La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« en: Martes 29 Septiembre 2009 20:38:36 pm »
Antes de nada avisaros de la mala calidad de las fotos. Las condiciones no eran las mejores,  la luz era pésima, tan pronto llovía o se ponia oscuro de cojones como que salía el sol. Pero sobre todo, lo peor los guardas. Y eso que la zona en teoría es considerada monte público, pero ante la pasividad de las administraciones los propietarios de las fincas lo tienen muy fácil para hacer y deshacer a su antojo. En mi anterior reportaje (Valle del Nacedero, Sierra Madrona) tuve que vérmelas con los guardas de la "temida" finca de la Garganta. Esta vez con los de la finca del Gargantón (se me atragantan las gargantas xD). Primero tienen cerrado el camino viejo de Fontanarejo a Piedrabuena y para colmo toda la zona vallada.

Pese a todo decidí entrar, tardaron 25 minutos en aparecer. Malas maneras, amenazas y "a la calle".

En fin, os dejo ya con el reportaje en si. Mi intención no era la de hacer un reportaje bonito si no la de un reportaje mas informativo.
Se trata de una zona de montes y rañas, a pocos kilómetros de Piedrabuena, en la zona de confluencia entre los Montes y el Campo de Calatrava. La peculiaridad, es que estas rañas en algunas zonas están pobladas por manchas de robles rebollos (quercus pyrenaica) a altitud inisualmente baja, entre los 580 msnm sobre las rañas y los 750 en algunas laderas, aunque la mayor parte de los robles se encuentran sobre las rañas (zonas llanas para quien no lo sepa). Antaño mas que manchas lo que había era un un melojar en condiciones, bastante extenso. Pero la mano del hombre ha mermado en gran parte el potencial natural de esta zona, degradando el terreno y con posteriores repoblaciones nefastas, con pinos y eucaliptos que han comido el terreno a la vegetación natural.

Por cierto, curiosos nombres los de algunas rañas, como la raña del oso blanco o la de las calaveras xD

No me extiendo mas, las fotos:

Una imagen de la raña y el melojar, con los helechos bajo los robles.








Y pequeños no son





El interior del melojar






Arroyo del Bullaquejo, da gusto ver correr el agua en los arroyos





En las zonas mas sombrias los helechos alcanzan gran altura





¿Híbridos de rebollo (quercus pyrenaica) y quejigo (quercus faginea)?





Aunque quejigos no vi ninguno.

Como también habreis podido ver, los robles y en general la vegetación no da muestras de estres hídrico, ya que es un tema que se está debatiendo bastante.

Tengo pendiente una vuelta para hacer un reportaje en condiciones con la Guardia Civil si es necesario, y la visita a otro peculiar melojar que se encuentra incluso a menor altitud.


CR

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 01:12:29 am »
Qué pasada. Yo voy a poner cuando tenga tiempo un reportaje parecido sobre otra zona similar, en los Montes de Toledo profundos. Lo de las fincas en esa zona... sin comentarios.

En proteger esos bosques, cuidarlos y favorecer su expansión es en lo que tiene que gastarse el dinero de los organismos de Medio Ambiente. Y menos repoblaciones inútiles. Lo que llevo diciendo "to la vida".

Creo que hay un melojar en la zona de "La Garganta" jajajajajaja en pleno curso del Guadiana Medio por el que lleman Puente de Retama (carretera de Puebla de Don Rodrigo), que debe estar también bajísimo en altura. Al menos por ahí una vez que pasé me cayeron sobre el coche hojas de rebollo secas, y eso está muy muy bajo, del orden de 500 m o menos.

Incréible en cualquier otra zona de la submeseta sur, fuera del Valle del Tiétar.
A mí el oeste de CR me parece alucinante. Un área llena de misterios, y que muy poca gente conoce.

Postea más por favor  ;D

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 08:57:05 am »
Preciosos rebollos, con hojas especialmente grandes para lo que acostumbro a ver por aquí. Se nota que es un clima subhúmedo. No hay más que ver el sotobosque de helechos de alguna fotografía. Me chirría lo de las fincas privadas en este tipo de montes. Más que nada porque por aquí son de utilidad pública, con propiedad comunal ejercida a través de los ayuntamientos. No acabo de entender como este tipo de bosques pueda estar en manos privadas. Es como si los ríos fueran privados, y no dominio público hidraúlico.
Gracias a estos reportajes, y los de Gustavo, podemos admirar una provincia muy desconocida en cuanto a temas ambientales. Y que merece bastante la pena.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 10:09:01 am »
Me chirría lo de las fincas privadas en este tipo de montes. Más que nada porque por aquí son de utilidad pública, con propiedad comunal ejercida a través de los ayuntamientos. No acabo de entender como este tipo de bosques pueda estar en manos privadas. Es como si los ríos fueran privados, y no dominio público hidraúlico.

La desamortización de los >:(  al menos fue así en los Montes de Toledo, aunque ese lugar en concreto no pertenece a los Montes de Toledo históricos, antes eran monte comunal y ahora son enormes fincas privadas, de normalmente gente famosa o muy potentada, que hacen lo que quieren dentro de sus territorios.

Yo por mí que se sean expropiadas por la Junta o el Estado, y que se haga un parque nacional enorme. Porque la verdad es que el valor ecológico de muchas áreas lo merece.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 11:08:40 am »
Interesantes ejemplares de rebollo, sin duda, desconocía su situacion en aquellos parajes. Suscribo las impresiones de mi paisano Pico Urbión sobre la privacidad de bosques singulares como ése.

Un último apunte, esos no parecen híbridos faginea x pyrenaica, o al menos no como los que tengo costumbre de ver. De hecho, a este híbrido se le suele conocer como Quercus x numantina, siendo común en el monte Valonsadero de Soria capital. En mi opinión las hojas que muestras en la fotografía parecen de Quercus pyrenaica sin más, aunque me faltarían datos como la pubescencia, si tenían cierta consistencia coriácea, tamaño... pero vamos, esa es mi impresión.

Saludos y mi solidaridad, a cualquiera de los que andamos habitualmente por le monte en plan inofensivo nos tiene que fastidiar lo que te ha pasado.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 12:11:45 pm »
Ibérico, por la carretera de Puebla de Don Rodrigo, yo he visto melojares en la Sierra de Saceruela o de Castilnegro, hasta la linea de los 500 metros que coincide con la carretera, bajando los robles hasta la carretera. Pero claro, están en umbría pura (N-NE) y amparados por varios arroyos. En el término de Pueba de Don Rodrigo hay varios melojares por debajo de los 600 mts, aunque la mayoría en fondos de valle.
Unos 3-4 km antes de llegar a la Sierra de Saceruela, está la raña del Chiquero, otra zona preciosa, con manchas de robles melojos y quejigos, zonas adehesadas de fresnos o encinas anormes, alisos en el rio...

Lo de la altitud en esta zona es llamativo, como ya he comentado en otras ocasiones, los abedules bajan hasta los 640 mts en abedulares como el de RioFrio o Valdelapedriza, o incluso algo por debajo en la Sierra Ventilla (Cabañeros) o estos melojares.

Lo de las fincas, ahora en otoño tiene el peligro añadido de las cacerias, que te pueden pegar un tiro en cualquier momento.


CR

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 12:39:52 pm »
Tal vez te interese saber lo que dice el Decreto 162/95 de 24 de Octubre sobre la libre utilización de los caminos y vías de uso público en terrenos sometidos a régimen cinegético especial

Si te lo lees bien, entenderás, que los caminos y vías públicas, son eso, públicos, y por lo tanto de libre circulación, por lo que no se puede prohibir el uso de ellos por parte de cualquiera, ni vallar, ni acotar.

No estaría de más que te imprimieras las dos hojas del Decreto y la pusieras en la mochila, así la próxima vez que te vengan con monsergas, simplementes le sacas la copia, se la das y te despides de ellos  :mucharisa: 8)

Podrán llamarte la atención si vas haciendo más ruido del debido, si vas detrás de los animales "perturbando su tranquilidad" o si llevas algun aparejo sospechoso. Pero por dar un paseo con una cámara de fotos sin más ambición que unas instantáneas de la población florística.......por Dios!!!

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #7 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 12:54:02 pm »
El problema es que te dicen que eso es suyo y no hay mas que hablar. Vamos que ayer fué lo que les dije, que como mínimo minimísimo el camino viejo de Fontanarejo a Piedrabuena es de uso público y ellos decian que les mostrase algo donde pusiese que eso es público, sabian que no llevaba ningún documento ni nada por el estilo. Pero es como si cortan la carretera y dicen que les demuestre que es de uso público  :crazy:
Ni aún llevándoles algo que lo demuestre te van a dejar en paz, es la ley del mas fuerte.

En la mayoría de casos nosotros tenemos las de perder, un caso que le pasó a mi padre, cerca de esa zona además, paseando por una via pecuaria le asaltaron literalmente unos guardas, mi padre se puso terco y no quiso irse, acudió la Guardia Civil y ante la falta de documentación de todos (incluida la Guardia Civil) fué mi padre el que tuve que irse de allí. Hay otros casos aún mas lamentables e increibles, como el del abedular de Valdelapedriza, un zona protegida por la Junta de Castilla la Mancha, pero que la ha tomado una finca, la ha vallado y ahí no hay dios que pase. La pasividad de las administraciones y de los que en teoría ponen el orden y nos protegen, no tiene límites.


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #8 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 13:03:16 pm »
Bueno, desde el punto de vista de alguien que solo quiere disfrutar de la naturaleza, encontrarse fincas valladas y donde no te dejan pasar, es algo que no gusta, es indudable. Pero es que tienen derecho a vallarlas si son de su propiedad, si es propiedad privada. Un camino publico en una finca privada, es público, por supuesto, pero no cualquier camino que veas por el campo, es un camino público, que eso mucha gente lo ignora. Incluso los montes públicos pueden ser vallados y sus caminos restringidos (si no son vecinales) si el propietario del monte público (el ayuntamiento), decide hacerlo así. ¿O acaso un polideportivo municipal, por ejemplo, está abierto a todo el mundo en todo momento?. Son instalaciones públicas en cuanto a su régimen de propiedad, pero no significa que sean de libre disposición. Algunos ayuntamientos de CR tienen montes públicos que son dedicados a actividades cinegéticas, que dejan buenos ingresos y crean puestos de trabajo en zonas donde no hay nada (el paradigma, Fuencaliente, que tiene un monte público de 8.000 Has), y son montes donde no cualquiera puede ir y venir como si fuese suyo (si hay rutas senderistas delimitadas).

No nos gusta, repito, que existan ese tipo de barreras, pero son mas barreras humanas que naturales. A la naturaleza solo le causan un limitado impacto visual. Pero, hay que decirlo así, la gran riqueza natural de la provincia de Ciudad Real, sobre todo en la zona sur y oeste, se debe, precisamente, a la existencia de estas grandes fincas de caza, donde la presencia humana se limita a dos batidas al año. El resto son zonas practicamente salvajes. Yo, personalmente, y hablo desde un punto de vista estrictamente de protección de la naturaleza, prefiero este tipo de situaciones a no a las que todo el mundo pueda deambular sin ningun tipo de restricción ni control. Si estas fincas de caza mayor de las fotos no hubiesen existido, esas zonas tremendamente fértiles, vegas, riberas, zonas de suelo profundo y húmedo, hace siglos que serian huertas y cultivos. Pero no lo son.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 13:17:17 pm »
Efectivamente gustavo, una finca privada la pueden vallar, pero cuidado......si hay un camino público, han de dejar paso en la valla a ese camino público, (ya sea por medio de portones o cualquier método que quieras) y NUNCA, repito NUNCA pueden prohibirte el paso por el camino, no lo digo yo.....lo dice la LEY.
Y ya no digamos en Via pecuaria.....

Otra cosa, son las artimañas que suelen utilizar los guardas de la finca en cuanto a intimidación y prepotencia (en la mayoría de los casos), pero teniendo bien clara la ley y sabiendo por donde caminas.....otro gallo cantará.

En ningún momento pongo en duda la riqueza que esas fincas genera, muy al contrario, es un bien para toda la provincia, pero un bien compatible también con el uso y disfrute del monte por parte de los que no son cazadores, que también hay muchos.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #10 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 13:34:10 pm »
No nos gusta, repito, que existan ese tipo de barreras, pero son mas barreras humanas que naturales. A la naturaleza solo le causan un limitado impacto visual. Pero, hay que decirlo así, la gran riqueza natural de la provincia de Ciudad Real, sobre todo en la zona sur y oeste, se debe, precisamente, a la existencia de estas grandes fincas de caza, donde la presencia humana se limita a dos batidas al año. El resto son zonas practicamente salvajes. Yo, personalmente, y hablo desde un punto de vista estrictamente de protección de la naturaleza, prefiero este tipo de situaciones a no a las que todo el mundo pueda deambular sin ningun tipo de restricción ni control. Si estas fincas de caza mayor de las fotos no hubiesen existido, esas zonas tremendamente fértiles, vegas, riberas, zonas de suelo profundo y húmedo, hace siglos que serian huertas y cultivos. Pero no lo son.

Pero es que esa no es la solución, a las alturas que estamos del siglo XXI.
Lo que se tiene que hacer es regular las cosas y que la población tenga cultura ambiental y que valoren su entorno, como pasa en el mundo civilizado.

En fincas de esas enormes, los dueños pueden hacer absolutamente lo que les da la gana en su territorio, y si fuera esto Madrid con la política de la Esperanzita Aguirre, ni los guardas forestales podrían entrar a ver qué hacen.
Esa gente tiene en muchos casos hasta EMBALSES dentro de las fincas, embalses de uso privado, que privan en muchos casos a los ríos de su caudal. El caudal que debería fluir por los ríos, y se supone, tener un uso público en embalses de abastecimiento, o el mismo fluir del río. Esto pasa por ejemplo en el río Estena gracias a muchas fincas colindantes.

También puedo hablar de las más vomitivas repoblaciones de pinos que he visto, pinares guarrísimos y densos como si fuera Finlandia, donde no entra ni la luz, plantados para pillar subvenciones y luego abandonados a su suerte, en las mismas puertas del Parque Nacional de Cabañeros. ¿De qué sirve tener esa zona tan valiosísima restringida incluso a los paseos del común de los mortales, con esa dinamita inmediatamente contigua, cuando un año va arder y nos va a mandar medio Parque Nacional al infierno?
Y encima, cuando se desate el mismo, las brigadas de extinción serán dirigidas a proteger el patrimonio privado de esos innombrables, porque la protección de bienes privados está declarado como lo segundo a proteger en la escala de prioridad tras las vidas humanas (lo sé porque he trabajado en extinción). Y todo ello pagado con el dinero público, claro.

Es que me revienta.

Lo siento, adoro el medio natural de la Península Ibérica, y sobretodísimo los ecosistemas mediterráneos, que son paradójicamente los menos valorados, pero es que DETESTO como funciona este país en general, su política y legislación y los valores sociales predominantes.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La raña de los rebollos (y los guardas tocapelotas)
« Respuesta #11 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 13:53:25 pm »
Citar
En fincas de esas enormes, los dueños pueden hacer absolutamente lo que les da la gana en su territorio, y si fuera esto Madrid con la política de la Esperanzita Aguirre, ni los guardas forestales podrían entrar a ver qué hacen.
Esa gente tiene en muchos casos hasta EMBALSES dentro de las fincas, embalses de uso privado, que privan en muchos casos a los ríos de su caudal. El caudal que debería fluir por los ríos, y se supone, tener un uso público en embalses de abastecimiento, o el mismo fluir del río. Esto pasa por ejemplo en el río Estena gracias a muchas fincas colindantes.

El embalse de Santa María, entre Luciana, Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo, es un embalse privado. Para visitar el abedular de Valdelapedriza, la Junta de ClM ofrece una ruta y el inicio de la ruta está justamente en las inmediaciones de este embalse, la primera vez que fuí, lo hice con la intención de seguir esa ruta y al poco de iniciar el camino me encuentro una cancela con un guarda que no me dejó pasar, tócate los cojones! Y eso que la ruta era puesta a disposición por la Junta. Para que veais como está el tema.

Y es que si voy por un camino público, NADIE tiene porque venir a calentarme la cabeza, por mucho que atraviese su finca.

Lo de las fincas y la protección del medio, pues yo permímete que dude de las intenciones de los propietarios. La misma zona que ayer visité, como ya he comentado, estaba muy degradada. Quedaban unas pocas manchas y bosquetes de rebollos, espejismo de lo que en otra época fué. Muchas laderas deforestadas y posteriormente repobladas con vegetación no autóctona, y en las que la vegetación crecería con mucha facilidad. Los propietarios de las fincas buscan la mayor rentabilidad y si para eso tienen que destruir el medio natural y adecuarlo a sus pretensiones, no dudarán en hacerlo. No solo deforestaciones, también desvios de cauces o desecaciones, bonales y lagunas drenados...

Y pánico me da el pensar que en muchas de estas fincas pululan algunas de las últimas poblaciones de linces o incluso de lobos al sur de la provincia, además de otras muchas especies animales dependientes de hábitats muy concretos.


CR