La problemática del parany

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
La problemática del parany
« en: Viernes 10 Mayo 2013 11:01:53 am »
Recientemente aparecía esta noticia

Citar
Los ecologistas denuncian en Europa la caza con "parany"

La Asociación Ecologista Europea CABS ha constatado la no aplicación de la directiva de aves en la Comunitat Valenciana después de captar en un vídeo, con cámaras nocturnas, la caza del "parany" y que han remitido a las autoridades europeas, según ha indicado el colectivo en un comunicado.
En el vídeo se muestra y denuncia la "brutal caza masiva y no selectiva" que se produce en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. Las imágenes demuestran que el "método ilegal de caza nada tiene de romántico, idílico e inocente" como defiende el colectivo de cazadores Apaval y la administración valenciana.
Esta asociación ecologista ha denunciado que los "paranyers" cada noche, utilizando la liga y reclamos electrónicos, "capturan y matan decenas de miles de aves". Según las asociaciones valencianas, cada año, en el mes de octubre, se matan de esta manera 1,5 millones de aves entre zorzales y especies protegidas.

http://www.levante-emv.com/castello/2013/03/05/ecologistas-denuncian-europa-caza-parany/979198.html

Esta modalida de captura y caza de aves pequeñas, está prohibida a todos los niveles, en la normativa europea, española y valenciana. Entonces, ¿por qué la permisividad de las administraciones ante quienes practican esta modalidad prohibida de caza?


Citar
Un juez absuelve a un "paranyer" por considerar selectivo este método de caza

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vinaròs ha absuelto a un hombre de un delito contra la fauna del que estaba acusado, y que había confesado, después de que agentes medioambientales le sorprendieran cazando con el método tradicional de la Comunitat Valenciana conocido como "parany".

En una sentencia difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez resuelve así al no considerar que el "parany" sea un tipo de caza "no selectivo" o "de similar eficacia destructiva para la fauna como lo pudiera ser el veneno o los explosivos", que es lo que castiga la ley.

Según declara probado el juez, Juan Bautista B.F., de 40 años, sobre las 08.50 horas del 21 de octubre de 2011 se hallaba en la partida La Cova del Vent, en el término municipal de Vinaròs (Castellón), cazando en la modalidad tradicional valenciana conocida como "parany", utilizando para ello "varetas impregnadas de liga y aparatos de reclamo bucal".

El hombre no disponía de autorización específica para utilizar esta forma de caza, siendo interceptado por agentes medioambientales con un árbol habilitado para el "parany", y denunciado por ello.
En el juicio por estos hechos, el fiscal solicitó para el procesado una condena a 3.000 euros de multa y año y medio de inhabilitación para la caza, mientras que la defensa pidió su absolución.

http://www.lasprovincias.es/agencias/20130225/comunitatvalenciana/comunitat/juez-absuelve-paranyer-considerar-selectivo_201302251550.html


Tanto desde la UE como desde el Tribunal Constitucional se ha dicho en reiteradas ocasiones, que este método de caza es ilegal. Pese a todo, la Comunidad Valenciana aunque también lo prohíba en su normativa, incluye excepciones a la regla permitiento permisos que nada tienen que ver con su supuesto propósito excepcional. Sin embargo, está más que probado que el parany es muy perjudicial para las aves silvestres.

Citar
A pesar de ser una práctica prohibida por leyes europeas, nacionales y valencianas, un juzgado absuelve a un "paranyer"

         Distintas sentencias atestiguan que el `parany´ es un método de caza no selectivo, al contrario de lo dictaminado por el juez.

         El parany mata seis veces más ejemplares de especies protegidas que el veneno: hasta 175.000 aves anuales.

Ante la reciente sentencia del Juzgado de Vinaròs (Castellón) que absuelve a un paranyer de cometer un delito por considerar que la caza con parany es selectiva, y no tan dañina como el uso de veneno o los explosivos, SEO/BirdLife recuerda que en la actualidad el parany es un método de caza prohibido por las leyes europeas, nacionales y valencianas, y que hay sentencias de los tribunales europeos y españoles que consideran esta práctica ilegal y probada su no selectividad. Además, los daños que causa a la biodiversidad son iguales o mayores que los producidos por el uso del veneno.


Jurisprudencia europea

Así se desprende de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 9 de diciembre de 2004 (caso 79/2003), que condena al Reino de España por permitir la caza con parany en el territorio de la Comunidad Valenciana e incumplir las obligaciones que le incumben respecto a la conservación de las aves silvestres. El Tribunal de Justicia considera que “…ha quedado acreditado que la caza de tordos con liga, tal como se organiza en el territorio de la Comunidad Valenciana, no permite evitar la captura de aves de otras especies. A este respecto, el Tercer Informe de la Sociedad Española de Ornitología sobre la captura de zorzales con «parany» en la Comunidad Valenciana, (en lo sucesivo, «informe SEO/BirdLife»), presentado en septiembre de 2001 en un procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y aportado a los autos del presente asunto por la Comisión, indica que, entre las aves capturadas utilizando dicho método, la proporción zorzales/aves de otras especies se encuentra en una horquilla comprendida entre 1,24 y 4. Por otra parte, en los autos del asunto ante este Tribunal de Justicia no existe prueba alguna en sentido contrario.” Curiosamente, ese 20% de capturas de otras especies que para el Tribunal Europeo prueba la falta de selectividad, al juzgado de Vinaròs le demuestran justo lo contrario, que el parany selecciona en buena medida el ave a capturar.

También establece el Tribunal Europeo que “…el hecho de que los cazadores estén obligados a limpiar y a liberar aves de especies distintas de las contempladas […] cuando estas resultan atrapadas en las varetas, no tiene entidad suficiente para poner en duda el carácter no selectivo de dicho método de captura.” Y por ello concluye que “habida cuenta de las consideraciones precedentes, procede hacer constar que la prohibición establecida en el artículo 8, apartado 1, de la Directiva [de Aves] se aplica a la caza con «parany».”


Jurisprudencia española

A las mismas conclusiones llega el Tribunal Supremo en su sentencia de 22 de junio de 2005, confirmando la ilegalidad del parany: “…el empleo de varetas impregnadas de liga y dispuestas sobre perchas, instaladas en árboles adultos y vivos, cuyo crecimiento y forma se modela mediante guiado y poda, a fin de condicionar la parada de túrdidos en determinadas ramas o elementos auxiliares (perchas), que se instalan durante su paso migratorio con el objeto de proceder a su captura, no es un método selectivo y, por consiguiente, está prohibido por la Directiva 79/409, de la Unión Europea, de Conservación de Aves Silvestres, y por el artículo 28.2.f) de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, en la redacción dada por la Ley 40/1997, de 5 de noviembre”.


Tan masivo y dañino como el veneno

Según las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente enviadas a la Comisión Europea, el número de licencias otorgadas entre 1988 y 2002 para la caza con parany en la Comunidad Valenciana varía entre 2.864 y 5.957, estimándose entre 193.827 y 1.550.004 los ejemplares de zorzales capturados. Considerando unas capturas medias de 300 ejemplares por parany (estos son los máximos autorizados por la Generalitat Valenciana en 1998, pero no el máximo que se pueden capturar por parany, que es una cifra mayor), en un año podrían capturarse sin autorización y por este método un mínimo de 440.000 aves. De ellas, entre 88.000 y 175.000 serían individuos de especies protegidas no cinegéticas (entre un 20 y un 40%).

Una simple comparación de cifras muestra que la capacidad destructiva del parany es mayor que la del veneno. Entre 1990 y 2003 se conocen 3.094 episodios de veneno en España, en los que murieron 7.261 individuos de diferentes especies animales (WWF, 2008). Ello supone un promedio de 518 ejemplares al año detectados muertos por esta causa. Considerando que sólo se hallan entre un 1% y un 3% de los ejemplares envenenados, se puede calcular que el número de animales muertos por veneno se encuentra entre 17.000 y 50.000 ejemplares al año, de los cuales un 43% estarían protegidos (7.300 a 21.500). Es decir, la caza con parany es capaz de eliminar anualmente un número de ejemplares de especies protegidas muy superior a los que mueren envenenados.

El propio Pleno del Tribunal Constitucional resuelve, en mayo de 2010, suspender cautelarmente la modificación de la Ley de caza valenciana que permitía autorizar la caza con parany, indicando que se han aportado elementos de juicio suficientes para determinar el carácter notorio y cierto en el alcance e intensidad de los daños que podría sufrir la diversidad biológica de la comunidad autónoma:

 “CUARTO.- […] Por ello podemos considerar que se han aportado elementos de juicio suficientes para que apreciemos que concurren aquí las notas de certeza e inmediatez de los daños y la imposibilidad de corregir los posibles perjuicios que aconsejan, como menos lesivo para el conjunto de los intereses que deben ser valorados, el mantenimiento de la suspensión del precepto impugnado. […]Por ello, en atención a la doctrina expuesta relativa al carácter preferente de la salvaguarda del interés ecológico, ha de prevalecer el interés general y público en la preservación de la riqueza biológica, escasa y fácilmente extinguible, y la evitación de un daño irreversible, frente a los intereses particulares de terceros […]. Dado el carácter notorio, cierto y de presente en el alcance e intensidad de los daños que podría sufrir la diversidad biológica de la comunidad autónoma, no nos encontramos aquí ante alguno de los supuestos en los que, conforme a nuestra doctrina, los intereses medioambientales hayan de quedar subordinados a otros intereses”.

http://www.seo.org/2013/02/28/a-pesar-de-ser-una-practica-prohibida-por-leyes-europeas-nacionales-y-valencianas-un-juzgado-absuelve-a-un-paranyer%C2%B4/


CR

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1187
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:La problemática del parany
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Mayo 2013 16:45:04 pm »
Pues justo hoy se ha pronunciado el Tribunal Constitucional:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/castellon/1368191759.html

Un poco de cordura al fin.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Mayo 2013 17:53:33 pm »
A ver si es la definitiva, porque desde que se prohibiera definitivamente en 2002 se lo han tomado todo por el pito del sereno.

En 2004 El Tribunal de Justicia de la UE le dio la primera colleja a España
Citar
El tribunal europeo condena a España por permitir el 'parany'

El parany es un método de caza de tordos no selectivo porque puede causar la desaparición local de otras especies de aves, lo que viola la normativa europea. Así lo establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenó ayer a España por permitir esta práctica en la Comunidad Valenciana. La caza del parany atrapa a los tordos en los árboles mediante una sustancia viscosa, pero también inmoviliza a aves protegidas, como han denunciado durante años los ecologistas. La condena europea refuerza la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que prohibió el parany en 2002.

http://elpais.com/diario/2004/12/10/cvalenciana/1102709882_850215.html


En 2005, por si no quedó clara la prohibición en 2002, el Tribunal Supremo lo volvió a recordar

Citar
El Tribunal Supremo prohíbe el parany como método de caza

La reciente sentencia de 22 de junio de 2005 y ahora comunicada, de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que deniega el recurso de casación interpuesto por la Federación de Caza, el Club de Caza APAVAL y la Generalitat Valenciana, mantiene íntegra por tanto la prohibición de la caza con parany, establecida por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el 26 de septiembre de 2002.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article2970


En 2010 se pronunció el Tribunal Constitucional

Citar
El Constitucional prohíbe la caza en el «parany» mientras resuelve el recurso del Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana de 2009, que permite la modalidad de caza del «parany». La presentación del recurso produce un efecto inmediato: la normativa del Gobierno de Camps queda suspendida desde la fecha de interposición del recurso, es decir desde el pasado 26 de enero.
La providencia del Alto Tribunal da por «invocado por el presidente del Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, lo que, a su tenor y conforme dispone el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), produce la suspensión de la vigencia y aplicación del precepto impugnado».

http://www.levante-emv.com/portada-castello/2010/02/19/constitucional-prohibe-caza-parany-resuelve-recurso-gobierno/680244.html


En 2011 la UE vuelve a darle otra colleja a España

Citar
La UE ratifica que el ´parany´ es ilegal y volverá a exigir a España que lo persiga

 La Comisión Europea ha ratificado que el "parany" es sin ningún resquicio de discusión un método de caza ilegal contrario a la Directiva 2009/147/CE y anunció que intervendrá para instar al estado español a que garantice la erradicación de esta modalidad cinegética, cuya actividad se concentra en un 90% en la provincia de Castelló y parte de Tarragona.
Esta fue la contundente respuesta de la Comisión a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva, que había preguntado "¿qué medidas piensa adoptar la Comisión para hacer cumplir la Directiva de Aves 2009/147/CE ante la flagrante permisividad de las autoridades españolas con la práctica de la caza en parany?".
La respuesta de la Comisión llegó de la mano del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que advierte que la Comisión Europea ya interpuso una demanda contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por permitir la caza con "parany" en la Comunitat Valenciana. "En su sentencia de 9 de diciembre de 2004 en el asunto C-79/03, el Tribunal declaró que España había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de la Directiva sobre las aves al permitir la caza con liga en dicha comunidad".

Potocnik también recordó que esta sentencia motivó un cambio de la legislación española que hasta la fecha sigue vigente. "Como resultado de ello, el Decreto 135/2000, que permitía la caza con liga, fue sustituido en 2004 por una nueva norma autonómica -la Ley 13/2004, de 27 de diciembre- que prohíbe ese tipo de caza. Una modificación posterior de esa Ley, por la que se autorizaba de nuevo la caza con liga en determinadas circunstancias, fue suspendida por el Tribunal Constitucional español a petición de las autoridades centrales españolas. De acuerdo con la legislación autonómica y nacional, la caza con liga sigue siendo ilegal en la actualidad".

http://www.levante-emv.com/castello/2011/12/30/ue-ratifica-parany-ilegal-volvera-exigir-espana-persiga/868691.html



CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Mayo 2013 21:54:07 pm »
Mientras tanto en la Comunidad Valenciana...

Citar
L'Escola de Parany entrega els diplomes als seus alumnes

El regidor de Tradicions, Pasqual Batalla, ha lliurat els diplomes de l'Escola de Parany, dins l'Escola de Tradicions Locals. Després de la polèmica que es va realitzar en l'inici d'aquesta formació, ara es lliuren els diplomes per als alumnes formats.

http://www.laplanaaldia.com/vila-real/noticias/84852/l-escola-de-parany-entrega-els-diplomes-als-seus-alumnes


Una escuela en la que se forma a menores en una actividad ilegal, ¿no es un delito?


CR

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 763
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:La problemática del parany
« Respuesta #4 en: Sábado 11 Mayo 2013 18:52:50 pm »
He visto muchas de estas construcciones, al principio siempre pensé que eran para capturar vivas las aves y que limpiaban facilmente el producto adhesivo con algun disolvente... ahora la practica se presta claramente a cometer una atrocidad con cualquier ave.  :'(
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:La problemática del parany
« Respuesta #5 en: Martes 14 Mayo 2013 01:31:28 am »
¿Habeis cazado con parany alguna vez?

Yo sí. Os cuento como fue:

Vamos a una finca de un señorito, casi casi al estilo de "Los Santos Inocentes", mi padre y mi tío pusieron las varillas con liga en los árboles preparados, con unos aros en su copa dónde se ponen las varillas y cerrados con una malla por abajo, con puerta, cada árbol tiene unos altavoces desde dónde sonaba el canto de zorzales.

A 100 metros, dentro de la caseta el señorito saca su pájaro estrella, el cimbel y lo pone en su jaula para reclamo creo que en la fachada de la casa, y pone la cinta en el radiocassete y le da al play, todo esto casi antes de hacerse de día.

Había unos 8-10 árboles. Los zorzales que iban en migración o estaban ya por allí pasan y al oir zorzales cantando bajan y se posan en los árboles, y caen en las varillas pegajosas, caen al suelo y gracias a la malla que rodea el árbol no pueden salir, es tipo mosquitera o de esas verdes de jardín, no sufren ningún daño, se quedan por el suelo saltando. Al cabo de un rato cuando se ve que no pasan muchos vamos y los recogemos de debajo de los árboles, ya que no es tampoco bueno que estén mucho ahí.

Bueno pues al final de la mañana recogemos las varillas y ya se quedan los árboles limpios.

Sólo cayó un pájaro que no era un zorzal, fue un petirrojo, al que limpiamos las plumas con tierra y soltamos, y se fue volando, sin ningún problema.

Recuerdo que el hombre nos dió prácticamente todos los pájaros a nosotros, yo llevaba unos 8 o 10 y mi primo otros tantos, así que tampoco fue tanto el daño ecológico, 20 pájaros en una mañana, todos de la especie que se quería cazar y uno de otra especie.

OJO: ni lo defiendo ni lo ataco, sólo os cuento cómo lo viiví desde dentro.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Agosto 2013 18:59:47 pm »
La Comunidad Valenciana a lo suyo

Citar
Bonig recoge la petición de los «paranyers» y anuncia una ley para legalizarlos

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, afirmó ayer que septiembre será un mes importante para la situación de la caza con «parany». Por una parte, la consellera avanzó que presentarán una proposición de ley para equiparar la caza de «parany» que se realiza en esta zona con el modelo francés, reconocido y permitido por las leyes europeas.

El Consell atenderá así las reclamaciones de los «paranyers» que hace meses se mostraron dispuestos a adoptar este modelo de captura de animales para poder seguir con esta tradición muy arraigada en muchas comarcas castellonenses. Bonig insistió en que el Gobierno valenciano defenderá este tipo de caza ante los «bombardeos» que sufrirán ante Les Corts y en los tribunales porque «aunque nadie dijo que fuera fácil, nos apoya la razón».

http://www.levante-emv.com/castello/2013/08/25/bonig-recoge-peticion-paranyers-anuncia/1027256.html


A ver si me entero, primero lo justifican como que es una actividad tradicional (esperpéntico que en pleno siglo XXI nos sigamos amparando lo "tradicional" como si eso explicara algo), y para pretender esquivar la ley, asumirán el modelo francés, que de autóctono en la Comunidad Valenciana tiene poco.  :crazy:

Como esta razón evidentemente hace aguas, la segunda justificación es que darán autorización a los paranys "científicos" (leer noticia completa). Y es que lo científico parece el comodín perfecto, tanto para anunciar pasta de dientes como para justificar métodos ilegales de caza.


Citar
Ecologistas advierten de que el Consell 'prevaricará' si legaliza el 'parany' como labor científica

El grupo ecologista Gecen ha advertido este lunes de que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, "prevaricará" si pretende legalizar la modalidad de caza con 'parany' emitiendo autorizaciones masivas de 'paranys científicos', y ha asegurado que la responsable autonómica "asume un papel público servilista a los intereses de Apaval" (Asociación de Paranyers de la Comunidad Valenciana), en referencia a la asociación de 'paranyers'.

Así, en un comunicado, la organización ecologista ha calificado de "inadmisible" que Bonig "prometa" a Apaval autorizaciones científicas "masivas". "Ello no es más que elaborar una estrategia de insumisión institucional ante las resoluciones judiciales emitidas y un ejemplo de manual de lo que significa prevaricación", ha insistido Gecen.

Los ecologistas han destacado "el déficit democrático que atesora quien por, en el mejor de los casos, un supuesto puñado de votos es incapaz de asumir la realidad legislativa y las resoluciones judiciales de ella derivadas", en referencia a Bonig, por lo que consideran que "debe marcharse".

En opinión de la asociación es una "vergüenza" que "quien tiene la máxima responsabilidad en la gestión, protección y conservación de la avifauna en nuestra Comunidad se dedique a intentar autorizar un método masivo y no selectivo de caza como el 'parany' que masacra las aves".

Según Gecen, el 'parany' "supone una sangría no sólo para las aves valencianas, sino para el conjunto de las aves europeas que se encuentran en plena migración", y ha añadido que por ello, "por masacrar las aves y echar a perder las políticas activas de protección y gestión de la biodiversidad y no por otras cuestiones, las resoluciones judiciales emitidas por los tribunales valencianos, estatales y europeos son coincidentes".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/26/castellon/1377513753.html


Más información y documentación: http://cazailegalaves.es/


CR

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 763
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:La problemática del parany
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Agosto 2013 21:08:42 pm »
Y, ¿sabes cual es la diferéncia fundamental entre los dos métodos?, muy simple, los "paranys" que utilizan en el sur de Francia son desmontables (se colocan solo durante el día), los de aquí aunque los pueden cerrar, están siempre montados los 365 días del año.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #8 en: Viernes 30 Agosto 2013 18:14:23 pm »
Al margen de que un modelo sea más selectivo y menos masivo que el otro, sigo sin comprender ese ansia por privar de su libertad a aves salvajes y que la razón sea una mera cuestión cultural, perpetuar un tradición.


CR

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 763
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:La problemática del parany
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Agosto 2013 18:45:13 pm »
Al margen de que un modelo sea más selectivo y menos masivo que el otro, sigo sin comprender ese ansia por privar de su libertad a aves salvajes y que la razón sea una mera cuestión cultural, perpetuar un tradición.

Totalmente de acuerdo, y efectivamente no sirve ampararse en el arraigo de tal o cual tradición, si lo que se comete es una barbarie (tirar una cabra por el campanario pj) ya puedes llamarlo como quieras, que eso mismo es. También muy tradicional es la colombicultura (colombaire) y ha tenido que ser regulada duramente por los conlfictos y problemáticas que se crearon y que todavía se crean, maltrato animal, prácticas truculentas de todo tipo, eliminando rapaces que amenazan las aves "deportivas", además que con el paso de las generaciones han creado un palomo demasiado agresivo, entre estos y los palomos zombis rusos vamos apañaos.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #10 en: Sábado 31 Agosto 2013 12:59:58 pm »
Al margen de que un modelo sea más selectivo y menos masivo que el otro, sigo sin comprender ese ansia por privar de su libertad a aves salvajes y que la razón sea una mera cuestión cultural, perpetuar un tradición.

Totalmente de acuerdo, y efectivamente no sirve ampararse en el arraigo de tal o cual tradición, si lo que se comete es una barbarie (tirar una cabra por el campanario pj) ya puedes llamarlo como quieras, que eso mismo es. También muy tradicional es la colombicultura (colombaire) y ha tenido que ser regulada duramente por los conlfictos y problemáticas que se crearon y que todavía se crean, maltrato animal, prácticas truculentas de todo tipo, eliminando rapaces que amenazan las aves "deportivas", además que con el paso de las generaciones han creado un palomo demasiado agresivo, entre estos y los palomos zombis rusos vamos apañaos.

Aunque no tiene nada que ver con el tema del parany, pero ya que comentas lo de la coloumbicultura, se me viene a la cabeza una modalidad de caza deportiva llamada "paloma a bazo". Si ya de por sí la caza me parece una aberración, esta modalidad me parece una barbaridad vomitiva y que me avergüenza sea practicada por seres de mi propia especie

<a href="http://www.youtube.com/v/9nIZP46oeXs" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/9nIZP46oeXs</a>


"Eso" que tiran y que posteriormente acribillan no es una piedra ni ningún otro objeto, es una paloma, un animal. Otro ejemplo de modalidad de caza deportiva relacionada más aberrante aún si cabe, "codorniz a máquina"

<a href="http://www.youtube.com/v/biH2bx7M2Dk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/biH2bx7M2Dk</a>


¿Qué clase de justificación puede tener esto? Es que entre esto, y disparar gatos por la calle como antiguamente se hacía, no hay ninguna diferencia. Es matar por matar, no hay ningún otro propósito aquí.


CR

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5139
  • Sexo: Masculino
Re:La problemática del parany
« Respuesta #11 en: Sábado 31 Agosto 2013 15:57:13 pm »
Debe ser que disparar a platos de cerámica no satisface según qué instintos.

 :vomito:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.