Las grandes nevadas en Madrid desde 1840

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • Solares-Cantabria
Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« en: Viernes 18 Mayo 2007 20:51:41 pm »
Las nevadas en la capital de España pueden ser “analizadas” con datos cuantitativos y con información de prensa aproximadamente desde 1840, momento en el cual las observaciones en el Observ. Astronómico se hacen cada vez más regulares, aunque aún no estaba oficialmente inaugurado (esto iba a ocurrir en 1854 si no recuerdo mal)

Aquí pondré, con la precaución propia de quien puede olvidar alguna, las nevadas más importantes que han caído en la ciudad desde 1840 hasta nuestros días. Las últimas pueden analizarse mejor con los trabajos que en su día aparecieron en la RAM y que luego mencionaré.

Diciembre de 1846: nieva los días 12 y 13. Cubre el suelo ligeramente y no hay referencia de posibles espesores.

Febrero de 1847: hacia el día 2 de febrero una gran nevada afecta la zona centro, en Madrid un “auténtico manto blanco que todo lo cubre” se abate sobre la ciudad. No hay datos de espesores.

Marzo 1849: nevada “abundante” sobre Madrid según La Gaceta.

Febrero 1853: en medio de un invierno crudísimo cae una gran nevada en la capital que según la información que nos ha llegado “hacía muchos años que no se veía otra igual”. La Gaceta resalta que se da la “circunstancia de que ha habido desde fines de enero hasta el día lo menos cinco”. “Los copos eran de extraordinario tamaño”.  Nevadas intensas y reiteradas habrían caído sobre la capital.

Noviembre 1862: “desde el año 47 no se había conocido en Madrid una nevada tan grande como la que cayó ayer desde las primeras horas de la mañana” (La Gaceta)
Durante las observaciones de las 6, 9 y 12 del día 24 estuvo nevando intensamente en la capital con temperaturas que fueron 0.2ºC, 1.4ºC y 2.8ºC respectivamente. Según los registros del Observatorio la nevada dejó unos 50 centímetros de nieve y cayó en el corto tiempo de 10 horas. Sin duda la nevada es de las mayores del siglo XIX.

La Navidad Blanca de 1864: Si seguimos el relato que proporciona el Resumen de las Observaciones Meteorológicas efectuadas en Madrid y en otras estaciones de la Península desde el 1 de diciembre de 1864 hasta el 30 de noviembre de 1865, podemos observar la evolución de las condiciones meteorológicas para la ciudad de Madrid a partir del día 20 de diciembre:

“Nebulosos y tranquilos como los dos o tres anteriores, fueron los días 21 y 22; medianamente nuboso, algo revuelto y frío  el 23, y muy ventoso y desapacible el 24. El 25 amaneció nevando, con viento arremolinado del NE, y de un modo desusado en Madrid; y así continuó y concluyó, llegando a caer una capa general de nieve de 30 a 35 centímetros de espesor. En los días 26 y 27, muy fríos y nubosos, la nieve se congeló y apenas comenzó el deshielo; pero en los días 28 y 29 se rasgaron las nubes, y a las horas de sol la temperatura se elevó hasta 15º y 16º. Por ultimo, en los 30 y 31 volvió a entoldarse el cielo, y de nuevo comenzaron a formase densas nieblas”

La nevada habría llegado en algunos puntos al medio metro y la podemos considerar una de las mayores del siglo. El frío fue muy intenso. Nevó en toda la provincia.

Diciembre 1870: en medio de un invierno gélido caen 10 centímetros de nieve en la capital el día 28. Enormes fríos y nieves en todo el país.

Enero 1871: caen otros 5 centímetros el día 2. Lo más espectacular es el frío.

Febrero 1875: nieva y acumula unos 10 centímetros el día 8. Grandes nevadas en Salamanca y otras zonas castellanas.

Enero 1876: nevada moderada sobre Madrid la noche del 9 al 10, veamos lo que dice el Observatorio :

Desde las 5 de la tarde del día 9 de enero hasta las 7 de la mañana del 10, ha caído una nevada sin precedentes en Madrid desde el 25 de diciembre de 1864; siendo el espesor medio de la capa de nieve a las 7 de la mañana del día 10 de 20 cms.  Esta capa fundida en agua equivaldría a otra cuya altura en milímetros fuera de 16,4.

Caen otros 5 centímetros la noche siguiente. Temperaturas gélidas de hasta -8.9ºC.

Diciembre 1884: nieva en Madrid a partir de las nueve del día 17. Caen unos 15 centímetros (13 mm de nieve fundida). La tarde del 28 caen otros 10 centímetros.
En enero de 1885 fue noticia el frío, la nieve apenas cayó sobre la ciudad.

Algo parecido ocurrió en diciembre de 1887 y febrero de 1888. Grandes fríos pero poca nieve. Enormes heladas. Igualmente ocurrió en noviembre de 1890 y enero de 1891. Fríos siberianos realmente extraordinarios, tiempo seco “horroroso” y apenas 2 o 3 mm. de precipitación. Hielo por todas partes.

Es curioso destacar que estos años muy fríos fueron en general con inviernos secos en la zona de Madrid, las entradas de aire siberiano no dejaron que la nieve llegase con abundancia a la capital del Reino.

Nevó en enero de 1894 cubriéndose el suelo pero de forma poco importante.  Más importantes fueron las nevadas de marzo de 1898, cuatro días nevando y espesores de 15 a 20 centímetros.

Nevadas en Madrid las hubo también en febrero de 1901 y 1902 pero aquí estoy falto de información….

Noviembre 1904: poco que decir de esta nevada, la más intensa en la ciudad en los últimos 150 años por lo menos (en realidad no hay noticias que corroboren una nevada semejante en los últimos cuatro siglos). Daré algunos datos. Las temperaturas fueron relativamente templadas o no muy bajas. El viento del oeste y la nevada centrada sobre todo en Madrid, no hubo grandes nevadas en el Norte por ejemplo. Sin embargo en la capital cayeron primero lluvias moderadas y luego grandes nevadas, a destacar los 45.3 mm. de precipitación en forma de nieve del día 30. El espesor superó los 50 centímetros, alcanzando el metro en los sitios mejor orientados. Un hecho excepcional.

Febrero 1907: nieva en Madrid y toda la zona centro en especial durante los primeros cinco días de este frío mes de febrero, la nieve cubre las calles de la capital completamente. De la nevada caída en Madrid da buena cuenta un periódico madrileño de aquellos días:

“durante todo el día de hoy ha continuado nevando con mayor o menor intensidad, y por esta causa las calles están intransitables (…) no se recuerda un temporal tan persistente y crudo, el frío es intensísimo (…) el Parque del Retiro ha sido uno de los parajes más concurridos, entre los admiradores del hermoso paisaje que allí se contemplaba, hallábanse muchas distinguidas damas. Los coches arrastrados por caballerías no pueden circular y los pocos que circulan lo hacen dificilísimamente. En el camino del Cementerio del Este es tanta la nieve que hay acumulada, que los coches fúnebres no podían llegar al cementerio”

En Madrid se llegó a -9.0ºC durante este temporal de frío y que según datos del Observatorio la nieve superó ampliamente los 20 centímetros llegando en algunos sitios al medio metro. Sin duda una de las mayores nevadas registradas en la capital durante el recién estrenado siglo XX.

Nevadas moderadas en marzo y abril de 1908. Sin embargo apenas cuajaron debido a lo avanzado de la estación.

Quiero destacar que aquí están las más importantes. No aparecen todas las nevadas ni los días de nieve. Eso queda para otra ocasión.

Enero 1914: frío siberiano, estanque del Retiro helado y unos 10 centímetros de nevada que duró sobre el suelo dos días.

Diciembre 1915: nevada ligera que cubre el suelo durante dos días.

Diciembre 1917: la nieve cayó a partir del 27, cubrió la ciudad con unos 15 centímetros, los intensos fríos siberianos hicieron que se helase lo cual colapsó los transportes. La nieve estuvo sobre las calles una semana entera, desde el día 27 hasta el 3 de enero. El frío fue extremos (-8.8 el día 31 y el día 1 y -14.0 el día 31 de diciembre en Moncloa)

Lo dejamos aquí. Seguiremos a partir de los años 20 en la siguiente.

Saludos

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • Solares-Cantabria
Re: Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #1 en: Sábado 19 Mayo 2007 13:51:18 pm »
Durante los años 20 hubo nevadas importantes en febrero de 1924 y más ligeras en diciembre de 1926. En cualquier caso no alcanzaron la importancia de otras de años anteriores. No fueron en general unos años de especial relevancia para las nevadas o el frío. Invierno bastante templados.

Febrero 1935: nevada intensa sobre la capital en medio de una ola de frío que invadió toda la Península. Se  acumularon espesores de hasta 20 centímetros en los barrios del norte y oeste de la ciudad.

Diciembre de 1933: el mes de diciembre más fríos del siglo dejó nieve sobre Madrid aunque en general de forma débil.

Enero 1941: se registraron 6 días de nieve pero sólo cuajó en dos jornadas y no se superaron los 8 / 10 centímetros de espesor.

Enero 1945: este mes de enero, el más frío del siglo pasado, dejó 4 días de nieve sobre Madrid. El blanco elemento permaneció cubriendo sus calles y jardines 8 jornadas. La nevada más importante cae el día 13 cuando “aumenta la nubosidad, quedando el cielo cubierto a las siete, desde antes de las 10 hasta última hora de la tarde nieva abundantemente quedando el suelo cubierto totalmente”. El 14 vuelve a nevar. El día 16 el termómetro llega a -10.1ºC, mientras Madrid seguía cubierto por una capa de nieve que llegaba a alcanzar 15 centímetros en algunas zonas.

Enero 1947: gran ola de frío a partir del día 24. En Madrid nieva el 25 de “forma bastante continua desde las 10 de la mañana, la nieve cubre el suelo”. “A ultima hora del 27 se cubre de nubes el cielo y da comienzo una precipitación en forma de nieve” Al día siguiente continúa nevando “moderadamente a primera hora de la madrugada”.

Diciembre de 1950: se registra una de las nevadas más intensas que se recuerdan, sin embargo hay referencias contradictorias en los que trata del espesor alcanzado por la nevada (desde no más de 10 centímetros hasta 50) Seguramente la nevada fue muy desigual de unas zonas a otras. En todo caso se registraron 4 días de nieve y el suelo estuvo cubierto durante 6 jornadas.

Enero 1952: estamos ante una de las grandes nevadas de la historia de la ciudad que cayó sobre todo en la noche del 26 al 27. En muchas zonas se alcanzaron y superaron los 30 centímetros. Para el desarrollo de esta nevada lo mejor es reproducir el relato del Boletín Mensual Climatológico:

Días 23… A las 15:30 empieza una precipitación en forma de aguanieve, que continúa después en forma de nieve hasta las 16:20, cubriendo el suelo.

Día 24… hacia las 8 una nevada intensa que cesa hacia las 13. La temperatura es muy baja. El suelo aparece cubierto de nieve.

Día 25…. El suelo está cubierto por nieve en parques y jardines.

Día 26…. A primera hora de la mañana se produce niebla y aguanieve. Más tarde nieva moderadamente y continúa la precipitación en esta forma hasta la noche. La nieve continúa cubriendo el suelo en parques y jardines.

Día 27… Nieva de madrugada. El suelo sigue cubierto.
Los días siguientes siguen con el suelo cubierto de nieve (un total de 10 días, cifra pocas veces registrada en la capital) y aún vuelve a nevar el día 30.

Durante las grandes nevadas de febrero de 1954 y 1956 en todo el norte peninsular, en Madrid apenas si se vio caer el meteoro. En febrero de 1956 sólo lo hizo intensamente el día 23 al paso de un frente atlántico que chocó con la masa siberiana y dio lugar a intensas nevadas en el norte de Extremadura, Sierra Guadarrama, oeste de Castilla…

Enero 1957: nevada destacable aunque no extraordinaria, la ocurrida durante la tarde-noche del día 18, “nieva desde las 20:30 hasta las 23, y el suelo queda cubierto de nieve” (unos 10 centímetros) Siguió nevando débilmente en días sucesivos.

A partir de aquí aconsejo consultar este magnífico trabajo:

https://www.tiempo.com/ram/numero37/nevadas-madrid.asp

Igualmente pondré luego un resumen con algunos datos adicionales.
« Última modificación: Sábado 19 Mayo 2007 13:58:16 pm por sudestada »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • Solares-Cantabria
Re: Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Mayo 2007 12:51:43 pm »
Hola. Bueno después de leer este tópic y de mirar el trabajo del que he puesto el enlace, me parece que podemos hacer un breve "catálogo" con las nevadas más importantes de la capital de España en los últimos 160 años.

Tanto en febrero de 1847 como en marzo de 1849 hubo grandes nevadas pero no tenemos datos "cuantitativos", no podemos "juzgarlas".

-Noviembre 1862 El día 24 cae una gran nevada sobre Madrid. Según el Observatorio Astronómico acumuló hasta 50 centímetros de espesor. Estaríamos ante la segunda nevada más grande de la segunda mitad del siglo XIX. Y de las más intensas que se recuerdan en la capital.

-Diciembre 1864 El día de Navidad cae sobre la ciudad una intensa nevada que acumula entre 30 y 35 centímetros.

-Enero 1876 El día 10, unos 20 centímetros.

-Enero 1894 Nevada que acumula más de 15 centímetros. b]

-Noviembre 1904 Sin duda la mayor nevada de los dos últimos siglos y muy posiblemente un hecho climatológico semejante no se haya producido en Madrid en los últimos siglos. La nevada caída el día 30 acumuló 50 centímetros a lo cual hay que añadir los caído en días anteriores. Se alcanzaron en algunas zonas el metro de espesor.

-Febrero 1907 Nevada de 20 centímetros que parece ser alcanzó puntualmente 50 centímetros de espesor. Colapso total. En cualquier caso de las 3 o 4 más intensas del siglo XX.

-Diciembre 1917 Nieva el día 27 moderadamente. Caen hasta 15 centímetros.

-Febrero 1935 Unos 20 centímetros

-Enero 1945. Grandes fríos. Nevada de no más de 15 centímetros.

-Diciembre 1950 De las nevadas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Aunque en algunas noticias se referencian hasta 50 centímetros, la nevada fue bastante más modesta, no más de 25 centímetros.

-Enero 1952 La noche del 26 al 27 caen 30 centímetros de nieve. De las 4 o 5 grandes nevadas del XX.

-Febrero 1963 Entre el 1 y el 4, unos 20 centímetros.

-Febrero 1965. 15 centímetros.

-Marzo 1971 Entre el 8 y el 9 se acumulan en general 20 centímetros y en algunos barrios del norte hasta 30 centímetros. La mayor nevada en marzo registrada en la ciudad en todo el siglo XX.

-Diciembre 1977 Los días 28 y 29, 25 centímetros.

-Febrero 1984. Caen 20 centímetros los días 27 y 28. La mayor nevada de los últimos 25 años.

-Febrero 2005 Moderada nevada el día 23. 15 centímetros. En algunas zonas superó los 20 centímetros.

Es muy interesante que la mayor nevada del período se produjo en noviembre y la segunda mayor (la de 1862) también fue en noviembre.  ::)
« Última modificación: Miércoles 23 Mayo 2007 12:53:53 pm por sudestada »

Desconectado -_______________

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #3 en: Domingo 22 Noviembre 2009 23:04:19 pm »
y en febrero 1956? no cayó nada por Madrid?

Me sorprenden la burrada de espesores de la 2ª mitad del siglo XIX... :o

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • Cuidate cuidame
Re: Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Noviembre 2009 00:49:13 am »
Acojonante !! Eso si que es acojonante , todas las décadas registraban importantes nevadas o buenos fríos , incluso casi siempre 2 y 3 veces , y hasta 4.
Y solo e recapitulado las importantes.

Y mas para una ciudad , capital , del centro peninsular .

Me pregunto , yo , ¿ Que mas me hará falta para ver o saber si ahora estamos teniendo lo mismo ?

Diciembre de 1846 
Febrero de 1847                  ( 3 en la década )
Marzo 1849

Febrero 1853                         ( 1 )         

Noviembre 1862
La Navidad Blanca de 1864     ( 2 )

Diciembre 1870
Enero 1871
Febrero 1875                  ( 4 )
Enero 1876

Diciembre 1884               ( 1 )

enero de 1894
marzo de 1898               ( 2 )
                         
Noviembre 1904
Febrero 1907
marzo y abril de 1908     ( 3 )

Enero 1914
Diciembre 1915           ( 3 )                ( 33  en total , media 2.2 por década )
Diciembre 1917                            ( Máximo tiempo sin darse estas circunstancias , 11
                                                                de los años , del 24 al 35 )
                                            (Actualmente 25 años y ni se le espera de momento,je je
                                           
febrero de 1924            ( 1 )

Febrero 1935
Diciembre de 1933          ( 2 )


Enero 1941
Enero 1945                     ( 3 )
Enero 1947

Diciembre de 1950
Enero 1952                      ( 3 )
Enero 1957

Febrero 1963
Febrero 1965                   ( 2 )

Marzo 1971
Diciembre 1977                ( 2 )

Febrero 1984                   ( 1 )
Desde el 84

al
 
Noviembre 2009 ( 25 años )

Febrero 2005    ¡¡ tela !!  :-[

Y aun dices que podrías dejarte algo  ?

Te has debido , confundir , seguro !! O alguna revistilla de moda científica dirá lo contrario de lo que veo.

Saludos. Bonita recopilacion.

Haber si tengo tiempo un día y busco la de otra zona  :P
¡zuera!¡ Que bien !279 msn,comarca del bajo gallego  ¡¡ Algunos : año 2030 :¡Ostia! Feo se pone esto ¡¡¡ Otros :Sii ya !¿ Pero hacemos algo ya ,o aun no ?Piñas-noviembre-2009 3/4 partes de las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera durante los últimos 20 años se deben al uso de combustibles fósiles. Actualizando..

Desconectado Invierno 1709

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
Re: Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Febrero 2010 12:28:04 pm »
Aunque la recopilación de las grandes nevadas en Madrid es muy buena, sólo quería precisar una cuestión.

En referencia a la nevada del 24 de noviembre de 1862, según el Observatorio Astronómico no se acumularon 50 centímetros, sino 50 milímetros. De una nevada excepcional se pasa a una nevada importante, sobre todo por la época. Además es lógico porque la temperatura a la que nevó fue siempre ligeramente positiva o,2  a las 6, la misma temperatura a las nueve y 1,1 a las doce.

Se puede comprobar en http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/gazeta.php
Indicando en la base de datos en título observatorio y en las fechas 25/11/1862.


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17262
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Septiembre 2014 15:42:51 pm »
Muchas gracias por compartirlo!  [emoji3]
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1123
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Septiembre 2014 17:55:19 pm »
Lo que observo de todos estos datos de nevadas en Madrid es que estando a unos 650 metros sobre el nivel del mar debido a su situación en la península y la influencia de los vientos , las nevadas no han sido muy copiosas, como en determinados lugares de la zona este de la península inclusive a cotas más bajas que recogían nevadas mucho más grandes, he visto fotografias de nevadas en Alcoy y zonas de por allí que se parecian, vamos, a Capracotta.Lo que hace la orografía-

Desconectado Reysagrado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
Re:Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #8 en: Lunes 29 Septiembre 2014 14:30:08 pm »
La última nevada importante se registró el 9 de Enero del 2.009, nevando por 36 horas seguidas, con un espesor que llegó a superar en algunos puntos del Corredor del Henares los 15 centímetros.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las grandes nevadas en Madrid desde 1840
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Octubre 2014 03:26:39 am »
Fascinantes estos datos y descripciones. ¿Podríamos sacar en claro los patrones más comunes para que se produzcan estas nevadas en Madrid?

Por ejemplo, está claro que los inviernos secos y fríos no trajeron nieve, claro, los que estuvieron dominados por el anticiclón siberiano. Se me ocurre a bote pronto esas situaciones que suelen ser muy productivas para el sureste ibérico cuando una borrasca baja por el Mediterráneo antes de girar al este, ¿o son más importantes las entradas de NW, las que ya dejan nieve abundante sobre la Cordillera Cantábrica?