La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?

Desconectado Almanseño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 284
  • Sexo: Masculino
  • III CENTENARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA(1707-2007)
La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« en: Martes 11 Octubre 2005 19:15:16 pm »
Pues eso,me estaba preguntando que si esa tremenda pared como es el Mugron cambia el clima de Almansa?Hay gente que dice que si el Mugron no estuviera el clima de Almansa seria mas severo.Tambien dicen que lloveria mas porque las nubes se quedan por la otra cara y no pasan para Almansa.¿Creeis que el Mugron cambia el clima de Almansa?
Saludos
ALMANSA(SURESTE DE ALBACETE EN LA PUERTA DE LEVANTE).
III CENTENARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA(1707-2007)

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #1 en: Miércoles 12 Octubre 2005 19:30:39 pm »
yo creo que si, aqui la sierra de Ricote nos da mas lluvia y mas tormentas, pienso que si la sierra no estuviera ahi no caerian tantas tormentas
Marseille.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #2 en: Lunes 17 Octubre 2005 13:07:28 pm »
Hombre, yo creo que influye, pero no tanto.

Almansa está a una altura media de unos 690 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de la sierra del Mugrón, tiene 1.202, pero la altura media rondará los 1.100.
Como no me aclaro mucho con los grados cardinales, utilizaré la fórmula del reloj que sale en las películas de batallas aéreas.
Si Almansa es el centro del reloj y el Norte son las 12, el Mugrón se extiende desde las 9 a las 12, o sea , en dirección NE. Supongo que tendrá una longitud de unos 15 km.

Así que tenemos una sierra de 15 km,  formada por dos montes alargados que se entrecruzan y con una altura media de unos 1.100m , en dirección NE.
Puede que los frentes que vengan de O-NO, encuentren cierto obstáculo en dicha sierra y caigan más precipitaciones en la cara N, que en su cara S. (Alpera, Carcelén), pero no creo que tenga una gran influencia. De todos modos, los frentes de O , de por sí, y dado que estamos apenas a 90 km del mar en Alicante, ya llegan muy desgastados.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Almanseño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 284
  • Sexo: Masculino
  • III CENTENARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA(1707-2007)
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #3 en: Viernes 21 Octubre 2005 20:22:09 pm »
Hombre, yo creo que influye, pero no tanto.

Almansa está a una altura media de unos 690 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de la sierra del Mugrón, tiene 1.202, pero la altura media rondará los 1.100.
Como no me aclaro mucho con los grados cardinales, utilizaré la fórmula del reloj que sale en las películas de batallas aéreas.
Si Almansa es el centro del reloj y el Norte son las 12, el Mugrón se extiende desde las 9 a las 12, o sea , en dirección NE. Supongo que tendrá una longitud de unos 15 km.

Así que tenemos una sierra de 15 km,  formada por dos montes alargados que se entrecruzan y con una altura media de unos 1.100m , en dirección NE.
Puede que los frentes que vengan de O-NO, encuentren cierto obstáculo en dicha sierra y caigan más precipitaciones en la cara N, que en su cara S. (Alpera, Carcelén), pero no creo que tenga una gran influencia. De todos modos, los frentes de O , de por sí, y dado que estamos apenas a 90 km del mar en Alicante, ya llegan muy desgastados.

Saludos.

Muchas gracias,siempre tenia esa duda.
ALMANSA(SURESTE DE ALBACETE EN LA PUERTA DE LEVANTE).
III CENTENARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA(1707-2007)

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Octubre 2005 21:47:24 pm »
Pues, yo creo y es mi opinión personal yo creo que influye poco o casi nada la Sierra del Mugrón al Clima Almanseño.

Almansa está a una altura media de unos 690 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de la sierra del Mugrón, tiene 1.202m  pero la altura media de la Sierra ronda los 1.100m.
La Sierra del Mugrón abarca la zona Noroeste del Termino municipal de Almansa por lo tanto los vientos del Noroeste y Oeste si pueden que esten algo amortigados por esa barrera, pero muy poco.

Ademas esto no hace que el clima de Almansa sea menos frio, puesto que los vientos mas frios, asociados a las olas de frio mas fuertes, son los Vientos del Norte y Nordeste y estos no tienen ninguno obstaculo por ninguna barrera montañosa al Norte. Si te fijas bien en un mapa del Termino municipal la sierra del Mugrón esta en el Noroeste, la llamada Sierra de Almansa, que no es mas que la prolongación por el Sur del Macizo valenciano del Caroig perteneciente a las ultimas estribaciones del Sistema Iberico, esta situada en el Nordeste del Termino. ¡PERO POR EL NORTE NO HAY ELEVACIONES QUE HAGAN DE BARRERA O AMORTIGUEN LOS VIENTOS FRIOS DEL NORTE!.

Si te das cuenta Almansa esta situada en un valle, hay una especie de Corredor llano que va desde Ayora pasa por Almansa y luego se dirige hacia el Este (el Valle), corredor que esta rodeado por sierras y cerros. Por lo tanto los vientos frios del Norte si azotan directamente a Almansa, vientos que provocan temperaturas muy bajas en Invierno y Almansa tiene registros de temperaturas minimas excepcionales que han situado algunas veces por debajo de los -10ºC e incluso se han llegado a los -20ºC (Minima absoluta -18,6ºC el 14-2-83).

Por lo tanto tendriamos que revisar el topico de que Almansa hace bastante menos frio en Invierno en Albacete, es cierto que el Clima de Almansa tiene los Inviernos algo menos frios o un poco menos frios (pero no mucho menos frios) que el Invierno de Albacete capital. Es mas la temperatura media para el mes mas frio ronda los 5ºC-5,5ºC en Almansa, frente a los 4,2ºC de Albacete en determinado periodo (no me acuerdo en este momento), frente al dato del INM DE los 4,8º de media del mes de Enero para LA ESTACIÓN DE LA BASE AREA DE LOS LLANOS EN Albacete del periodo 1.971-2000.

¿Y vosotros direis de donde el sacado el dato de una temperatura media en Almansa para el mes mas frio?. Pues de una antigua estación metereologica que existia en Almansa y que recogió los datos de temperaturas medias para el Periodo 1.977-1.984, datos de solo 8 años, datos quizas algo incompletos, pero absolutamente validos, pero que nos sirven como referencia para estudiar el Clima Almanseño. Pues estos datos son validos y fueron manejados y utilizadosnada mas y nada menos que por un profesor licenciado de Geografia y Climatologia, el profesor Gregorio Ponce Herrero, autor del libro (no se si lo tendreis) ESTUDIO GEOGRAFICO DEL CORREDOR DE ALMANSA (1.986). ¡Fueron utilizados para esa obra!.

Pues bien la temperatura media del mes de Enero para Almansa para ese periodo fue de 4,9ºC.



 Supongo que tendrá una longitud de unos 15 km.

Así que tenemos una sierra de 15 km,  formada por dos montes alargados que se entrecruzan y con una altura media de unos 1.100m , en dirección NE.
Puede que los frentes que vengan de O-NO, encuentren cierto obstáculo en dicha sierra y caigan más precipitaciones en la cara N, que en su cara S. (Alpera, Carcelén), pero no creo que tenga una gran influencia. De todos modos, los frentes de O , de por sí, y dado que estamos apenas a 90 km del mar en Alicante, ya llegan muy desgastados.


Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #5 en: Lunes 24 Octubre 2005 22:02:30 pm »
Cuando en algunas guias en Internet vinicolas (no se si los habreis visto) sobre la denominación de origen Almansa dicen "El clima de Almansa es algo menos extremado o algo mas suave que el Clima de plena Mancha".

 Cuando se dice que un clima es algo menos extremado que otro, cuando se comparan dos climas continentales es decir algo mas suave que el otro, no necesariamente se esta indicando que el clima sea menos frio que el otro en Invierno, sino que la amplitud termica Anual es menor en uno que en otro, por que puede que sea mas suave el Verano en un clima que en otro, mas que por que sean mas suaves las temperaturas del Invierno, que es lo que pasa si comparamos las temperaturas del Invierno de Albacete y las de Almansa, que tienen pocas diferencias.

Por ejemplo Almansa tenia con los datos antiguos uns media de 4,9ºC en Enero y una media en Julio de 22ºC mientras que las medias en Enero y Julio en Albacete fueron de 4,4ºC y 24ºC respectivamente en el periodo 1.944-1.975 por lo que solo supone una diferencia de + 0,5ºC en el mes mas frio para Almansa y 2 grados menos en Almansa para el mes mas calido con respecto a Albacete, demostrando que el Clima de Almansa es menos extremado que el de Albacete sobre todo por que hace algo menos calor que en la capital en Verano, frente a una menor diferencia termica en Invierno, con Inviernos ligeramente mas suaves en Almansa.


Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #6 en: Lunes 24 Octubre 2005 22:39:51 pm »
Interesante datos noby  ;) , respecto a si la Sierra del Mugrón  tiene influencia en nuestro clima ....... tal vez las precipitaciones de poniente ya de por si débiles se vean frenadas por esta barrera natural , cayendo sobre todo en la cara norte:

Mira estas fotos de ayer domingo cuando teníamos situación de Nw , como las nubes se acumulan en la cara norte (quizás cayera algún chubasquillo por allí)







Lo que si que he notado varias veces es que las lluvias de poniente que llegan a Albacete capital logran continuar hasta mas o menos Bonete y conforme descendemos hacia Almansa suele dejar de llover.

Algo de influencia creo que tiene en lluvias del oeste la orografía de nuestro termino municipal y el descenso de altitud hacia el este , aunque por otro lado nos vemos algo mas favorecido por las lluvias de levante .  ;)

« Última modificación: Lunes 24 Octubre 2005 22:50:58 pm por Almansa »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #7 en: Lunes 24 Octubre 2005 23:20:04 pm »
Por lo tanto tendriamos que revisar el topico de que Almansa hace bastante menos frio en Invierno en Albacete, es cierto que el Clima de Almansa tiene los Inviernos algo menos frios o un poco menos frios (pero no mucho menos frios) que el Invierno de Albacete capital.

Saludos paisanos almanseños,

a mi tambien me ha parecido siempre un poco topico eso de que  en Almansa no hace tanto frio como en Albacete, yo no veo grandes diferencias (aunque la capital cierto es que tiene unos registros algo mas bajos), eso si, tal vez sea algo mas prolongado el periodo frio en Albacete que en Almansa.

Un saludo.

P.D.: Aunque no conozco tanto la zona como vosotros, yo tampoco creo que el Mugron y su sierra tenga tantainfluencia.
« Última modificación: Lunes 24 Octubre 2005 23:22:37 pm por albaCold »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #8 en: Miércoles 26 Octubre 2005 11:49:46 am »
Lo que creo que no es cierto es la creencia popular por aquí de que " En Albacete siempre hay uno o dos grados menos" . Yo viajo bastante de Almansa a Albacete y llevo termómetro en el coche. Normalmente las temperaturas de Almansa y Albacete son similares. Suelen bajar durante el viaje, ya que la altitud a mitad de camino, llega hasta más de 900 msnm, pero la experiencia es que las temperaturas son bastante parecidas.

Lo que si es cierto es que en situaciones de heladas anticiclónicas, debido a que Albacete se encuentra 70 km, más al interior, las heladas suelen ser más intensas. De la misma forma, en verano, la mayor proximidad de Almansa con el mar, hace que las máximas no sean tan altas como en la capital.

Un saludo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: La sierra del Mugron cambia el clima de Almansa?
« Respuesta #9 en: Miércoles 26 Octubre 2005 22:04:24 pm »
Hola Almansa, quiero decirte que me encantan tus reportajes fotograficos, son unas fotografias muy buenas. Bueno yo tambien creo que el Mugron hace un poco de barrera con los frentes nubosos que vienen asociados a borrascas Atlanticas y que efectivamente llueve mas con situaciones de vientos del Oeste en Albacete capital, tambien en el triangulo Chinchilla-Higueruela-Bonete y las nubes dejan lluvias en la parte Oeste y ladera Norte del Mugrón, pero cuando atraviesan la barrera montañosa apenas llueve en la ladera Sur- Este.

En Bonete llueve, en Almansa apenas llueve o incluso a veces no llueve con situaciones del Oeste, puesto que Almansa tiene gran influencia climatica Mediterranea.