::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Muy buenas noches desde Orihuela (Alicante)

Maite y yo (PedriKo) vamos a realizar un reportaje de la pedazo de tormenta que sufrimos y/o disfrutamos ayer en Orihuela. Esperamos que os encante y que nos lleneis de elogios ;D :P.

La tormenta se formó en las inmediaciones de la localidad murciana de Abanilla y se fue extendiendo, desarrollando y avanzando por detrás de la Sierra de Crevillente llegando a afectar de lleno a Elche donde se registraron según Meteo Elche nada más y nada menos que 49,3 mm. Tras afectar a la localidad ilicitana, la tormenta ha seguido a lo suyo, sin respetar el movimiento que llevaba la Dana, que es la que en el día de ayer marcó la dirección de los núcleos tormentosos y siguió su camino hacía Catral donde cogió todavía más fuerza hasta llegar a Orihuela en todo su esplendor. La gran perjudicada en el aspecto de recoger precipitación fue la localidad de Crevillente, ya que la tormenta pasó girando a su alrededor sin dejar ni una gota, según el forero Serra de Crevillent (Julio). La tormenta fue muy curiosa debido a que tuvo un movimiento totalmente extraño y errático.

Veamos ahora que cantidades ha dejado esta brutal tormenta en localidades cercanas a Orihuela:

Elche (Alicante): 49,3 mm
Daya Nueva (Alicante): 22,2 mm
Catral (Alicante): 19,2 mm
Guardamar del Segura (Alicante): 5,0 mm
Almoradí (Alicante): 3,4 mm
Aeropuerto El Altet (Alicante): 1,0 mm
Torrevieja (Alicante): 0,8 mm

Y ahora las cantidades de precipitación recogidas en diferentes partes de Orihuela:

Orihuela Norte (Maite): 51,0 mm
Orihuela (PedriKo): 43,75 mm
Orihuela Afueras (Ceamet): 17,3 mm 
Embalse de la Pedrera (a 8 Km. de Orihuela): 12,4 mm
Orihuela (pedanía de la Murada): 2,4 mm

Juzguen ustedes mismos quienes se comieron la tormenta enterita  ::) ::) ;D
Evidentemente aquí en Orihuela no estamos acostumbrados a que nos afecte una tormenta de semejante intensidad y furia por lo que cuando cae... se forma un caos tremendo en la ciudad.


Esta es la evolución completa de la tormenta en imágenes del radar de Murcia:




















Aquí van las fotos y el testimonio de PedriKo:

- Bueno, yo llegue del instituto a  mi casa a las 15:15 horas aproximadamente, en ese momento cuando estaba comiendo recibí una llamada de Brugaliano (forero de Elche) comunicándome que le estaba cayendo la del pulpo y que la tormenta se dirigia claramente hacía Orihuela. Yo evidentemente no me hice ilusiones y por más que miraba hacía el Este no veía el cielo nada amenazador, hasta que empezé a escuchar truenos cada vez más cercanos y consistentes. Cuando subí a la azotea de mi edificio, donde tengo mi Observatorio Meteorológico de Orihuela empece a verlo todo más claro, las cortinas empezaban a aparecer y el cielo cogía un aspecto muy negro y/o amenazante. En principio pensé que la tormenta nos iba a pasar por detrás de la Sierra de Orihuela, pero gracias a Dios no fue así y pudimos disfrutar de un espectáculo que nos costara olvidar. Los días 11 son muy grandes meteorológicamente hablando aquí en Orihuela... el 11 de Mayo de 2006 vi los mammatus más grandes de mi vida, el 11 de Octubre de 2007 vi un cumulonimbus con protuberancias de tipo mammatus (veáse mi avatar) y ayer... 11 de Junio de 2008 una de las tormentas más potentes que ha sufrido la ciudad. Tras este pedazo de rollo, vamos a comenzar con las fotografías:

Así estaba el cielo hacía donde se encontraba Maite  ;D... en la foto me estaba calando pero me daba igual, la cortina era digna de fotografiar.


En plena jarreación  ;D




Como durante la tormenta era casi imposible realizar fotografías, vamos ya con las de después de la tormenta, el caos que formó en la ciudad fue de órdago:





















Personalmente he sufrido daños en mi vivienda, del tipo de como vivo en un atico, pues hay goteras. El agua se paseo por la entrada de mi edificio, comercios inundados, los sumideros no daban abasto, coches que no arrancaban, garages inundados, los bomberos tuvieron que actuar muchisimas veces para achicar agua, parques totalmente inundados, las calles llenas de barro... hoy todavía se aprecia la señal de hasta donde llegó el agua.

Episodio inolvidable, nunca se me va a olvidar este día, junto con la tormenta que viví el 18 de Mayo en la Garganta de Crevillente cuando me fuí de caza con Brugaliano, son las tormentas más bestiales que he vivido en mi vida.

:master: :master: :aplause: :aplause: :aplause: :master: :master:


Y aquí va el testimonio de Maite:

- Bueno, pues así es como lo viví yo... ;) Al principio pensé que el núcleo no nos afectaría y nos pasaría rozando por el este, hacia donde se veía muy negro, pero hacia las 15:45 empecé a ver nubes muy bajas viniendo de frente en dirección E-O, truenos más cercanos, viento racheado y unas nubes difusas verdosas que anunciaban el granizo. No se trataba exactamente del mismo núcleo que había afectado un par de horas antes a Elche, sino que en su recorrido hacia el sur se fue regenerando más y más hacia el oeste por su ‘cola’, hasta alcanzar Orihuela.

Empezó a chispear con gotas gordas, y enseguida comenzó a apretar y se convirtió en lluvia moderada, con algunos relámpagos, pero hasta el momento normal... el pluvio subía al ritmo esperado: 2 mm, 3 mm,... Pero de pronto apretó muchísimo hasta convertirse en lluvia torrencial, y entonces el pluvio empezó a subir incontroladamente: 5 mm, 10 mm, 25 mm... :o :o :o  Cada vez que lo miraba llevaba 10 ó 15 litros más, y no pasaban más de 3-4 minutos de una vez a otra (yo no me lo podía creer, pero luego lo comprobé y ahí están las horas de los posts) :-X  La manta de agua era impresionante y apenas dejaba ver la sierra, donde enseguida comenzaron a bajar barrancos:




El río de tierra y piedrecillas de la sierra que baja habitualmente por mi calle (muy en pendiente) cuando llueve bien, y que siempre mide menos de medio metro de anchura, iba cogiendo cada vez más entidad y además tenía fuerza para arrastrar de todo: plásticos, piedras grandes, ladrillos, azulejos, losetas, plantas y trozos de chumberas... Pocas veces, puede que nunca, lo hayamos visto así por una “simple” tormenta:













No daba abasto a hacer fotos y videos, vigilar el pluvio, postear, mirar las imágenes del radar, bufff!!! El granizo estuvo presente durante unos 15 minutos, aunque no era muy abundante. Mi pluvio se llenaba y no podía salir a vaciarlo, entre la manta de agua y el granizo que caía, así que cuando pude ya estaba muy arriba (había sobrepasado la última marca), pero bueno, hice lo que pude. Lo vacié y volví a ponerlo y aún se llenó más, en total... 51 mm en una media hora!! Y no me extraña, porque si mi calle estaba así estando tan en cuesta... imagináos más abajo, donde fuera a parar toda esa agua, la que se recoge entre las calles altas y lo que baja de la montaña...







El ruido del agua en conjunto era como si estuviera en medio de un torrente tropical, y los barrancos bajaban llenos hasta arriba, que de hecho el muro de contención del Seminario se rompió y los barrios que ya de por sí siempre eran afectados por las ramblas sufrieron además una avalancha bestial de piedras, barro y agua. Aquí los barrancos cuando ya aflojaba la lluvia :o










Y luego, a pie de calle, el barro y los escombros que bajaron y se acumularon en una zona llana, y que todavía hoy siguen ahí, ¿de dónde salen tantas cosas?  :crazy:










En fin, una tormenta como no se veía en mucho tiempo y que ha causado destrozos nunca vistos por aquí para una tormenta de este tipo (exceptuando, claro, las fuertes 'gotas frías' otoñales); algunas partes de la ciudad aún tardarán en recuperarse. Y para mí, un subidón total que te pasen por encima un buen puñado de pixeles naranjas!! ;D  Un episodio inolvidable, sin duda :D :aplause:


Noticias:

Periódico La Verdad:
http://www.laverdad.es/alicante/20080612/orihuela/orihuela-intensa-tromba-agua-20080612.html
http://www.laverdad.es/alicante/20080612/orihuela/orihuela-rabaloche-ahoga-miedo-20080612.html

Periódico Información:
Link a la noticia

Vega Baja Digital:
http://www.vegabajadigital.com/ver_noticias.php?ident=3534

Activa Orihuela:
http://activaorihuela.es/notis/index.htm?cod=3611

Orihuela Digital:
http://www.orihueladigital.es/orihuela/sucesos/lluvia_110608.htm


Fotografías de los medios de comunicación:




















Y también unas imágenes cedidas por el forero Hanibal:







En ésta, en el lado izquierdo deberían verse 4 ó 5 escalones... :-X




Cordiales saludos de Maite y de PedriKo

Tormenta del 11 de Junio de 2008 ----- Orihuela (Alicante)
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2008 03:53:57 am por Maite »
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #1 en: Viernes 13 Junio 2008 00:29:59 am »
IMPRESIONANTE  :-X

Muy buen reportaje  :aplause: :aplause: :aplause: :master: :master: :master:

 ;)

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Junio 2008 00:45:27 am »
Buen trabajo Pedriko & Maite... en 2 palabras im-presionante... la tormentitaaa!!

Solo recordarte Pedriko que 2 minutos antes de que te cayera todo eso, tu seguias diciendo, "yo no veo nada tio", "aqui no cae nada" y cosas así, pues ale, toma nada... jajaja

Esta has tenido suerte mamón! Enhorabueeenaaa

Un saludoo
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #3 en: Viernes 13 Junio 2008 01:00:41 am »
BRUTAL por decir algo, porque en realidad no tengo palabras  :-X :-X :-X

Sin duda de las tormentas más bestias que hemos tenido por esta zona en la última década, algo que recordaremos siempre y que nos demuestra que pese a vivir en una zona poco agraciada para las lluvias, de vez en cuando "sufrimos" las inclemencias del clima mediterráneo.

Un 10 por el reportaje, curradísimo, muy documentado, con grandes fotos, grandes vídeos y escalofriantes relatos  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Enhorabuena!!!
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13394
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #4 en: Viernes 13 Junio 2008 01:21:20 am »
Me ha gustado vuestro reportaje sobre el pedazo de tormenta que os ha caido en Orihuela.
Impresionante ver las torrenteras sobre la zona de montaña, parecían unas larguísimas cascadas, lástima que sólo duren unas horas.
Con esa lluvia torrencial no es de extrañar que arrastraran consigo tantos cascotes, piedras y diferente basura que deja la gente calle arriba, asi ha pasado que el alcantarillado no ha podido con tanta agua, además de obstruirse algunos sumideros por culpa de lo que llevaba el agua.
Enhorabuena a los dos, es difícil, pero ojalá se repita algo así, 50mm no caen todos los dias de golpe... ni todos los años.

Desconectado Laky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2068
  • Sexo: Femenino
  • Yo soy Laky
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #5 en: Viernes 13 Junio 2008 01:47:04 am »
Muy buen reportaje y videos.
Impresionante como ha quedado todo después de la tormenta. :'( :'(
Un saludo 8)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #6 en: Viernes 13 Junio 2008 02:01:22 am »
Chulísimo reportaje, enhorabuena a Pedriko y Maite. Menuda tromba, solo con ver el radar ya sabía que caería una buena por allí.

Por cierto, las fotos de la Sierra de Orihuela con los barrancos a tope de agua es para guardarla y enseñársela a los nietos.

 :o :cold:

Enhorabuena.

 ;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #7 en: Viernes 13 Junio 2008 02:58:27 am »
Impresionante!

Enohrabuena por el relato, fuisteis testimonios privilegiados.

Las mini cascadas por la montaña lo resume todo.
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

clarillo

  • Visitante
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #8 en: Viernes 13 Junio 2008 05:09:57 am »
Meteored estaba allí.

Gracias a Maite y Pedriko por enseñar esos vídeos y fotos de la tormenta de su pueblo. ¡Enhorabuena a ambos!



Un saludo.

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4742
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #9 en: Viernes 13 Junio 2008 06:34:34 am »
Impresionante la Sierra de Orihuela con esas cascadas ;D
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #10 en: Viernes 13 Junio 2008 08:04:43 am »
Gracias por el reportaje oriolanos Maite y Pedriko, me pasó muy cerca y viví el exterior de la tormenta (impresionantes cumulonimbos desde Murcia, al igual que la cortina).

Ahora ya he "vivido" el interior ;D Saludos ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36042
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ::: La Tormenta del Siglo en Orihuela (Alicante) ::: By Maite & PedriKo
« Respuesta #11 en: Viernes 13 Junio 2008 08:16:44 am »
Magnifico reporateje.

Madre mia como baja el agua por el monte, canalizada desde arriba del todo...

Me gusta mucho la foto de los ripples en la tierra, asi se van formando las dunas y semejantes.   ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/