La yuca...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
La yuca...
« en: Martes 20 Enero 2009 13:43:18 pm »
A ver, entro al suboforo de los expertos en vegetales a ver si me ayudais...

Tengo desde hace 3 o 4 años una yuca en una maceta de unos 40 cms de altura y otros 40 de diametro... la planta tiene tres troncos, no se si diferentes o no, es decir, cada uno lo veo clavado en la tierra, pero desconozco si debajo provienen de uno comun o no... cada tronco tiene como un metro de altura sin hojas, y luego ya viene toda la copa, con bastantes hojas cada una...

El caso es que desde hace unos meses observo que las hojas mas bajas se ponen amarillas... hasta ahora he ido cortandolas y listo, pero ya se ponen tan amarillas tan rapido que temo dejarla sin ninguna...

La tengo al lado de la cristalera del salon, asi que falta de luz no es, pues incluso tiene un rato de sol a media tarde (mucho mas en verano)... la pulverizo con agua de vez en cuando, cuando veo que las hojas tienen mucho polvo, y las limpio con una bayeta... y la riego no muy a menudo, quizas una vez al mes, o un par de veces en verano... eso si, tiene la misma tierra desde que la tengo...

¿Podria solucionar lo de las hojas amarillas con algun abono?... ¿o el problema es otro?... bichos no tiene, eso lo tengo claro... ¿quizas mas riego?... ¿algun truco casero, como echarle un huevo batido en agua, o cascaras de manzana, o alguna otra fruta?...

Gracias... :-\
« Última modificación: Martes 25 Marzo 2014 22:55:31 pm por Vigorro... »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: La yuca...
« Respuesta #1 en: Martes 20 Enero 2009 14:00:38 pm »
Lo más seguro es que le empiece a faltar suelo, Vigorro. A mí me pasa lo mismo, a parte del hecho de que en invierno suelen coger un color más amarillento. Mi consejo es que hagas una de estas dos cosas:

1. Trasplantarlas a una maceta más grande, lo que puede resultar complicado.

2. Cortarle dos pies y dejarle uno solo, el que más sano y recto esté.

Además, recuerda no regarla en exceso y quitarle las hojas inferiores de un tirón, sin tijera, cuando empiecen a amarillear.

Esto es todo, espero haberte ayudado con mi experiencia personal, aunque habrá quien lo vea de otra forma.

 ;)



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La yuca...
« Respuesta #2 en: Martes 20 Enero 2009 20:38:53 pm »
Miercola, he cortado las hojas siempre con tijera... :-[

Lo del trasplante no me convence, porque creceria mas al tener mas maceta, y ya toca el techo casi, aparte de que el diametro es ya "peligroso"... :cold:

Y me da pena quitarle dos pies, aunque podria ser una buena solucion, se que los pies cortados los pones en otra maceta y prenden rapido, podria hacer un par de regalos... ::)

No se, no se... mi tio me ha dicho que eso es falta de hierro... ¿podria ser?...

Tambien voy a consultar a dos colegas que son jardineros, a ver que me dicen...



Gracias de todos modos, Yeclano... :D

Desconectado Tavi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Femenino
Re: La yuca...
« Respuesta #3 en: Martes 20 Enero 2009 21:57:08 pm »
Te dejo la ficha de la Yuca por si te sirve:

La Yuca pie de elefante es una planta muy resistente y fácil de cultivar. Soporta el abandono.


Luz

Le conviene una iluminación intensa para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas. Un sitio muy bueno es cerca de una ventana.


Temperatura

Se puede tener la Yuca pie de elefante al aire libre en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (hasta -3º), pudiendo superar los 10 m. de altura.


Riego

La principal causa de muerte de las Yucas es el riego excesivo. Deja que el compost se seque antes de volver a regar. En verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días. Es importante que la tierra esté bien drenada y que no esté obstruído el agujero de drenaje del fondo.


Abonado

Echa un poco de fertilizante líquido para "plantas verdes de interior" cada 15 días en verano, empleando la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.


Cambio de maceta

Los primeros años, cuando es joven, cambiar de maceta cada año a una un poco mayor. Una vez que sea grande, es suficiente con sustituir los primeros centímetros superficiales de sustrato por otro fresco.


Problemas de cultivo de la Yuca pie de elefante

- ¿Hojas amarillas?

Falta de luz o exceso de riego. Corta las partes afectadas y sitúala en un lugar con mejor iluminación.

- ¿Hojas inferiores marchitas?

Proceso normal de envejecimiento.

Bicos

Desde Vigo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La yuca...
« Respuesta #4 en: Martes 20 Enero 2009 22:00:32 pm »
Aja, interesante, tavaro, muchas gracias... :D

La verdad es que he rebuscado por internet y el problema es que he encontrado informaciones contradictorias, aunque ya voy acotando cosas...

Desconectado Tavi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Femenino
Re: La yuca...
« Respuesta #5 en: Martes 20 Enero 2009 22:06:17 pm »
Lo he sacado de infojardin, te paso el link que tiene mucha información:
http://articulos.infojardin.com/plantas/yuca-pie-elefante-yucca.htm


Bicos :)
Desde Vigo...