¿Habeis cazado con parany alguna vez?
Yo sí. Os cuento como fue:
Vamos a una finca de un señorito, casi casi al estilo de "Los Santos Inocentes", mi padre y mi tío pusieron las varillas con liga en los árboles preparados, con unos aros en su copa dónde se ponen las varillas y cerrados con una malla por abajo, con puerta, cada árbol tiene unos altavoces desde dónde sonaba el canto de zorzales.
A 100 metros, dentro de la caseta el señorito saca su pájaro estrella, el cimbel y lo pone en su jaula para reclamo creo que en la fachada de la casa, y pone la cinta en el radiocassete y le da al play, todo esto casi antes de hacerse de día.
Había unos 8-10 árboles. Los zorzales que iban en migración o estaban ya por allí pasan y al oir zorzales cantando bajan y se posan en los árboles, y caen en las varillas pegajosas, caen al suelo y gracias a la malla que rodea el árbol no pueden salir, es tipo mosquitera o de esas verdes de jardín, no sufren ningún daño, se quedan por el suelo saltando. Al cabo de un rato cuando se ve que no pasan muchos vamos y los recogemos de debajo de los árboles, ya que no es tampoco bueno que estén mucho ahí.
Bueno pues al final de la mañana recogemos las varillas y ya se quedan los árboles limpios.
Sólo cayó un pájaro que no era un zorzal, fue un petirrojo, al que limpiamos las plumas con tierra y soltamos, y se fue volando, sin ningún problema.
Recuerdo que el hombre nos dió prácticamente todos los pájaros a nosotros, yo llevaba unos 8 o 10 y mi primo otros tantos, así que tampoco fue tanto el daño ecológico, 20 pájaros en una mañana, todos de la especie que se quería cazar y uno de otra especie.
OJO: ni lo defiendo ni lo ataco, sólo os cuento cómo lo viiví desde dentro.
Saludos.