Las noches del desierto.

pannus

  • Visitante
Las noches del desierto.
« en: Jueves 27 Julio 2006 13:53:18 pm »
Un tema meteorológico que siempre me llamó la atención fue el de la "brutal" oscilación térmica de los desiertos, así que me introduje en una página de internet para ver esas oscilaciones y esas noches gélidas y... na de ná.
En sitios como In Salah, en pleno arenal argelino, las mínimas no suelen bajar de 28º; Tamanraset, a 1440 m, no baja de 20º, y la historia se repite en todo el Sáhara y Arabia: incluso en sitios a hacer puñetas de la costa y a una moderada altitud, no solo las mínimas son propias de la jungla, sino que la oscilación térmica diaria es parecida a la de Castilla en verano, unos 17º, y con sólo unos 5-7 días de helada.
¿Es por la ubicación de los observatorios en zonas urbanas? Lo dudo, pues suelen ser ciudades pequeñas. Entonces, ¿a qué se debe?

febrero 1956

  • Visitante
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Julio 2006 14:10:48 pm »
Pues se debe, creo yo, a que es una falacia muy extendida.
Sí que se pueden dar en invierno o primavera amplitudes térmicas mayores de 30ºC, pero no de manera sistemática y generalizada ( por lo menos en el desierto del sahara).
Otra cosa son desiertos fríos como el del Gobi, con una altitud media muy elevada y situado a mucha mayor latitud que el Sahara

Saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Julio 2006 14:23:04 pm »
Creo que se plantean dos cosas interesantes, que a primera vista pueden ser contradictorias.

En el desierto hay una gran oscilación térmica diaria. Hay referencias de 57ºC en puntos del Sahara y Kalahari (J. Cano, "Extremos climáticos", Calendario Meteorológico 1998, MMA, 1998). El recórd mundial "oficial" está en Browning, Montana 56ºC (una caída de 7ºC a -49ºC, probablemente por invasión ártica). Alguien dio una vez un dato preciso del Sahara pero no lo encuentro.

El otro tema son las mínimas más altas. Si hay mucha oscilación, las mínimas deben bajar. Que yo conozca el récord es del Valle de la Muerte con 103ºF (39,4ºC). Mi sospecha es que en Dallol se debe batir: la media de las mínimas es algo mayor en julio que en Death Valley  (31,8ºC frente a 30,7ºC), con una menor variabilidad. Como sólo se tienen seis años de observación, por ahí andará la cosa. Estos dos sitios no sólo son desiertos sino que son depresiones.
« Última modificación: Jueves 27 Julio 2006 14:35:05 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

pannus

  • Visitante
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #3 en: Jueves 27 Julio 2006 14:36:39 pm »
Sí, referencias, pero... ¿datos oficiales? En mi enciclopedia, al buscar desierto del Thar se dice: "...tiene clima tal y tal, HIELA las noches de invierno y VERANO..." ¿es esto cierto?¿si esta noche me doy un paseo por el Gran Erg, el Líbico o Rub-al-Khali veré al amanecer temperaturas "frías" (menos de 10º al menos)?¿qué número anual de heladas habrá por allí?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Julio 2006 14:42:15 pm »
Si, creo que alguien dio un dato de un oasis (que no recuerdo el nombre) del Sahara que se pasó de 50ºC a -3ºC. A ver si lo encuentro.

P.D. Ya lo tengo lo dio "pablito" en el oasis de Salahin el 13-10-1927 pasaron de 52,2º a -3.3º, 55.5º de amplitud:

 https://foro.tiempo.com/index.php/topic,48650.msg914516.html#msg914516
« Última modificación: Jueves 27 Julio 2006 14:48:48 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

  • Visitante
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #5 en: Jueves 27 Julio 2006 18:50:01 pm »
Si, creo que alguien dio un dato de un oasis (que no recuerdo el nombre) del Sahara que se pasó de 50ºC a -3ºC. A ver si lo encuentro.

P.D. Ya lo tengo lo dio "pablito" en el oasis de Salahin el 13-10-1927 pasaron de 52,2º a -3.3º, 55.5º de amplitud:

 https://foro.tiempo.com/index.php/topic,48650.msg914516.html#msg914516

Yo, particularmente no me creo ese dato...

Saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Julio 2006 20:28:51 pm »
Te hablo de lo que conozco. He estado en el Kalahari en agosto en tiendas de campaña y pasábamos de cerca de 40ºC a cerca de la helada todos los días. Vimos escarcha varios días.
« Última modificación: Jueves 27 Julio 2006 20:53:23 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

pannus

  • Visitante
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Julio 2006 21:30:40 pm »
Pues ya tiene cojones acercarse a 40º en agosto (allí es invierno), y aunque no es tan continental como el Sáhara, si así lo afirmas así será.
En un libro que tengo sobre desiertos hablan de una oscilación de 41º en D. Valley y 56º en Tucson, éste último dato sorprendente pues hablamos de semidesierto; y el paso de -1º a más de 37º en un lugar del Sáhara. Entonces pues, ¿cómo en los climogramas aparecen noches tan cálidas y oscilaciones tan bajas (Egipto, Argelia, Arabia...?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Julio 2006 23:40:08 pm »
Yo estuve en unas vacaciones en el Sahara tunecino y no tuve noches gélidas, ni mucho menos, aunque si muy contrastadas con días con máximas ampliamente superiores a 40º.

Otra cosa es en invierno, con días cálidos cercanos a 30º y noches enfriadas por la continentalidad que se acercan o son inferiores a 0º.

PD: En tienda de campaña no hace falta que hiele para pasar frío. ;) ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Julio 2006 01:11:51 am »
Fue hace ya unos 10 años y no era muy aficionado a la meteo, y desde luego recuerdo mejor lo de las heladas (las heladas en invierno en el Kalahari están contrastadas) que lo de "cerca de los 40ºC", pero hacía mucho calor.

He estado investigando y no hay estaciones donde yo estuve. En Bostwana existe una red buena de estaciones. Hay una muy al sur (unos 300Km al sur, en la frontera con Sudáfrica, algo menos extrema). Pero en Central Kalahari Game Reserve no hay pueblos. Estuve en Deception Valley y proximidades y no había nada de nada. Ahora veo que han hecho un lodge (qué pena). Curiosamente había vegetación, acacias y herbáceas. En este enlace del lodge dicen que en invierno las temperaturas van de medianos 30ºC (35ºC) a heladas:

http://www.ecoafrica.com/african/travel/CentralKalahariGameReserve.html

Winter (May-Aug) days are hot (mid 30's) with night-time temperatures at sub-zero. 
« Última modificación: Viernes 28 Julio 2006 09:28:57 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Julio 2006 10:54:17 am »
Fue hace ya unos 10 años y no era muy aficionado a la meteo, y desde luego recuerdo mejor lo de las heladas (las heladas en invierno en el Kalahari están contrastadas) que lo de "cerca de los 40ºC", pero hacía mucho calor.

He estado investigando y no hay estaciones donde yo estuve. En Bostwana existe una red buena de estaciones. Hay una muy al sur (unos 300Km al sur, en la frontera con Sudáfrica, algo menos extrema). Pero en Central Kalahari Game Reserve no hay pueblos. Estuve en Deception Valley y proximidades y no había nada de nada. Ahora veo que han hecho un lodge (qué pena). Curiosamente había vegetación, acacias y herbáceas. En este enlace del lodge dicen que en invierno las temperaturas van de medianos 30ºC (35ºC) a heladas:

http://www.ecoafrica.com/african/travel/CentralKalahariGameReserve.html

Winter (May-Aug) days are hot (mid 30's) with night-time temperatures at sub-zero. 

Que envidia de viaje, habrá que ponerlo en la agenda. ::) ::)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Las noches del desierto.
« Respuesta #11 en: Viernes 28 Julio 2006 11:17:13 am »
He estado en muchos sitios exóticos, pero como ese, ninguno. Las noches estrelladas con el rugido de los leones a 3 - 5 kilómetros y el merodeo de las hienas por las tiendas es algo inenarrable. En la soledad más absoluta...
« Última modificación: Viernes 28 Julio 2006 11:18:48 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios