En los Alpes la cosa no está mejor....Aquí pongo un artículo que he visto en BARRABES.COM
La ola de calor y la sequía no solo está produciendo crecidas en los ríos, desprendimientos y regresión glaciar: ha dejado rutas intransitables y convertido ascensiones ‘fáciles’, como la normal al Mont Blanc de Tacul, en escaladas muy técnicas. Estado actual de la ascensión al Mont Blanc du tacul
Hace poco tiempo, el Cervino estuvo cerrado a los escaladores por un enorme desprendimiento. Las autoridades del Oberland bernés temen derrumbes similares en la norte del Eiger. Ha habido varios accidentes en rutas sin dificultad técnica sobre glaciar, por rotura de puentes de hielo y consiguientes caídas a grietas, en caminos tan transitados como la normal al Mont Blanc o al Dôme des Ecrins. El nivel de los ríos sube cada día por el deshielo glaciar masivo. Muchos de los corredores clásicos de los Alpes son ahora pedreras resecas. El estado de los glaciares, descarnados y con las grietas más abiertas que nunca, ha dificultado o incluso hecho impracticable el acceso a rutas tan clásicas como la directa al Petit Dru, y convertido ascensiones de ‘piolet-bastón’ como la del Mont Blanc de tacul, en escaladas con tramos de seracs verticales en hielo, que requiere dominio del piolet-tracción, técnicas de escalada mixta. Tramos hasta ahora ‘seguros’, se han convertido en ratoneras debido a la constante caída de rocas y hielo. La caída de seracs en la Mer de Glace han provocado desprendimientos que han llegado a tapar los caminos sobre la morrena.
Desprendimeinto por caída de seracs de la Mer de Glace sobre la Charpua
La lista de malas noticias sigue y sigue. No pretendemos ser alarmistas, pero los montañeros que se dirijan estos días a los Alpes, deben extremar las precauciones y no fiarse de los niveles de dificultad que describen las guías, porque este verano las condiciones han cambiado el estado del hielo hasta el punto de dejar algunas escaladas y ascensiones irreconocibles. El más sencillo de los ‘paseos’ glaciares requiere perfecto conocimiento de las técnicas de encordamiento y autorescate, porque la posibilidad de rotura de puentes y caídas a grietas se multiplica. Estos días resulta fundamental, una vez lleguemos a la localidad alpina desde donde partamos a nuestras actividades, preguntar en la oficina de guías correspondiente. La información debe ser reciente, porque las condiciones cambian deprisa. A continuación, reproducimos los últimos informes de la oficina de guías de Alta Montaña de Chamonix, que dan una idea muy clara del panorama, y que pueden ser de gran utilidad para aquellos que esta semana viajen a esa zona con intención de hacer montaña. De momento, la previsión es que esta semana las temperaturas ¡suban aún más! Y que haya crecidas en los torrentes procedentes de los frentes glaciares. Las temperaturas en Chamonix superan con creces los 30 grados y la isoterma 0º se acerca a los 5000 metros. Las condiciones de los diferentes macizos son del 5 de agosto.
· CONDICIONES EN LA ASCENSIÓN AL MONTBLANC:
Ascensión por Goûter: cada vez más difícil asegurarse a la cuerda fija del Grand Couloir. Ruta masificada y refugio completo.
Travesía de los cuatromiles: Este año, se trata de una ruta técnica y selectiva. La rimaya del Mont Blanc de tacul sólo se puede cruzar por la derecha, y requiere superar un muro vertical de 10 metros que ha sido equipado con una cuerda fija –tramo atlético-. La rimaya del Maudit también está muy técnica y requiere el uso de dos piolets. La pendiente inclinada uqe lleva a la brecha del Maudit tiene nieve muy dura. Hay tramos de hielo vivo entre el Maudit y el Col de la Brenva.
Ascensión por Grand Mulets: Totalmente desaconsejado: itinerario muy agrietado y con frecuentes caídas de séracs.
· CONDICIONES PARA LA PRÁCTICA DEL ALPINISMO:
Sector Alberto I: El Couloir de la Table tiene muy poca nieve. La rimaya de la Aiguille du Tour se pasa por la izquierda y luego hay que atravesar hacia la derecha por un tramo helado, que requiere buena técnica de cramponaje. El descenso de esta rimaya se hace por la izquierda con un pequeño rapel. La Tête Blanche esta en buenas condiciones, al contrario que la Petit Fourche, donde encontraremos hielo. La arista de la Table de Roc esta bien, aunque el descenso es una pedrera interminable.
Sector Argentière: La Aiguille d’Argentière se puede ascender aún por la vía Whymper, descendiendo por el mismo sitio y tentien en cuenta que hay nieve dura cerca de la cumbre. La Flèche Rouse y la arista dujardin se pueden hacer también, descendiendo por la Whymper. La pala soital del Glaciar de Milieu está en hielo y la rimaya se desciende con un rápel de 40 metros. Aún esposible llegar al Collado de la Tour Noire. A la cima de la Tour Noire se llega por el Col d’Argentière.
Sector Leschaux: La rimaya de acceso a las Petites Jorasses está técica pero aún es factible. A pesar de la caída de piedras de la pedrera a la via Contamine, el recorrido de esta no se ha modificado. El descenso por el glaciar de Fréboue es una opción a considerar. El Espolón Walker está muy transitado: el acceso a través del glaciar es complicado aunque posible; el problema es que muca gente se pierde tratando de encontrar el camino y pierden mucho tiempo, por lo que luego se ven obligados a improvisar un vivac en pared. La salida, en mixto.
Sector Aiguille du Midi: La rimaya del Pilier des trois Pointes no se puede cruzar. El Pilar Gerbasuti es factible, pero requiere cruzar la rimaya muy temprano, por la frecuentes caída de piedras que se produce a lo largo del día; la salida está muy seca. La rimaya del grand Capucin tampoco se puede cruzar; la vía de los Suizos se puede hacer, pero hay que buscar un paso a la derecha de un cono de nieve y pasrlo en travesía. Las rimayas de otras vías de escalada no prensentan mayores problemas por el momento.
La travesía de los cuatromiles, en un año con más nieve que el presente
Sector Espalda (vertiente italiana) del Mont Blanc: La arista Kuffner no está encondiciones por la constante caída de piedras. Los accesos sobre glaciar por encima del refugio Monzino son muy delicados cunado no infranqueables: Es muy difícil llegar al Pilier Rouge de Brouillard. Tampoco es posible ya llegar al Col de Peuterey. La arista de la Innominata se puede hacer, pero la rimaya está infranqueable, por lo que es necesario pasar por la Punta Eccles y, allí, hacer un rapel de 20 metros. En cuanto al Pilar del Fréney, la subida a Eccles presenta muy malas condiciones en el tramo sobre glaciar. Para ascender al Col Eccles, es mejor remontar por la parte rocosa a la derecha de los vivacs, que por la nieve. El descenso se realiza enlazando rápeles hasta llegar al glaciar de Fréney (accesible únicamente para acceder al Pilar del mismo nombre).
Notas del 1 de agosto:
- El glaciar del Nantillons esta cada vez más roto: 30 metros de hielo en el Col des Nantillons, y acceso a Rognonmy delicado por una zona cubierta de hielo.
- Travesía Durier-Boinassay-Mont Blanc: buenas condiciones hasta la Aiguille de Bionnassay. Desde ese punto, tramos muy delicados en hielo hasta llegar al Piton del Italiens (prever uso de dos piolets).
-Arista de la Moine a la Verte: la rimaya se cruza bien, pero hay un paso delicado junto delante de ésta. Desde ese punto, buenas condiciones y roca seca.
-Información del refugio de Leschaux: Muchos alpinistas ascenden ese dia al refugio para intentar el espolón Walker a las Grandes Jorasses. Los dos primeros largos parecen secos, y tras ellos habrá sin duda un tramo de xmixto. EN las Petites Jorasses, ‘Anouk’ esta seco, aú hay que esperar para poder hacer la Contamine.
- Información del refugio de Charpoua: El glaciar de acceso a la vbía normal del Petit Dru está infranqueable. Buenas condiciones en la arista Sur del Evêque.