"La Vanguardia" y la meteorología

Iniciado por gracienc, Viernes 11 Julio 2003 23:49:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gracienc

Cumulus Congestus
Peña Montañesa vista desde Añisclo
Hola, buenas. Desde este apartado querría ofrecer unpequeño y humilde homenaje al periódico "La Vanguardia", uno de los decanos de la prensa española y que, pienso yo, ha sido desde tiempos lejanos un modelo a seguir dentro del apartado meteorológico. Por la sección del tiempo han pasado grandes profesionales de la meteo en los últimos años: Dani Ramírez, Alfred Rodríguez Picó, ahora Jordi Miralles..., lo que da fe de la calidad de la información.NUNCA ha faltado el mapa isobárico, teniendo siempre más protagonismo que el "coñazo" del mapa de símbolos. En su propio edificio, en la azotea, tienen una estación meteorológica de primera linea que ha sido fuente en innumerables ocasiones de consulta para obtener datos y estadísticas meteorológicas...
Cuando la meteo no era una ciencia tan extendida, ni había entrado en nuestras casas internet, ¿ cuántas veces no había comprado yo "La Vanguardia" simplemente para poder ver la página del tiempo?. Estoy seguro que por aquí habrá más de uno, sobre todo los más carrozas ;), que también lo habrán hecho alguna vez. Es más, todavía hoy tengo la costumbre, sobre todo cuando tengo una Vanguardia en las manos, de abrirla directamente por la página del tiempo.
Aquí os pongo los isobáricos de diciembre del 2001 que un colega mío, tan meteoloco como yo, recortó da la Vanguardia y que me han aparecido por casa:

Lo dicho, "premio" a la Vanguardia por la seriedad y el rigor meteorológico.
Saludos.
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Pico Urbión

Visitante

Ciertos tus comentarios.

Yo me he comprado bastantes veces La Vanguardia por su excelente información meteorológica, sin parangón en la prensa española.

Un saludo

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Fantástico y merecido homenaje, Gracienc!

Ah, aquellas "Vanguardias" austeras pero con su página de meteo completa con mapas y tablas de temperaturas que devoraba como un poseso en mis años de adolescencia ....

Alguna que otra guardo de aquella época ejmmmm ....

Como se nota que aprietan los calores, ¿eh?  ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Pués yo también me uno a este pequeño homenaje a La Vanguardia.

Yo recuerdo haber consultado ya las páginas del tiempo cuando mi padre la compraba, allí por los años 60-70 y guardo recortes de las informaciones meteorológicas más destacadas desde 1.981 (la nevada del 13 de Enero de 1.981 en Barcelona es la primera que tengo).

Pero también guardo datos de años atrás, incluso del siglo XIX cuando La Vanguardia y El Noticiero Universal informaban sobre noticias meteorológicas y dando datos bastante veraces (los he consultado ampliamente en la Biblioteca de Catalunya y en la Casa de l'Ardiaca). Esto demuestra el interés por "el tiempo" que siempre ha existido y que se ha incrementado con las crónicas más o menos acertadas de nuestro contacto con el medio ambiente que nos rodea y que ahora nos permite consultar como hecho histórico.

Como explico, mi afición a la meteo se fomentó desde este periódico que siempre ha dado un información meteorológica extensa y fiable. Gracias!!

gracienc

Cumulus Congestus
Peña Montañesa vista desde Añisclo
Cony Eclipse, gracias por poner la Vanguardia de éste día ( muy especial para mí).... miraré a ver si me puedo agenciar este ejemplar de alguna manera.
Saludos.
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Interesantísmo ejemplar de la Vanguardia, Eclipse. He disfrutado muchísimo leyéndolo... Yo por aquel entonces aún vivía en Almazán (Soria), a 950 metros de altitud, por lo que allí habría un buen manto de nieve también. Tendría yo 6 para cumplir 7 años... y recuerdo buenas nevadas por aquellos inviernos jejeje... Muchísimas gracias por traerme a la memoria muy buenos recuerdos de la infancia jejejeje.

Todo nuestro afán era hacer una bolita de nieve pequeña y hacerla rodar por la superficie nevada de la plaza principal del pueblo para hacerla crecer y convertirla en una gran bola jejejeje... Y aquellos chorlitos colgando de los tejados cuando íbamos al cole por la mañana...  :'(

www.cazatormentas.net/foro

Tempes

Cb Calvus
Pues me parece que ya somos unos cuantos coleccionistas de La Vanguardia. Yo una vez tuve que escoger entre recortar sólo lo necesario o salir por patas de mi habitación, pues -por motivos universitarios también- los iba amontonando sin complejos en una cómoda y, más tarde, incluso en el suelo. Uno de los motivos por los que estudié periodismo es también el haber aprendido a ver el mundo a través de "un gran diario europeo". Una de mis máximas metas profesionales ha sido publicar en La Vanguardia.
Y coincido plenamente que es el diario de referencia español (entre la prensa local catalana conozco buenas páginas de meteorología) con una cobertura más profesional, completa y didáctica de la meteorología y fenómenos climatológicos.
Yo guardo artículos (entre otros temas) de meteorología y climatología y tal desde 1987. Guardo los isobáricos de la ola de frío de enero de 1987, de las inundaciones del 87, de los incendios del 94, de noviembre de 1999, en fin, sería largo de enumerar.
FELICITATS LA VANGUARDIA!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Ventisca

Cb Incus
Vallirana - (310 msnm)
Muchas gracias Eclipse, con tu permiso me he guardado copia de esos ejemplares histórticos de la Vanguardia. Que pasada!

Un saludo.

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Hola a todos ...

Buen reportaje y buenas fotografias ... de un diario que siempre a estado al pié del cañón con la meteo ... no todos lo están ...

Antes ... Dani Ramírez ... excelente profesional ... ahora Jordi Miralles y un joven crack llamado Diego Lázaro ... hacen de la sección del tiempo de la Vaguardia ... una de las mejores.

Saludos a todos, desde Collbató.

Pepe Palacio

Supercélula
Muy buen interés por la información meteorológica en La Vanguardia.
Me acuerdo de esa ola de frío y mirando mis archivos del 7-1-85 veo que en Madrid era una situación de muy bajas temperaturas y cielos despejados con una mínima de -6ºC, situación que se alargo hasta el día 17-1-85 con temperaturas mínimas negativas y con la mínima que tengo el 9-1-85 con -7ºC.