"Las claves del clima"

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #36 en: Sábado 23 Agosto 2008 19:32:22 pm »
Examinare los datos sobre los naranjos. Pero lo de los cultivos a gran altura en el montseny aun esta ahi.

La cuestión es parecida : hoy hay carreteras y técnicas que antes no existían. El aumento de medio grado en la temperatura no es crucial cuando hablamos de algunos centenares de  metros o más. La mayoría de hortalizas pueden adaptarse a esas variaciones. Yo he visto huertos a 1500 metros con unos tomates excelentes!. Eso si, muy restringidos en el tiempo.

Cómo si no existe la huerta almeriense?, pues grácias a la técnica y la accesibilidad al agua.
 
Y el hecho de que a lo largo del Holoceno hay un desplazamiento hacia el norte de las facies climáticas pues es evidente y es un hecho derivado del interglacial en el que estamos.

Y en esta progresión hay altibajos, oscilaciones con ligeros retrocesos y mayores avances.

Naturalmente, despues de un par de siglos de calentamiento despues del mínimo de Mauder, pues es de esperar una respuesta de las plantas colonizando altura y ganando espacio hacia el norte cuando en aquella época hubieron bastantes problemas, sobre todo en alturas de 600 metros ( centro peninsular ). 

Así pues, es dificil establecer las causas de la adaptación de un cultivo, y si realmente puede hablarse de un hecho significativo.  Para hacerlo no es suficiente con la anécdota sino que hay que realizar estudios continuados y sistemáticos.

Sabes alguno de la zona del Montseny?

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #37 en: Domingo 24 Agosto 2008 17:32:12 pm »
Es la primera vez que escribo en este foro y a modo de prueba lo hago . Sigo como aficionado hace mucho tiempo las opiniones y  comentarios de climatologia y meteorologia que se exponen. Hasta que no descubri que existia este foro en internet pensaba que nadie mas tenia este interes sobre estos temas .
Un saludo a todos.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #38 en: Lunes 25 Agosto 2008 00:16:51 am »
Es la primera vez que escribo en este foro y a modo de prueba lo hago . Sigo como aficionado hace mucho tiempo las opiniones y  comentarios de climatologia y meteorologia que se exponen. Hasta que no descubri que existia este foro en internet pensaba que nadie mas tenia este interes sobre estos temas .
Un saludo a todos.

Bienvenido polaco, aquí todos tenemos interés en meteorología y en todos los temas afines. Te animo a que leas mucho (encontrarás temas y enlaces muy útiles) y que opines y participes. Todos saldremos ganando.

Que disfrutes!!

Desconectado nou_moles

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • GEÓGRAFO
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #39 en: Martes 02 Septiembre 2008 08:12:39 am »
Es la primera vez que escribo en este foro y a modo de prueba lo hago . Sigo como aficionado hace mucho tiempo las opiniones y  comentarios de climatologia y meteorologia que se exponen. Hasta que no descubri que existia este foro en internet pensaba que nadie mas tenia este interes sobre estos temas .
Un saludo a todos.


Yo también opino como tu, encontré este foro gracias a geografos valencianos, pero no escribo mucho por que no tengo los suficientes conocimientos, pero se aprende mucho

Desconectado nou_moles

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • GEÓGRAFO
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #40 en: Martes 02 Septiembre 2008 08:20:59 am »
Examinare los datos sobre los naranjos. Pero lo de los cultivos a gran altura en el montseny aun esta ahi.

Te expongo un caso, mi padre tenia cítricos en Valencia (picassent) como muy normal por esa zona, al cosa es que un verano se le ocurrió llevar 2 de ellos, los más resistentes, no recuerdo que tipo exactamente por que yo era muy crió y los planto siendo muy jóvenes en la serrania conquense, en mi pueblo (campillos sierra) el cual se encuadra en la zona de alta montaña del valle del cabriel, cerca de teruel, a unos 1255 m.a.n.m., les ponía plástico, los cuidaba, los puso en las zonas menos frías del lugar y uno de los dos arbole sobrevivió varios años, en mi pueblo un año con fuertes nevadas puedes estar con 1 metro de nieve, así que te aseguro que los seres vivos son muy fuertes y con ayuda puedes llegar a cultivarlos donde quieras.



Y es una cosa que me choco mucho, por que aunque realmente no producía como un cítrico en su clima normal el árbol sobrevivió.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #41 en: Miércoles 03 Septiembre 2008 14:39:09 pm »
Mensaje erroneo, si se puede borrar.
Antes tenia la opción pero actualmente no puedo. ¿no se si es normal?

Gracias.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #42 en: Sábado 06 Septiembre 2008 11:02:37 am »
No sé si es el hilo correcto para publicarlo pero aprovecho la ocasión para señalar que el próximo sábado 20 de septiembre en Benasque hay una jornada sobre los glaciares como indicadores del calentamiento global por si a alguno le puede interesar aunque estoy seguro que Dani sabrá mucho más que yo sobre este asunto.En el polideportivo de Benasque hay también unas exposiciones didácticas e históricas sobre los glaciares pirenaicos.
Hay varias ponencias sobre estudios científicos de los glaciares impartidas por expertos en el tema
Zaragoza

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #43 en: Miércoles 01 Octubre 2008 00:42:04 am »
 Muy interesante la experiencia que exponea Nou_moises, pero no rebate mi argumento. Tu mismo dices que sobrevivio solo un naranjo y que producia menos que en Picasent. tambien concuerdo en que hay que consultar estudios mas sistematicos para emitir una opinión mas feaciente . Pero las observaciones en esta linea son muy numerosas

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #44 en: Lunes 15 Diciembre 2008 13:48:59 pm »
Bueno, un naranjo no es una fruta tropical, donde yo vivo todo son arrozales y naranjos asi que se de lo que hablo, hay un valle a 7 km de mi casa a no mas de 10km del mar, donde todos los años cae algo en forma de nieve a 200msnm, por supuesto hay naranjos los he visto nevados un monton de veces con mas de un palmo de nieve, incluido este año donde a nevado en carcaixent 29msnm y los naranjos aguantan perfectamente cargados con naranjas sin problemas.

En cuanto al frio tambien aguantan temperaturas de unos -3º e incluso -4º a partir de ahi las naranjas se congelan y caen al suelo, en este caso se pierde la cosecha de ese año pero no repercute en la salud de el arbol si no se baja de -5º en cuyo caso tampoco muere pero queda afectado disminuyendo la cosecha en el siguiente año, para la muerte del arbol se requieren unos -6 (hablo de heladas puntuales, esta claro de que ningun naranjo sobrevive una semana a -2º), temperaturas de -5 si se han registrado en mi pueblo y solo murieron algunos campos cerca de albalat de la ribera por estar en zonas mas hondas donde se alcanzaron los -6.5 y con cuatro dias de heladas nocturnas, como veis podrian haber naranjos en media comunidad valenciana si no los hay es porque el agua no sube al monte hay que bombearla, porque su cultivo es poco rentable y el bombeo de agua tiene su precio, cosa que con el tiempo y modernizacion parece que el naranjo va subiendo al monte, tambien hay que tener en cuenta las manipulaciones geneticas que generan nuevas especies mas fuertes y productivas, esto del naranjo no es muy buen indicador del clima.

Creo que uno deberia irse al bosque y observar si hay vegetacion joven a cotas a las que no pertenecen, por ejemplo pinos jovenes de menos de 15 años en sitios donde no hay pinos adultos, sintoma de que es una zona que hace 15 años no podia vivir un pino, eso es un ejemplo o los viñedos me parecen mejor cultivo "guia".
Svheca (Valencia)


Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #45 en: Martes 16 Diciembre 2008 00:12:03 am »
Influye y mucho la variedad, hace unos años, no recuerdo cual fué, que hubieron unas heladas fuertes, por aquí por la zona de Godelleta había campos en perfecto estado, y el de al lado estaba destrozado pero que daba pena verlos.

Durante estas décadas de calorcito se han ido plantando cada vez mas al interior pero si vieniera un periodo frío sería un verdadero drama.

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #46 en: Martes 16 Diciembre 2008 20:26:34 pm »
estos naranjos estan a 300 msnm (eso ya es algo arriba del monte) en una zona donde todos los años cae algo de nieve por poca que sea y porsupuesto hiela aunque esta foto no es de este año.
Os digo que el naranjo es mas fuerte de lo que muchos piensan, lo que no es rentable cultivarlo en el monte y por eso no se hace.

« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2008 20:29:12 pm por Paco. Sueca (valencia) »
Svheca (Valencia)


Desconectado groctotal

  • Nubecilla
  • *
  • 83
  • Sexo: Masculino
  • entre ares i vilafranca
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #47 en: Martes 16 Diciembre 2008 22:10:10 pm »
hola en onda a 200m de altitud también ai,yo mismo estuve hablando con el dueño de la finca i aguantan el frió sin problemas salvo en casos puntuales,los arboles al igual que nosotros se adaptan a lo que ai,todo lleva su tiempo i su progresión claro. 

Un saludo ;)
Vila-Real