Laguna de Pitillas (Navarra)

Desconectado shots

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Femenino
Laguna de Pitillas (Navarra)
« en: Jueves 09 Septiembre 2010 15:18:28 pm »
Os traigo un recorrido por la Laguna de Pitillas, en Pitillas (Navarra). La Laguna de Pitillas es el humedal más importante de Navarra, por ser el más grande, por la variedad de especies que acoge y por estar en una de las principales rutas migratorias de Europa. Está catalogada como Zona de especial Protección para las Aves y en el año 1996 fue incluída en la Lista de Humedales de Importancia Comunitaria del Convenio de Ramsar y de la red europea de espacios naturales o Red Natura 2000. Tiene una superfice de 216 Ha alimentandose unicamente de agua lluvia, dar la vuelta completa supone unos 10-13 kmts llegando a tener una profundidad de 2,5 mts.
Se pueden hacer tres paseos perfectamente señalizados de diferente longitud; asi mismo hay a lo largo de los recorridos diferentes observatorios, y en el observatorio principal hay amplia información de todas las especies de la Laguna asi como prismáticos de largo alcanze que se pueden usar libremente para observar todas las especies. Entre ellas,  la garza imperial, focha común, pato colorado, ánade azulón, somormujo lavanco, cormorán grande, garcilla, grulla, cigueña, etc....

Espero que os guste el reportaje que os traigo.   :sonrisa:



























Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Laguna de Pitillas (Navarra)
« Respuesta #1 en: Jueves 09 Septiembre 2010 15:29:20 pm »
Otro mágnifico reportaje que nos dejas, es un placer ver el hábitat de esta preciosa laguna por medio de tus fotos, muchas gracias.


Saludos ;)
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Laguna de Pitillas (Navarra)
« Respuesta #2 en: Jueves 09 Septiembre 2010 15:53:26 pm »
Bonitas fotos de este humedal a las puertas de las Bardenas Reales, que contrasta con el entorno semiárido en el que se encuentra.

Si no me equivoco, y como curiosidad, me gustaría comentar que en la primera mitad del siglo XX el humedal se secó, y para evitar que esto ocurriese de nuevo, se construyó una pequeña presa.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado shots

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Femenino
Re: Laguna de Pitillas (Navarra)
« Respuesta #3 en: Jueves 09 Septiembre 2010 16:07:13 pm »
Gracias a ti Alco por detenerte a mirar el reportaje y las fotos, me alegro que te hayan gustado.  :)

Desconectado shots

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Femenino
Re: Laguna de Pitillas (Navarra)
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Septiembre 2010 16:13:50 pm »
Muy cierto Erruben, el contraste es notorio entre la resequedad de las Bardenas y el agua y la humedad.
Tengo entendido además que con la intención de acumular agua para riego la laguna se recreció mediante la construcción de un dique. En el 2002 la laguna estuvo casi en sus límites de agua por las sequías, pero en el 2004 debido a las lluvias creció el nivel abundantemente.

Me alegro que te haya gustado el reportaje.  :)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Laguna de Pitillas (Navarra)
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Septiembre 2010 22:58:57 pm »
Jodó: mira que me queda cerca Pitillas y he pasado un montón de veces por Olite y San Martín de Unx...pero nunca he estado en la laguna... :'( :'( A ver si me acerco un día de éstos.
Por cierto, muy buenas fotos
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?