Las predicciones a 48/72 horas todavia pueden fallar y mucho

Iniciado por Sierra-Urbasa, Lunes 17 Septiembre 2007 00:37:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Y tu querido hirlam,ya ves como tambien.El gfs no metia ese manchurron del hirlam,es mas,mete lo gordo en la meseta norte y asi ha sido.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
A ver, esto no es un chat...  >:( Los secretillos, por privado, que luego nos enteramos los demás.

Símplemente comentar que Troll tiene razón en una cosa: muchas veces nos ponemos a hablar de alertas bastante a la ligera. A mí me parece que pedir alerta naranja en Navarra hoy es desconocer bastante los umbrales que se manejan para este tipo de alertas.

Y siendo sincero, incluso mi comentario "yo pondría alerta amarilla" (que al final la han puesto) no la he hecho basándome en los umbrales. He dicho: "bueno, hay inestabilidad y los modelos prevén lluvia. Como puede haber tormentas no estaría de más una alerta amarilla". Pero de ahí a saber cómo se trabaja en el INM, pues va un mundo. Si algún día apruebo la oposición será otro cantar.

Podemos opinar, y lo seguiremos haciendo. Pero tenemos que ser conscientes de nuestras propias limitaciones.

Y sigo diciendo que desde el INM hay voces que piden el pronóstico reservado en determinadas situaciones.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Con todos mis respetos,yo estoy de acuerdo con TROLL,sobre todo cuando hace el seguimiento de BARRIO SESAMO..es realmente tornadico.

Reitero que a veces se peca en el I.N.M de estar a mucha distancia de la atmosfera real.

Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Troll en Lunes 17 Septiembre 2007 13:58:58 PM
Y por supuesto que una predicción puede fallar a 48, 72 o 3654 horas, porque por eso se llama predicción, con todos los matices que ello implica en meteorología.

Y porque precisamente puede fallar a 48 horas, no se puede exigir la puesta en marcha de una alerta por vientos (es un ejemplo) a falta de 5 días para que se inicie un posible episodio insinuado por algún modelo meteorológico.

Y porque sin conocer los umbrales de riesgo, temporalidad, área de ámbito de un alerta y tipo de amenza meteorológica (por su carácter local), es poco menos que vergonzoso exigir alertas, y decir a toro pasado, y con víctimas de por medio (sic), que era una situación que se veía venir...

Y espero que este par de intervenciones, con el máximo respeto y la máxima educación, no sean consideradas constitutivas de ser borradas, por venir de un forero con un nick que insinúe algo.

Sin acritud, (Jose V. asociation)

Por cierto, Coco también está de acuerdo conmigo.

Saludos,

Troll.

Saludos Xeo.
Vamos ha llamar a cada uno por su nick original que sino.......
Vaya que al final lo que comentabamos anoche aqui lo hace el INM pero con 12 horas de retraso.
Tenia amarilla para mañana y hoy nada. Esta mañana quita la de mañana y pone la de hoy.
Fantastico pero un poco tarde.

Sierra-Urbasa

Visitante
Enorabuena Nafarro porque el GPV de Zaragoza acaba de meter a Navarra en alerta naranja desde las 14 hasta las 00 de mañana.
Mira esto no te lo habia discutido porque yo pensaba que con amarilla iba bien pero ahora al poner la naranja pues igual se cae el cielo.
Cada dia tengo mas claro que en los GPV se lee y mucho meteored. No es la primera ni la ultima.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues sí, la alerta naranja es en este caso por granizo superior a 2 cm. Es el umbral que manejan.

No lo esperaba, sinceramente. Si Nafarro ha acertado, me alegro por él. Que nos siga haciendo partícipes. Y si puede justificar las respuestas mejor, que así aprendemos todos.

Saludos y a disfrutar, y a esperar que el granizo no cause daños. Y sobre todo, espero que Sierra-Urbasa no tenga razón en que ha habido que esperar a que se han relatado granizadas en el foro para poner la alerta naranja. No porque no quiera que Sierra no tenga razón, sino porque supongo que el INM funcionará mejor que eso.

:P

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Pamplona/Navarra en Lunes 17 Septiembre 2007 12:11:16 PM
Cita de: Eguzkia en Lunes 17 Septiembre 2007 11:59:47 AM
Si de mí dependiera, eliminaba de la web del INM la página de Avisos, y restringiría su acceso a profesionales y organismos afectados ante cualquier situación especial.

Ya es cansino el debate de los colorines. El por qué yo no y tú sí...Que si debo estar y no estoy...Que me han puesto y no debo estar...

Y yo digo.
No es esto un foro de meteo??????????
Pues mayor tema de meteo que discutir y opinar sobre si alertas meteorologicas estan bien o mal puestas no se si existira.
A parte que sepas que el tema de alertas es el que mayor prioridad tiene dentro del INM para darlo ha concoer publicamente en la web.
Asi me lo han comentado tropecientas mil veces.
Recuerda que aqui lo primero es la seguridad de los ciudadanos y despues ya viene si el domingo podremos ir a la playa o al monte o sera mejor quedarnos a ver el cine.

Claro, claro. Un foro de meteo de aficionados. Yo soy aficionado, tirando a "aficionaducho", pero precisamente por eso y por el tiempo que llevo en esto intentando aprender, NUNCA se me ocurriría poner en tela de juicio el trabajo de un GPV, porque al levantarme pinche y no vea el color que a mi me hubiese gustado más.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Eguzkia en Lunes 17 Septiembre 2007 15:56:31 PM
Cita de: Pamplona/Navarra en Lunes 17 Septiembre 2007 12:11:16 PM
Cita de: Eguzkia en Lunes 17 Septiembre 2007 11:59:47 AM
Si de mí dependiera, eliminaba de la web del INM la página de Avisos, y restringiría su acceso a profesionales y organismos afectados ante cualquier situación especial.

Ya es cansino el debate de los colorines. El por qué yo no y tú sí...Que si debo estar y no estoy...Que me han puesto y no debo estar...

Y yo digo.
No es esto un foro de meteo??????????
Pues mayor tema de meteo que discutir y opinar sobre si alertas meteorologicas estan bien o mal puestas no se si existira.
A parte que sepas que el tema de alertas es el que mayor prioridad tiene dentro del INM para darlo ha concoer publicamente en la web.
Asi me lo han comentado tropecientas mil veces.
Recuerda que aqui lo primero es la seguridad de los ciudadanos y despues ya viene si el domingo podremos ir a la playa o al monte o sera mejor quedarnos a ver el cine.

Claro, claro. Un foro de meteo de aficionados. Yo soy aficionado, tirando a "aficionaducho", pero precisamente por eso y por el tiempo que llevo en esto intentando aprender, NUNCA se me ocurriría poner en tela de juicio el trabajo de un GPV, porque al levantarme pinche y no vea el color que a mi me hubiese gustado más.

Que a mi me hubiese gustado mas NO.
Que yo pienso que deberia de estar SI

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Pamplona/Navarra en Lunes 17 Septiembre 2007 15:56:19 PM
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 15:53:44 PM
Pues sí, la alerta naranja es en este caso por granizo superior a 2 cm. Es el umbral que manejan.

No lo esperaba, sinceramente. Si Nafarro ha acertado, me alegro por él. Que nos siga haciendo partícipes. Y si puede justificar las respuestas mejor, que así aprendemos todos.

Saludos y a disfrutar, y a esperar que el granizo no cause daños. Y sobre todo, espero que Sierra-Urbasa no tenga razón en que ha habido que esperar a que se han relatado granizadas en el foro para poner la alerta naranja. No porque no quiera que Sierra no tenga razón, sino porque supongo que el INM funcionará mejor que eso.

Je je je hayy............. amigo si yo te contara..............

Yo estoy estudiando para entrar ahí. Si algún día lo consigo, podré hablar con conocimiento de causa. Todo lo demás son suposiciones y no tengo ningún fundamento en que basarme para afirmar cómo trabajan en el INM. Dicho esto, supongo que la observación, como se comentaba anteriormente, tendrá algo que ver en la emisión de alertas, no sólo los modelos.

Saludos.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 16:00:35 PM

Yo estoy estudiando para entrar ahí. Si algún día lo consigo, podré hablar con conocimiento de causa. Todo lo demás son suposiciones y no tengo ningún fundamento en que basarme para afirmar cómo trabajan en el INM. Dicho esto, supongo que la observación, como se comentaba anteriormente, tendrá algo que ver en la emisión de alertas, no sólo los modelos.

Saludos.

Lo primero Ruben suerte y haber si pronto te vemos por un GPV ;)
Lo segundo decir que en efecto es el vigilante y no el predictor el que da las alertas y este se entiende que debe de estar observando minuto a minuto lo que sucede pero hay muchos ejemplos inundaciones de Baztan etc,etc en los que por desgracia no ha sido asi.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Pamplona/Navarra en Lunes 17 Septiembre 2007 16:04:13 PM
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 16:00:35 PM

Saludos.

Lo primero Ruben suerte y haber si pronto te vemos por un GPV ;)
Lo segundo decir que en efecto es el vigilante y no el predictor el que da las alertas y este se entiende que debe de estar observando minuto a minuto lo que sucede pero hay muchos ejemplos inundaciones de Baztan etc,etc en los que por desgracia no ha sido asi.

Como ya han reiterado por ahi, todo depende de la ventana por la que se mire.

Cita de: Eguzkia en Lunes 17 Septiembre 2007 18:35:45 PM
Cita de: Pamplona/Navarra en Lunes 17 Septiembre 2007 15:44:53 PM
Enorabuena Nafarro porque el GPV de Zaragoza acaba de meter a Navarra en alerta naranja desde las 14 hasta las 00 de mañana.
Mira esto no te lo habia discutido porque yo pensaba que con amarilla iba bien pero ahora al poner la naranja pues igual se cae el cielo.
Cada dia tengo mas claro que en los GPV se lee y mucho meteored. No es la primera ni la ultima.

Claro. No tienen otra cosa que hacer en un GPV, que leernos a nosotros, y decidir en base a nuestros criterios, que tipo de aviso poner. :crazy:

GPV-Meteored ya señores. Todos saldriamos ganando