La Ría de Cubas

Iniciado por FRENTEFRIO, Miércoles 12 Agosto 2009 20:12:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Tanto en Cantabria como en buena parte del norte peninsular, se denominan "rías" a la última parte del curso de un rio en la que las aguas dulces y saladas se mezclan por acción de las mareas; en definitiva es la desembocadura de la corriente fluvial.

Dos rías, o desembocaduras, dan lugar a la Bahía de Santander: La de Solía y la de Cubas, por donde desemboca el rio Miera. Esta última es navegable sólo cuando las condiciones de la marea lo permiten (tiene que haber pleamar). Una empresa de lanchas se dedica al recorrido turístico de este curso de agua, sólo en los meses de verano.

Así que aprovechando que las condiciones eran las idóneas (marea alta en horario de tarde), emprendimos el viaje hacia uno de los lugares más bonitos dentro del entorno de la Bahía.

Vamos con las fotos:

Una imagen del muelle de Santander que da a la bahía. El día era perfecto para andar por el Paseo Marítimo refrescándose con la brisa. Los edificios del fondo pertenecen al Paseo de Pereda:

El embarcadero de la compañía de lanchas que realizan el servicio entre Santander y los pueblos del otro lado de la bahía: Pedreña, Somo y Loredo. También se puede ver en la fotografía, el Palacete del Puerto:

Salimos del puerto dejando atrás una bonita imagen de la zona de Santander que da a la bahía. A la izquierda, el edificio de la sede del Banco Santander y seguido a él, las casas que se alinean paralelas al Paseo de Pereda:

Aprovechando la bonanza de la tarde, muchas embarcaciones de recreo salen a dar un paseo por las aguas de la bahía:

Situados en la popa de la embarcación, nos vamos separando cada vez más del muelle. Los edificios más emblemáticos de Santander desfilan ante nosotros: El Palacio de Festivales y el puerto deportivo de Puerto Chico:

La Calle de Castelar, el Paseo de Reina Victoria y la Escuela de Vela:

La omnipresente mole de Peña Cabarga (562 m.), vigía de la bahía y de la ciudad de Santander; un magnífico mirador desde su cima:

La península y el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menendez Pelayo en los meses de verano:

Las vistas desde proa nos muestran el pueblo de Pedreña:

Tras atravesar el puente que une Pedreña con Somo y Loredo, entramos propiamente en la Ría de Cubas:

...continúa...

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
.../...

Embocando los primeros metros de la ría, al fondo el Pico de Solares y una parte de Peña Cabarga:

Los márgenes de la ría están poblados con mucha vegetación (carrizos y cañas de rio) así como bosques entre los que predomina el ecucalipto:

Un marinero de "a bordo":

A medida que nos vamos adentrando en la ría, las orillas se estrechan cada vez más:

Pasamos por delante del convento de las Trinitarias, en Suesa:

La vegetación sigue siendo muy abundante; entre ella asoma el Pico Vizmaya, bajo el cual se encuentran los pueblos de Hoznayo y Entrambasaguas:

Es hora de dar la vuelta. El rio a partir de aquí ya no es navegable. Tras una corta parada, la lancha hace las maniobras para dar la vuelta y volver a puerto por el mismo recorrido:

De regreso en Santander:

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Sí, Santander es... espectacular. No me importa nada que no nieve, me es igual, el mar, la bahía, la limpieza, la lluvia, granizo, tormenta, marejadas, viento...

Yo no sé qué decirte Chimpun, me encanta Santander, y me pone lo dientes largos la gente que como tú, vive en ese paraíso.

En Reginas ese recorrido no lo he hecho, y veo que merece la pena, en cambio habré hecho unas 8 veces el de Cabo Mayor, y cruzar a Somo otras tantas... me gusta que se zarandee con las olas y siempre me subo sobre todo si hay "fiesta" en el mar (pasado un punto el recorrido se suspende, una vez al asomarnos a la Magdalena dio media vuelta  :enojado: con las ganas que tenía yo de que saltara el agua a bordo y esas cosas... )

pd. La ultima vez que estuve en Santander fue en Marzo. Ahora con la autovía (por fin) terminada solo 2:15 horas. Y guardo "mal" recuerdo, me sali de un camino y a punto estuvo de caerse el coche al mar conmigo dentro, tuvo que venir la grua a sacarlo  :cold:
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Valle de Olid en Jueves 13 Agosto 2009 01:26:24 AM

Yo no sé qué decirte Chimpun, me encanta Santander, y me pone lo dientes largos la gente que como tú, vive en ese paraíso.

:mucharisa: :mucharisa:

No soy CHIMPUN....... :mucharisa:; sino FRENTEFRIO....juasssssssssssssssss

Gracias por vuestros comentarios, Fran y Valle.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: FRENTEFRIO en Jueves 13 Agosto 2009 07:28:58 AM
Cita de: Valle de Olid en Jueves 13 Agosto 2009 01:26:24 AM

:mucharisa: :mucharisa:

No soy CHIMPUN....... :mucharisa:; sino FRENTEFRIO....juasssssssssssssssss

Gracias por vuestros comentarios, Fran y Valle.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Ya ves, Maradentro, que Vigorro aun se hace un lio con los nombres.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
 avergonzado

Si sabía que eras tú profe, se me ha ido la pinza  :P (espero que os llevéis bien  ;D)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Valle de Olid en Jueves 13 Agosto 2009 17:49:29 PM
avergonzado

Si sabía que eras tú profe, se me ha ido la pinza  :P (espero que os llevéis bien  ;D)

Tranqui, Valle, nos llevamos muy bien...... ;D

Si tienes oportunidad, haz este viaje; no te arrepentirás.
Salvando las distancias, claro está, hay momentos en los que parece que vas navegando en medio del Amazonas..... :P

Como ya he comentado, esta travesía sólo se realiza en verano y en fechas muy concretas en las que coinciden la pleamar con horario de tarde. No se hace todos los días.

Ese paseo por la bahía del que hablas tú lo hice una vez siendo pequeño y casi no me acuerdo. Tendré que refrescar un poco la memoria si hay oportunidad.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
.

....yo al menos me llevo bien con Luis.....jajaja, mira que confundirlo.... ;D

En cuanto al reportaje, unas fotos preciosas, especialmente las de la última parte de la ría y en concreto la de las Trinitarias. La verdad es que es un lujo una ciudad que tiene justo al lado ese y otros espacios naturales.....

gracias por colgarlo

A ver cuándo cuelgas un repor entero de la Virgen del mar, que esa zona  es una gran desconocida para mucha de la gente que nos visita.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

ggsgsgsgsdgsgdsgs

Almáchar-Màlaga
Nuevo
MARAVILLOSA CIUDAD LA DE SANTANDER Y POR SUPUESTO TODA CANTABRIA.

ES UNA DELICIA TODA ELLA.

GRACIA POR EL REPORTAJE Y ESPERAMOS UN REPORTAJE DESDE PEÑA CABARGA.

SALUDOS A TODOS.

SE NOTA QUE ESTAS ORGULLOSO DE TU HIJO!
El cielo azul de Picasso.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Estupendo reportaje. No conocía ese paseo en barca, yo me limitaba a la Pedreñera.

Respecto a Santander, precioso entorno, de los mejores de España. Pero tampoco vamos a decir cosas que no son verdad. Como ciudad, muy normalita, y con mucho contraste entre zonas cuidadísimas al lado de zonas dejadísimas. Todo hay que decirlo.

Siete años viví en esa ciudad, y la echo mucho de menos. El último año en una casa de la Calle del Medio, con un mirador con vistas a la Bahía, envidiable de verdad. ¿Qué cojones haré yo ahora viviendo en Logroño a 36ºC?

Los alrededores, fascinantes. Especialmente el curso del Río Miera (Ría de Cubas) que mencionas. Pocos sitios hay que me gusten en este planeta -y ya conozco varios- más que los que hay hacia arriba de San Roque de Riomiera: la Concha, Lunada y toda la zona de los Montes de Pas.

Ay, momento nostalgia...

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

Bueno Rub.....todas las ciudades tienen sus partes "oscuras" en contraposicióna otras más bonitas. Santander no iba a ser una excepción, claro está.
Una ciudad normalita (será por que ya la tengo muy vista), pero que puede mejorar y competir con otros entornos.
Cada ciudad tiene su encanto; por eso mismo huyo de las comparaciones entre unas y otras.
Gracias por vuestros comentarios.
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo