La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #12 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 14:27:37 pm »
Vamos a ver, yo tengo claro que el estado de conservación que hay, comparado con otras zonas de la península, de Montes de Toledo, Sierra Morena o amplias zonas de Extramadura, entre otras por supuesto, se debe al tipo de explotación y régimen de tenencia de la tierra, pero yo desde luego no pienso convencer a nadie de lo contrario. Y con estado de conservación no me refiero a zonas solo paisajísticamente vistosas, con bosques mas o menos verdes o frodosos, que mas depende del clima que de otra cosa. Me refiero a un ecosistema, sus interrelaciones, su flora y su fauna. Y como estos sitios, en España, no hay muchas, por muchos paisajes de postal que en otras zonas podamos encontrar. Por ejemplo centroeuropa es un jardín, todo verdisimos y preciosisimos bosques, pero yo que se, la Garganta, en sierra madrona, tiene mas riqueza natural que toda la selva negra junta, y si no que se lo pregunten al difunto duque de Baviera que no encontró nada igual en toda Alemania y se vino para Ciudad Real jeje.

Estamos hablando de cosas diferentes. Un camino vecinal evidentemente no se puede cortar. Una finca privada es privada. Desde luego en no pocas fincas se comenten barbaridades, pero es que las mayores y mejores fincas de caza, no están ahi para para explotarlas económicamente. Son fincas "de capricho", para que directivos, políticos, gente de la jetesete esa, se inviten unos a otros a pasar el fin de semana y resuelvan sus negocios tras la montería. Pues si, reconozco que a mi me da mucha envidia poder patearme esos lugares privados (lo cierto es que lo hago jeje), igual que me gustaria visitar el area 51 si fuese americano, pero se que no se puede legalemente y se, por que lo veo, como estan este tipo de fincas, en mi pueblo o zonas que conozco, comparandolo en como estan los montes que son de muchos propietarios, algunos públicos, y al menos compruebo que para algo ha valido.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #13 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 14:44:18 pm »
Pero si el problema que criticamos no es que no podamos pasear por las fincas, ese es otro tema (¿que daño podemos hacer por pasear por ellas?) el problema es que los propietarios se adueñan ilegalmente de zonas colindantes a sus límites y que debido a la falta de control las vallan y las hacen suyas, al igual que con los caminos públicos que cortan. Se creen que todo el monte es suyo, cuando no lo es.

Si yo me salto una valla que delimita una zona privada legal, me atengo a las consecuencias. Pero si esa zona es pública y está vallada, a mí nadie debería pararme el paso. En los montes comunales y públicos delimitados y vallados por los ayuntamientos, casi siempre suele estar permitido el paso pero por los caminos pertinentes.


CR

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #14 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 15:28:27 pm »
Vamos a ver, yo tengo claro que el estado de conservación que hay, comparado con otras zonas de la península, de Montes de Toledo, Sierra Morena o amplias zonas de Extramadura, entre otras por supuesto, se debe al tipo de explotación y régimen de tenencia de la tierra, pero yo desde luego no pienso convencer a nadie de lo contrario. Y con estado de conservación no me refiero a zonas solo paisajísticamente vistosas, con bosques mas o menos verdes o frodosos, que mas depende del clima que de otra cosa. Me refiero a un ecosistema, sus interrelaciones, su flora y su fauna. Y como estos sitios, en España, no hay muchas, por muchos paisajes de postal que en otras zonas podamos encontrar. Por ejemplo centroeuropa es un jardín, todo verdisimos y preciosisimos bosques, pero yo que se, la Garganta, en sierra madrona, tiene mas riqueza natural que toda la selva negra junta, y si no que se lo pregunten al difunto duque de Baviera que no encontró nada igual en toda Alemania y se vino para Ciudad Real jeje.

Si me lo creo. Si es lo que te estoy diciendo, yo soy el primer defensor de los ecosistemas naturales "mediterráneos" (para mí este nombre está mal dado) y te puedo enumerar cuáles son las características que para mí los hacen los mejores y más disfrutables.

Pero zonas con la vegetación bien conservada, habiendo permanecido como montes comunales (no como los Monte de Toledo que lo fueron, pero desde la desamortización ya no) u otro tipo de explotación, y con una enorme riqueza natural los podemos encontrar en Cuenca, en Guadalajara (la provincia con más bosque fuera de Gerona y el Cantábrico, sin las repoblaciones de eucaliptos de por allí arriba) en Soria, Burgos, La Rioja, o sin ir más lejos aquí en Toledo, pero en lo que hay al norte del Tajo y el Alberche (mi zona montuosa preferida). La explotación es muy distinta (o bien monte comunal, o bien pequeñas parcelaciones para el ganado, combinado con alguna gran finca, sí, pero la situación es muy diferente. Ahí a mí nunca me han echado de un camino, y la red de ellos es espectacular).

Y no está menos conservada la vegetación y los ecosistemas naturales de lo que están en Montes de Toledo. Lo vais a ver, porque en cuanto tenga tiempo serán mis dos próximos reportajes. La zona más remota de los Montes de Toledo, y los encinares del Alberche-Tiétar. En pleno estío achicharrador.

PD: En centroeuropa hay zonas muy muy salvajes, con ecosistemas muy bien conservados con linces, con lobos y osos y toda esa parafernalia faunística a punta pala. No en Alemania que efectivamente es un jardín, tendría que haber mirado el duque de Baviera más al sur o al este, o en los Balcanes o en los Cárpatos (y allí las vallas en el monte no existen). Eso sí, son ecosistemas continentales y no mediterráneos, que tienen unas características únicas.
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2009 15:47:14 pm por Ibérico »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #15 en: Lunes 05 Octubre 2009 22:53:16 pm »
Cita de: Ibérico link=topic=108326.msg2165338#msg2165338
PD: En centroeuropa hay zonas muy muy salvajes, con ecosistemas muy bien conservados con linces, con lobos y osos y toda esa parafernalia faunística a punta pala. No en Alemania que efectivamente es un jardín, tendría que haber mirado el duque de Baviera más al sur o al este, o en los Balcanes o en los Cárpatos (y allí las vallas en el monte no existen). Eso sí, son ecosistemas continentales y no mediterráneos, que tienen unas características únicas.

Pues no me acuerdo ahora, pero creo que era en Brno, República Checa, en un GP de motos o Fórmula 1 se cruzó un ciervo enmedio de la pista, ese debe ser que es un poco salvaje, no?

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #16 en: Martes 06 Octubre 2009 10:32:03 am »
En Brno he estado, aunque no sé donde está el circuito.
Es un área bastante boscosa efectivamente. Hay una zona cárstica: Moravski kras, el karst de Moravia. No es una de las zonas más salvajes de centroeuropa, en plan bosque continuo de decenas y decenas de kilómetros, pero hay bastante bosque. Son lomas, con desniveles pero no acusados. Es un paisaje interesante, muy recomendable para bici por ejemplo, tienen muchas rutas. Un mosaico paisajístico. Hay áreas de cultivos bastante amplios, a lo mejor 2-3 km, mezcladas con otras áreas similares de bosque, con muchas hayas, robles y abedules. Y en medio muchos rincones con formaciones rocosas sorprendentes. Una densidad de población bastante alta, pero tienen en mucha estima su entorno y sus bosques. Como todos los checos en general, como ya refleja su propio himno nacional:

"¿Dónde está mi hogar, ¿dónde está mi hogar?
El agua susurra en las praderas,
los bosques murmuran sobre las rocas
en el jardín brilla la flor primaveral
como deleite del paraíso terrenal,
ésa es la preciosa tierra,
tierra checa, mi hogar,
tierra checa, mi hogar."

(Traducción sacada de wikipedia)

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #17 en: Lunes 19 Octubre 2009 18:12:57 pm »
Para mi que soy de Euskadi, donde no existe el prohibido el paso en el monte, y puedes saltar dentro de cualquier cercado de ganado que nadie te va a echar el alto, resulta totalmente desolador el bajar a pasar parte del verano al sur de CR y encontrarme casi toda la sierra cerrada a cal y canto (siendo montes municipales) e incluso adentrarme con la bici por el camino real que se adentra en el parque de despeñaperros desde el Viso del Marqués y encontrarme 2 barreras de prohibido el paso.
Gustavo, ¿¿las zonas de sierra que tan bien retratas en tu blog, son de libre acceso o solo se pueden ver a través de una valla??
Basauri - Bizkaia

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #18 en: Miércoles 21 Octubre 2009 23:25:25 pm »
Te entiendo perfectamente, tostao-wayne. Esto es una vergüenza. La naturaleza tan increíble que podríamos disfrutar por el sur de Toledo y Ciudad Real, y que sea todo propiedad de 4 ricachones que lo acaparan, y cortan y pinchan todo lo que quieren dentro de sus fincas, como mencioné en mis anteriores mensajes. Hacen embalses, cortando los ríos acaparando un bien público y escaso, plantan y talan lo que quieren, mantienen densidades de presas para la caza por encima de lo que los ecosistemas dan, para hacer la caza más fácil, con el mismo objetivo meten especies exóticas e invasoras, como el muflón, hacen lo que quieren con sus quads etc. etc. etc. eso de que conservan la naturaleza es un cuento chino. Más se conservaría si la población conociera lo que tiene a las puertas de su casa y estuviera concienciada de conservarla.

Aquí pongo la web de una mega-finca de caza del sur de Toledo, en los Montes de Toledo. http://www.elcastañar.com
Nada más y nada menos que 6.800 hectáreas vedadas al común de los mortales, como ellos mismos exhiben. (ver "galeria fotografica") Y las imágenes que ofrecen como reclamo hablan por si solas, de lo que hay ahí. Lo que podría ser una zona de buena conservación que todos pudiéramos disfrutar a 30 km escasos de Toledo capital, mediante una regulación, la que fuera de parque natural, con su red de senderos, prohibición del tráfico a motor... vedado y apartado de la vista para casi todos.

Normal que a la gente aquí le importe la naturaleza 3 cominos. Así no va a cambiar esto nunca.
« Última modificación: Miércoles 21 Octubre 2009 23:30:14 pm por Ibérico »

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #19 en: Jueves 22 Octubre 2009 12:30:31 pm »
Ibérico, siendo privado... ahí poco se puede decir, cada una gestiona su propiedad como quiere dentro del marco que manda la ley (ya sabemos que luego de puertas adentro puede que la ley no se respete) y mientras las leyes no cambien en ese aspecto... solo nos queda ajo y agua, eso es como un chalé con un jardín muy, muy grande. Ojalá cambiase la ley y fuese de obligada apertura las fincas con mas de x hectáreas, pero de momento...

Por otra parte si que es cierto que no soy totalmente partidario de la apertura total de ciertos parajes o entornos de especial interés, me explico: El acondicionamiento de los accesos y el libre acceso a cualquier punto de estos ecosistemas la mayoría de las veces no ha acarreado mas que la proliferación de un "turismo basura" poco o nada concienciado con el medio ambiente y amigos de esparcir su mierda fuera de su casa y poner el "caseto" a todo volumen con poco o ningún respeto por los que queremos disfrutar del contacto con la naturaleza.
Y creo que todos hemos visto ejemplos de esto mismo, parajes mas o menos vírgenes, no de difícil acceso pero si de "patear" para llegar, que se convierten en reunión de barbacoas con ruido incesante, acompañado por la proliferación de basura en cuanto los accesos se acondicionan. Igual hay que ir pensando en el carné por puntos de conciencia medioambiental.

En ese aspecto puedo entender perfectamente a los dueños de esas fincas, quizás la solución pase por crear un "aforo" máximo para la finca y cobrar la entrada a estos parajes, crear un centro de recepción y un "a partir de aquí en bici, a caballo o a pata majo, como tu prefieras" acompañado de un: "Prohibido las barbacoas".
De verdad que no me importaría pagar por entrar en esas fincas si encima revierte en su gestión o conservación, seguro que me gasto mas en cañas cualquier fin de semana, esto en cuanto a las privadas.

Lo que si que me revienta es que eso mismo suceda con los montes municipales y públicos como sucede en el sur de Ciudad Real, que se cede el uso y gestión de todo el suelo a una empresa privada que lo gestiona como coto de caza mayor privado. "PROHIBIDO EL PASO" bajo la triste excusa de... "Peligro de incendio". Es como si cediésemos todas las costas y playas a una empresa privada y que las cierren para que solo puedan gestionar y disfrutar ellos, las excusas para el cierre pueden ser variopintas... "peligro medusas", "peligro precipicio", "peligro arena".

Lo que mas extraño me ha resultado de la finca del castañar es que hacen gala de la presencia de grandes rapaces en la finca, porque se de una finca de caza menor en Ciudad Real en la que la cancela de la finca estaba adornada de colas de gato montés y meloncillo, 16 preciosas colas en concreto sacrificadas en el interior de la finca.
« Última modificación: Jueves 22 Octubre 2009 17:01:19 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #20 en: Jueves 22 Octubre 2009 21:25:53 pm »
Ibérico, siendo privado... ahí poco se puede decir, cada una gestiona su propiedad como quiere dentro del marco que manda la ley (ya sabemos que luego de puertas adentro puede que la ley no se respete) y mientras las leyes no cambien en ese aspecto... solo nos queda ajo y agua, eso es como un chalé con un jardín muy, muy grande. Ojalá cambiase la ley y fuese de obligada apertura las fincas con mas de x hectáreas, pero de momento...

Lo se, pero me revienta igualmente.

Por otra parte si que es cierto que no soy totalmente partidario de la apertura total de ciertos parajes o entornos de especial interés, me explico: El acondicionamiento de los accesos y el libre acceso a cualquier punto de estos ecosistemas la mayoría de las veces no ha acarreado mas que la proliferación de un "turismo basura" poco o nada concienciado con el medio ambiente y amigos de esparcir su mierda fuera de su casa y poner el "caseto" a todo volumen con poco o ningún respeto por los que queremos disfrutar del contacto con la naturaleza.

¿Es que porqué tenemos que ser tan cafres, paletos e incivilizados?
Eso es lo que habría que solucionar, y no poniendo vallas que eviten que la población lerda destruya lo que tiene.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #21 en: Lunes 26 Octubre 2009 12:49:26 pm »
a mi también me da mucha rabia Ibérico, no te creas, tener que ver según que sitios desde fuera... en fin!!

Con respecto a si somos cafres... te diré que llevo toda la vida yendo al mismo sitio a coger setas y los últimos 10 años a parte de por las señales naturales, me he ido guiando en una zona muy amplia en el corazón del Parque Natural de Gorbea por una botella de vidrio que alguien "abandono" en el monte. Hace unos 3 años la ETB empezó a emitir un programa sobre setas que ha originado una cada vez mayor cantidad de gente en el monte, que me levanten los setales me importa un pimiento, el monte es de todos y el primero que llega se lleva los edulis, pero es que ahora tengo la botella de vidrio y 40 mas de plástico junto con 30 bolas de papel de aluminio de los bocatas y varios paquetes vacíos de tabaco para orientarme. No se si es que consideran que el mismo peso que se llevan del monte en setas hay que devolverlo en mierda.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #22 en: Lunes 26 Octubre 2009 22:32:22 pm »
Juer, yo que tenía a tu tierra como un modelo a seguir en cuanto a respeto al medio natural por lo que he visto cuando he ido por allí... aunque es cierto que nunca he ido a una zona a priori "tan pisada" como Gorbea, que sí que debe acercarse más chusma por ahí.

Pero he ido unas cuantas veces a otras zonas más apartadas, sobre todo mi adorada Sierra de Urbasa y siempre la vi impoluta. También Urkiola, que sí está más transitado.
Me desilusionas, la verdad. Parece que van siendo cada vez menos los rincones de esta Península donde se respeta el medio natural. :(
« Última modificación: Lunes 26 Octubre 2009 22:34:29 pm por Ibérico »

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #23 en: Martes 27 Octubre 2009 08:28:07 am »
Juer, yo que tenía a tu tierra como un modelo a seguir en cuanto a respeto al medio natural por lo que he visto cuando he ido por allí... aunque es cierto que nunca he ido a una zona a priori "tan pisada" como Gorbea, que sí que debe acercarse más chusma por ahí.

Pero he ido unas cuantas veces a otras zonas más apartadas, sobre todo mi adorada Sierra de Urbasa y siempre la vi impoluta. También Urkiola, que sí está más transitado.
Me desilusionas, la verdad. Parece que van siendo cada vez menos los rincones de esta Península donde se respeta el medio natural. :(

Muchas gracias Ibérico, la verdad es que sigue todo muy limpio, pero este año, según me comentan y tiene toda la lógica, hay mucho parado que busca hacer negocio con la venta de hongos, y aunque no comparto para nada la idea de vender hongos veo la realidad económica de muchas familias este año cuando llevo a los peques al cole y en muchos casos es para llorar, así que me parece totalmente comprensible, pero eso conlleva el que se tire al monte gente a la que le importa un pito el medio ambiente. Porque si te sales de las zonas "seteriles" esta todo impoluto como siempre y eso que como ya sabes aquí arriba es imposible ir al monte sin saludar a mucha gente, somos como cabras y nos tira el monte.
Basauri - Bizkaia