Las Islas han vivido el mes de junio más caluroso en 138 años

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Las Islas han vivido el mes de junio más caluroso en 138 años
« en: Martes 01 Julio 2003 11:16:29 am »
REALMENTE ES ALARMANENTE, ya me empiezo  a creer el camibo climatico.

PALMA.– «Todo parece indicar que estamos ante un cambio climático a nivel global y, evidentemente, también en Baleares». Así lo afirma Agustí Jansà, director del Centro Meteorológico de Baleares.

Según los últimos datos del Centro Meteorológico, la ola de calor que ha azotado las Islas durante el pasado mes de junio ha provocado unas temperaturas máximas que no se conocían desde hace casi dos siglos, en el año 1865.

Según informó el Centro Meteorológico, en el mes de junio se han batido en muchas poblaciones de las Islas los récords absolutos de temperatura máxima, e incluso todos los récords absolutos de temperaturas medias con diferencias verdaderamente sustanciales respecto al mismo periodo de años anteriores.

Las palabras de Agustí Jansà, director del Centro, eran muy gráficas cuando comentaba que «un Junio con temperaturas tan altas no se había dado en años».

Jansà explicó con un gráfico ejemplo la situación de las islas en éste último mes en lo que se refiere a los estudios climáticos del centro y a sus conclusiones: «Los climas son como sacos llenos de valores, y nosotros no sabemos que es, realmente, lo que hay en cada saco por lo que tomamos un muestreo de, pongamos, 30 años para crear unas cotas básicas a modo de medidas. Con este muestreo se establece el modelo climático y sus baremos».

Añade Jansà: «Si se ha dado un mes como éste, significa que el contenido del saco está cambiando, a partir de aquí, lo que hacemos es añadir los valores más altos para próximas mediciones de temperatura».

De este modo, explicaba el director del Centro, «el hecho de tener que cambiar los valores de medida, implica en mayor o menor grado, un cambio climático».

Año excepcional

Aun así, Jansà afirmó que «lo único que por ahora podemos asegurar es que éste ha sido un año excepcional, aunque esto no implica que el año que viene tenga que seguir las mismas pautas, de modo que no podemos asegurar que el clima haya cambiado, pero casi asegurarlo».

Jansà continuó afirmando que «la posibilidad de que se diera un junio como éste era, por así decirlo, casi imposible».

Desde el centro se atribuye la ola de calor a varias circunstancias entre las que destacan la permanencia del anticiclón prácticamente durante todo el mes y del aire sub-tropical, así como la elevada temperatura del mar y la ausencia de nubosidad.

Pese a todo, también hay síntomas que indican que la ola de calor podría haber pasado o, al menos, menguado, como prueba la predicción del Instituto Nacional de Meteorología que prevé para hoy martes cielos, de nuevo, poco nubosos y temperaturas que experimentarán un ligero o moderado descenso. Los vientos soplarán del oeste moderados.

Las consecuencias de este cambio han podido también comprobarse en las cotas de consumo de energía en las Islas que, pese a las reformas realizadas por GESA en su red eléctrica, ha visto superada, en este junio, la previsión máxima de consumo, que correspondía al mes de agosto.

De este modo, GESA informó de la superación, durante tres días consecutivos, de los récords absolutos de consumo de electricidad en nuestras Islas
« Última modificación: Martes 01 Julio 2003 11:17:02 am por alfonso »

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Las Islas han vivido el mes de junio más caluroso en 138 años
« Respuesta #1 en: Martes 01 Julio 2003 11:31:54 am »
Buenos días. Realmente Junio ha sido excepcional aunque yo lo del cambio climático no me convence mucho. Este mes lo calificaría como una anomalía climática y no afirmar categoricamente que se esta produciendo un cambio climático. El año pasado decían que el cambio climática podría producir veranos extremadamente lluviosos como el que viviamos, como este año pasamos calor pues dicen que el cambio climático ya se ha producido y que traerá más calor.
En mi opinión el calor de este año es la compensación de no tener verano el año pasado y el invierno tan fresquito que hemos tenido por aquí. Yo creo que para hablar de cambio climático tendrían que darse bastantes anomalías climáticas en bastantes años consecutivos
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Las Islas han vivido el mes de junio más caluroso en 138 años
« Respuesta #2 en: Martes 01 Julio 2003 11:36:54 am »
Twin , en los años 90 las anomalias no han parado de suceder, y como recuerdas, tuvimos el verano mas lluvioso de todo el siglo el año pasado,eso no son anomalias??

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Las Islas han vivido el mes de junio más caluroso en 138 años
« Respuesta #3 en: Martes 01 Julio 2003 11:51:43 am »
En los años 90 tuvimos años de sequía y años de bastante lluvia. La verdad es que las sequías fueron más acusadas de lo normal. Lo que dices de las anomalías que se han producido últimamente hablas del verano 2002 por su extrema humedad y este junio, pero creo que una anomalía tambien ha sido febrero de este año, que habrá estado cerca de su récord. Te doy la razon con lo de las últimas anomalías, veo que no consideras el temporal de noviembre de 2001 como anomalía, yo si lo consideraría, porque eso no fue un simple temporal de otoño.
A lo que me refería yo cuando hablaba de anomalías es que se tiene que salir de los límites, es decir, batirse records como este junio y el verano pasado pero en más de 5 años consecutivos, lo demás para mí es una fluctuacion normal del clima dentro de sus parámetros, no se si me explico con claridad.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Las Islas han vivido el mes de junio más caluroso en 138 años
« Respuesta #4 en: Martes 01 Julio 2003 12:02:52 pm »
Te explicas perfectamente, yo pensava exactamente lo mismo, pero comienzan a ser demasiado seguidas las anomalias, ahora que me lo recuerdas el mes de febrero fue el mas lluvioso de los ultimos 100 años en el levante de mallorca, a parte de ser impresionantemete nivoso.