La similitud tormentas-mascletas...

josillo

  • Visitante
Re:La similitud tormentas-mascletas...
« Respuesta #12 en: Miércoles 12 Marzo 2003 16:11:34 pm »
Una puntualización:


se llama mascletà (con acento abierto, o al revés que en castellano), que sería la abreviación de mascletada, que viene de masclet, que a su vez viene de mascle, macho en valenciano.

masclets son los petardos esos típicos con forma de caramelos.

Una mascletà es dónde se tiran muchos masclets pero con ritmo, tempo y cada vez con más componente aereo, humo de colores, fogonazos de color, etc.

Esto es una mascletá pequeñita, sencilla, de barrio, de las que hacen a partir del día 15 al 19 y algunas empiezan a las 14 y a las 15:30 aún hay otras en marcha:



La mascletá no es exclusiva de la ciudad de Valencia, también se hacen en Alicante y Castellón, por ejemplo, en Benicarló, al norte de Castellón la mascletá dura 25 minutos y es disparada en una amplia plaza alargada, claro, con otra intensidad que las de Valencia, pero también tiene que estar bien:



Su preparación es delicada:



Y después de unos días de fiesta esto les pasa a los que son malos:



Otro dato, a parte de Valencia, también  celebran las Fallas las poblaciones de: Calpe y Denia en Alicante, Alzira, Cullera, Gandía, Manises, Sagunto, Benicarló y algunas otras poblaciones más pequeñas, en Godelleta por ejemplo quemaron las fallas el fin de semana pasado, la razón es que es un pueblo con gran tradición musical y su banda de música se viene a Valencia durante la semana Fallera, además de quien quiera venir. Fuera de nuestras fronteras, en el sur de Italia también hay una modalidad "napolitana" de las mascletaes, más aéreas estas, el sábado pasado en la playa de Valencia tuvo lugar una de estas.
« Última modificación: Miércoles 12 Marzo 2003 16:36:06 pm por josillo_nbch »

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
No me gustan las mascletás
« Respuesta #13 en: Miércoles 12 Marzo 2003 19:04:19 pm »
Pues eso, que no me gustan  >:( En Hogueras no voy nunca a verlas, tiran seis de unos 10 minutos de duración y suelen servirme de despertador (a las 14.00). En Valencia cuando he ido a las fallas me las he "tragado" porque los demás quieren verla, además bien cerca, dentro de la Plaza del Ayuntamiento, pero no me gustan, es lo que menos me gusta de nuestras fiestas. Prefiero desfiles, ofrendas de flores, despertás, pasacalles, castillos de fuegos u otras cosas, y como no, las hogueras en sí. Este año iré a Valencia el 18 y el 19 y supongo que tendré que sufrir las mascletás, pero bueno,  8) se hará lo que se pueda, al menos estará mi Bellea en el balcón del Ayuntamiento  ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

josillo

  • Visitante
Re:La similitud tormentas-mascletas...
« Respuesta #14 en: Miércoles 12 Marzo 2003 19:27:24 pm »
Hinzel, de todo hay.

A mí las despertás me encantaban de pequeño, porque me colaba entre los falleros y a veces me daban petardos, y si no, iba detrás de ellos cogiendo los que no explotaban.

Más tarde me empezaban a molestar a las 2 horas de haberme acostado, pero ahora no me molestan porque me acuesto después de tirarlas, jejeje.

Yo en Fallas Fallas, también me despierto muchos días con la mascletá, pero aquí empiezan el día 1 y este año llevo 1, espero ir el Lunes que viene, el martes no sé cómo estaré ya.