Las Charcas de Erjos - Tenerife

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Las Charcas de Erjos - Tenerife
« en: Martes 15 Abril 2008 09:30:28 am »
En el Municipio de Los Silos, más concretamente en su zona alta en el barrio de Erjos, nos encontramos con una serie de charcas siendo lo curioso de ellas el origen de su formación. La mano del hombre fue la principal causa pero no para este fin, sino para la extracción de áridos para emplearlos luego en fincas para el cultivo, originando con ello grandes socavones. Una vez que se abandonan estos trabajos y debido a lo arcilloso e impermeable de este suelo, con el paso de los años el agua de las lluvias se fue acumulando y hoy en día forman un autentico ecosistema albergando vida tanto animal como vegetal característico de zonas húmedas.

Podemos encontrar tanto carpas, seguramente introducidas por el hombre, como ranas  e insectos de agua, así como aves ligadas al medio acuático entre las que se están los patos, garzas, alpispas, etc....... en cuanto a la vegetación predominan los juncos, helechos, zarzas, tagasastes, etc......

En la actualidad no gozan de todo su esplendor debido a que esta zona fue afectada por el fuerte incendio que afecto a esta isla el verano pasado, confiemos en su pronta recuperación y en que no se vuelvan a repetir actos de este tipo.

Aquí os dejo unas fotos del lugar, espero que os gusten.





























    MIS FOTOS

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #1 en: Martes 15 Abril 2008 10:42:59 am »
El ser humano creando ecosistemas que curioso
Que malas son las prenociones

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #2 en: Martes 15 Abril 2008 10:48:02 am »
Sorprendentes, ese es el término que más me gusta utilizar para calificar las Islas Canarias. Paisajes muy heterogéneos dónde la diversidad es la regla general.
Respecto de las fotos, han quedado muy bien con esa niebla  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #3 en: Martes 15 Abril 2008 14:34:10 pm »
Preciosas Arcade,  no parece que sean artificiales de echo yo siempre me habia creido que esas charcas eran naturales que por cierto son bastante grandes como un pequeño lago, parecen imagens sacadas de Finlandia o Noruega en primavera, felicidades
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #4 en: Martes 15 Abril 2008 14:50:32 pm »
Preciosas fotografías de Erjos... pase hace unos días por ellas y me he quedado un poco triste al ver el mal estado que han quedado después de terrible incendio. Si me das tu permiso pondría unas fotos de la semana pasada. Pude ver unas pollas de agua y un pato.
Yo también confío mucho en la recuperación de este humedal. Refugio de aves acuáticas  e invertebrados. Las ranitas típicas de la zona son preciosas.


Saludos

Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #5 en: Martes 15 Abril 2008 17:24:59 pm »
Gracias, me alegro de que os gusten  :). Como no Jordy, puedes colgar las fotos que quieras, yo últimamente no he sacado ninguna más del lugar por lo que comentaba de lo afectada que esta la zona por el incendio, pero en cuanto se recupere del todo pienso volver a subir a sacar más fotos, sobre todo de aves, así que me gustaría mucho que pusieras las que tienes.

Un Saludo  ;).
    MIS FOTOS

Desconectado Jonathan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Sexo: Masculino
  • CANARIAS
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #6 en: Miércoles 16 Abril 2008 14:02:28 pm »
 :o :o :o bonito lugar y muy bonitas fotos, que pena que ahora este un poco deteriorado por el incendio.  :-\ :-\


                                                          Un saludo

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Abril 2008 17:28:09 pm »
Buenas tardes amigos.... Os dejo las fotografías del día 5 de este mes. Se pueden observar las diferencias antes y después del terrible incendio y el esfuerzo de la naturaleza con volver al equilibrio ideal.







pero siempre queda la esperanza de que todo vuelva a su sitio. Un pato y una polla de agua. No veas la alegría que me dio verlos.  ;D



Y esta es la última... una abeja y una flor amarilla que daban mucho color al desastre que tenia ante mi.





Saludos y gracias por dejarme compartir tú report.
Erjos sigue siendo un lugar para visitar. Dentro de poco estará otra vez lleno de vida.



Jordy
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 17:30:04 pm por jordy »

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #8 en: Sábado 19 Abril 2008 12:01:46 pm »
En las de Arcade no se notaban secuelas del incendio pero en las tuyas Jordy si,  bueno al menos se ve que se va enverdeciendo poco a poco, en dos años mas ni se notará que hubo incendio por ahi


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #9 en: Domingo 20 Abril 2008 12:54:03 pm »

Bonito reportaje, la naturaleza podrá con las secuelas del incendio y todo volverá a ser como antes, seguro que sí.
Gracias por mostrarnos vuestra tierra.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #10 en: Lunes 21 Abril 2008 10:17:36 am »
Muchas gracias Jordy por aportar esas fotos tan estupendas, no dudes en colgar más en este o en otro reportaje que haga, siempre serán bien recibidas  :D.

Un Saludo amigo  ;).
    MIS FOTOS

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: Las Charcas de Erjos - Tenerife
« Respuesta #11 en: Lunes 13 Abril 2009 14:22:28 pm »
No habia visto este reportaje, fantasticas fotografias y bonito lugar sin duda alguna.
He pasado por la carretera de Erjos ciento de veces y nunca pensé que esas charchas que veia desde la carretera pertenecieran a un lugar tan maravilloso.
La verdad que tenemos sitios en la isla de Tenerife que a los que vivimos en ella nos quedan por conocer, o por lo menos a mi y tampoco sabia que lo haya formado el hombre. :o

Un saludo. ;)