Las nutrias también molestan

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Las nutrias también molestan
« en: Jueves 19 Junio 2014 18:27:57 pm »
Citar
Instalan un cercado eléctrico en el estanque de Isabel la Católica para ahuyentar a las nutrias

 El Ayuntamiento de Gijón está instalando una valla con un pastor eléctrico para ahuyentar a las nutrias que, de forma puntual, aún siguen apareciendo en el parque de Isabel la Católica. El jefe de parques y jardines, Juan Carlos Martínez, señaló ayer cómo la medida afectará en principio al estanque pequeño, con la posibilidad de que se instale también en el lago grande del parque.

Se trata, como indica Martínez, de una medida disuasoria que se ha tomado con toda la "desesperación" que produce en el Consistorio gijonés la falta de ayuda por parte del Gobierno del Principado, responsable en última instancia del manejo de especies protegidas como la nutria. Pero, ante la constatación de que "nada se está haciendo", y tras la desaparición de casi todas las especies aladas del espacio verde, el Ayuntamiento ha decidido actuar por su cuenta con la colocación de un cercado rodeado por un cable con electricidad.

Todo el perímetro estará señalizado para que ningún usuario se acerque y toque el cable, y además se ha instalado fuera del alcance de los paseantes, dentro de la valla de madera que protege el estanque. La intención de los responsables municipales es la de "ver cómo funciona" el cercado con vistas a una futura ampliación hacia el resto de zonas acuáticas del parque. El pastor eléctrico, en todo caso, "no hará daño a las nutrias, tan sólo servirá par asustarlas si se acercan".

En la actualidad, la nutria sigue dejándose caer por la zona verde aunque "con menos asiduidad", sobre todo porque "ya apenas quedan aves a las que puedan atacar", sostiene Juan Carlos Martínez. Pero aún así acude al parque "para ver si encuentra alguna presa". Un círculo vicioso que, por una parte, ha hecho que en el gran pulmón verde gijonés ya no queden cisnes ni patos. Una parte de ellos fueron devorados por las nutrias que llegan por el canal del río Piles, como sostienen los cuidadores del parque. El resto de especies aladas de valor fueron trasladadas de forma preventiva hace un par de meses a un cercado en los viveros municipales de Cabueñes, para evitar la desaparición de especies como el cisne negro, que además se encontraba en plena etapa de nidificación.

Por otra parte, ante la ausencia de aves en los estanques los responsables del mantenimiento del parque están constatando un incremento de la presencia de algas, especialmente de la lenteja de agua. "Es una situación que nos preocupa", reconoce el responsable de parques y jardines, sin que de momento hayan decidido nuevas medidas además de las fórmulas para espantar a los animales.

El debate sobre la presencia de esta especie en un parque donde tradicionalmente han habitado las aves para disfrute de los gijoneses aún se ha resuelto, y el Ayuntamiento sigue esperando que de una vez por todas se propongan medidas para evitar que, si vuelven las especies aladas, no acaben muertas por acción de las nutrias, como ha venido sucediendo en los últimos meses. Cerca de 300 aves habrían perecido por los ataques del mustélido.

http://www.lne.es/gijon/2014/06/19/instalan-cercado-electrico-estanque-isabel/1602596.html

La nutria que hasta hace unos años se encontraba en estado crítico, comenzó a recuperarse, y fue a través del río Piles por el que llegó a instalarse de manera totalmente autónoma en los estanques de este parque gijonés. Todo bien, hasta que empezaron a aparecer los primeros problemas: las nutrias se zampaban a las aves domesticadas y alicortadas que sueltan por el parque. ¿Solución? Echar a las nutrias. Pero como ya he leído por ahí, tener nutrias en un parque urbano es un lujo y no un problema, una muestra de la verdadera naturaleza que se opone al sinsentido de mutilar aves para que no escapen y sirvan de meros objeto decorativos.

Además, teniendo en cuenta el estatus de protección de la nutria, según el artículo 334 del Código Penal, eso sería delito...


CR

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Las nutrias también molestan
« Respuesta #1 en: Viernes 20 Junio 2014 11:55:06 am »
 Totalmente de acuerdo contigo Arrendajo.

 Peeero: me juego el cuello a que en el ayuntamiento se han recibido cientos de quejas por la desaparición de los patos en los estanques, y hasta aquí puedo contar porque si sigo lamentablemente me borran el mensaje.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Las nutrias también molestan
« Respuesta #2 en: Viernes 20 Junio 2014 18:08:27 pm »
Al hilo de esta noticia, también pasó algo similar en Calahorra con los planes urbanísticos de su excelentísimo alcalde. A parte de la destrucción de uno de los sotos de la ciudad, también quería pasarse por el forro los asesinatos de nutrias en el parque Cidacos.

Con foto incluída.
http://blogs.larioja.com/insolencias/2008/10/09/nutrias-y-cenutrios/
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Las nutrias también molestan
« Respuesta #3 en: Domingo 22 Junio 2014 12:27:47 pm »
Al hilo de esta noticia, también pasó algo similar en Calahorra con los planes urbanísticos de su excelentísimo alcalde. A parte de la destrucción de uno de los sotos de la ciudad, también quería pasarse por el forro los asesinatos de nutrias en el parque Cidacos.

Con foto incluída.
http://blogs.larioja.com/insolencias/2008/10/09/nutrias-y-cenutrios/

Me recuerda a cuando se proyectó el aeropuerto de Ciudad Real, se hizo sobre parte de la ZEPA Campo de Calatrava y como es lógico, es incompatible con la construcción de una infraestructura como esta. Pues bien, esta ZEPA fue declarada como tal por la presencia de aves esteparias y en concreto por ser un importante núcleo de reproducción de avutardas, pero el presidente de la Diputación de C.Real (pese a que el aeropuerto fue concebido como una obra privada) dijo textualmente "demostraremos que no hay avutardas", atacando a ecologistas/conservacionistas por oponerse al desarrollo. Al final como es sabido poco importó la presencia de aves esteparias y de cualquier otro impedimento, que se acabó construyendo el aeropuerto y convirtiéndose un fracaso que no has costado a todos muchos millones de euros.


CR

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • - León -
Re:Las nutrias también molestan
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Junio 2014 11:13:50 am »
Al hilo de esta noticia, curiosamente la semana pasada era noticia en Irún un cisne agresivo que en el río Bidasoa se tiraba contra los piragüistas para proteger la puesta del año;

http://www.elcorreo.com/gipuzkoa/201406/18/cisne-ataca-unos-piraguistas-20140617201020.html


Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET