La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« en: Martes 16 Diciembre 2003 17:01:31 pm »
Pues nada, que estoy unos dias de vacaciones  ;D  ;D, así que tengo tiempo para patearme la Sierra, cámara y prismáticos en ristre, por cierto, uno de mis deportes favoritos. Ademas, la meteorología está aburridilla en esto ultimos dias, por lo que me he decidido a compartir las fotos que he hecho esta mañana, para ir pasando el tiempo. Como he hecho otras veces, os cuento como fue la cosa, en orden cronológico. Vamos allá:

Me levante temprano, no mucho despues de amanecer. Al mirar por la ventana, lo que veo es...., nada, solo una niebla espesa. Sin embargo ya se que esto solo ocurre aquí abajo, la sierra seguro que está despejada. Y así era, dejando estampas como estas, de mar de niebla, en esta zona de valle, vertiente al Jabalón:





Eso solo es al principio de la subida, a unos 800m. Aun me quedaba subir hasta los 925m, y volcar al otro lado, a una zona conocida como El Valle, volver a saltar un monte de 950m para ya estar así en plena sierra. Una vez que llegue, se podía ver esto:





Se trata de una zona bastante húmeda, para estos lares, situada entre los 800 y los 950m. Los quejigos, que son los mas abundantes, y los robles de pyrenaica, como podeis comprobar, están con la hoja parda, contrastando con encinas, madroños, jaras...., que debido a lo benigno de la temperatura aun están activos y muy verdes. Por cierto, estoy seguro que en otras zonas (Pico Urbión, Jose V....) hace bastante tiempo que estos colores rojizos ya se podian ver, y ahora quiza ya esos arboles esten sin hoja.

Despues me dispuse a bajar por la vertiente Oeste de la sierra anterior, siguiendo el curso de un chorrero serrano, en concreto el llamado Arroyo de El Cobarrón. Las lluvias han sido generosas y por supuesto, el pequeño chorrero bajaba con aguas límpidas y frias:





No lejos, me encontré esto:



Despues de las cacerías, los ciervos heridos no pueden repechar, así que andan arroyo abajo, buscando ademas el agua para calmar su dolor. Normalmente acaban muriendo alli, cuando, debilitados, ya no son capaces de salir.

Pero eso no es del todo malo, por que su muerte es aprovechada por otros animalejos, como estos que tuvieron a bien a mostrarse para que los fotografiase  :), muy lejos eso si. Son Buitres leonados, creo:



La vegetación era cada vez mas frondosa, impidiendome el paso. Como muestra:



Poco mas abajo se llegaba a un pinar de repoblación. Y muy bien repoblado, dejando especies autóctonas entre los pinos, como debe ser. La sierra del fondo está de pinar, con jarales y quejigos o rebollos salpicados. A esa distancia no se aprecia, pero esas jaras tienen perfectamente 2-3m de altura, o seguramente mas. Por algo se considera Sierra Morena como la cuna de esas plantas.



Despues de esto me volví al punto de partida, rodeado de jarales, y con la niebla aún en el Valle, en este caso, del Rio Ojailén.



Solo en unos Kms a pie, he visitado dos vertientes, la del Guadiana, en las primeras fotos, y la del Guadalquivir, en las últimas.

Pos nada, que espero que haya gustado. Hasta otra.  ;)
« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2003 17:09:30 pm por Gustavo »

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #1 en: Martes 16 Diciembre 2003 19:07:04 pm »


Muy bonitas las fotos Gustavo.

Saludos.
 
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #2 en: Martes 16 Diciembre 2003 20:07:45 pm »
Bonitas fotos y muy buen reportaje Gustavo, me gustan especialmente las primeras, con el "mar" de niebla.

Un saludo
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Pico Urbión

  • Visitante
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #3 en: Martes 16 Diciembre 2003 21:02:16 pm »

Son bonitas las fotos de este, a veces,  denso y casi impenetrable bosque mediterráneo, que además desmiente el tópico sobre Ciudad Real como provincia manchega y mesetaria.

Aparte de las especies que has mencionado, que otras hay? (arce monspessulanum, puede que incluso algún tejo, ...)

Los robles aún se les ve con tonalidad. Por aquí hace bastante tiempo que las hojas están completamente muertas, algunas se les han caído pero otras permanecen en el árbol.

Un saludo

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #4 en: Martes 16 Diciembre 2003 23:04:47 pm »
Precioso reportaje de esta reserva tan Mediterránea, disfrutando de esas fotos ya que más me gustaría darme unos paseos por allí...

Saludos.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #5 en: Miércoles 17 Diciembre 2003 21:35:37 pm »
Bueno, lo primero gracias a todos. Respondiendo a Pico Urbión, decir que que Tejos, no, desde luego que no hay. Esta sierra es muy modesta, nos faltan al menos 200 o 300m mas para que, potencialmente, los pudiese haber tal y como pasa tanto mas al N como mas al S de mi provincia, ya en plena Sierra Morena o en los Montes de Toledo, donde los hay, sobrepasando ambos los 1300m. Sobre Arces de montpellier, en esta sierra, yo no los he visto, aunque pienso que los debe de haber, ya que los he localizado en sierras mucho mas nororientales, de menor influencia atlantica, y tambien otras mas bajas del oeste, donde ni siquiera había robles, que sabemos que son mas exigentes.

Sobre otras especies...., pues practicamente todas las que se puedan ocurrir, de las propias de sierras del piso mesomediterráneo y silicicolas, claro está, con la excepción del alcornoque, para el que nuestro invierno resulta ya demasido frio.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #6 en: Miércoles 17 Diciembre 2003 22:19:56 pm »
Precioso reportaje Gustavo, más que nada me ha gustado la explicación de la vegetación del lugar, se nota que conoces la zona  ;).

Saludos.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #7 en: Jueves 18 Diciembre 2003 00:02:06 am »
Preciosa zona gustavo,y unas fotos super alucinantes,eh?  ;)  lo q no me ha gustado es ver la cornamenta de ciervo ahí tirada,y  más suponiendo q ha sido obra d cazadores,¿por qué no se quitan ellos los cuernos?  >:(  ya sé q todo se aprovecha en la naturaleza,y q ese cadáver alimenta a más animales,pero coño,seguro q alguno muere todos los días por causas naturales,no creo q los buitres pasen hambre!!

P.D : perdón por este rollo q acabo de soltar... :-[
« Última modificación: Viernes 19 Diciembre 2003 00:06:35 am por chicho nevadensis »
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #8 en: Jueves 18 Diciembre 2003 00:33:15 am »
Muy bonita esa zona de la provincia de Ciudad Real.No es un área muy conocida y el occidente de la provincia está poco poblado.Es agradable saber que hay lugares donde es posible no ver ni un solo adosado hasta dónde la vista alcanza.

Lo único que no me gusta es lo de las cacerías.

Un saludo.

mandorlini

  • Visitante
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #9 en: Jueves 18 Diciembre 2003 03:13:58 am »
Buen reportaje y mejores explicaciones, así da gusto.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #10 en: Jueves 18 Diciembre 2003 08:48:25 am »
Preciosas fotos muy bien explicadas, la segunda es preciosa el verde y la niebla dan un contraste muy bello

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:La Sierra de Calatrava en Otoño (fotillos varias)
« Respuesta #11 en: Jueves 18 Diciembre 2003 10:02:26 am »
Preciosa zona gustavo,y unas fotos super alucinantes,eh?  ;)  lo q no me ha gustado es ver la cornamenta de ciervo hay tirada,y  más suponiendo q ha sido obra d cazadores,¿por qué no se quitan ellos los cuernos?  >:(  ya sé q todo se aprovecha en la naturaleza,y q ese cadáver alimenta a más animales,pero coño,seguro q alguno muere todos los días por causas naturales,no creo q los buitres pasen hambre!!

P.D : perdón por este rollo q acabo de soltar... :-[

Pero hombre, si algún cazador hubiese sabido donde estaban esas cuernas, da por seguro que ya no estarían allí. Yo mismo, cuando me encuentro alguna cuerna de la muda del ciervo (un desmogue se llama), la suelo coger y llevarmela, si no esta demasiado deteriorada.

Verás, ese ciervo no murio de muerte natural, la cornamenta indica claramente que era joven y probablemente sano. Salvo que se hubiese despeñado o algo así, que lo dudo. Al encontrarlo justo en el arroyo estoy seguro que fué herido en alguna montería e hizo lo que antes expliqué, pero se perdio su pista, no lo dejaron allí, sino que no lo encontrarón, asi que murio en ese sitio, que os aseguro que pocas personas lo pisan al año...., si lo pisa alguno que lo dudo mucho. Y ahí quedaron sus restos. La foto no la he puesto en plan siniestro o para defender, ni siquiera hablar, de la caza. La puse por que poco antes habia visto los buitres y al encontrar despues el cadaver, pues me venia ni pintado para contar una pequeña historia que a mi me parecio interesante, y real, por otro lado. Nada mas.

De nuevo gracias a los que os han gustado las fotos. La verdad es que en ciertas epocas de año y en ciertas zonas, cualquier pesimo fotografo puede hacer fotos decentes.