La provincia de Jaen no tiene el clima del sureste...

Iniciado por Rafa, Sábado 22 Septiembre 2007 17:29:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vernalis

Soy dueño de mi silencio
**
Cumulus Húmilis
.....y esclavo de mis palabras
Rafa, ¿Por qué te empeñas en ser diferente de tus vecinos?.
Te recomiendo que te leas un artículo sobre bioclimatología y biogeografía del sector Subbético, al que pertenece Jaén en una buena parte de su territorio , publicado en la revista Acta Botanica Malacitana en 1994.
De verdad, no termino de entender lo que pretendes.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Las posibilidades de que este tópic sea muy interesante son elevadísimas, para los no familiarizados con la climatología del SE peninsular.

Yo que entraba para aprender más sobre el clima de la provincia de Jaén... y me encuentro esto.

Vamos a darle una oportunidad al tópic. Me gustaría conocer más sobre las variedades climáticas de la provincia de Jaén y, ya que se llama el tópic así, del resto de las provincias del SE español. ¡¡¡QUIERO APRENDER!!!

Y de paso deciros que yo vivo en Navarra. La imagen de paisaje frondoso y siempreverde se esfuma en cuanto llegas a Lodosa, en plena depresión del Ebro:

Afortunadamente, no todo el clima del Norte es igual. Pues seguro que en el SE tampoco.

¡Venga, animaos!

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Vamos a ver  ::)  no tiene el clima del SE... Entonces que tiene, clima atlantico :confused: :crazy:

Como el timita de que la S. del Segura es solo de Jaen   ::)

Que ya la cosa no es esa, es lo absurdo del debate... es alguien infeliz porque en Albacete digan que tienen una parte de S. del Segura, o porque digan que esta en el SE, cuando geograficamente lo esta, y climaticamente tambien, o sino exponeda aqui el porque no  ::)

Menos rollo, y mas explicaciones, sino es el clima del SE, convencenos de ello, no lo llenes todo de palabras vacias, que lo unico que dejan ver, es una especie de "fobia" contra el SE  >:(
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Pues si. Se caracteriza por presentar la mayor parte del territorio abierto a la Cuenca Atlántica por el valle del Guadalquivir, que es bastante amplio, y encauza los vientos húmedos del mar. La zona  del valle del Guadalquivir en general es lluviosa en los meses invernales sobretodo, presentando precipitaciones que oscilan entre unos 600 mm y 650 mm. Conforme nos pegamos a Sierra Morena o Sierra Mágina o Sierra de Cazorla la precipitación aumenta. En torno a Sierra Morena, desde la Sierrá de Andújar en el extremo oeste hasta Villanueba del Arzobispo en el este, las precipitaciones son abundantes en toda la Serranía con valores en torno a 800 o más litros de media al año llagando a más de 1.000 mm en varias zonas. Al Sur en Sierra Mágina las precipitaciones son menos abundantes oscilando entre unos 550-600 mm de Jaén o Alcalá la Real hasta más de 1.000 mm en las alturas de Sierra Mágina.
La parte menos lluviosa está  en el extremo sureste de Jaen, la zona colindante con la granadina Cuevas del Campo, en torno a a 350 mm tambien de cuenca atlántica pero cerrada al valle del Guadalquivir por Sierra Mágina .En cuanto recorremos 8 o 10 km hacia Pozo Alcón ya caen más de 500 mm. Si seguimos al Norte,inmediatamente está la Sierra de este pueblo o Sierra del Pozo donde nace el Guadalquivir y se supone que es la zona de las más lluviosas de Jaén con precipitaciones por encima de 1.600-1.700. En general toda la Sierra de Cazorla está por encima de los 1000 mm, como Vadillo en plena Sierra con más de 1.100 mm, estando el observatorio con más litros constatado cerca de Torre  del Vinagre con 1.500 mm de media al año. Y en el extremo este estaría la Sierra del Segura que da a la Cuenca Mediterránea algo menos lluviosa pero más fría y, zonas como Santiago de la Espada con precipitaciones en torno a 650-700 mm de media , o Pontones con más de 900 mm y temperatura de 10,5ºC de media, cuna de la fuente del Segura. Vale, es muy largo contarlo y valga a groso modo. Para eso hay que ir allí y verlo.Yo he estado muchas veces e incluso viví allí.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Rafa

4ª año consecutivo de sequia en la Provincia de Jaen
**
Cumulus Húmilis
Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura
  1. mateorossello@hotmail.com
Ubicación: Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura NE de Jaen
Cita de: meteoxiri en Lunes 08 Octubre 2007 23:55:36 PM
Pues si. Se caracteriza por presentar la mayor parte del territorio abierto a la Cuenca Atlántica por el valle del Guadalquivir, que es bastante amplio, y encauza los vientos húmedos del mar. La zona  del valle del Guadalquivir en general es lluviosa en los meses invernales sobretodo, presentando precipitaciones que oscilan entre unos 600 mm y 650 mm. Conforme nos pegamos a Sierra Morena o Sierra Mágina o Sierra de Cazorla la precipitación aumenta. En torno a Sierra Morena, desde la Sierrá de Andújar en el extremo oeste hasta Villanueba del Arzobispo en el este, las precipitaciones son abundantes en toda la Serranía con valores en torno a 800 o más litros de media al año llagando a más de 1.000 mm en varias zonas. Al Sur en Sierra Mágina las precipitaciones son menos abundantes oscilando entre unos 550-600 mm de Jaén o Alcalá la Real hasta más de 1.000 mm en las alturas de Sierra Mágina.
La parte menos lluviosa está  en el extremo sureste de Jaen, la zona colindante con la granadina Cuevas del Campo, en torno a a 350 mm tambien de cuenca atlántica pero cerrada al valle del Guadalquivir por Sierra Mágina .En cuanto recorremos 8 o 10 km hacia Pozo Alcón ya caen más de 500 mm. Si seguimos al Norte,inmediatamente está la Sierra de este pueblo o Sierra del Pozo donde nace el Guadalquivir y se supone que es la zona de las más lluviosas de Jaén con precipitaciones por encima de 1.600-1.700. En general toda la Sierra de Cazorla está por encima de los 1000 mm, como Vadillo en plena Sierra con más de 1.100 mm, estando el observatorio con más litros constatado cerca de Torre  del Vinagre con 1.500 mm de media al año. Y en el extremo este estaría la Sierra del Segura que da a la Cuenca Mediterránea algo menos lluviosa pero más fría y, zonas como Santiago de la Espada con precipitaciones en torno a 650-700 mm de media , o Pontones con más de 900 mm y temperatura de 10,5ºC de media, cuna de la fuente del Segura. Vale, es muy largo contarlo y valga a groso modo. Para eso hay que ir allí y verlo.Yo he estado muchas veces e incluso viví allí.

Compañero de Almeria muy bien echo el resumen del clima de la Provincia de Jaen, pero yo quiero añadir informacion mas precisa de la Sierra de Segura.

EL CLIMA DE LA SIERRA DE SEGURA

La comarca de la Sierra de Segura queda dentro del ámbito climático Mediterráneo donde el principal rasgo es la existencia de una acentuada sequía estival, si bien se detecta una marcada influencia continental denotada por la elevada amplitud térmica anual, estacional e incluso diaria, por la lejanía del mar y el aislamiento orográfico. Se presentan también matices climáticos de la alta montaña como son las elevadas precipitaciones relativas (en torno a los 800 mm. de media) que muchas veces aparecen en forma de nieve, pero con gran irregularidad espacial y temporal dentro de la comarca.

La altitud, fundamentalmente, condiciona que la comarca tenga una peculiaridad climática propia apareciendo grandes contrastes entre las distintas zonas. La temperatura media oscila entre los 17,3º C de Beas de Segura y los 9,6ºC de Arroyo Canales (Segura de la Sierra). Pluviométricamente encontramos grandes diferencias entre zonas como Arroyo del Ojanco (616 mm/año) y la Torre del Vinagre (1.167 mm/año). Estas medias corresponde a un largo período de tiempo comprendido entre 1.951 y 1.987, por lo que los valores extremos son mucho más acusados, presentando, en general, veranos calurosos e inviernos suaves en la zona norte y menos montañosa, mientras que en el sur nos encontramos unos inviernos muy rigurosos y unos veranos frescos y suaves
El macizo del que forma parte la Sierra de Segura es una verdadera "isla lluviosa" en el contexto de las áreas geográficas que lo rodean. Esto se debe a su elevada altitud media y a la disposición general de sus líneas montañosas, en dirección NE-SO. El aire húmedo, proveniente tanto del Atlántico como del Mediterráneo, "choca" casi perpendicularmente contra la muralla rocosa de nuestra Sierra, condensándose en vapor de agua y descargando en forma de lluvia o nieve.

Por eso, mientras que en las comarcas vecinas de Baza o Guadix las precipitaciones no superan los 300 mm./año y en las campiñas jiennenses tienen una media de 600 mm./año, aquí oscilan entre los 600 y los 1300 mm./año, dándose esta cifra en algunas cumbres. No obstante, las mediciones muestran una disminución de las precipitaciones medias a partir de la década de los setenta, como también ocurre a nivel regional y nacional
Naturalmente, no en toda la comarca se da la misma cantidad de precipitaciones, sino que crecen según aumenta la altitud, y también varían, aunque en menor medida, según la orientación de las vertientes montañosas con respecto al sol o a los vientos.

Como es propio del clima mediterráneo, nuestra comarca sufre una fuerte sequía durante el verano, por lo que la vegetación se ve limitada a aquellas especies capaces de soportarla. Sin embargo, las precipitaciones suelen ser abundantes durante el otoño y el invierno, siendo frecuentemente de nieve durante esta última estación en las zonas más altas.

Durante la primavera y especialmente al final del verano, la lluvia descarga a veces con carácter tormentoso y gran violencia, lo que provoca peligrosas crecidas de los ríos y arrasa algunas huertas. Además, este tipo de lluvias tiene un efecto erosivo muy negativo en las zonas con escasa vegetación, ya que al estar el suelo desprotegido, la tierra es arrastrada hacia abajo disminuyendo su capacidad para sustentar vegetación, y llegando en ocasiones a aflorar la roca madre.

Al revés de lo que ocurre con la lluvia y la nieve, las temperaturas disminuyen según aumenta la altitud, salvo en lugares muy encajonados donde pueden producirse fenómenos de inversión térmica.
La temperatura aumenta unos 0'6ºC cada 100m. de elevación de altitud, por lo que, al ser tan accidentado el relieve serrano, se dan grandes contrastes en poca distancia. Así, en las zonas más occidentales y menos montañosas de la comarca, como son los términos de Puente de Génave, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y La Puerta de Segura, son más cálidos los veranos y más suaves los inviernos que en las zonas más altas, donde los veranos no son muy calurosos pero los inviernos son muy duros. Esto hace que, en general, la zona occidental de la comarca sea más apta para la agricultura, mientras que en la parte más montañosa predominan los aprovechamientos forestales y ganaderos. Siguiendo también las tendencias generales, las temperaturas medias de la comarca se han elevado en las últimas tres décadas.
En cuanto al periodo de heladas, cuya duración limita el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, es mayor a medida que nos desplazamos hacia el este y ascendemos en altitud. Los días anuales libres de heladas no pasan de los 100 en las zonas más montañosas, mientras que alcanzan los 200 en las zonas bajas occidentales.

Los vientos son en general suaves, salvo en las altas cumbres. En términos populares serranos, podemos distinguir el cierzo (frío, del norte), el levante o solano (cálido, del sureste), el morisco o "granaíno" (del sur, que suele traer lluvia), el ábrego (del oeste), y el manchego (del noroeste, frecuentemente acompañado de temporal).

PATRIMONIO NATURAL DE LA SIERRA DE SEGURA

;)

Arroyo del Ojanco a 540-550 metros de altitud
Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen
Media de lluvias al año entre 600 y 800 mm

vernalis

Soy dueño de mi silencio
**
Cumulus Húmilis
.....y esclavo de mis palabras
Rafa, si el topic lo hubieras titulado "EL CLIMA DE JAÉN" o algo así, sin negar lo que te rodea y hubieras puesto lo que al final has puesto, o incluso ha puesto meteoxiri, hubiera entrado dentro de una normalidad, pero empezaste de otra forma y sin argumentos. Como el topic sigue llamándose como se llama, pero al menos has puesto datos climáticos, te comento que el tipo de clima al que haces referencia es muy parecido al de otros enclaves del sur y sureste que suelen englobarse en la provincia corológica Bética. Por ejemplo hay muchas zonas de Córdoba de clima muy parecido, de Granada, Málaga, de Albacete...., esto sin entrar a la zona de sombra de lluvias que comentas que también tiene otras muchas similitudes con innumerables sitios semiáridos del sureste.
Si a lo que quieres referirte es a las sierras de Segura, Cazorla, Mágina..., todas ellas forman parte del sector corológico Subbético, el mismo al que pertenecen las sierras del norte de Granada, suroeste de Albacete, la llamada Subbética Cordobesa y de forma puntual,  territorios altos del norte de Almería y Noroeste de Murcia.
En fín, Jaén comparte climas con las provincias de su entorno del sur y sureste, como es lógico.
A mí Jaén me gusta mucho porque como habitante del sureste me siento identificado con muchas de sus cosas. También tiene otras exclusivas y singulares  que  me gustan y suelo visitar. ¡Viva Jaén!
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Todos sabemos de zonas alicantinas donde se recoje tanta lluvia como donde mecionais  ::)  clima atlantico  :confused: que mania de estereotiparlo todo... mediterraneo no es igual a desertico, es mediterraneo. De hecho se da en zonas del Mediterraneo, de California en EE.UU., de zonas de Australia y como no, de zonas de la Cuenca Atlantica  ::)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: The_MeTTeacher en Miércoles 10 Octubre 2007 12:48:05 PM
Todos sabemos de zonas alicantinas donde se recoje tanta lluvia como donde mecionais  ::)  clima atlantico  :confused: que mania de estereotiparlo todo... mediterraneo no es igual a desertico, es mediterraneo. De hecho se da en zonas del Mediterraneo, de California en EE.UU., de zonas de Australia y como no, de zonas de la Cuenca Atlantica  ::)
Claro que si. Pero tampoco esagueres. En general la provincia de Jaén es semihúmeda, miestras Murcia es seca y Almería semiárida, y Ciudad Real Seca, y todas las provinicias del Sureste. Con lo que no estamos de acuerdo es con la manera de hablar, y con que cada uno tira para su tierra, y por lo tanto estos comentarios así de rotundos no son ni siquiera verdad, porque ya sabemos nosotros que el tema es más complicado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Rafa

4ª año consecutivo de sequia en la Provincia de Jaen
**
Cumulus Húmilis
Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura
  1. mateorossello@hotmail.com
Ubicación: Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura NE de Jaen
Espero mas opiniciones del resto de los amigos del foro.

Saludos  ;)

Arroyo del Ojanco a 540-550 metros de altitud
Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen
Media de lluvias al año entre 600 y 800 mm

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Erruben en Domingo 07 Octubre 2007 16:40:05 PM
Las posibilidades de que este tópic sea muy interesante son elevadísimas, para los no familiarizados con la climatología del SE peninsular.

Yo que entraba para aprender más sobre el clima de la provincia de Jaén... y me encuentro esto.

Vamos a darle una oportunidad al tópic. Me gustaría conocer más sobre las variedades climáticas de la provincia de Jaén y, ya que se llama el tópic así, del resto de las provincias del SE español. ¡¡¡QUIERO APRENDER!!!

Y de paso deciros que yo vivo en Navarra. La imagen de paisaje frondoso y siempreverde se esfuma en cuanto llegas a Lodosa, en plena depresión del Ebro:

Afortunadamente, no todo el clima del Norte es igual. Pues seguro que en el SE tampoco.

¡Venga, animaos!

Saludos.  ;)
:aplause: :aplause:   A mi me pasó algo parecido cuando vine de Francia, tras pasar San Sebastián, Irún, etc y al llegar a Vitoria ya se empezaba a parecerse al paisaje de la meseta  sin haber abandonado el Norte.
Del SE no me atrevería a hablar porque es la única zona de España que no conozco, pero recordemos que es donde están las montañas más altas de la península y el mar a menos de 60 kms.
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: The_MeTTeacher en Miércoles 10 Octubre 2007 12:48:05 PM
Totalmente de acuerdo, yo lo que no aguanto es lo de que en el Norte y Galicia llueve todos los días. Es que mucha gente se lo cree...
Rafa, siento haberme desviado del asunto.  un saludo
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Pues hombre rafa,que quieres que te diga...
Jaen tiene clima del SE,porque esta en el sureste,mas que nada.
Si a lo que te refieres es que no es lo mismo a murcia,almeria y tal...pues quiza,pero del SE es, no va a ser clima de NO
Me explico??
Jaen,tiene clima mediterraneo,y dentro de este,existen varios subtipos.Puede llover más o menos, hacer más frio o menos frío, pero chico,si jaen esta en el SE...pues oye.
Ningun clima es igual.
Y por cierto,el clima de Jaen no es del SE porque ese clima NO EXISTE

Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)