Durante los años 20 hubo nevadas importantes en febrero de 1924 y más ligeras en diciembre de 1926. En cualquier caso no alcanzaron la importancia de otras de años anteriores. No fueron en general unos años de especial relevancia para las nevadas o el frío. Invierno bastante templados.
Febrero 1935: nevada intensa sobre la capital en medio de una ola de frío que invadió toda la Península. Se acumularon espesores de hasta 20 centímetros en los barrios del norte y oeste de la ciudad.
Diciembre de 1933: el mes de diciembre más fríos del siglo dejó nieve sobre Madrid aunque en general de forma débil.
Enero 1941: se registraron 6 días de nieve pero sólo cuajó en dos jornadas y no se superaron los 8 / 10 centímetros de espesor.
Enero 1945: este mes de enero, el más frío del siglo pasado, dejó 4 días de nieve sobre Madrid. El blanco elemento permaneció cubriendo sus calles y jardines 8 jornadas. La nevada más importante cae el día 13 cuando “aumenta la nubosidad, quedando el cielo cubierto a las siete, desde antes de las 10 hasta última hora de la tarde nieva abundantemente quedando el suelo cubierto totalmente”. El 14 vuelve a nevar. El día 16 el termómetro llega a -10.1ºC, mientras Madrid seguía cubierto por una capa de nieve que llegaba a alcanzar 15 centímetros en algunas zonas.
Enero 1947: gran ola de frío a partir del día 24. En Madrid nieva el 25 de “forma bastante continua desde las 10 de la mañana, la nieve cubre el suelo”. “A ultima hora del 27 se cubre de nubes el cielo y da comienzo una precipitación en forma de nieve” Al día siguiente continúa nevando “moderadamente a primera hora de la madrugada”.
Diciembre de 1950: se registra una de las nevadas más intensas que se recuerdan, sin embargo hay referencias contradictorias en los que trata del espesor alcanzado por la nevada (desde no más de 10 centímetros hasta 50) Seguramente la nevada fue muy desigual de unas zonas a otras. En todo caso se registraron 4 días de nieve y el suelo estuvo cubierto durante 6 jornadas.
Enero 1952: estamos ante una de las grandes nevadas de la historia de la ciudad que cayó sobre todo en la noche del 26 al 27. En muchas zonas se alcanzaron y superaron los 30 centímetros. Para el desarrollo de esta nevada lo mejor es reproducir el relato del Boletín Mensual Climatológico:
Días 23… A las 15:30 empieza una precipitación en forma de aguanieve, que continúa después en forma de nieve hasta las 16:20, cubriendo el suelo.
Día 24… hacia las 8 una nevada intensa que cesa hacia las 13. La temperatura es muy baja. El suelo aparece cubierto de nieve.
Día 25…. El suelo está cubierto por nieve en parques y jardines.
Día 26…. A primera hora de la mañana se produce niebla y aguanieve. Más tarde nieva moderadamente y continúa la precipitación en esta forma hasta la noche. La nieve continúa cubriendo el suelo en parques y jardines.
Día 27… Nieva de madrugada. El suelo sigue cubierto.
Los días siguientes siguen con el suelo cubierto de nieve (un total de 10 días, cifra pocas veces registrada en la capital) y aún vuelve a nevar el día 30.
Durante las grandes nevadas de febrero de 1954 y 1956 en todo el norte peninsular, en Madrid apenas si se vio caer el meteoro. En febrero de 1956 sólo lo hizo intensamente el día 23 al paso de un frente atlántico que chocó con la masa siberiana y dio lugar a intensas nevadas en el norte de Extremadura, Sierra Guadarrama, oeste de Castilla…
Enero 1957: nevada destacable aunque no extraordinaria, la ocurrida durante la tarde-noche del día 18, “nieva desde las 20:30 hasta las 23, y el suelo queda cubierto de nieve” (unos 10 centímetros) Siguió nevando débilmente en días sucesivos.
A partir de aquí aconsejo consultar este magnífico trabajo:
https://www.tiempo.com/ram/numero37/nevadas-madrid.aspIgualmente pondré luego un resumen con algunos datos adicionales.