LA RUMINA DECOLLATA

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
LA RUMINA DECOLLATA
« en: Domingo 11 Mayo 2003 01:03:24 am »
Si, ya se que el título de este post echa un poquito para atrás, pero el otro dia me topé con este curioso animalillo y quería ver que opinan de él los expertos del campo que hay por aquí (Gustavo, Jose V...).

Pues bien, siempre me he fijado en una cosa curiosa que pasa entre la casa de un amigo y la mia:

Él, en su casa, tiene las típicas babosas devoradora de plantas, y pesadilla para todos los jardineros, pero es que no contento con eso, sus babosas se podrían considerar "radiactivas"  :P, porque he llegado a medir babosas de hasta 13 cm de longitud  :-X :-X. Evidentemente con todo esto, tiene las plantas hechas unos zorros  :P :P

En el patio de mi casa sin embargo, por más que he buscado nunca he encontrado ninguna, y eso que entre otras hay acantos, que son una delicia para dichas alimañas  ;D. Cual no fue mi sorpresa cuando buscando me encontré con una legión de estos bichitos:





Pues bien, decidi buscar en internet información de este bichito, y encontré datos muy curiosos (aparte del nombre  ;D ;D). Por lo visto, este animal, que es un pariente cercano de los caracoles comunes y las dichosas babosas. Es originario de las regiones mediterraneas 8), y se dedica a COMER huevos de otras especies (como las que acabo de nombrar) que son perciciosas para las plantas. Asi mismo, también come plantas en descomposición, e incluso también se come a las crias de otras especies de moluscos, entre los que vuelven a estar los anteriores "terminators" de plantas   ;D ;D ;D.

Ahora entiendo por qué en mi patio no hay ni una triste babosa  ;D ;D. Una noche salí, y pude ver centenares, sin exagerar  :-X :-X. Otra caracteristica de estos moluscos es que salen de noche, cuando hay humedad, o después de las lluvias.

Pues nada, ya sabeis, ni fungicidas, ni compuestos químicos, ni leches fritas. Para mantener a raya vuestras babosas, un puñado de estas devorababosas y a correr. Os puedo asegurar por experiencia que son muy efectivas  ;) ;)
« Última modificación: Domingo 11 Mayo 2003 01:07:24 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #1 en: Domingo 11 Mayo 2003 13:51:27 pm »
Bueno, por la parte que me toca, gracias por lo de experto  ;) .
Sobre el bichito en cuestión, no sabia nada de él, por lo menos leyendo solo el nombre. Pero lo cierto es que conchas vacias muy similares a las que pones en la foto si que he visto en ocasiones, pero ahora mismo no podria saber, como es logico, si pertenecen a este animal o no. Supongo que existiran animales similares, con conchas parecidas, así que vete tu a saber.
De todas formas, si veo alguno de estos, ahora que ya se lo que son, lo cojo y se lo pongo a las macetas de geranios de mi madre..., cuando se le pase el susto de verlo, y una vez que le explique para que sirve, seguro que se alegra ;D

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #2 en: Domingo 11 Mayo 2003 17:15:12 pm »
Hola:

En un libro que tengo dice que a las babosas hay que combatirlas regando las plantas con cerveza ??? ::).

Chao
« Última modificación: Domingo 11 Mayo 2003 17:15:57 pm por Nubesiclaros »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Mayo 2003 17:35:30 pm »
Escuela de Naturaleza, bueno será saber esto para nuestras plantas. Gracias pro la información. :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Mayo 2003 08:49:21 am »
Hombre Cumulonimbos, gracias por lo de experto, ;) pero ni mucho menos, tan solo aficionado. He de confesar que es la primera vez que lo veo. En Cercedilla desde luego no los he visto ni en el campo, ni en el jardin, donde tengo dicho sea de paso miles de millones de babosas y caracoles. Es más hace unos años ante el grave deterioro de las plantas me vi en la obligación de echar unas bolitas que venden antilimacos, y mano de santo, pero no me gusta nada tener que recurir a agentes quimicos. Joder dame unos cuantos y los suelto en el jardín. ;D
Como metodo ecológico parece bueno.
Por ejemplo al principio de comprame la casa tenía en el jardin millones y no exagero millones de unos chincher rojas que según salia al jardín se movian para todos los sitios.
Al año siguiente observe como entre ellas de vez en cuando veia otra chinche pero con los colores inversos, es decir, la plaga era roja con dibujos negros y este era negro con dibujos rojos, observando comprobe como se alimentaba de los otros chupandoles con una especie de trompa que tenia, y mano de santo entre estos y una colonia de hormiga roja que se instalo en mi jardín, no los he vuelto a ver, equilibrio alcanzado. Eso si los pulgones sin embargo son mucho más abundantes gracias a las hormigas que se dedican a ordeñarlos.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Mayo 2003 08:59:13 am »
gracias cumulonimbus ,si no es en el foro de meteo es aqui cada dia se aprende mas  ;) ;D

aam26

  • Visitante
Para JOSE V.
« Respuesta #6 en: Lunes 12 Mayo 2003 09:09:52 am »
Jose, para los pulgones, no hay medio mas ecologico que
las tipicas "mariquitas", supongo que las conoces, son autenticas deboradoras de pulgones.
Te pongo una pag. para verlas. por si acaso.

http://www.coloredhome.com/mariquitas/mariquitas.htm

UN saludo.
Angel.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #7 en: Lunes 12 Mayo 2003 10:19:54 am »
Gracias amm26, ya lo conocia, son autenticas maquinas devora pulgones, yo vi una vez un documental donde se criaban y se estaban utilizando para luchar contra esta plaga en los cultivos, ya que el resultado era mucho mejor que con plaguicidas que al final acababan afectando más a los depredadores que a la plaga en si.
El problema de las hormigas las jodias es que los defienden, tengo dos especies, la hormiga roja que simplemente los ordeña pero que presta un servicio de plaguicida inmejorable y otra negra y pequeñita que no recuerdo como se llama que he leido que hasta se guarda pulgones en su hormiguero para pasar el invierno y en primavera los suben a las plantas y arboles, que jodias. Que por cierto tambien son depredadas por la hormiga roja.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #8 en: Lunes 12 Mayo 2003 17:46:25 pm »
Lo de las hormigas y los pulgones es una putada, porque es casi imposible eliminar a las primeras, además de correr el riesgo de desequilibrar algo. Vas a tener que hacerte con unas cuantas mariquitas  ;D ;D.

Es raro que no tengas Ruminas en el jardín porque por lo visto son bastante duras. En mi corral hay cientos, de hecho, sales denoche y cada paso que das es un continuo "crack" "crack" de conchas aplastadas. No hay quien de un paso  :-X. Más curiosidades: en EEUU se venden al peso por un módico precio como defensa contra alimañas gelatinosas  ;D :o
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #9 en: Lunes 12 Mayo 2003 18:29:44 pm »
Hola:

Yo en mi patio, lo que más tengo son pulgones, sobre todo en los rosales, que por estas fechas, siempre se ven llenos de pulgones. Lo que hago es agarrar el "fli" y pegarle un baño de vez en cuando: aunque no sea muy ecológico, es lo único que tengo, por que mariquitas no suelen caer muchas por el patio.

También tengo una parra virguen y una vez tuvo pulgones. Le pregunté a mi tía y me dijo que poniendole unos cuantos ajos en la base desaparecían, y funcionó: a los 5 días ya no quedaba ni uno y ya no ha vuelto a tener más.

Hormigas también hay, pero como la mayoría de las plantas que tengo están en macetas, no les pasa nada, las hormigas de mi patio solo viven en los agujeros de las baldosas del suelo.

También he sufrido, o más bien los geranios son los que han sufrido la mariposa africana o barrenadora, que en verano se suele dar una vuelta por el patio y poner unos pocos huevos. Lo raro es que los geranios aguantan: solo les corto los tallos afectados y con eso tienen suficiente. La verdad es que son unos geranios muy fuertes, porque tienen 20 años y han pasado heladas, nevadas, temperaturas infernales (acrecentadas por estar mirando al sol y por el microclima del patio) y etc. En cambio, compro geranios nuevos y al pasar el invierno o se han muerto o están hechos una pena.

Saludos

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Febrero 2012 12:35:01 pm »
Hola a todos y muy ineresante este caracol. Pues mira que hace 2 años consegui verlo en Navarra en una zona que se llama Nekeas cerca de Tafalla. Os pongo un enlace de un foro donde podeis ver la foto y alguna explicación más. Rumina decollata.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:LA RUMINA DECOLLATA
« Respuesta #11 en: Sábado 04 Febrero 2012 15:49:36 pm »
La Rumina decollata es una especie fácil de reconocer, la concha está tronchada siempre, pierde siempre las últimas vueltas de la concha. de ahí el nombre de "decollata" o de degollada. Se encuentra facilmente en ambientes abiertos y antropizados de toda la cuenca mediterranea, pero nunca en zonas boscosas. En la zona de Burgos tiene que ser fácil de localizar Jose Quinto. En la Rioja cercana a Burgos es una especie muy abundante.
Con respecto a las mariquitas, son una autentica maravilla comiendo pulgones, pero por desgracia en los últimos tiempos se esta imponiendo como especie comercial para control biológico una especie foranea "Harmonia axyridis" originaria de Asia que está causando un autentico estrago entre las mariquitas autóctonas. Es tremendamente agresiva con las especies locales y las acaba por desplazar. Asi que si alguno tiene intención de conseguir estos bichitos para el control ecológico del jardín, por favor aseguraros de que las especies que os venden son autóctonas.

Por otra parte, y aunque a nadie nos gustan las babosas en el jardín, por ejemplo son imprescindibles para la dispersión de las esporas de los hongos. está demostrado que ejecutan una misión irremplazable en las dispersión de las esporas. Así que algo de bueno ya tienen. (por lo menos para mi que me encanta ir a por setas)
Basauri - Bizkaia