Pues, yo creo y es mi opinión personal yo creo que influye poco o casi nada la Sierra del Mugrón al Clima Almanseño.
Almansa está a una altura media de unos 690 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de la sierra del Mugrón, tiene 1.202m pero la altura media de la Sierra ronda los 1.100m.
La Sierra del Mugrón abarca la zona Noroeste del Termino municipal de Almansa por lo tanto los vientos del Noroeste y Oeste si pueden que esten algo amortigados por esa barrera, pero muy poco.
Ademas esto no hace que el clima de Almansa sea menos frio, puesto que los vientos mas frios, asociados a las olas de frio mas fuertes, son los Vientos del Norte y Nordeste y estos no tienen ninguno obstaculo por ninguna barrera montañosa al Norte. Si te fijas bien en un mapa del Termino municipal la sierra del Mugrón esta en el Noroeste, la llamada Sierra de Almansa, que no es mas que la prolongación por el Sur del Macizo valenciano del Caroig perteneciente a las ultimas estribaciones del Sistema Iberico, esta situada en el Nordeste del Termino. ¡PERO POR EL NORTE NO HAY ELEVACIONES QUE HAGAN DE BARRERA O AMORTIGUEN LOS VIENTOS FRIOS DEL NORTE!.
Si te das cuenta Almansa esta situada en un valle, hay una especie de Corredor llano que va desde Ayora pasa por Almansa y luego se dirige hacia el Este (el Valle), corredor que esta rodeado por sierras y cerros. Por lo tanto los vientos frios del Norte si azotan directamente a Almansa, vientos que provocan temperaturas muy bajas en Invierno y Almansa tiene registros de temperaturas minimas excepcionales que han situado algunas veces por debajo de los -10ºC e incluso se han llegado a los -20ºC (Minima absoluta -18,6ºC el 14-2-83).
Por lo tanto tendriamos que revisar el topico de que Almansa hace bastante menos frio en Invierno en Albacete, es cierto que el Clima de Almansa tiene los Inviernos algo menos frios o un poco menos frios (pero no mucho menos frios) que el Invierno de Albacete capital. Es mas la temperatura media para el mes mas frio ronda los 5ºC-5,5ºC en Almansa, frente a los 4,2ºC de Albacete en determinado periodo (no me acuerdo en este momento), frente al dato del INM DE los 4,8º de media del mes de Enero para LA ESTACIÓN DE LA BASE AREA DE LOS LLANOS EN Albacete del periodo 1.971-2000.
¿Y vosotros direis de donde el sacado el dato de una temperatura media en Almansa para el mes mas frio?. Pues de una antigua estación metereologica que existia en Almansa y que recogió los datos de temperaturas medias para el Periodo 1.977-1.984, datos de solo 8 años, datos quizas algo incompletos, pero absolutamente validos, pero que nos sirven como referencia para estudiar el Clima Almanseño. Pues estos datos son validos y fueron manejados y utilizadosnada mas y nada menos que por un profesor licenciado de Geografia y Climatologia, el profesor Gregorio Ponce Herrero, autor del libro (no se si lo tendreis) ESTUDIO GEOGRAFICO DEL CORREDOR DE ALMANSA (1.986). ¡Fueron utilizados para esa obra!.
Pues bien la temperatura media del mes de Enero para Almansa para ese periodo fue de 4,9ºC.
Supongo que tendrá una longitud de unos 15 km.
Así que tenemos una sierra de 15 km, formada por dos montes alargados que se entrecruzan y con una altura media de unos 1.100m , en dirección NE.
Puede que los frentes que vengan de O-NO, encuentren cierto obstáculo en dicha sierra y caigan más precipitaciones en la cara N, que en su cara S. (Alpera, Carcelén), pero no creo que tenga una gran influencia. De todos modos, los frentes de O , de por sí, y dado que estamos apenas a 90 km del mar en Alicante, ya llegan muy desgastados.