoridades españolas en ornitología; y uno último rubricado por el Congreso de Anillamiento de Aves y avalado por los cientos de expertos que en España se dedican a estudiar las aves. Con este amplio consenso científico y con el respaldo de las numerosas leyes y sentencias que prohíben el parany, SEO/BirdLife presentó recurso de alzada contra la resolución de la Consellería y solicitó su suspensión cautelar, que ahora ha sido otorgada por la Conselleria ante los argumentos de SEO/BirdLife.
SEO/BirdLife considera que no hay que buscar dudosos atajos legales para cazar con parany. Al contrario, es imprescindible trabajar para cambiar las actitudes de los cazadores ilegales y de quienes les apoyan para que vayan hacia posiciones de respeto por la legalidad y la conservación de las aves migratorias. Nuestra organización ya está trabajando en este difícil reto, que no es exclusivo de nuestro país, y para superarlo ha puesto en marcha el proyecto Life+ A safe haven for wild birds: Changing attitudes towards illegal killing in North Mediterranean for European Biodiversity (Un refugio seguro para las aves silvestres: cambiando actitudes frente a la caza ilegal en el Norte del Mediterráneo por la Biodiversidad europea), junto con nuestros colegas italianos y griegos de LIPU (Lega Italiana Protezione Uccelli), impulsora y coordinadora del proyecto, y de HOS (Hellenic Ornithological Society).

http://www.seo.org/2013/11/11/se-impone-la-cordura-y-valencia-retira-la-licencia-para-usar-el-parany-como-metodo-de-estudio-de-aves/


¡Genial!  :aplause:


CR