La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
La Quiaca es una ciudad de Argentina ubicada al norte de la provincia de Jujuy, esta situada a 3462 msnm. Es la ciudad más importante del extremo norte de la mencionada provincia y conforma en la actualidad una sola conurbación de más de 50.000 habitantes con la vecina ciudad de Villazón (Bolivia).

Durante el año 2012 la ciudad de La Quiaca soportó una notable secuencia de 106 dias consecutivos con temperaturas mínimas bajo cero, desde el 10 de mayo del 2012 hasta el 24 de agosto del corriente año.



Foto satelital del mes de Junio de 2009.




Región del NOA, en el extremo norte del pais austral




Ubicación en el mapa de Argentina













« Última modificación: Miércoles 23 Octubre 2013 03:27:37 am por Humaya »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Septiembre 2012 05:51:50 am »
Yo creo que destacan más las altas temperaturas (más de 22º en agosto y hasta 25 en septiembre!) que los días bajo cero, eh. A esa altura...
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Septiembre 2012 13:05:23 pm »
Muchos días por estar en el trópico, pero como destaca Ernest temperaturas máximas muy altas para esta altitud, además muchísima amplitud. 8)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Septiembre 2012 04:26:26 am »
Yo creo que destacan más las altas temperaturas (más de 22º en agosto y hasta 25 en septiembre!) que los días bajo cero, eh. A esa altura...



En mi opinión en realidad la altas temperaturas de los 2 días que mencionas no destacan en absoluto, pues el frío en altura presenta días excepcionales y con amplitud térmica en ese sentido casi todos los años a los 22º de Latitud Sur.

Lo que no es común es encontrar un registro completo de 106 días consecutivos con temperaturas mínimas bajo cero en una ciudad de Hemisferio Sur, porque pueblos con registros mucho más duros en la Patagonia Argentina, el Oeste de la Región de Cuyo y en la Puna del NOA (Noroeste de Argentina) existen muchisimos, pero ciudades no recuerdo haber chequeado nada parecido y más en el presente Siglo XXI.

Como dato complementario puedo mencionarte que en el otoño- invierno 2010/2011 la ciudad canadiense de Winnipeg soportó 148 días consecutivos con temperaturas mínimas bajo cero pero a casi 50º de Latitud Norte (Datos tomados en el Aeropuerto Internacional , y no en la ciudad capital de Monitoba), practicamente la misma ubicación que la localidad de Esperanza, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, a 51º de Latitud Sur.


« Última modificación: Lunes 24 Septiembre 2012 06:24:20 am por Humaya »

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #5 en: Lunes 24 Septiembre 2012 23:38:02 pm »
Lo de la amplitud térmica que decís es muy cierto, pero en realidad no suele haber muchas oscilaciones día a día (y dentro del año tampoco) en sitios de altura, por más que las At diarias sean enormes, en los sitios ubicados a gran altura sobre el nivel del mar (la razón de esto me la explicaron hace poco y muy por arriba en la materia meteorología general, creo que tiene que ver con la baja capacidad de la atmósfera de retener calor a esa altura - lo cual crea gran At diaria - combinado con la inclinación de las laderas que reducen las diferencias de temperatura dentro del año, pero no estoy seguro de si es exactamente así; agradeceré si alguien me aclara un poco).
Tampoco suele haber demasiadas diferencias intraestacionales (las olas de calor o de frío parecen afectar apenas pocos grados los registros; casi siempre cuando hay olas de frío que cubren todo el país, La Quiaca es la localidad más cálida por las tardes). Por eso, esos registros bien arriba de los 20º en agosto y septiembre me llaman la atención. Ver que el récord de temperatura absoluta para 1961-90 está en apenas 27,1º (en el trimestre invernal 24,1º)
Yendo al caso, una seguidilla de 106 días bajo cero en esa localidad no me parece extraordinario. No sé cuánto es el promedio, pero lo cierto es que la gran mayoría de los días tienen temperaturas bajo cero allí (del orden de los -5 a -10º, es raro que se baje mucho de eso y la mínima absoluta 1961-90 es de -15,2º) generalmente son cuatro o cinco días por invierno que se sube de 0 y se debe a zondas de altura, casi siempre.

Dejo datos promedio de La Quiaca para 1981-90, y extremos para 1961-90:

http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=Jujuy&ciudad=La%20Quiaca

Ver que en julio la mínima promedio es de -7,3 y la máxima de 14,7 (media de 3,6º) por lo cual puede decirse que a pesar de la seguidilla de 106 días bajo cero (el año pasado anduvo por los 50-60 días más o menos, justamente por algunos días muy aislados de mínimas de 1-2º que cortaban las rachas) fue un invierno bastante cálido en general en la localidad.
« Última modificación: Lunes 24 Septiembre 2012 23:40:57 pm por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #6 en: Martes 25 Septiembre 2012 15:04:57 pm »
Una cosa que me ha llamado la atención es que llueve bastante más de lo que pensaba por la imagen que habéis puesto al principio.De los datos que ha puesto Ernest  se ve que la media ronda los 370 mm, cuando yo pensaba que estaría más cerca de los 200 mm. La falta de vegetación será por la altitud ¿no?

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #7 en: Martes 25 Septiembre 2012 17:01:45 pm »
Lo de la amplitud térmica que decís es muy cierto, pero en realidad no suele haber muchas oscilaciones día a día (y dentro del año tampoco) en sitios de altura, por más que las At diarias sean enormes, en los sitios ubicados a gran altura sobre el nivel del mar (la razón de esto me la explicaron hace poco y muy por arriba en la materia meteorología general, creo que tiene que ver con la baja capacidad de la atmósfera de retener calor a esa altura - lo cual crea gran At diaria - combinado con la inclinación de las laderas que reducen las diferencias de temperatura dentro del año, pero no estoy seguro de si es exactamente así; agradeceré si alguien me aclara un poco).
Tampoco suele haber demasiadas diferencias intraestacionales (las olas de calor o de frío parecen afectar apenas pocos grados los registros; casi siempre cuando hay olas de frío que cubren todo el país, La Quiaca es la localidad más cálida por las tardes). Por eso, esos registros bien arriba de los 20º en agosto y septiembre me llaman la atención. Ver que el récord de temperatura absoluta para 1961-90 está en apenas 27,1º (en el trimestre invernal 24,1º)
Yendo al caso, una seguidilla de 106 días bajo cero en esa localidad no me parece extraordinario. No sé cuánto es el promedio, pero lo cierto es que la gran mayoría de los días tienen temperaturas bajo cero allí (del orden de los -5 a -10º, es raro que se baje mucho de eso y la mínima absoluta 1961-90 es de -15,2º) generalmente son cuatro o cinco días por invierno que se sube de 0 y se debe a zondas de altura, casi siempre.

Dejo datos promedio de La Quiaca para 1981-90, y extremos para 1961-90:

http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=Jujuy&ciudad=La%20Quiaca

Ver que en julio la mínima promedio es de -7,3 y la máxima de 14,7 (media de 3,6º) por lo cual puede decirse que a pesar de la seguidilla de 106 días bajo cero (el año pasado anduvo por los 50-60 días más o menos, justamente por algunos días muy aislados de mínimas de 1-2º que cortaban las rachas) fue un invierno bastante cálido en general en la localidad.


El presente registro de 106 días consecutivos con temperaturas mínimas bajo cero en La Quiaca es extraordinario y formidable por dos razones:

a) Es superior a la media histórica de ese tipo de registros para dicha ciudad jujeña (a excepcion del registro del invierno 2006, con un día menos).

b) Por la continuidad misma de la secuencia de esos datos publicados.
Te aseguro que es todo un milagro en las estaciones meteorológicas del SMN de Argentina encontrar planillas completas de mínimas y máximas. El SMN de Argentina deja mucho que desear, partiendo de lo mencionado y terminando por el absoluto déficit de estaciones meteorológicas que tiene el país austral, contando en la actualidad con una cantidad ridícula y minúscula de estaciones en relación al vasto país que es. No es solo mi opinión personal, es también la opinión generalizada y coincidente   de climatólogos, expertos y meteorólogos.

Wikipedia lo dice mejor y cito:

(Subrayo con color rojo lo más importante)

Déficit de estaciones meteorólogicas en Argentina.


"El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, teniendo en cuenta el enorme tamaño del país, y el gran desarrollo en cuanto a latitud y altitud, tiene un marcado déficit de estaciones meteorológicas, agravado por el hecho de que en los últimos 30 años se cerraron o suprimieron gran cantidad de ellas por recortes y otros motivos.[1] [2] Por lo tanto, los datos reportados por el SMN no son cabalmente representativos de las condiciones climáticas generales del país, agravado por el hecho de que la mayoría de las estaciones meteorológicas en funcionamiento se concentran en la Región Pampeana, en detrimento de otras áreas, por ejemplo la Patagonia y la Puna, regiones geográficas en donde se verifican con mayor frecuencia temperaturas extremas, como consecuencia de la latitud y la altitud respectivamente. Como dato ilustrativo, si se excluye las 6 estaciones que el SMN posee en la Antártida por no tener la Argentina soberanía plena allí, en la Región Pampeana se ubica el 45 % de las estaciones meteorológicas del país. Consecuencia de ello algunos estados provinciales (Santa Cruz, San Luis y Santa Fe entre otros) han tomado cartas en el asunto y han desarrollando (o están en curso de hacerlo) redes de estaciones meteorológicas propias".

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=wiki%60pdia%20servicio%20meteorol%C3%B3gico%20nacional%20(argentina)&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FServicio_Meteorol%25C3%25B3gico_Nacional_(Argentina)&ei=eN9hUMarF-q10QGOoYGoCA&usg=AFQjCNECR-fTnQ9kvGqmbhO2du0a6Cozfw
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Meteorol%C3%B3gico_Nacional_(Argentina)


-------------------------

Volviendo al tema original y reitero; no he chequeado tamaña secuencia durante el pasado invierno 2012 en ninguna ciudad del Hemisferio Sur, como aclare en mi mensaje anterior.

He seguido con atención y desde un principìo la evolucion de esta secuencia día por día y corroborando los datos por el boletín diario que emite el SMN argentino, sin encontrar error alguno. Cuando hablamos de registros bajo cero es literalmente temperaturas todos los días bajo cero, no si hizo 0.2º C, 0.1º C o 0º C y durante mas de 3 meses y medio o casi la tercera parte del año calendario si lo prefieres.


La Quiaca: Cantidad de dias consecutivos con temperaturas minimas bajo cero

2012:106 días consecutivos
2011: 55 días consecutivos
2010: 84 días consecutivos
2009: Datos incompletos
2008: Datos incompletos
2007: 50 días consecutivos
2006: 105 días consecutivos
2005:  94 días consecutivos
2004: Datos incompletos
2003: Datos incompletos


Por supuesto con todo esta secuencia formidable la ciudad de La Quiaca nada tiene que hacer en ese sentido comparado con los números de la ciudad de Abra Pampa, también conocida como "La Siberia Argentina", nombre original con que se la fundo hace casi 130 años atrás por el frío extremo del lugar en que esta situada.

La suprimida Estación meteorológica de Abra Pampa del SMN solo funciono 9 años (1981 -1990), y sus datos promedios hablan de la rigurosidad de su clima extremo, con promedios históricos tremendos de las temperaturas mínimas, paso a detallar: Mayo -8.2º C, Junio -11º C, Julio: -12º C, Agosto: -9.4º C.
Lo más importante: un promedio anual de la temperatura mínima de -2.4º C bajo cero..
En ese mismo periodo en Abra Pampa se han superado en un año calendario los 160 días consecutivos con temperaturas mínimas bajo cero.
 
Actualmente funciona allí una estación meteorológica experimental del INTA, en cierta manera continuidad de la estación cerrada hace mas de 22 años atrás. Para terminar y completar el tema les entrego la información adicional: Temperatura minima absoluta de -22º C en ese periodo y medido por la Estación cerrada del SMN argentino, -23º C medido por la Estación meteorológica INTA y  -27º C mínima aboluta histórica tomada durante toda la existencia de este conglomerado urbano argentino.
El resumen:

Datos climáticos de la Ciudad de Abra Pampa  (Periodo 1981 -1990)



http://es.wikipedia.org/wiki/Abra_Pampa
http://www.mineria.gov.ar/estudios/irn/jujuy/tabla_meteo.asp?donde=t1#t2
http://inta.gob.ar/unidades/322000
« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2012 19:23:27 pm por Humaya »

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #8 en: Martes 25 Septiembre 2012 20:40:04 pm »
Sí, seguramente que es extraño, probablemente esté por arriba del promedio, pero a lo que voy es que entre mayo y septiembre la norma es que la temperatura esté bajo cero, con apenas algún día aislado que supere los 0... este invierno probablemente estos "días aislados" hayan escaseado, pero no es algo anormal para la localidad del tipo la ola de calor en Rusia de 2010, es algo perfectamente esperable. Habría que ver en décadas anteriores, pero me la juego que los 106 días distan de ser un evento extraordinario (aunque perfectamente pueda estar por encima de lo normal y hasta muy por encima, pero no es lo mismo).

Yo en otras planillas vi datos por debajo de esos 370 mm, pero lo cierto es que en diciembre-febrero, por lo que tengo entendido, suele llover bastante y prácticamente es imposible ver un cielo completamente despejado (al contrario que en invierno, cuando no llueve prácticamente nunca). Sobre el tema vegetación desconozco, aunque supongo que la evapotranspiración debe ser bastante alta por la tremenda radiación solar, mucho más que en sitios con la misma temperatura media pero a menor altitud y mayor latitud, de ahí quizás el paisaje achaparrado.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:La Quiaca, Argentina: 106 días consecutivos con mínimas bajo cero en el 2012
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Septiembre 2012 03:13:00 am »
Así es, en ese periodo de tiempo que vos señalas suele llover bastante en la ciudad de La Quiaca, es muy raro ver en diciembre-enero-febrero el cielo despejado de nubes, incluso en el segundo mes del año.