Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #12 en: Viernes 06 Marzo 2009 09:55:21 am »
Nada de eso ayuda. Pero la gente de asturias tendra derecho a estar comunicada con el interior de españa. Casi todo pasa por la misma zona, para mi es una opcion que no me parece mala, mejor un valle destrozado que 12.


Para mí, ahí radica precisamente lo bueno de esta noticia, en saber que, a pesar de las necesarias comunicaciones humanas, los osos han podido pasar de un lado al otro.

Estoy muy de acuerdo contigo en que las infraestructuras son necesarias para la población, por algún lado hay que pasar, y ya hace algunos siglos que se abrieron vías de comunicación por esos mismos valles, pero también es cierto que en España nunca hemos sido muy cuidadosos ni conscientes a la hora de construirlas. Por ejemplo, podríamos haber invertido más en disponer pasos para fauna en número y diseño eficaces en muchas de las infraestructuras viarias que atraviesan puntos sensibles, pero no lo hemos tenido en cuenta habitualmente, o incluso hemos fabricado "pasillos" que no cumplen los requisitos para ser utilizados libremente y sin riesgos por los animales.

Interesante lo que cuentas de los túneles, no había caido, pero llevas mucha razón, suponen los tramos de paso más naturales. En cuanto a los fallidos esfuerzos de repoblación junto a las infraestructuras, habría que plantearse qué ha fallado, no sería la primera vez que no se pone la especie ni población adecuada, o que el tipo y estado del suelo no la admite, o que el año de la repoblación las condiciones meteorológicas son adversas al arraigo. De todas formas, me parece bien que se estén empleando esfuerzos en esa adecuación del entorno de las infraestructuras.

Muchas gracias Quirós por la información que nos has facilitado de primera mano como vecino de la zona, un saludo  ;)

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • - León -
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #13 en: Domingo 09 Febrero 2014 13:31:24 pm »
El oso, a la conquista de la Cordillera



La Fundación Oso Pardo (FOP) se encuentra inmersa en un nuevo reto: superar el obstáculo que suponen para la pervivencia de la especie en León los cincuenta kilómetros que separan las dos subpoblaciones de oso en la Cordillera, una iniciativa subvencionada por el Programa Life de la Unión Europea y que, bajo el lema Proyecto Life Desfragmentación Oso, se desarrollará hasta 2016. Se trata de abordar, desde numerosos frentes, una «intervención directa» sobre el hábitat y continuar así con la labor desarrollada en el primer Life, Corredores Oso. Aquella iniciativa, dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de preservar la presencia del oso en la provincia, tiene su continuidad natural en este nuevo proyecto.

Y es que la conexión de ambas ‘familias’ a través del corredor interpoblacional supondría un «auténtico efecto de rescate para la subpoblación oriental», señala José Luis García Lorenzo, coordinador de Proyectos de la FOP, para quien, además, «se consolidaría de forma importante el proceso de recuperación». De hecho, los 200 ejemplares que rondan actualmente por la Cordillera no son suficientes para dar por salvada a la especie, que sigue padeciendo un «elevado riesgo de extinción». A favor, la evolución de los últimos 20 años, de tres osas en 1994 a 29 en 2012 (en la subpoblación occidental). En contra, una autopista, una carretera nacional, una línea de ferrocarril convencional y una línea de ferrocarril de alta velocidad que impiden que la buena estrella se extienda hacia el Este, donde se estanca el crecimiento de la especie, con un escaso número de osas adultas que refleja «un alto riesgo de extinción».

En este punto es en el que incide el nuevo Life de la FOP. Motivos para la esperanza hay, puesto que los estudios genéticos realizados hasta el momento han detectado el paso de varios machos de un lado al otro del corredor. «El aumento de población provoca que cada año sean más los ejemplares jóvenes que entrar en la edad de dispersión y los machos adultos que en la época de celo inician largos desplazamientos en busca de hembras con las que aparearse, internándose a veces en el corredor interpoblacional» apunta García Lorenzo quien vaticina que «la unión genética elevaría los valores de variabilidad genética de la población resultante a niveles similares a los de otras poblaciones del centro y sur de Europa», apunta García Lorenzo. Un oso fuerte. Pero para ello hay que derribar —hipotéticamente hablando— el ‘muro’ que aisla las subpoblaciones, que se enfrentan a una baja variabilidad genética y un número escaso de ejemplares, especialmente en la sección oriental.

El obstáculo no son sólo las infraestructuras viarias. También es necesario paliar la pérdida de calidad de hábitat de un entorno con amplias zonas deforestadas, sobre todo en el sur del corredor. Los pueblos, las explotaciones mineras, las estaciones de esquí también son piedras en el camino hacia la supervivencia del oso pardo en la Cordillera. Además, aún continúa la desaparición de ejemplares por acciones humanas, si bien «se ha producido una importante disminución de la mortalidad directamente asociada al hombre en los últimos años, gracias a la mejora de la percepción y aceptación social de la especie», matiza el coordinador de Proyectos de la FOP. Entre 1980 y 1994 se detectaron 36 casos de muertes de oso en la subpoblación occidental y 18 en la occidental. Desde entonces y hasta 2009, se han registrado siete casos en el oeste y nueve en el este.

Buena parte del programa en marcha se dedicará a facilitar la participación social en el desarrollo del proyecto. Cazadores, ganaderos, escolares y vecinos de las zonas de actuación también forman parte de la solución y la FOP buscará su implicación con una amplia batería de actividades.

El Life Desfragmentación Oso ya está en marcha. La fundación ha desarrollado trabajos previos que han permitido definir los principales pasillos preferentes de paso de los osos y detectar problemas de hábitat y los puntos de cruce con las infraestructuras. Un equipo especializado de análisis de conectividad territorial de la Universidad Politécnica de Madrid colaborará en profundizar en los procedimientos.

La colaboración de las administraciones es esencial. Tras la fundación, está el apoyo del MInisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y los ayuntamientos de la zona de actuación: Los Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago y Vegacervera. El proyecto, además, cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

Los resultados esperados ya están fijados: crear una red de 212 bosquetes de conectividad canalización con 66.250 árboles; adquirir 20 hectáreas de fincas para la plantación; promover acuerdos de custodia del territorio que permitan gestionar y plantar 86 hectáreas de fincas y zonas desarboladas en montes; restaurar 16 hectáreas de hábitats de interés comunitario en la Red Natura 2000 y adecuar y mejorar seis pasos en infraestructuras viarias. Todo ello regado con una buena dosis de acciones de sensibilización en el entorno social. El objetivo no es modesto: que el corredor se convierta en un espacio de presencia permanente del oso.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • - León -
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #14 en: Lunes 15 Diciembre 2014 13:46:16 pm »
Mejora la "salud genética" de la población oriental de Oso Pardo cantábrica

De los 26 ejemplares individualizados y genotipados (con su carnet genético individual) con seguridad en la subpoblación oriental, 5 son osos con características genéticas orientales, 7 son osos con características genéticas occidentales y 14 son ejemplares con características genéticas mixtas.



La Fundación Oso Pardo (FOP) ha finalizado el proyecto 'Estudio genético del oso pardo en el Corredor interpoblacional y en la subpoblación oriental cantábrica', iniciado en el año 2013 y realizado con la colaboración de ENEL Green Power España. Los análisis genéticos han sido realizados por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales -organismo adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y el proyecto ha contado con el apoyo y la participación en todas sus fases de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. También ha colaborado la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, que ha aportado muestras genéticas e información de interés para el estudio.
La población cantábrica de oso pardo se encuentra dividida en dos subpoblaciones separadas desde hace más de un siglo. Los primeros estudios genéticos realizados en los años noventa determinaron que ambas subpoblaciones estaban aisladas, que tenían características genéticas diferenciadas y que se había producido una importante pérdida de variabilidad genética, especialmente en el caso de la subpoblación oriental, que es la más pequeña y más amenazada, y en la que se describieron los menores niveles de variabilidad genética de todas las poblaciones de osos europeas. La baja variabilidad genética es un riesgo importante para esta subpoblación, que puede limitar su productividad y hacerla más vulnerable a problemas biológicos.

Desde finales de los años noventa del siglo pasado, ambas subpoblaciones están recuperándose, especialmente la occidental. Esto ha propiciado que las localizaciones ocasionales de osos dispersantes detectados en el Corredor interpoblacional (la zona intermedia entre ambas subpoblaciones) hayan aumentado. En un estudio desarrollado por la Universidad de Oviedo se detectó en la subpoblación oriental el primer caso de un cruce mixto entre un macho occidental y una hembra oriental, que tuvo lugar en 2008.

La intención del proyecto ahora finalizado era responder a algunas cuestiones trascendentales para el oso cantábrico: si la variabilidad genética en la subpoblación oriental aumentaba y si el crecimiento de la subpoblación occidental cantábrica, con un censo actual superior a los 200 ejemplares, estaba dejando huella genética en la pequeña subpoblación oriental. Para ello, se han analizado 152 muestras de pelos y excrementos de oso pardo recogidas básicamente en la subpoblación oriental y en el Corredor interpoblacional entre junio de 2013 y agosto de 2014 por los equipos de la Junta de Castilla y León y la FOP.

Los resultados obtenidos, analizando el ADN de las muestras, ponen de manifiesto que el aislamiento genético de ambas subpoblaciones cantábricas -lo que estaba considerado como un grave problema de conservación- está llegando a su fin.

Los análisis de las muestras recolectadas han individualizado con seguridad 26 osos, que deben considerarse una parte del censo de la subpoblación oriental, dado que el estudio no pretendía realizar un censo genético de esta subpoblación y ni el método ni el periodo de muestreo permitirían detectar todos los ejemplares presentes. Sobre estos 26 ejemplares se ha llevado a cabo el estudio genético.

26 ejemplares

El trabajo ha constatado un importante flujo de ejemplares y de genes de la subpoblación occidental a la oriental: de los 26 ejemplares individualizados y genotipados (con su carnet genético individual) con seguridad en la subpoblación oriental, 5 son osos con características genéticas orientales, 7 son osos con características genéticas occidentales y 14 son ejemplares con características genéticas mixtas.

Es decir, este estudio ha detectado en 2013-2014 en la zona oriental 7 osos migrantes que han llegado desde la población occidental y 14 osos con algún grado de mezcla, procedentes de cruces mixtos entre ejemplares de ambas subpoblaciones. Esto ha sido posible gracias a la fuerte recuperación de la subpoblación occidental, que ha bombeado ejemplares hacia otras áreas, entre las que se incluye la subpoblación oriental.

Otras de las evidencias del estudio ha sido que, aunque la población cantábrica de oso pardo todavía está estructurada en dos grandes grupos de características genéticas diferenciadas, la llegada de osos dispersantes desde la zona occidental -y el consiguiente flujo de genes- ha propiciado que la variabilidad genética (la salud genética, la capacidad de adaptación a cambios ambientales) calculada en este estudio ha sido la más alta registrada hasta la fecha en esta subpoblación oriental. Según los datos obtenidos, se puede afirmar que la variabilidad genética de la subpoblación oriental ha dejado de ser la más baja registrada en osos europeos, situándose ahora por encima de las descritas en los Pirineos o los Apeninos italianos.

El aumento de la variabilidad genética implica grandes ventajas para la pequeña subpoblación oriental; entre otras, supone reducir la vulnerabilidad a problemas ambientales y enfermedades, y puede contribuir a que aumente el tamaño de las camadas.

De acuerdo con estos esperanzadores resultados, el Corredor interpoblacional se configura como un elemento clave para asegurar la recuperación de la subpoblación oriental, siendo necesario abordar todas aquellas medidas de permeabilización de las infraestructuras, que dificultan el paso de ejemplares, y de mejora del hábitat, que faciliten el flujo de osos entre ambas subpoblaciones e, incluso, la presencia permanente de osos en los montes del Corredor.

Distribución de la población de osos

La población cantábrica de oso pardo se encuentra dividida en dos subpoblaciones separadas geográficamente. La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias. Se estructura espacialmente en tres núcleos reproductores distintos: el más numeroso en los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias y en los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil; un segundo, que ocupa básicamente los concejos asturianos de Somiedo y Belmonte; y un tercer núcleo, también asturiano, asentado en Proaza y zonas limítrofes. En el año 2014 se estima que esta subpoblación está constituida por un mínimo de 200 osos.

La subpoblación oriental ocupa unos 2.100 kilómetros cuadrados por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso, Polaciones y Liébana y en terrenos del oriente de Asturias. Esta subpoblación presenta un núcleo reproductor consolidado en la Montaña palentina y zonas limítrofes de Cantabria y otro núcleo en Riaño-Valdeón, que tras desaparecer a mediados de los años noventa ha vuelto a recuperarse, con reproducción intermitente, en la primera década de este siglo. En el año 2014 se estima que está constituida por más de 30 osos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #15 en: Lunes 15 Diciembre 2014 14:50:47 pm »
Que buenas noticias llerenes.


Yo traigo una mala.....Un oso de la población oriental murió recientemente cerca de guardo, aunque fue recuperado acabó muriendo:

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201412/13/muere-recuperado-este-viernes-20141213150331.html

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • - León -
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #16 en: Lunes 15 Diciembre 2014 16:16:27 pm »
Que buenas noticias llerenes.


Yo traigo una mala.....Un oso de la población oriental murió recientemente cerca de guardo, aunque fue recuperado acabó muriendo:

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201412/13/muere-recuperado-este-viernes-20141213150331.html

Así es, por desgracia otro oso muerto más en la misma zona. Lo de Palencia es de traca, 8 osos muertos desde el año 2001, una barbaridad, 5 de ellos por veneno o disparos, se mire como se mire es inasumible en una población tan pequeña. Y espera a ver en que queda lo de este último, porque lo de que muriese por el ataque de otro ejemplar de oso pardo, la verdad es que ofrece serias dudas, ya que los ataques de este tipo se suelen producir en la época de celo, las explicaciones que ha dado la Junta de Castilla y León de momento a mi no me convencen, aunque estando de por medio los hooligans del FAPAS no se si sacaremos algo en claro.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #17 en: Lunes 15 Diciembre 2014 17:18:29 pm »
Sí, a mi me parece muy raro también, la verdad que yo he pensado en lazo o incluso en disparos, pero bueno, veremos si hay nuevas noticias todo puede ser.

Por cierto en la noticia también se puede leer esto:

"veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de la Facultad de Veterinaria de León y del gobierno autónomo asturiano, que proporcionó material especial para el traslado de fauna."

Me parece genial que cualquier ayuda de parte un organismo o particular ayude para cualquier tipo de rescate de fauna o lo que sea en este ámbito,,,,,,,,,,,,,,,pero la verdad que da que pensar que la administración regional no esté preparada para transportar un oso hasta un CRAS en una comunidad autónoma que siempre ha tenido este tipo de animales en su territorio, un veterinario de cabárceno????,,,,,,,,,,, que no sé, que igual estoy sacando tres pies al gato


¿tú que opinas llerenes?

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • - León -
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #18 en: Lunes 15 Diciembre 2014 19:01:50 pm »
La verdad es que los medios de los agentes medioambientales de CyL en general son bastante precarios y su profesionalidad a veces no da para suplir las carencias materiales con las que tienen que trabajar. He leído a algunos de los técnicos que ocupan altos cargos en la Consejería de Medio Ambiente en trabajos sobre el Urogallo y el Oso Pardo, en manuales de conservación y en grupos de trabajo de Planes de Recuperación, parecen personas muy preparadas, pero luego cuando se trata de llevar a la práctica medidas concretas que afectan a estas especies compruebas que salvo honrosas excepciones, son peleles que normalmente obedecen a decisiones meramente políticas y se olvidan de poner en práctica toda la teoría de la literatura científica que suscriben.

De los medios de que dispone el Principado no te puedo decir, porque las referencias que tengo son de terceros. Conozco a personas que estuvieron cerca de los trabajos de cuidado, traslado y suelta de la osezna Villarina y comentaban que fue todo bastante ejemplar. Disponen de patrullas oso específicas a cargo de la Administración y de medios materiales sí que se que andan mejor que a este otro lado de la Cordillera. De la Facultad de Veterinaria de León tengo buenas referencias, pero si oyes hablar a los hooligans del FAPAS de ella la pintan como si fueran unos incompetentes.

Tras el desafortunado desenlace del traslado de la osezna Jimena, se habló bastante de la idoneidad de los medios y protocolos empleados por la Junta de Castilla y León para el desplazamiento del pobre animal, primero desde Villablino al CRAS de Burgos, luego desde Burgos a Riaño... en el foro de agentes forestales creo recordar que aludían a la participación de veterinarios de Cabárceno, diciendo que al tener la posibilidad de disponer de abundantes "cobayas" en el zoológico del parque, había veterinarios muy capacitados y con gran experiencia en el manejo del Oso Pardo en situaciones de este tipo. Siempre hay un factor suerte en este tipo de situaciones, la cuestión es minimizar al máximo ese azar...

Personalmente veo bien las colaboraciones entre los profesionales mejor preparados de las distintas Administraciones, sin hacer distinciones entre Comunidades Autónomas, lo ideal sería prescindir al máximo de criterios políticos en estos asuntos, pero eso en este país de cretinos es como pedir peras al olmo...

Un saludo.   
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #19 en: Lunes 15 Diciembre 2014 22:47:18 pm »
Si si,está claro que lo primero son los animales antes que nada, pero me llama la atención,,,,,,,, por ejemplo en el artículo que voy a adjuntar acontinuación de la fundación oso pardo, dicen que este oso iba a ser trasladado a cabárceno y que murió en el trayecto, (me parece perfecto si eso es lo mejor para el oso), pero me choca mucho que no se le lleve a un CRAS de CyL como toda la fauna viva o muerta que se encuentra en territorio castellano-leonés.

Ya está disponible el resultado de la necropsia, no hay disparos, se pueden ver fotos de las heridas y el informe forense en pdf:


http://www.fundacionosopardo.org/index.php/muere-el-oso-encontrado-herido-en-la-montana-palentina/


Saludos

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • - León -
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #20 en: Martes 16 Diciembre 2014 12:26:19 pm »
Adjunto un interesante gráfico que trae hoy el DL donde figuran las posiciones (aproximadas) de las 26 muestras tomadas para el estudio:



Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • - León -
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #21 en: Miércoles 25 Mayo 2016 19:24:08 pm »
Se ha publicado en la revista científica PeerJ el estudio "Recuperación genética y demográfica de una población aislada de oso pardo" realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y de la Fundación Oso Pardo (FOP) al que se hacía referencia en las noticias anteriores, se puede consultar íntegro aquí:

https://peerj.com/articles/1928/

Adjunto captura del mapa de los muestreos empleados, entre los que está uno de los osos "zamoranos" y otro que prácticamente baja hasta Sahagún (Cea):


Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Conectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 152
  • Asturies o Trabayes??
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #22 en: Miércoles 25 Mayo 2016 23:55:37 pm »
Se me viene a la cabeza, a la vista de esos 2 osos peregrinos, un estribillo de una vieja canción q rezaba: " que es lo que haces tu aquí, una gaviota en Madrid????"
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • - León -
Re:Las dos poblaciones de oso cantábrico se buscan
« Respuesta #23 en: Jueves 21 Julio 2016 20:02:04 pm »
Han hecho público hoy las CC.AA. de Asturias, Cantabria y Castilla y León el censo "oficial" de osas reproductoras de los años 2014 y 2015. Los datos de 2013 no venían tan detallados por Comunidades Autónomas, a ver si estos días publican algo más los periódicos con tablas del resto de censos que han ido publicando.

2015: 40 osas y 64 crías (12 osas con 21 crías en León y Palencia, sin especificar el resto, aunque 6 ó 7 parecen ser de la subpoblación oriental)

2014: 34 osas (28 en la subpoblación occidental y 6 en la oriental) con 67 crías (57 en occidente y 10 en oriente). Ese año se censaron 22 osas y 44 crías en la zona occidental de Asturias y 6 osas y 13 crías en Castilla y León, mientras que en la oriental habitaban 5 osas y 8 crías en Castilla y León, y una osa y dos crías en Cantabria.

2013: 30 osas y 57 oseznos (26 en la subpoblación occidental con 50 oseznos y cuatro en la oriental con siete crías)

2012: 33 osas y 62 oseznos

(...)
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET