La montaña conocida más alta

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
La montaña conocida más alta
« en: Sábado 17 Mayo 2003 12:14:16 pm »
Olympus Mons, Marte.
Volcán extinguido de 25 km de altura, 550 km de diámetro en su base.



Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #1 en: Sábado 17 Mayo 2003 13:53:39 pm »
Parece  mentira se pueda fotografiar Marte con tanta precision,bella e intrigante imagen

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #2 en: Sábado 17 Mayo 2003 14:41:02 pm »
Tremendas!!!!  :o :o :o

Gracias por ponernoslas, Samán!!!!

Se aprecian incluso las sombras en el cráter del volcán. El sol debía estar ya bajo en el horizonte marciano. Es interesante señalar, a propósito de esto, que la rotación de Marte sobre sí mismo dura también en torno a las 24 horas (como la de la Tierra) produciendo días y noches como las nuestras, y que también el eje del planeta (como el de la Tierra) está inclinado respecto a su órbita en torno al sol (unos 25º, contra 23º 27' el de la Tierra), lo cual produce casquetes polares y como es lógico estaciones (sí, inviernos y veranos como en la Tierra!)

Marte es realmente muy parecido a la Tierra en muchas cosas!!!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #3 en: Sábado 17 Mayo 2003 15:02:54 pm »
Muchas gracias por la inormacion Samán

He buscado algo de información sobra los volcanes y montes de Marte y esto es lo que he encontrado.
Este es un mapa de las principales regiones volcánicas en Marte.




Mapa de altitudes y nombres de regiones y algunos volcanes

Mas grande; http://www.mondialhosting.com/axxon/img/c-ZappingVMMapaAltitudNom.jpg


Montaje fotográfico de la superficie de Marte

Mas grande; http://www.mondialhosting.com/axxon/img/c-ZappingVMPlanisferio.jpg

Esta es una comparacion entre el Monte Olympus de Marte con las dos montañas más grandes de la Tierra



Caldera del monte Olympus



Estos montes son 10Km mas pequeños que el monte Olympus, rondan los 15Km. Montes Tharsis



el monte Monte Elysium  solo tiene 9Km de alto y 240Km de diametro.



Mas informacion, imagenes. http://www.mondialhosting.com/axxon/c-Zapping0100.htm#gigantes

Saludos.
« Última modificación: Sábado 17 Mayo 2003 15:06:22 pm por Yerai »
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
MARTE ES SORPRENDENTE
« Respuesta #4 en: Sábado 17 Mayo 2003 17:20:16 pm »
El relieve es espectacular, al igual que su parecido con la Tierra. Yo si me creo que haya podido haber vida en ese planeta.

¿¿Os imaginais una mole de esas características en la tierra??¿Cómo modificaría el tiempo atmosférico?. Seria espectacular  :-X :-X. ¿Generaría un foen bestial?, ¿lo pararía todo?...  :-X :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #5 en: Sábado 17 Mayo 2003 22:24:09 pm »
Interesantísimo el Reportaje sobre la Gran Montaña Marciana, precioso lo de la Geografía del Planeta Rojo, otros mundos... pero tal vez no tan lejanos y diferentes.
Tormentas en Marte...
Saludos.  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

meteostation

  • Visitante
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Mayo 2003 23:24:44 pm »
Fabuloso el reportaje , verdaderamente interesante, hay fotos que no habia visto nunca y me han encantado, por cierto... si pudieramos subir a la cumbre del monte Olympus pero en el supuesto de que estuviera en la tierra, seguramente:

1- se veria el cielo negro igual que en el espacio?

2-La temperatura seria excesivamente fria de noche y superalta de dia?

3-La ausencia de oxigeno seria total?

Si alguien puede dar informacion sobre esta y mas cuestiones sugiero que por favor nos lo haga saber.
Saludos.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Mayo 2003 21:34:03 pm »
Meteostation:
1.- Supongo que casi, ya que a esa altura y en una atmósfera tan tenue como la de Marte, la cumbre está casi en el vacío.

2.- Será excesivamente fría de noche y de día. Las rocas expuestas al sol pillarán más calor pero si pones un termómetro a metro y medio del suelo...

3.- La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por CO2, sin O2 libre. Por tanto, el oxígeno está ausente en la cumbre y en el resto del planeta.
Creo recordar que la presión en la superficie de Marte ronda 1 HPa.

(Escribo de memoria, si alguno puede aportar datos más concretos, ya sabe)
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

meteostation

  • Visitante
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #8 en: Sábado 24 Mayo 2003 02:30:32 am »
Gracias por la respuesta Samán, pero lo que quería saber es en el caso que este volcan se encontrara en la tierra, imagino que los americanos instalarian un laboratorio permanente para estudiar la ionosfera...no sé...seria la repera, me imagino la vista, o mejor no me la imagino, los aviones comerciales ni se acercan a esa altura... ::)

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:La montaña conocida más alta
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Mayo 2003 14:31:03 pm »
Pues se me ocurre por ejemplo que quizá a 26 km de altura no nevaría nunca y posiblemente los glaciares estuvieran en la parte media-baja de la montaña, quedando la zona alta en un perpetuo desierto. No sé.
Como este foro de astronomía lo visita poca gente, quizá deberiamos abrir un topic de meteo-ficción con este asunto en el de meteorología.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.