El reportaje era para el día 6, al ser el tercer aniversario de mayor riada del Pisuerga, pero por falta de tiempo no he podido colgarlo hasta hoy (malas fechas pues hay inundaciones recientes).
He estado recopilando datos y fotografías para hacer la comparación de lo que es el río en estado normal, y el río desbordado con casi
2.860 metros cúbicos por segundo como el
6 de Marzo del 2001, hace ya algo mas de 3 años, y de paso hacer un resumen con las últimas crecidas de este río.
PRIMERA PARTE
Antes de nada decir que el Pisuerga nace en
Peñalara en la Cordillera Cantábrica, límite entre Palencia y Cantabria. Tiene
280 km de longitud y una
cuenca de 15.828 km2. Desemboca en el Duero en Pesqueruela (Simancas), a 15 km de Valladolid. Hace una
aportación anual al Duero de 2586 Hm3... y es que dicen que “
el Duero lleva la fama y el Pisuerga carda la lana”.
El invierno 2000-2001 fue terriblemente lluvioso, fue una sucesión continua de borrascas y frentes atlánticos.
Aquí vemos la precipitación de Valladolid los meses antes de la riada:
Desde Octubre hasta el 6 de Marzo (6 meses) había caído la bestialidad de 468 mm, ya que la precipitación media para todo un año es de 445 mm. A parte de las lluvias hubo otro factor desencadenante de la riada:
la nieve. Unos días antes una situación del norte que duró más de una semana dejó abundantes nevadas en toda la meseta (5 cm en Valladolid capital en varias nevadas). La ISO 0 estuvo casi dos semanas encima.
De repente volvieron los SW y llovió a mares sobre la nieve:
La tierra saturada de agua no puedo absorber toda el agua de la nieve derretida ni la que le seguía cayendo... y los ríos ya muy crecidos comenzaron a desbordarse.
Primero saltó la alarma en Burgos... y progresivamente en pueblos de la ribera del Pisuerga abajo... finalmente el día 5 de Marzo se prohibió aparcar en la zona de las Moreras ante la amenza del río... y esa misma madrugada los vecinos de Arturo Eyries tuvieron que salir con lo puesto de sus casas.
El Pisuerga se desbordaba.
Sería la mayor crecida que se recordaba en la historia,
2.860 metros cúbicos al segundo por un cauce por el que solo caben 1.900 m3, miles de millones de pérdidas, varios barrios inundados y cientos de desalojados superaron con creces a la terrible riada de 1964.